qué es el Dithering?

#31 por rextex el 18/05/2016
leyendo bastante al respecto y haciendo pruebas , mi conclusión respecto al dither es q da igual si usarlo o no en la mayoría de los casos
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#32 por The picha mode el 18/05/2016
Pues has debido leer o poco o mal.
En todo caso, es, en la práctica, para cd audio.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

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#33 por rextex el 18/05/2016
se q "debería" usarse..pero nadie lo oye, a menos q seamos murciélagos potenciados
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#34 por The picha mode el 19/05/2016
Oírse no, si no, vaya mierda que sería, estar está; un analizador lo percibe y el oído lo agradece, aunque no lo diferencie como tal.

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#35 por Tio Harpo Molon el 19/05/2016
rextex escribió:
se q "debería" usarse..pero nadie lo oye, a menos q seamos murciélagos potenciados


Yo creo que te confundiste de hilo y te pusiste a leer uno que iba de frecuencia de muestreo y esas cosas, que en realidad el dither no tiene absolutamente nada que ver con eso que dices.

Al pasar de 24 a 16 bits estas reduciendo la capacidad para representar .estados de voltaje distintos, entonces muchos estados de voltaje intermedios no tendrán un código de bits que lo represente cuando pases a 16 y por tanto esos valores deberán aproximarse a los niveles de cuantificación restantes, y esa aproximación a un luego valor se puede acumular en una tendencia, para evitar que se acumulen es que se agrega un factor aleatorio de manera que la aleatoriedad evite acumulaciones en cierta tendencia. Esto no tiene nada que ver con tener oídos de murciélago.

Si lo analizamos estadísticamente, el grado de distorsión en la señal con o sin dither es similar ya que el dither no evita la recuantificación de las muestras, se van a recuantificar de todas formas y la cantidad de muestras recuantificadas será la misma con o sin dither ya que tiene que ver principalmente con la reducción de intervalos de cuantificación producto de la menor cantidad de bits utilizados en codificación. Si sumas al análisis la probabilidad de que la recuantificación describa una tendencia, y la contrastas con la probabilidad de que el dither evite esas acumulaciones finalmente te queda que es poco lo que hace en realidad el dither.

Cuando los saltos en tasa de bits son demasiado amplis si se vuelve una herramienta sumamente necesaria, por ejemplo si pasas de 24 a 8, pero de 24 a 16 no llegan a apreciarse efectos preocupantes en la señal sin aplicar dither.
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#36 por The picha mode el 19/05/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Cuando los saltos en tasa de bits son demasiado amplis


Son un rectifier

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#37 por Tio Harpo Molon el 19/05/2016
¿Porqué Mom? escribió:
Son un rectifier


Dual.
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#38 por The picha mode el 20/05/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Al pasar de 24 a 16 bits estas reduciendo la capacidad para representar .estados de voltaje distintos

¿Es esa la razón principal para añadir este ruido leve para que actúe como una especie de máscara introducida que engañe al oído, o no había alguna otra?

Del ruido de cuantización y de los artefactos para enmascarado en el Dsd, ¿nos cuentas algo ingeniero molón?

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#39 por Tio Harpo Molon el 21/05/2016
la trenzas a Sío escribió:
Del ruido de cuantización y de los artefactos para enmascarado en el Dsd, ¿nos cuentas algo ingeniero molón?


Me sorprende tu doble estándar con los anglicismos :desdentado: .

El ruido existe de todas formas, en este caso como digo mas bien es distorsión, no lo estoy diciendo de manera excluyente, solo me refiero a dimensionar su real impacto, que para saltos considerables si se hará notorio y necesario, pero ya conservando una tasa de codificación relativamente alta se hace despreciable ese ruido respecto a la señal, mucho mas pensando que se trata de un master, donde se busca el valor máximo de señal, lo que alejará a la señal del ruido. El ruido quedará ahi, y si escuchas algo sin dither y notas el ruido, al aplicar el dither no es que elimines el ruido, el ruido sigue estando ahi, pero ahora con una naturaleza aleatoria y de la misma intensidad, no te borra el ruido.

Lo que si ocurre es que el ruido estará en relación a la señal, y la aplicación lo hará aleatorio quitandole la relación con la señal, si el ruido está relacionado con la señal en realidad no es ruido, es distorsión mas bien, ya que variará en función de las variaciones de la señal, con el dither pasa de ser distorsión a ser ruido, ya no tiene relación con los parámetros de la señal, es solo ruido, por lo tanto de escucharlo se escuchará distinto, estarás distorsionando tu onda sin dither, pero no es que deje de existir.

¿Por qué yo digo que esto ultimo no es para ponerse a correr en círculos? simplemente porque las señales de audio reales no son periódicas, por tanto el ruido tampoco lo será, en naturaleza resultará bastante parecido a un ruido aleatorio, muy parecido en naturaleza al ruido resultante luego del dither. ¿Entonces que nos queda como factor relevante? a mi juicio solo evitar las acumulaciones que aumentan la distorsión, y utilizando dither para dispersar los re acomodos, que tampoco es relevante cuando las tasas de bits son altas.

Ojo, aquí que no estoy negando el por qué se utiliza el dither, solo digo que en estos casos su efecto es mas bien poco. Si tu me dices que el cambio es notorio y lo escuchas, te creo porque yo tengo muy mal oído para estas cosas, y si tu lo escuchas y yo no, ya es una cuestión de criterio el utilizarlo o no, si para ti es necesario lo colocas.
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#40 por The picha mode el 21/05/2016
Tio Harpo Molon escribió:
tu doble estándar con los anglicismos .


¿Querías haber escroto doble rasero?

Cuantización es un palabra que viene del latín.

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#41 por rextex el 22/05/2016
para mi su efecto es prácticamente nulo, diferente si se lo aplicáramos a 8 bits
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