DiY paneles acusticos.

eduh
#31 por eduh el 13/01/2010
Una pregunta, yo realmente pienso grabar en mi casa, pero mi casa es un piso tipo estudio de 25m2, nada grande, hasta ahora he pensado utilizar uno de eso reflexion filters de RODE o algo asi, sin embargo, mehe topado con esto y me parece super interesante para los que comenzamos y queremos cosas low cost que funcionen, mi pregunta es, si yo construyo esos bass traps y esas cosas, yo puedo hacerlas quitables?

me refiero, que cuando vaya a grabar las pueda poner en la pared (tanto lo rojo como el basstrap de madera por ejemplo) y luego al terminar de grabar como "descolgarlo" de las paredes? como si fueran cuadros pegados a la pared o asi? lo pregunto porque, entendereis que, al ser mi casa, no me gustaria dejar fijo este tipo de cosas como "decoracion" jejeej, es solo para grabar, peero me gustaria obtener buenos resultados.

Perdonar si paso por ignorante, pero me gustaria saber si asi funcionarian tambien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
abuk
#32 por abuk el 06/02/2010
Hola

yo tengo una inquietud que quiza alguien pueda resolver.
si tomo la Lana de roca y la pongo en medio de dos laminas de madera (de muy poco espesor) tomando en cuenta que el area de cada lamina sera la misma que tendran los paneles al final, esto con la idea de que tanto al frente como atras queden perfectamente planos gracias a la madera que recubrira la lana de roca, es posible que el sonido se refleje sobre la madera antes de que llegue a la lana de roca? o quiza se reflejaran frecuencias muy altas y unas medias altas si llegaran a la lana de roca?

un saludo!
Subir
BORISOV
#33 por BORISOV el 06/02/2010
eduh escribió:
Una pregunta, yo realmente pienso grabar en mi casa, pero mi casa es un piso tipo estudio de 25m2, nada grande, hasta ahora he pensado utilizar uno de eso reflexion filters de RODE o algo asi, sin embargo, mehe topado con esto y me parece super interesante para los que comenzamos y queremos cosas low cost que funcionen, mi pregunta es, si yo construyo esos bass traps y esas cosas, yo puedo hacerlas quitables?

me refiero, que cuando vaya a grabar las pueda poner en la pared (tanto lo rojo como el basstrap de madera por ejemplo) y luego al terminar de grabar como "descolgarlo" de las paredes? como si fueran cuadros pegados a la pared o asi? lo pregunto porque, entendereis que, al ser mi casa, no me gustaria dejar fijo este tipo de cosas como "decoracion" jejeej, es solo para grabar, peero me gustaria obtener buenos resultados.

Perdonar si paso por ignorante, pero me gustaria saber si asi funcionarian tambien.


Si por supuesto!! La única diferencia que habría sería el espacio en el bass trap y la pared, pero yo he leido que hay gente que le pone aproposito ese pequeño espacio para que cuando la onda atraviese el basstrap y rebotase en el muro, al haber ese espacio se pillaría mejor la onda. No soy partidario de esta teoría dado a que la longitud de ondas de los bajos suele ser bastante grandes (y por eso cuando mas grande sea la sala mas posibilidades de tenr ondas estacionarias) y la diferencia de 5 cm sobre 120cm que puede medir la onda, lo unico a lo que puede ayudar es a refractar la onda hacia los lados y que al final no haga efecto la segunda absorcion del basstrap que es cuando rebota y vuelve a pasar por el basstrap. Era gente que parecía saber bastante y tenian muy buen equipo, asi que imagino que algo sabrían!
A esto te digo que 1cm de diferencia no va a cambiar nada!! :) de hecho yo estoy pensando en hacer ese sistema de colgar y tal porque me molaría poderlos llevar a otros sitios :)
Subir
BORISOV
#34 por BORISOV el 06/02/2010
abuk escribió:
Hola

yo tengo una inquietud que quiza alguien pueda resolver.
si tomo la Lana de roca y la pongo en medio de dos laminas de madera (de muy poco espesor) tomando en cuenta que el area de cada lamina sera la misma que tendran los paneles al final, esto con la idea de que tanto al frente como atras queden perfectamente planos gracias a la madera que recubrira la lana de roca, es posible que el sonido se refleje sobre la madera antes de que llegue a la lana de roca? o quiza se reflejaran frecuencias muy altas y unas medias altas si llegaran a la lana de roca?

un saludo!


Las ondas de baja frecuencia traspasan con mayor facilidad que las de altas frecuencias porque (landa) la longitud de la onda es mayor y la elongación máxima o amplitud suele ser mas grande!!. En effecto podrías tener ondas medio-altas que podrían rebotar en esas láminas, pero venden en pagina como thomann una gomaespuma para pegar encima de las paredes para los medios-agudos. muy guarros pero reducen y difractan los medios y agudos :)
Subir
abuk
#35 por abuk el 06/02/2010
gracias BXL!

en efecto, hice algunas pruebas y la lamina de madera al frente reduce notablemente el nivel de absorcion del panel en general, voy a tener que replanear, una vez mas! je #-o

un gran saludo!
Subir
eduh
#36 por eduh el 06/02/2010
gracias por la respuesta BXLQ me pondre manos a la obra, tratare de subir un pequeño "plano" de mi piso para que veais como pienso hacerlo, creo que necesito urgentemente aislamiento acustico peusto que luego de montar los equipos, los monitores suenan horrible en comparacion a como sonaban en la tienda, se pierde mucho detalle del sonido, estoy convencido que es por la acustica, he leido mucho en el foro al respecto y creo que es por eso, luego los tengo puestos sobre una especie de mesa con cajones adonde tengo guardadas otras cosas, y la mesa hace resonancia a los bajos, con lo cual creo que tendre que comprar las esponjas esas que se ponen debajo de los altavoces para que absorban y aislen el monitor de la madera :S
Subir
BORISOV
#37 por BORISOV el 07/02/2010
eduh, lo mejor que se puede tener para estudio (barato) son sofas, moqueta, y cosas del estilo. Conozco gente que cuando está currando con la musica coje el colcón y lo pone contra la pared para que veas x)
Bueno espero que te vaya bien, yo me vy a poner a costruir los mios!
Subir
Paco Melero
#38 por Paco Melero el 06/04/2010
hace un tiempo que esta muerto este hilo pero lo retomo!

Nos trasaladamos a un local para ensayar y grabar nuestros temas, sera un poco sala multifunciones, el tema esta en que he pensado en colocar una alfombra, unas cortinas gruesas y estoy planteandome los paneles DIY para matar la sala, de la misma forma usar los paneles para que seán móviles y poder variar en cierta manera la acústica de la sala.

El tema esta en que he visto varias posiblidades:

- Marco de madera vacío y llenarlo de absorbente, más tarde forrarlo.
- Marco vacío con suspesonres de cuerda (super interesante)
- Madera rijida y encima enganchado el absorbente.

Por cual os decantariáis, o realmente, varía tanto del segundo al tercer ejemplo?
Subir
DaLeAlboMboO!
#40 por DaLeAlboMboO! el 05/10/2011
Yo tambien estoy pensando en currarme..pero me gustaria que fuese aparte de para que se escuxe con buena calidad,para que no moleste alos vecinos,porque si retumba muxo grave me oyen desde arriba,que puedo hacer?
Subir
1
Estevanovich
#41 por Estevanovich el 24/10/2012
No sirve el link!
Subir
1
Guille
#42 por Guille el 16/06/2014
texvo escribió:
http://www.igsaudio.pl/index.php?option ... &Itemid=14
-------> 404 - Category not found

podés arreglarlo o subir otro link? Muchas Gracias :wink:
Subir
solmenor
#43 por solmenor el 03/01/2017
Buscando info sobre formas de insonorizar etc... Me he topado con este post y me ha llamado la atención ese asunto de usar la lana de roca (esa que se muestra en las imágenes)
Desde mi experiencia como albañil os comento hasta donde yo conozco sobre ese material y su toxicidad etc..
La lana de roca se utiliza especialmente como aislante térmico en construcción. Aunque seguramente como apuntais sirva también para el sonido, pero no es ese el uso que se le suele dar.
También es especialmente útil para el aislamiento de hornos, para evitar en estos pérdidas de calor.

Su toxicidad para las vias respiratorias es tema a tener en cuenta y de no tomarse a la ligera, no se os ocurra trabajar con este material y no usar mascarilla ya que el polvo que se desprende de esta lana es similar al de la fibra de vidrio, no lo vereis con los ojos pero lo vais a respirar como hay dios. Los efectos sobre la piel en comparación con lo que entra en los pulmones es una minucia, lo digo para que os hagais un idea de lo que supone respirar ese polvo.
La fibra de vidrio es muchísimo más dañiña aún que la lana de roca, a quien piense trabajar con este tipo de materiales que ni se le ocurra hacerlo sin una buena protección, especialmente mascarilla.
Así que mucho ojo con estos dos materiales.

Sobre los precios y tipos de este tipo der materiales aislantes para la construcción (lana de roca y lana de vidrio)
Se venden en practicamente cualquier almacen de construcción, no solo en las grandes superficies del bricolaje, y por norma general los almacenes de construcción ofrecen sus productos a precios más bajos que las grandes superficies, o cuando menos al mismo precio.
Existen almenos dos tipos de lanas de roca y lanas de vidrio. Pero básicamente son dos tipos, unas están forradas (semiprotegidas) y otras sin forrar (al aire)
Las forradas son algo más caras, de entre los 4 a los 6 eu el metro cuadrado aprox. si se trata de lana de roca, la lana de vidrio es aún más barata, pero no os recomiendo trabajar con este material, porque en tema de aislamiento o amortiguación acustica debe ser muy similar sino igual al de la lana de roca que es menos tóxica. Y por supuesto existen diferentes grosores que van desde los 3 cm (creo que era) hasta los 6 cm y claro está a mayor grosor el precio se incrementa. El precio que os he dado sería una media, la lana de unos 4 cm de grosor.
El forro que se suele poner a estas lanas es de dos tipos, uno (el más barato) es simple papel de cartón y el otro (el más caro) es de aluminio
Pero si os sirve mi consejo os recomiendo pagar esa pequeña diferencia de precio y comprar la lana de roca forrada, la manejareis con mucha más practicidad y seguridad y sin tanta necesidad de protección.

Las que no llevan forro, las de grosor medio estará entorno de entre los 2.50 a los 4 euros el metro cuadrado, es la más barata, precisamente por eso, porque no llevan ningún tipo de protección y se manejan mucho peor y al estar expuesto todo el material al aire se hace más necesario el uso de una adecuada protección, esto es, ropa adecuada, mascarilla y guantes.

Os recomiendo que si usais lanas de este tipo (sin protección) no se os ocurra dejarlas expuestas al aire una vez instaladas, ya que el polvo que desprenden va a estar siempre en el aire querais o no, tan solo con una pequeña corriente de aire que las afecte desprenden polvo. Asi es que las tendreis que proteger bien con un plástico o bien papel de cartón, yo os recomiendo el plástico.

La ventaja de este tipo de lanas (fibra de vidrio y de roca) es que ambas son ignífugas, es decir, que no arden. Por esta razón se utilizan para hornos y aislamientos de paredes y techos supceptibles de incendios, como por ejemplo techos con vigas de madera y similares.

Otra cosa que yo aconsejaría (que es lo que yo haré en mi estudio) es que veais la posibilidad de usar materiales especialmente diseñados para este tipo de usos (aislamiento acústico)
Hay un material (tipo a la lana de roca) que también se vende en los almacenes de construcción y grandes superficies tipo Leroys, que son precisamente para eso, para aislamiento acustico, y que seguramente serán también muy útiles y efectivos para crear una condición óptima de sonido en el estudio.

Se trata de este material
2ebdd3124798e2714285c6ca37aa6-4343284.jpg
Es más caro, pero se vende en piezas de mayor tamaño que la lana de roca y si no es mucha la cantidad que se necesita, puede salir bastante rentable, y en comparación con la lana de roca no es tóxico a no ser que te lo comas, y se maneja y se trabaja con el muchísimo mejor que la lana de roca. En mi opinión merece la pena pagar unos pocos euritos más y usar este material en lugar de la lana de roca.

Su precio
Se suele vender en láminas de 2 metros por un metro, es decir 2 metros cuadrados. Y los grosores van desde los 2cm hasta los 8cm. Los de 4cm (un grosor intermedio) cuestan entorno a 15 euros el metro cuadrado, es decir, a 30 euros la lámina de 2x1 m. Los de 8cm cuestan el doble y los de 2cm la mitad.

Y por supuesto existen otro tipo de lanas de aislamiento acústico, pero no estoy muy al tanto del tipo de material y de los precios.

Disculpas por el ladrillo
Un saludo.
Subir
Eduardoc
#44 por Eduardoc el 03/01/2017
solmenor escribió:
Os recomiendo que si usais lanas de este tipo (sin protección) no se os ocurra dejarlas expuestas al aire una vez instaladas, ya que el polvo que desprenden va a estar siempre en el aire querais o no, tan solo con una pequeña corriente de aire que las afecte desprenden polvo. Asi es que las tendreis que proteger bien con un plástico o bien papel de cartón, yo os recomiendo el plástico.

Teatros, cines, locales de exposiciones, ensayo y muchísimos otros lugares utilizan en los techos y también paredes este tipo de placas de lana de vidrio expuesta..., con lo que.........

http://www.isover.com.ar/productos/17130314145959/Documentos/anis.pdf
Subir
Mr. Nobody
#45 por Mr. Nobody el 03/01/2017
solmenor escribió:
Se trata de este material

Copopren
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo