Dj Decks (Software)

#1 por Chawicha el 07/05/2010
Buno, pues el otro dia lei un articulo sobre este software del tipo Serato y Traktor y queria saber si alguno lo habia probado. Vale la pena? Ya que por el precio frente a serato y tractor es mucho mejor, y con actualizaciones durante 3 años . . .


El articulo en cuestion es este:


djdecks1.jpg
DJ Decks es un software para pinchar del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Lo desarrolla Adion en solitario (es el alias del programador y el nombre de la compañía) y recibe ayuda de una enorme comunidad de usuarios que prueban las betas, envían constantemente problemas, comentarios y sugerencias e incluso colaboran desarrollando skins para el programa. El resultado del enorme esfuerzo de Adion junto con la fidelidad de sus seguidores, da como resultado un programa cuya versión 0.98 vió la luz a finales de Febrero de este año y que actualmente no tiene nada que envidiar a grandes como Traktor o Serato Scratch Live. Además rivaliza en precio, ya que cuesta 112 euros la licencia con derecho a 3 años de actualizaciones gratuitar (aprende Native Instruments) y puede funcionar con absolutamente cualquier hardware.

Adion representa en su producto las clásicas premisas, trabajar duro, hacer caso a los clientes, ser abierto, tener buenos precios y plantarle cara a los grandes. ¿Le funcionará? Por ahora tiene una legión de seguidores, y muchos de ellos hablan castellano. Te lo contamos en este artículo.
DJ Decks empezó a ser desarrollado por el 2003. A lo largo de los años ha ido pasando de ser algo que tenía más bien aspecto de proyecto de estudiante a ser una herramienta de uso y características totalmente profesionales. Pero lo mejor para explicar lo brutal que es este software hoy por hoy es ir explicándolo elemento por elemento:


Reproductores

El programa puede ser usado hasta con 4 decks o reproductores simultaneamente, los reproductores pueden ser mezclados a través de un mixer interno por software o tener su propia salida independiente.En el mixer por soft contamos con analizador de espectro, algo bastante infrecuente a la par que útil. Cada reproductor cuenta con sus propios efectos y filtros, pero si no te gustan puedes cargar efectos VST (esto solo lo puede hacer también Deckadance). Si utilizas el skin por defecto del programa cada reproductor es una ventana flotante y puedes organizarlos a tu gusto por la pantalla. Se pueden crear loops automáticos de hasta 8 compases y grabar 3 cues por deck, aunque esto es simplemente con el skin por defecto, ya que con otros skins tienes botones y controles para grabar hasta 10 cues por deck, y si 10 cues no es suficiente es que necesitas otra cosa que no sea un programa para dj's.

El programa reproduce prácticamente cualquier formato de audio conocido.


Control

El programa incluye soporte directo para los más populares controladores: BCD-2000, Hercules DJ Console, Vestax VCI-100 (y similares), Denon HC-4500, DN-S1200, DN-HS5500, Numark Total Control, EKS Otus, XP5, XP10, PCDJ DAC-2 y DAC-3, Xone-2D... pero si no tienes ninguno de los soportados puedes configurar el programa para recibir señales midi de cualquier dispositivo y asignarlas a cualquier control. Quizá en este aspecto las únicas carencias del programa sean que los menús para configurar dispositivos MIDI no son todo lo user friendly que podría ser y que todavía no soporta HID ni mensajes MIDI de alta definición.

El programa también soporta control por vinilos de código de tiempo. Lo hace con cualquier interfaz hardware y con prácticamente cualquier vinilo o cd de control (Serato, Traktor Scratch, MS. Pinky y Virtual DJ) , en modo absoluto y relativo. En las últimas versiones se ha mejorado mucho la estabilidad y la precisión de este tipo de control. Además, el programa cuenta con una emulación por software de previos phono (muy lograda esta función), con lo que no tienes por qué necesitar una tarjeta con previos phono o previos externos.Sí que es cierto que la función de control por vinilos funciona mejor (precisión y estabilidad) con unos tipos de vinilos que con otros, por ejemplo yo mismo he podido comprobar que se consigue mejor estabilidad con los vinilos de Traktor que con los de Final Scratch. Mucho usuarios comentan que los mejores resultados se llegan a conseguir con los vinilos de Serato, aunque esto no he podido comprobarlo ya que por el momento no dispongo de ese tipo de vinilos. La configuración y calibración óptima lleva más tiempo que con otros programas, lo cual hasta cierto punto es comprensible ya que es un software que puede funcionar con cualquier combinación de hardware y vinilos, así que hay que afinar un poco.

djdecks2.jpg


Skins

DJ Decks por defecto tiene un aspecto horroroso, no podemos negarlo. Es una de las interfaces más feas que he podido ver en un software con finalidades profesionales en el campo del audio. Pero da exactamente igual, ya que una de las funciones esenciales del programa es que su interfaz puede ser totalmente customizada. En la web oficial http://www.djdecks.be se pueden descargar skins que modifican totalmente el aspecto del programa, y cuando digo totalmente es que se puede modificar por completo el tamaño y la posición de los controles y la manera en que se muestra la información. Incluso se pueden desarrollar skins que oculten determinadas funciones que el dj sencillamente no tiene interés por usar y así poder aumentar el tamaño de otros controles. También hay skins que imitan el aspecto de otros programas, siendo los skins que imitan el aspecto de Serato Scratch Live muy populares entre la gente que usa control por vinilo y quiere un aspecto espartano en la interfaz.

Curiosamente esta función de los skins ha servido para que otras compañías licencien DJ Decks y lo puedan vender bajo otro nombre y aspecto. Un claro ejemplo es PCDJ Dex, que no es otra cosa que DJ Decks licenciado para su comercialización por PCDJ usando un skin que le cambia el aspecto y le hace parecer otro programa. Curiosamente la empresa PCDJ vende Dex más caro que por lo que vende Adion el DJ Decks. Por cierto el skin de Dex se puede descargar desde la página oficial de DJ Decks...
djdecks4.jpg


Comunidad de usuarios

La web de DJ Decks cuenta con un foro lleno de usuarios con participación activa. Los usuarios se ayudan bastante mutuamente con problemas de configuración e incluso el propio Adion participa en el foro muy amenudo solventando problemas. Adion también escucha a los usuarios que le comunican bugs y trabaja para solucionarlos, así como también añade nuevas funciones al programa a petición. Uno de los trucos que tiene el desarrollador para tener el foro bien concurrido, es que la versión "demo" de DJ Decks se puede descargar libremente desde la web y realiza las mismas funciones que la versión completa, solo que a los 30 minutos se cierra y hay que volver a abrirlo para poder seguir usándolo, lo cual hace que aunque no se le pueda dar un uso profesional a la demo del programa, sí se pueda usar de manera amateur. Esto hace que mucha gente pruebe el programa y participe en el foro comentando sus experiencias.


Coste

La licencia para DJ Decks tiene un coste de 112 euros, el precio más bajo del mercado por una aplicación profesional para pinchar. Por este precio se tiene derecho a actualizaciones gratuitas durante 3 años, sean cuales sean las actualizaciones. Finalizado este periodo hay que pagar una parte del coste del programa para poder seguir recibiendo actualizaciones. La versión original es para Windows, y actualmente se ha hecho pública la beta para el sistema operativo OS X de ordenadores Apple. Esta beta de OS X yo personalmente la he probado y funciona bastante bien, aunque ciertas funciones relacionadas con la calibración de los sistemas de codigo de tiempo aún no están disponibles. También está prevista una versión para Linux, cuando esta versión llegue será el segundo programa para discjockeys que será totalmente multiplataforma. El primero curiosamente es MIXXX, que es un programa gratuito.

La actual versión "estable" de DJ Decks es la 0.98 y los que tienen esta versión registrada pueden descargar como valor añadido versiones optimizadas para su tipo de procesador. Recientemente se ha publicado una versión beta 0.99 junto con una versión 0.99 DX que dibuja los gráficos en pantalla mediante aceleración por hardware Direct X, lo cual manda algo de faena gráfica a la tarjeta gráfica (algo interesante cuando se usan skins con muchas transparencias) y libera la carga de trabajo de la CPU, lo cual es ideal por ejemplo cuando se pincha con 4 decks usando timecode, algo que exprime bastante el procesador. También a partir de el hecho de empezar a usar aceleración por hardware para los gráficos, Adion ha comentado en el foro que se está trabajando para que el programa pueda pinchar video además de audio (ya puede temblar Serato y Virtual DJ).
djdecks3.jpg


Conclusión

DJ Decks es probablemente el programa que ofrece la mejor relación calidad/precio de todo el mercado. Sus únicos puntos débiles son que sus menús de configuración podrían ser más amigables para el usuario y que su aspecto sin usar skins adicionales debería ser más atractivo. Las únicas características que no tiene por el momento, son el soporte de HID, MIDI de alta resolución y poder pinchar video, aunque por el momento ya se ha anunciado que la implementación de video está en marcha. Esperemos que lo otro no tarde demasiado. En todo lo demás DJ Decks es un campeón, dispone de 4 decks, efectos, efectos VST, playlists, lee playlist iTunes, soporta sistema de crates (aquí llamados cases), soporta cualquier hardware, cualquier dispositivo de control, cualquier control por vinilos, su interfaz es modificable al 100%, es estable, no necesita una gran máquina para funcionar, es barato, tiene soporte técnico, su desarrollador se comunica con sus clientes de manera continua, es multiplataforma... Quizá lo único que le falle a Adion para hacer llegar más lejos su software sea disponer de el apoyo de alguna gran marca de hardware con la que asociarse, pero seguramente eso impondría limitaciones al programa... y ya no sería tan interesante como ahora.

Dadle un vistazo a DJ Decks cuando podáis, no todo el universo es Traktor, Serato y Virtual DJ.

A lo largo del artículo mostramos imágenes de DJ Decks funcionando con su aspecto por defecto (primera foto) e imágenes del programa funcionando con diversos skins.

fuente: http://www.dejota.net/index.php/articulos/4-articulos/78-dj-decks-098-el-david-contra-todos-los-goliat
Subir
mod
#2 por Teo Tormo el 07/05/2010
jejeje, ese artículo lo escribí yo. Bajate la demo y prueba el programa, ya verás como no miento.

Recuerda, el aspirante eres tú.

Subir
#3 por Inge el 07/05/2010
Muy buen articulo si señor........menos por el precio (que el vdj es mas caro, aunque ya tienes actualizaciones de por vida), todo lo demas (comunidad que ayuda al desarrollo del programa con blogs, skins, efectos,......) ......me suena muchisimo!!!!....je je je....

Si te caes 7 veces, levantate 8.

Empezando a muerte con Brazilian Jiu Jitsu!!!!!!!!!! BJJ!!!!!

No arruines tu presente por un pasado sin futuro.

Subir
#4 por Chawicha el 07/05/2010
altcala escribió:
jejeje, ese artículo lo escribí yo. Bajate la demo y prueba el programa, ya verás como no miento.


Sin duda un muy buen articulo. El programa ya lo tengo lo que me falta conectarlo a los cdj.
Tenia muy en mente comprarme el traktor pro pero viendo esto ahora dudo bastante ya que la diferencia de precio es muy significativa
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo