DJing virtual vs. analógico

GgDag
#16 por GgDag el 13/02/2010
Hombre esta claro que cualquier tipo de programacion funciona ya sea cdj o timecodes o la leches que lleves a un live, pero yo creo que lo mas importante mas que los aparatos que usea es el saber que te pide la gente sin que tengan que llevarte un papelito, es decir la filosofia tuya con la pista, si tu pones la musica que a gran parte de la pista les llena es mas la viven y juegas con ellos pues yo soy el primero que de vez en cuando baja a la pista y sube de nuevo a los cdj...Si consigues atraer al publico con tu musica y tus actos, tienes el cielo ganado, no olvidemos que el dj es el showman de los tiempos actuales, es digamos el arlequin del siglo XXI entonces hay que darlo todo para recibir, uses unos cdj unos timecodes o incluso unos platos de correa...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Victor Blanc
#17 por Victor Blanc el 14/02/2010
Para ser un buen Dj no basta con cuadrar las canciones y meterlas.

Hay que trabajar bien las mezclas, a nivel de equalizaciones, a nivel de vocales, a nivel de bombo, etc.

También hay un aspecto muy importante que muchos Djs hoy en día no tienen en cuenta. La psicología cara al público. El saber llevar a la gente como la situación lo requiera. El saber subir una sesión.

Son cosas que se aprenden con la experiencia.


Lógicamente, pinchando con platos, o en su defecto CDJS, a parte de ser mucho más divertido, puedes jugar bastante más. En mi opinión, pinchar con Virtual DJ no es pinchar.
Subir
Sergio Jimenez
#18 por Sergio Jimenez el 14/02/2010
cuando dices que pinchar con el virtual dj no es pinchar, te refieres a cualquier software? Has probado traktor con timecodes? Porque la sensacion es identica a la del vinilo.

Si no lo has hecho, abstente de opinar....
Subir
GgDag
#19 por GgDag el 14/02/2010
Hombre yo no he pinchado con timecodes en mi vida se de que va el asunto pero ni lo he tocado de todos modos un pc ayuda muchisimo pues te sale la onda de la cancion he incluso sus bpm, es decir que el dj ya casi ni tiene que saberse sus temas pues perfectamente ve su onda y mas o menos se hace una idea aproximada, de hecho man-tk un forero de aqui en uno de sus post comenta que un dia no se que pasaba con la preescucha de sus cascos, que tuvo que realizar el live sin tan siquiera oir lo que iba a poner, pero como veia la onda de la cancion pues le resulto tan facil como si tuviera preescucha, y despues comenta, que se sintio algl mal pues realmente el dj fue el pc y no el, es decir que si tienes un pc delante por mucho que me querais engañar es mas sencillo que si solo tienes dos platos y un mixer, al igual he de decir que en un cdj1000 y superiores puedes visualizar tambien la onda de la cancion, asi que es lo mismo. Hace falta un tio que este detras de las maquinas??? Si por suepuesto, pero evidentemente estamos dejando cada vez mas trabajo nuestras maquinas y se esta perdiendo la esencia del dj
Subir
Emiyanez
#20 por Emiyanez el 14/02/2010
Hola,

Yo no creo que la labor más importante de un DJ sea cuadrar dos temas... Lo más importante es sacar el máximo partido al equipo que utilizamos (sea digital o analógico, tenga o no ayudas visuales...). Cada día es más frecuente el live, o sesiones basadas en Ableton lanzando loops que se sincronizan automáticamente. ¿De verdad creéis que esto no es pinchar? Te da infinitamente más libertad, puedes producir tus temas en vivo y te da una versatilidad que con un par de vinilos no podrías ni imaginar. El software no sólo nos permite cuadrar más fácilmente (incluso de forma automático...) si no que abre un mundo de posibilidades creativas que con una pareja de Technics no puedes ni imaginar.

A mi también me encanta el tacto del vinilo y, en cierto sentido, también soy un romántico. Después probé los TCV y Traktor Scratch Pro y me pareció un avance (mismo tacto, menos espacio...). La incorporación de los controladores MIDI fue un pasito más allá... ¿Habéis probado el Kontrol X1 y las posibilidades que ofrece como complemento al sistema de TCV? Noche y día... Estoy empezando en Ableton y, la verdad, es que es mucho más creativo y productivo que estar frenando y acelerando el vinilo. Repito que la función principal de el software no es mantener los dos temas alineados. El que no le entienda, es que no ha profundizado en las posibilidades que este tipo de programas ofrecen.

El vinilo es el formato base, lo que se debe aprender en la "escuela", pero los soportes digitales van un paso (o dos...) más allá.

¡Amén!
Subir
Mudo
#21 por Mudo el 14/02/2010
...

Os he dicho ya que este tema es de hace 2 años? ¿Donde habeis estado?

The Bridge? Ms. Pinky maxforlive?


...
Subir
Mauri Moore
#22 por Mauri Moore el 14/02/2010
HOy dia todos los Softwares tienen ayudas de algun tipo , la cosa está en como usamos esas herramientas ... hay gente que tarda 1 minuto bueno en cuadrar dos tracks a oido ...y otros que ya saben hacerlo de esa manera y no necesitan demostrar nada y entonces le dan al SYNC y listo ....es malo eso ? pues yo creo que depende ....si el Dj que usa el Sync no sabe mezclar de otra manera pues si que es malo ...pero si el DJ sabe mezclar a oido , no veo que tenga nada de malo en usar esas herramientas . A mi personalmente no me gusta mucho pero respeto a quien lo haga .
Es verdad que cierto dia me quede sin auriculares y utilizé la vista para mezclar ...y mucho no me gustó ...pero todo hay que decirlo : nadie me dijo nada y todos bailaban .
Pinchar con Traktor , con Vdj , Serato , o lo que sea solo nos beneficia ...quien quiera seguir pinchando con platos de correa que lo haga .
No hay que renegar de las nuevas tecnologias ni criticar a quienes las usan . Decir que pinchar con Vdj no es pinchar no queda elegante frente a quienes usamos ese programa - en el foro debe reinar la buena onda , más allá de las herramientas que usemos para hacer nuestro trabajo .

GgDag escribió:
estamos dejando cada vez mas trabajo nuestras maquinas y se esta perdiendo la esencia del dj

Creo que te equivocas , mucho más aun cuando no has probado esos sistemas que criticas .
Subir
AlexC
#23 por AlexC el 14/02/2010
Pues yo creo que los sistemas timecode ayudan principalmente al dj que no se quiere desprender del vinilo; no fueron concebidos para usar con CD, sino para sustituír el maletón por un portátil no?
Y por cierto, a mi modo de ver, el vinilo es el vinilo y siepre estará por encima del cd; probad a hacer sctratch con los mejores cdj del mundo mundial y luego probad con unos platos chungos de correa de los chinos... el vinilo es el vinilo y no solamente de cuadrar tracks y hacer loops vive el dj
Subir
Sergio Jimenez
#24 por Sergio Jimenez el 14/02/2010
Alguien escribió:

Hombre yo no he pinchado con timecodes en mi vida se de que va el asunto pero ni lo he tocado de todos modos un pc ayuda muchisimo


Ya es la segunda vez en dos dias que te cito la primera fue por decir que del remember ha evolucionado la mayoria de la electronica que hay hoy en dia. La segunda esto que acabas de decir.

Antes de hablar tienes que probar. Yo no uso los bpms del traktor para cuadrar (entre otras cosas porque a veces falla), y si hablamos de las formas de onda, si miras en el vinilo al pinchar tambien ves la distinta densidad de los surcos y puedes extraer ese tipo de información... Además el arsenal de nuevas herramientas que proporciona un software de ese tipo... efectos, loops... hacen que mis sesiones sean mucho mas ricas y que no tenga que llevar una maleta de 50 kilos, mas un modulo de efectos.

Creo de veras que te falta muuucho por ver y mucho por escuchar para soltar frases tan absolutas como las que sueltas. Y que quede claro que yo sigo aprendiendo cada dia y miro a la gente esperando aprender algo de ellos...

Un poco mas de respeto a los demas, a su musica y a sus herramientas...
Subir
GgDag
#25 por GgDag el 14/02/2010
Yo sigo pensando lo mismo seran mucho mas ricas tus sesiones no lo dudo pero un pc ayuda muchisimo mas que ver los surcos del vinilo, y que conste que he pinchado con vinilo con unos akiyama de correa que no son ni la mitad de buenos que unos acura y ni que ver tiene con technics, en fin no voy a dicutir mas porque me pierdo sobre lo que realmente va el post, el dj de vinilo y mixer con su maleta de 50 kilos para mi no es que sea ni mejor ni peor pero tiene muchisimos mas puntos a mi favor que el dj de pc y timecodes. Lo siento es asi bajo mi punto de visto, respeto tu opinion pero no la comparto
Subir
kiket
#26 por kiket el 14/02/2010
Entonces, ¿el conductor que va con un coche sin ABS, ESP, control de tracción, control de velocidad, y no tiene un turbo como el del R5 copa turbo se le puede considerar un conductor con más mérito que uno con un coche que si lleva todo eso?

En cuanto al planteamiento de las sesiones estoy con Surge. El pinchar con tcvs, bajo mi punto de vista, lo único que te evita es tener que cargar con las maletas de vinilos y el buscar los temas en la maleta (he de reconocer que eso era todo un arte, buscar el vinilo hasta encontrarlo y pasarlos uno por uno). Sin embargo todo lo que te permite (efectos, loops, cues, búsquedas mucho más rápidas de temas...) sin duda gana con creces a irte cargado con la maleta de muchos kilos arriba y abajo.
Subir
GgDag
#27 por GgDag el 14/02/2010
Tu mismo lo has dicho un conductor sin esos complementos y uno con ellos pueden ser buenos conductores lo dos conductores, ahora bien si ambos compiten con sus respectivos coches y gana el que no tiene abs control de velocidad etc... ahi si que se ve quien realmente funciona, por lo que a un dj que acaba de empezar le metes unos timecodes y un programa cojonudo como es el tracktor y de momento es genial y fabuloso, pero le metes en una cabina con unos de correa y un mixer sin que tenga referencia mas que su oiso y se pierde totalemente... por eso para mi tiene merito saber utilizar maquinas primitivas porque digamos que es donde te curtes y te realizas como dj, luego ya puede prosperar y meterte en tracktor virtual dj o donde te de la gana pero has de saber usar el vinilo en su forma basica, eso es importantisimo.
Subir
Mudo
#28 por Mudo el 14/02/2010
...
GgDag escribió:
Yo sigo pensando lo mismo seran mucho mas ricas tus sesiones no lo dudo pero un pc ayuda muchisimo mas que ver los surcos del vinilo, y que conste que he pinchado con vinilo con unos akiyama de correa que no son ni la mitad de buenos que unos acura y ni que ver tiene con technics, en fin no voy a dicutir mas porque me pierdo sobre lo que realmente va el post, el dj de vinilo y mixer con su maleta de 50 kilos para mi no es que sea ni mejor ni peor pero tiene muchisimos mas puntos a mi favor que el dj de pc y timecodes. Lo siento es asi bajo mi punto de visto, respeto tu opinion pero no la comparto


Si no es ni mejor ni peor entonces no puede tener más puntos o menos pero claro es "a tu favor", es decir: tu opinión.

Como el criterio que usas no es ni tan siquiera un consenso (lo más parecido a una verdad como colectivo) y como para realizar ese consenso tendriamos que preguntar no sólo a los djs (de cualquier estilo) sino también a otros profesionales implicados (desde dueños de locales hasta servicios de reparación pasando por el público sin duda), al final sólo nos queda hacernos un criterio personal y sin consenso que lleva estos "dialogos de besugos" (unos por falta de conocimiento, otros por caer reiteradamente en ellos... pero todos besugos somos).

ergo


Intentamos realizar un criterio consensuado y obrar en consecuencia...

ó

seguimos discutiendo sin conocimiento de la realidad en base a nuestra "romantica" visión del djing mientras la realidad va tomando forma y nos da un "zas en toda la boca"?


...
Subir
Max
#29 por Max el 14/02/2010
...mira que siempre nos desviamos con el "qué o quién es mejor" si el que usa esto o el que usa lo otro. Comparando siempre lo que hacen los demás con lo que hacemos nosotros... poniendo pegas con lo que nos gusta y con lo que no.. en fin... siempre será el eterno debate, eso está claro.
...ahora bién, las definiciones de lo que son cada cosa (un dj) (pinchar) (un sistema) (una marca) (un producto concreto), etc. son sólo eso: DEFINICIONES.
...luego el debate: este dj. es mejoooor, este es peoooor, este plato es mejoooor, este es peoooor, que si esto es más bonitooo que si así no se hace...que si yo sé más porque tengo esto, et...etc..etc.

...un dj. es un dj. Pinche como quiera (aunque le haga sangre al disco), con platos, con cds, con lives, etc..etc.. y lo hará mejor o peor que otro. Pero ya está.

...se empezó el hilo con la pregunta: pros y contras del DJing. Virtual Vs Analógico.
...pues creo que nada tiene que ver los pros y los contras con la calidad de los pros o la calidad de los contras, con los gustos de los pros y los gustos de los contras. Simplemente los pros y los contras son DIFERENCIAS, porque está claro que lo virtual es diferente a lo analógico, pero decir las diferencias entre ambas modalidades (comodidad, necesidad de equipos, etc.) creo que nada tiene que ver con comparar según nuestros gustos particulares, lo que es mejor: si el DJing Virtual o el DJing Analógico. Son totalmente dos maneras de pinchar, distintas.

...lo que es mejor, más bonito o más lo que sea, seguirá siendo el eterno debate, pasen 2 años, 10 y siempre.
Subir
Emiyanez
#30 por Emiyanez el 14/02/2010
Hola,

Si creéis que la herramienta fundamental del software para DJs es que ayuda a cuadrar los temas, sinceramente, vivís en la edad de piedra... Las posibilidades creativas que brinda (especialmente si hablamos de Ableton...) van mucho más allá de que dos temas suenen en fase.

Saber cuadrar temas es, en mi opinión, el ABC del DJ... Aun así, no creo que sea imprescindible (siempre y cuando utilices el equipo adecuado...) y creo que se le da más importancia de la que tiene. La ecualización y la selección del repertorio son infinitamente más importantes en una sesión y no las puede realizar un ordenador.

Por poner un ejemplo, creo que Mr. Flawtin usa vinilos TCV porque tiene un contrato con NI para su promoción. Si no fuera así, utilizaría el Traktor Pro con un par de Xone 2D como controladores. En más de un vídeo le he visto hablar de las virtudes del auto-beat matching de Traktor, de la importancia de las rejillas y mostrando como puede tener hasta 4 temas corriendo en fase para sólo preocuparse de la ecualización, los filtros y las transiciones.

El tema está bastante trillado (no sabía que tenía un par de años...) y, en definitiva, cada uno debe manejarse con los que más a gusto se encuentre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo