Los DJs, que ahora van a tener titulación, no son músicos.

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 25/03/2012
No es un hilo de trolleo ni greenlineo; nunca he visto a los dj´s como compañeros, como creadores, como músicos, no es revitalizar aquella polémica gamberra de Dj=músico?, es para que quien piense como yo, lo exprese, los que no me, da igual, ya se que en la inmensa mayoría de casos no tienen ni zorra idea, ni deq ués una ramadura, ni la tesitura, ni la alternacia tonatl, ni el ciclo de cuartas, ni qué es una escala overtone.
Ni quiero encuestitas.
Aquí no estoy para hacer amigos, si puedo hacerlos, cojonudo; pero esto lo he pensado desde siempre y no he encontrado ni una sola razón para variar mi juicio.
Hasta el bajista (el amigo del músico en los chistes) más perentorio de una orquesta dé pueblos es más músico que un Dj, que los haya (muy pocos) que también sean músicos, ya, igual que curanderos o homeoterapeutas que tienen el título de médicos. ¿artistas?, los habrá, tengo, quien me conoce lo sabe, criterios amplios para el arte.
Pero para que me la den con queso tengo un embudo de cojones, y ni Dj´s ni pegaloops son músicos para mí y, sospecho, para muchos tampoco.

Fdo: Carmelo Peciña (musiquillo de tercera fila)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 25/03/2012
zzZZZZzzzZZZZzzzZZZzzzZZZzzzZzZzz
Subir
distante
#3 por distante el 25/03/2012
Título? como en "título profesional"?
Subir
raat
#4 por raat el 25/03/2012
Si con Dj te refieres al pinchadisco de toda la vida, para mi no es músico, es pinchadiscos, pone y cambia la música, debe tener cierto criterio musical y conocer el ambiente donde se mueve pero eso no le hace músico, para mí un pinchadiscos es una parte muy importante de un ,bar,club etc... pero es dificil encontrar a alguien bueno...hoy en día cualquiera se cree DJ por el simple hecho de poner música(muchas veces con el spotify), es como el que se cree productor por saber tocar cuatro botones del nuendo.
Subir
diabloGTi
#5 por diabloGTi el 25/03/2012
#3
Ahora se va a necesitar una titulación para poder ejercer de DJ... cosa que estoy a favor de ello...
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 25/03/2012
#3

Exacto, un título , justamente profesional. Una habilitación según algunos de los afectados que va a paliar el intrusismo y la contratación en B...
Para eso no hace falta una habilitación con título, que se haga un examen de maestría,m que es lo que se hacía antaño con los oficios.
Dejemos el trivium y el qudrivium para los competentes en ello o la música para los músicos y pinchar música para los habilitados; pero, por favor, no con titulación; ya puestos que creen el título de licenciado en apertura de puerta de finca (portero) o de succión de pollas (petera).

Pero, que al margen de esta contingencia del título o habilitación, lo que pretendo con este hilo, que me va a grangear no pocas antipatías, es que muchos que piensan como yo salgamos del armario de la tolerancia o la vista gorda con ruedas de molino.
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 25/03/2012
#4
#5

Los que estéis de acuerdo con ello, al otro hilo, en este quiero opiniones en contra, no es que niegue la réplica, es que ni me interesa, sólo la adhesión de músicos, cuanto más expertos, más profesionales, más capacitados para la composicón, mejor.
Ya ni hablo de intérpretes, para no entrar en aqúel lazo de aquél hilo que tanto le entretuvo a Undercore (que ahora se duerme con este) ¿qué cojones tiene que ver un verdadero compositor con un Dj?.
Subir
distante
#8 por distante el 25/03/2012
Y yo sufriendo por obtener mi título oficial en técnicas de sonido...

Vamos que no tengo nada en contra de "los que crean" y se hacen llamar DJ's, pero la simplicidad de sus formas, su pseudo subcultura y sobre todo, su manía de llamarse productores y hacer que todo el mundo piense que eso es un productor... simplemente me desespera, es por eso que sigo esperando la opción de "ignorar foros" que Soyuz prometió.

Y no, yo no tengo ni la mitad de años de Carmeloc, así que no me digan es un asunto de edades ¬¬'
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#9 por Oscar Aullon aka NOLuA el 25/03/2012
Carmelopec escribió:
¿qué cojones tiene que ver un verdadero compositor con un Dj?


Nada, pero es que yo no he visto a ningún D.J que me haya dicho que es músico.

a ti sí, por lo que veo.
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 25/03/2012
Carmelopec escribió:
Pero, que al margen de esta contingencia del título o habilitación, lo que pretendo con este hilo, que me va a grangear no pocas antipatías, es que muchos que piensan como yo salgamos del armario de la tolerancia o la vista gorda con ruedas de molino.


Carmelopec escribió:
Ya ni hablo de intérpretes, para no entrar en aqúel lazo de aquél hilo que tanto le entretuvo a Undercore (que ahora se duerme con este) ¿qué cojones tiene que ver un verdadero compositor con un Dj?.


He sido DJ hace la tira de años, bastante mediocre. He sido músico hace la tira de años, aún más mediocre. Pero tengo la suficiente cultura musical (que no consiste en saber qué coño es una ramadura ¿un trozo de caoba? ¿un sinónimo de mi polla?) como para no despreciar al DJ por las bravas. Un DJ quizá no sepa mucho de teoría musical ni te pueda nombrar diferentes tipos de compás por su nomenclatura correcta, pero si es bueno tiene un acervo de otros conocimientos más prácticos que, cuando se mete a producir o a componer, le pasa la mano por la cara a mucho músico de carrera (yaaaawwwnnnn, o como dice Under, zzzZZZzzzzZZZZZ).

O dicho de otro modo y con un ejemplo, un señor como James Murphy, que seguro que hasta tocándose la polla desafina, te da mil vueltas, Carmelo.
Subir
1
albruipere
#11 por albruipere el 25/03/2012
#1
es que hay alguna duda de que no son músicos?
una cosa es ser DJ y otra ser MUSICO, vamos no se como algo tan obvio se puede debatir.
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 25/03/2012
Abundando en el tema, por la alusión al bajista de orquesta de tercera regional, ¿tocar un instrumento ya te hace músico?. Hablas de pegaloops con tal desprecio y luego tienes a guitarristas que se han aprendido tres acordes o bajistas que conocen dos ruedas, o bateristas a los que no puedes sacar de un estilo ni a hostias (lo he vivido en mis carnes), o peor, que saben tanto y florean tanto que todos los temas acaban siendo medios tiempos (le habría hecho tragar el ride, sí, era el mismo bataca). ¿Pero ya son músicos sólo por eso?

Pues en mi opinión, sí, porque con sus limitaciones, sus errores, sus carencias, con todo eso, es lo que sienten. A menos, claro, que el listón se ponga en "es músico quien tiene acabado el conservatorio". Y entonces te diré que quizá sea intérprete, pero tampoco músico (once again, el mentado baterista).

He oído simples mash-ups, ni siquiera mezclas o sesiones trabajadas, con más "feeling" musical que mucho compositor de palo, como he oído cantantes amateurs que le meten más pasión soltando un gallo que a mucho profesor de canto (en los dientes), de años de conservatorio, que saben tanto que olvidan que a lo mejor me importa una mierda sus conocimientos técnicos si son incapaces de transmitir el menor sentimiento.

Y si al final todo se reduce a eso, a tocar un instrumento, propongo a los DJ's que, para ganarse la consideración como músico, toquen la yenca (o kazoo) en sus sesiones. Con las chirigotas funciona.

albruipere escribió:
es que hay alguna duda de que no son músicos?
una cosa es ser DJ y otra ser MUSICO, vamos no se como algo tan obvio se puede debatir.


Pues no me parece tan obvio. No para hacer una diferencia tan taxativa.
Subir
evilheat
#13 por evilheat el 25/03/2012
el habito no hace al monje...
Subir
ups!
#14 por ups! el 25/03/2012
bueno yo rompo una lanza hacia los DJ's, no por llevar la contra sino por disidencia pura y dura.

carmelopec, lo siento, son compañeros tuyos. ¿Qué es un músico? ¿alguién que toca un instrumento ? ¿ con/sin formación ?

Con respecto al tema, en términos generales de "vade retro DJ", así escuchándolo, y pensando sobre ello, te digo, que si, que son compañeros tuyos. He pensado que lo mismo decian en los años 50 de esos desarrapados, adolescentes, que tocaban unas guitarras eléctricas. Ni eso eran instrumentos (para la época) ni eso eran músicos les decían, a cada éxito de uno de ellos, con los hijos adolescentes de una generación perdiendo el norte por imitarles, ir a verles, comprar sus discos y meterse en el cuerpo lo mismo que sus ídolos, sus mayores les metian reportajes en las teles dónde les criticaban y la civilización se acabará con ellos. Pero mira a dónde llevaron el mundo de la música. Vaya! ahora son músicos.

Por mi, un DJ como si enseña el culo, si llena, si vende, si el negocio va con él, es tan "artista" en lo suyo como el que más. ¿Teoría músical ? la misma que su audiencia, si ELLOS llenan, ELLOS son teoría músical. ¿Qué tienen algunos tienen su jerga pseudo-técnica? ¿que les molan los piercings (por decir algo) porque mejoran la acustica de sus ensaladillas ? bah, no tiene importancia, es un artista con una perfomance y con una imagen, donde en algunos casos el "chonismo" forma parte del envoltorio o simplemente es necesario. Pon a un DJ con traje raya diplomática y corbata, está fuera de sitio, desde luego, pero si un DJ's un día teoriza sobre lo que sabe, si lo escribe y puede ser transmitido a otros, eso será un capítulo más de "teoría musical".

El problema para algunos, no te incluyo carmelopc, es en temas generales, por ejemplo cuando un chaval de 14 años le dice a sus padres, viejos hippies, ahora aburguesados, que quiere ser DJ, es en términos de actividad percibida con respeto. Muchos no piensan que cuando un chaval llena cada noche con 2000 o 3000 personas un local, que al año es un par de estadios o un centenar de teatros, repito, da igual que enseñe el culo o descubra la notación músical, o incluso si aprende a leer porque no acabó la primaria esta compitiendo y tiene mucho más valor, que un tio lleno de subvenciones que apenas con sus amigos llena un pequeño club y que además le mirará por encima del hombro. Él es cultural y el otro es un yonki que pone CD's. En términos de legado cultural, la realidad es otra. He mencionado valor, traducir eso es complejo porque es subjetivo y objetivamente acabamos en legado, euros y negocio. En última instancia tiene más valor el crio pone cd's.

Coloquemos este hilo en un contexto, en los años 50, principalmente en USA y UK, porque aquí con Paquito y sus amigos, poco más que zarzuela, sobre las críticas del establishment cultural y social de la época.... Excepto porque unos avispados empresarios empezaron a comprender que audiencia, fan-boy e identificación generacional es negocio y en consecuencia el futuro de la industria y por extensión de la cultura.

Por ejemplo, hay temas que no me los trago, y en cambio pasados por un DJ's en una ensaladilla, me encantan y los prefiero. El otro era un peazo músico y el chaval se lo ha destrozado sin respetar ninguna regla. Seguramente, pero con el otro no me gasto un duro y por lo del chaval pago mi suscripción del spotify o sintonizo la emisora X. También esta claro que el DJ se ha convertido en parte primordial de la cadena de producción, por si solo no es más que un compressor o una mesa de mezclas, pero sin el, el músico ya no llega a la audiencia objetivo del negocio.

por cierto, para meter más madera:

"Hijo de Tom Cruise y Nicole Kidman debuta como DJ" 10.000$ la noche, debe ser todo un artista. juas!! anda que no, pero bueno el enchufismo paterno esta claro.

#carmelopec, cuanta razón creo que tienes ¿regular la "profesión" de DJ ? ¿pero eso no lo regula el mercado/audiencia? es como regular la profesión de "beatle" o de "rolling stone". Joder! el que quiera formación que la haga porque le apetezca o le interese, pero de ahí a un "carnet de DJ" o un "colegio oficial de DJ" con sus correspondientes tasas van dos días. ¿Y los propietarios o directores de animación que piensan? ¿acaso no contratan más por recomendación y actividad profesional contrastada que no por carnets y formación ?

en resumen, si los DJ's son parte sustancial de la industria actual y su audiencia que son nuestros jóvenes, los hará cada vez más importantes aún en el futuro, renegar profesionalmente de ellos da un aire a algo como:

Imagen no disponible

contra

Imagen no disponible

hace 50 años.

yo voto por los "chavales" y sus guitarras de juguete.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 25/03/2012
tricky2k escribió:
te da mil vueltas, Carmelo.


Me da mil vueltas ¿a qué?. ¿a tocarme la polla?, a la redonda?,¿ a componer?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo