Dm7sus4 o D7sus4?

Prenz
#1 por Prenz el 03/06/2014
Hola a todos, estoy confeccionando unas partituras y me veo indeciso a la hora de cifrar por ejemplo: (D G A C)
Aclarar que melódicamente uso escala dórica... He estado buscando información y no encuentro nada... que sería lo correcto?
D7sus4
Dm7sus4 (ya se que suena un poco contradictorio poner "m" cuando precisamente es la tercera la que quiero evitar...)
Dm7(11) omit 3??

Pongo un ejemplo chorra en tonalidad C: Cmaj7 Em7 D###? (dórico) y G7

Gracias!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 03/06/2014
¿Qué significa sus4? Pues eso.

Además, falta tanto del contexto y el propósito que aventurar una respuesta es como adivinar el futuro. Con un Dm7 yo probablemente tocaría el acorde que quieres cifrar y tantos otros. También tocaría eso mismo sobre D7sus o simplemente D7.

Una reflexión, procurar la exactitud del cifrado es negar su propio propósito: el de servir de abreviatura. Si vas a usar más signos en el cifrado que en el pentagrama, algo falla...
Subir
Prenz
#3 por Prenz el 04/06/2014
Gracias por tu respuesta Miko!

Se trata de un pasaje modal (C dorico) en el que se repite Cm7 (dorico) y Dm7 (frigio) sucesivamente. Pero no quiero tercera en la armonía de Dm7... melódicamente hay una b9 en tiempo fuerte sobre Dm7 (Eb) , y paso de cifrarlo como Dsusb9 por que no creo que sea muy practico..
Intento que quede claro eso, por que conozco gente que ve un "sus4" o "susb9" y ya están pensando en mixolidia...
me entiendes? Ahora... si una vez explicado el contexto... tu me dices que entiendes el Dsusb9 como frigio, osea... como lo que es, pues ya está mi duda aclarada. :)

Danke!!
Subir
migui.mateu
#4 por migui.mateu el 04/06/2014
¿ Y si lo cifras Ddor sus4 ?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 04/06/2014
Ramirez escribió:
melódicamente hay una b9 en tiempo fuerte sobre Dm7 (Eb) , y paso de cifrarlo como Dsusb9 por que no creo que sea muy practico..


A ver. ¿Qué quieres cifrar la armonía o el voicing del piano? ¿Y lo cifras para el "head" o en previsión de los solos?

Yo veo claro que d-g-a-c-eb es D frigio y puedes cifrarlo "modal" sin más: Dphryg, o como D7sus(b9) (por poco práctico que te parezca son las notas que estás usando).

Pero visto que quieres un voicing específico la idea es que escribas las bolitas del pentagrama, ya que el acorde producido por las voces que mencionas no suele ser el que usamos los pianistas (la novena menor en la melodía sobre el frigio chirría un poquito).
Subir
Gabriel Merino
#6 por Gabriel Merino el 25/06/2014
Hola. En mi opinión, el cifrado correcto sería D7sus4, ya que si se usa "D7sus", puede interpretarse como una variación entre el sus4 y el sus2. pero al haber una b9 en la melodía, esto causaría una disonancia.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 26/06/2014
#6 Lo normal es que en jazz las veces que se escribe "sus" sea la 4ª justa. Además que muchos cifrados contienen la 9ª (como dices) por lo que hay que suponer que no habrá retardo de tercera desde la 9ª misma. Vamos, que no existe un D9sus2 por tanto no cabe esperar esto de D9sus, por ejemplo. El caso que yo cifro también representa una 9ª menor por lo que sus se supone a la 4, al no ser muy común un D7sus2(b9)...

Gabriel Merino escribió:
el cifrado correcto sería D7sus4
Yo insisto en que la armonía contiene una b9 debido a la melodía (lo que no es que sea de mi gusto...). Para mí, es un error cifrar sin contar con ella, salvo que pueda intuirse del contexto. Por ejemplo: Eø A7 Dm7...

Ramirez escribió:
conozco gente que ve un "sus4" o "susb9" y ya están pensando en mixolidia...
Había pasado esto por alto. Ver susb9 y pensar en la mixolidia es una incongruencia. Dudo que sea motivo de confusión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo