Do central puede ser C5 ?

Last System
#1 por Last System el 15/12/2014
Hola ,. estoy intentando aprender a tocar un poco el teclado.
Pero me estoy haciendo un lio.

Estoy siguiendo unas partituras de un libro y por los audios que vienen y me parece que su Do central es el C5 del teclado mio

Mi sinte tiene 5 octavas y el Do central (3 octava) es C4
Con subirle una octava lo arreglo, pero lo que no me aclaro es a la hora de aprender con las manos en las 5 octavas del mi sinte.

Si dejo para la clave de Fa , las dos primeras octavas y la clave de Sol , las 3 siguientes o ¿utilizo mejor el Do central en C5 para aprender?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 15/12/2014
C3 sistema francobelga, C4 internacional, C5 Riemann. Comprueba con un monitor de eventos midi o un secuenciador qué cifra reconoce. Estos te dirán qué indicé acústico corresponde a cada octava.
Subir
1
Last System
#3 por Last System el 15/12/2014
#2 Gracias Mikolopez por responder .

Si claramente se oye que es C5 su Do central.
La duda mia es mas como es mejor tocar el teclado en las 5 octavas, si con el Do en el C4 o con el C5 !
Para los que ya sabeis tocar dara igual
Subir
vagar
#4 por vagar el 15/12/2014
Musicalmente no hay una convención universalmente aceptada, aunque en el ámbito científico se llama al Do central C4, pero hay quien lo llama C5 o C3.

http://en.wikipedia.org/wiki/C_%28musical_note%29#Middle_C

En un teclado de cinco octavas la distribución más normal y equilibrada para la mayoría del repertorio es la que describes, con dos octavas por debajo del Do central y tres octavas por encima (abarcando de C1 a C6).

¿Que quieres decir, que en tu libro está escrito en la partitura un C4 y en la grabación suena un C5? Si es así, cambia de libro, a no ser que venga bien explicado y justificado en algún sitio.
Subir
1
Last System
#5 por Last System el 15/12/2014
lgarrido escribió:
En un teclado de cinco octavas la posición más normal y equilibrada para la mayoría del repertorio es la que describes, con dos octavas por debajo del Do central y tres octavas por encima (abarcando de C1 a C6).


Esto es lo que quería saber !, gracias !
El lio venia con que en el libro, las partituras vienen con el Do central en C5 y yo no sabia como es mejor tocarlo en un teclado de 5 octavas con el Do en C4.

Con subirlo una octava arreglado, si quiero seguir las partituras .

Pero vendría bien que en el libro viniera que tipo de sistema es como comentaba Mikolopez ( C3 sistema francobelga, C4 internacional, C5 Riemann) , o que lo comentara por lo menos .

Lo lógico es un teclado de 7 octavas , no de 5 , claro !
Subir
vagar
#6 por vagar el 15/12/2014
lastsystem escribió:
El lio venia con que en el libro, las partituras vienen con el Do central en C5 y yo no sabia como es mejor tocarlo en un teclado de 5 octavas con el Do en C4.



Un Do central es un Do central, lo llames C4 o C5. Eso significa que si en la partitura hay una bolita en primera línea adicional por debajo de clave de sol lo que tiene que sonar es una nota con una frecuencia fundamental de 261.626 Hz, a no ser que haya alguna indicación de octavación en la clave o en el pentagrama o sobreentendida por convenio de instrumentación (por ejemplo en una partitura de piccolo).
Subir
1
Last System
#7 por Last System el 15/12/2014
#6 entendido !

Es que estoy aprendiendo, jejejej :ook:
Subir
vagar
#8 por vagar el 15/12/2014
De todas formas, si estás empezando, ¿estás seguro de que lo estás oyendo bien? ¿Es partitura de piano a dos manos? Si es así es bastante raro que la grabación esté traspuesta una octava hacia arriba; la melodía puede sonar bien octavada pero el acompañamiento raramente va a funcionar si no se mantiene alrededor de la primera octava grave.

Si quieres súbenos un pequeñísimo fragmento de la partitura y la grabación (basta que sea de un segundo, para evitar problemas de copyright) y te lo podemos confirmar.
Subir
Last System
#9 por Last System el 15/12/2014
Subo uno pequeño del aprendizaje, asi no hay problemas de copyright:

https://mega.co.nz/#!6E1TSIgL!Rtn9SSYOl4aNH0w_cdV13pBLX_lIdpu7FhomhIlBY2Y
Subir
vagar
#10 por vagar el 15/12/2014
#9

Es correcto, lo que está escrito es lo que suena, todo en octava central. Así debería sonar también la octava central de tu teclado.
Subir
Last System
#11 por Last System el 15/12/2014
#10
El sonido que utilizo es el -M1 Piano- del korg.e igual me engaña con el de un piano clásico y me suena una octava menor, puede ser eso

Bueno, la duda que tenia ya me las solucionado !
Gracias !! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo