Doblaje de guitarras ritmicas y panoramizacion.

pardalot
#1 por pardalot el 19/08/2006
Hola buenas, ¿Que tal?. Estoy empezando en esto de la mezcla y tengo dos dudas importantes:

1. ¿Las guitarras ritmicas siempre se doblan (y con doblar me refiero a poner la misma guitarra a la izquierda y a la derecha) o solo en determinados estilos como el rock?

2. La panoramizacion del bajo y la bateria, ¿hay algun sitio donde por norma se suelan ubicar? Habia oido q la bateria se suele poner en el centro junto con el instrumento solista, ¿pero y el bajo?

Tal vez sean dudas un tanto chorras, pero para mi por ahora sou un atentico quebradero de cabeza.

Saludos y muchísimas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dabi
#2 por Dabi el 19/08/2006
no creo que sea una norma fija, ya que si escuchas algun disco por ejemplo de jimi hendrix, veras que los panoramas son un tanto extraños.

el bajo mas aun lado y la guitarra mas a tro para diferencias bien los intrumentos sera.

por regla general para mi, la bateria va centrada, pero en realidad dentro de la bateria las distintas piezas van panoramizadas. bombo y caja centrados y el resto en funcion de su "posicion real" en el escenario.

el bajo casi siempre centrado.

las guitarras ritmicas a derecha e izquierda, 2 grabaciones distintas de la misma, si solo hay una. yo, aunque hay dos ritmicas istintas y hagan ciertas harmonias, o las panoramizo al 100% o al 80%.

la voz la centro, y si hay coros (mas de una voz) panoramizados al gusto. si solo hay una, me gusta grabarla 2 veces y hacer lo que con las guitarras ritmicas.

espero que te sirva.
Subir
Camino_del_Exceso
#3 por Camino_del_Exceso el 19/08/2006
Hola Pardalot, yo lo que hago es grabar las rítmicas dos veces, cada una con una distorsión parecida y las paneo al 65 ó 80%, a veces, a una le doy un pelín de retardo y también queda muy bien.

Sobre el bajo, lo dejo en el centro junto la batería (bombo y caja) excepto el charles, platos y timbales que los paneo un poco, charles un poco a la izquierda y platos, si uso dos pues uno a la izquierda al 65% y el otro a la derecha al 65%. Si sólo me da por poner un plato pues lo dejo en el centro.

Y eso, es cuestión de ir probando y escuchar cómo te mola más. Saludos.
Subir
synthi
#4 por synthi el 19/08/2006
Parladot,

Para doblar hacen falta dos tomas diferentes o al menos dos efectos diferentes en cada una. Si pones duplicada la misma pista en dos y panoramizada izq-der. sonará en el centro...

No hay reglas, para guitarras acusticas tambien se suele usar dos tomas panoramizadas a los lados, depende de lo que busque: mas espacialidad o mas presencia.

El bombo y bajo suelen ir al centro junto a la voz principal, en general los instrumentos con gran contenido de frecuencias bajas suelen ir al centro, esto viene de los antiguos dias del vinilo donde no podia haber frecuencias por debajo de los 250-300Hz fuera de fase o el vinilo no se podia fabricar.
Si tu destino es un Cd no tienes problemas tecnicos de esa clase y puedes usar todo el campo stereo como te venga en gana.

Un saludo,

Synthi
Subir
Bens
#5 por Bens el 19/08/2006
LA verdad es que eso es muy libre, pero la tendencia eneral com te han dicho es bombo, caja vz y bajo al centro, y todo lo demás panoramizado.

Lo de las guitarras dobles depende, de la fuerzam, estilo del tema. Pudiera quedar bien con una sola toma. En distorciones fuertes se usa bastate, pero en rítimicas con guitarras limpias también puede funcinoar.

También depende, por ejemplo si tienes un teclado, con el teclado y la guitara podría bastar dependiendo del sonido que buscas.

Todo depende del sonid que buscas y como ya te han dicho, si vas a hacer dos tomas, que sean con sonidos distintos y ecualizaciones distintas.

Con una buena reverb y un delay también puedes lograr presencia sin necesidad de doblar.

Es cuestión de sonidos, la canción te lo pedirá.
Subir
Xticma
#6 por Xticma el 20/08/2006
Estoy de acuerdo con Bens. Yo creo que repetando los principios basicos del bombo la caja y la voz en el centro lo demas es como quede mejor en el tema.

Saludos
Subir
pardalot
#7 por pardalot el 20/08/2006
Hola buenas, muchisimas gracias a todos por arrojar algo de luz sobre el asunto. Ire probando a ver si consigo mejorar mis bases, sobre todo en lo referente a las baterias... :)

Gracias a todos de nuevo, habeis sido muy amables.

Saludiños!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo