Doblaje de voces

MAMEX
#1 por MAMEX el 03/12/2002
hola todos:
Hace un par de años, con el grupo que trabajo, realizamos un disco, ( en 24 tracks analogos ), al momento de grabar las voces siempre se grababa en dos canales la misma toma y se mezclaban juntas, ahora con mi digi grabo la toma de voz y luego la duplico, lo que le da bastante cuerpo a la voz, la pregunta es ¿ que tan correcto es esto, que problemas me puede causar, o no hay ningun problema ? o de plano que hacen ustedes con las tomas de voz para darles la mayor presencia en la mezcla. SALUDOS.
Marcos Garcia M.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BrainBT
#2 por BrainBT el 03/12/2002
Por lo que cuentas en un primer momento grababas voz en una onda stereo, por eso tenias los 2 canales. Ahora no se si lo sigues haciendo en Stereo o en Mono, pero duplicandolo, mas que "cuerpo" lo que has hecho es una doblar la intensidad al duplicar la onda, por eso tienes esa sensacion de que tiene mas cuerpo.
Normalmente para las voces a parte de grabarlas con un buen previo de micro, un compresor no vendria mal para nivelar e intensificar el sonido en toda la locucion, sin que esto suponga un aumento mayor de dbs que los especificados en el compresor. Es decir, =dbs pero + presencia.
Subir
Proty
#3 por Proty el 03/12/2002
me parece que ese no es el concepto de doblar voces.... si tu grabas en dos pistas con un mismo micro es igual que si duplicas la pista y como bien explica BrainBT simplemente haces unas suma de intensidades... otra cosa seria que grabases con dos micros diferentes situados en distintas posiciones (por ej un micro al ampli y otro al mastil de la guitarra o un shure 57 al ampli y neumann u87 en omni mas alejado) y mezclases ambas señales..... o que dupliques la pista de voz y en la pista duplicada la proceses con algun tipo de multiefecto (chorus por ejemplo) o una eq distinta y le des un cierto desfase temporal mediante delays....
Pero creo que el efecto que buscas, lo que se denomina "doblar" pistas (por lo menos eso me enseñaron de pequeñito) es utilizar varias tomas de un mismo interprete y mezclarlas entre si.... incluso usar en la mezcla las pistas que grabaste como referencia si no sois amigos de usar claquetas....
Es decir, graba tres tomas de la voz, la que mas te guste o la mejor la usas de voz principal (eq compresion etc...) y luego prueba a añadir otras tomas no tan buenas a menos volumen y con el mismo procesado o con otro diferente tanto eq como dinamica o efectos.... Si hay alguna de esas tomas menos buenas que se va de tempo con respecto a la buena corrigelo con timestreching y ajustalo.... (si tienes un vocal aligne mejor que mejor...)
Pero si ya estas en la mezcla y no puedes volver a grabar pistas y no conservas tomas aprovechables, prueba a duplicar la pista, subirle una octava y sumarsela a la original pero a menor volumen.... y a duplicar de nuevo la original y bajarle una octava (pitchblend).. y lo mismo escucha y mezcla...
desde luego no es la mejor opcion pero casi todo en esto del audio es probar, ya que los mejores efectos salen experimentando.... y tambien las mayores cagadas pero esas quedan entre tus monitores y tu.....

Proty
Subir
AF
#4 por AF el 03/12/2002
Grabar en dos canales analogicos es lo mismo que duplicar luego ese track digitalmente, pero la idea de engordar no tiene que ver con eso, para esto necesitas de compresion y una buena eq, la idea de doblar es la de recrear un coro, para eso te puede valer de la misma toma con distintos microfonos, volver a grabar la voz, asia lo hacian los Beatles hasta que se invento un aparatito, tambien puedes usar un delay corto sumado con un chorus, y hay muchas tecnicas distintas de microfoneo para lograr que la voz hasta suene extranea, pero duplicar ya no tiene sentido es cosa de rutear la voz por algun bus y sumarle lo que necesites, con Pro Tools si quieres hacer realemente dos tomas, hay un plug.in que se llama VocalAlign que sirve para acomodar las voces en funsion de una linea vocal primaria, y asi tener todos los coros con los mismo ataques y release
Subir
Proty
#5 por Proty el 04/12/2002
VocalAligne no esta solo para la plataforma protools... de hecho la primera vez que lo vi fue alla por el 2000 para la plataforma R.E.D (la posterior a soundscape) y si no me equivoco salio a la vez en ambas... ademas eso mismo que vocalaligne lo puedes hacer con tiempo y paciencia con cortar pegar y timestreching.... y no tienes que gastarte un buen puñado de euros para ajustar voces....

Proty
Subir
acidjazz
#6 por acidjazz el 04/12/2002
, ya que los mejores efectos salen experimentando


Como curiosidad, un grupo setentero de esos que les molavba flipar con l analógico, registraban voces delante de un espejo...no tiene nada que ver con ningún tipo de fetiche, es que al ser altamente reflectante, engorda la voz... aunque con eq y compresión ya puedes hacer mucho
Subir
Proty
#7 por Proty el 04/12/2002
algo habia oido....
Tambien he oido contar a los viejos del lugar de salas reverberantes llenas de espejos donnde los pioneros de los años 50 experimentaban con las reverbs alejando y acercando los micros y moviendolos por la sala....
Y de grabaciones en cuartos de baño que con tanto azulejo tienen una reverb especial... que ademas viene como presets "bathroom"
Y hace algunos años tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con un tecnico de sonido de la antigua escuela de radio nacional que habia sonorizado muchas radio novelas y treatro radiofonico sobre creacion de efectos de sala... y entre los muchos trucos, el que mas me molo fue para una recreacion de la guerra de los mundos de orson welles donde para simular la appertura de una nave espacial lo habian hecho grabando el sonido de abrir una lata de refresco dentro de la taza de water..... y que según tenia entendido "ismael" (el tecnico de rne) algo asi habian hecho en la version original del welles....
Pero voy a dejar el tema que me embalo

Proty
Subir
MAMEX
#8 por MAMEX el 07/12/2002
[/quote]
Hola:
Explico por que salio la idea, escuchando la grabacion de un grupo pop de Mexico, escucho la voz, mas otra voz un poco desplazada, (me imagino con un delay), y con diferente ecualizacion lo que hace que se escuche muy bien, ahora, lo que me pregunte fue el metodo utilizado para hacer eso, de ahi la pregunta y todo el rollo que puse, pero por lo que veo en sus respuestas, creo que eso es lo que hicieron. otra cosa ¿ POR QUE SE COMEN TANTO LOS PLUGINS DE REVER LA SEÑAL ORIGINAL?, tengo la impresion de que con los hardwere nopasa lo mismo. ¿o si?.
Gracias por sus exelentes respuestas.-
Marcos Garcia.
Subir
acidjazz
#9 por acidjazz el 10/12/2002
Rebundando... a doblar las voces se le llama hacer un espejo, se consigue efectivamente con un Delay, ahora bien, si trabajas con editores de audio, véase Protools, arrastras la toma a otra pista, ( manteniendo el Alt pulsado) y lo desplazas unos frames...ms...beats... o lo que sea los escuchas juntos y que sucede ,que lo que pensabas que era un retoque de eq, es un desfase ( que por otro lado, ¡¡¡¡ES LO MISMO!!!!)



La reverb por oto lado se suele usar para dar profundidad, me refiero en la imagen st, con lo que hay que tener cuidado, si no quieres hacer que el cantante, que está delante y en primer plano, te suene en el backstage...
UN saludo o trece, que son catorce...

PDroty me resulta seductor el tema de las anécdotas, hay que abrir un foro nuevo para dar rienda suelta , ese tipo de cosa suele ser muy enriquecedor (yo voy a hacer meditación para ir recordándo algunas...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo