Doblando guitarras, voces y demas. A favor o en contra?

  • 1
aleixin
#1 por aleixin el 14/06/2008
Hola. Abro este hilo porque creo que es un tema muy interesante. Cuantos discos hemos escuchado que tienen montones de capas de voces o de guitarra? Cuantas veces hemos escuchado un tema con atención y hemos descubierto un nuevo elemento que antes se nos passava siemopre por alto? Estais a favor de doblar las voces i las guitarras en una gravación? O creeis que se pierde parte del espiritu del grupo i que luego en directo las bandas van a defraudar? Que opinion teneis al respecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 14/06/2008
yo siempre he creido que un album de estudio se debe afrontar de forma diferente a lo que seria el directo, aprovechar al maximo las posibilidades de la tecnologia y del hecho de grabar off-line para sacar algo que de otra forma no se podria hacer....y dejar el estilo fresco y casi improvisado para el directo...creo que ese enfoque beneficia al oyente que paga una entrada para el directo, ya que lo que va a oir no es exactamente lo que esta en el album
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 14/06/2008
Un concierto no dura más de 2 horas o por allí, donde se ejecutan muchísmos más temas que los que hay en un disco lógicamente, si se fuera a pensar que el directo es lo mismo que un disco, entonces en los estudios se grabarían los discos en un día y esto no es así, son cosas totalmente diferentes, una cosa es un concierto en directo y otra cosa un disco y la grabación de este, inclusive un disco en directo en la post producción se hacen muchísimas cosas y mucho tiempo.

Por otro lado hay que ver lo que son los directos y cuantas cosas van grabadas, por poner un ejemplo Evanescence en directo se pueden escuchar muchos coros y hay una sola cantante, voces que aparecen mágicamente en playback, luego los teclados en todas las canciones también, cuando solo hay dos guitaras, inclusive cuando hay un punteo de guitarra se nota claramente cuando uno de los guitarras cambia de hacer basea a puntear como no hay ningún cambio en el sonido de las guitarras base......, hasta en este tipo de música se llevan muchas cosas pregrabadas, el espíritu del grupo solo lo puede ver un espiritista...... :D

Si esto pasa en grupos como Evanescence no hace falta imaginar en otro tipos de grupos, estilos y solistas.......:wink:

Saludos
Subir
Sweetnothing
#4 por Sweetnothing el 14/06/2008
Yo estoy a favor por una simple razon, cuando se entra a un estudio es para grabar el mejor disco posible, y cuando se da un concierto se intenta que sea el mejor directo posible...cada cosa se afronta de una manera diferente creo yo.

El ejemplo de eduardoc es uno de tantos...pero estamos hablando de grupos "made in china" como quien dice...son fabricados a tropel, como evanescence, tokio hotel, good charlotte...Avril Lavigne...
Son grupos que nacen en un estudio, y luego a ver, no vas a poner a Melodyne de cantante :mrgreen:
Subir
aleixin
#5 por aleixin el 14/06/2008
Yo disfruto un monton escuchando un disco bien grabado. Estoy de acuerdo en que se tienen que aprovechar al maximo las posibilidades que nos ofrecen los estudios de gravacion. Soy un gran fan del "overdrubing", especialmente me encata doblar las guitarras i añadir mas i mas capas. Encuentro que es un gran merito empastar varios sonidos como si fueran uno solo, creo que és algo que parece muy facil i muy elemental, pero para el músico i el productor és algo dificil de conseguir. En directo és más facil transmitir una energia que cuesta mucho de plasmar en un estudio. Pero a veces muchas bandas como dice eduardoc no son capaces de dar la talla i anyaden elementos por lo vagini.

Sin embargo, tambien hay el riesgo de pasarse i que el disco tenga demasiados elementos para el gusto de algunos. Demasiados detalles, demasiados teclados que no lleva la banda habitualmente, miles de coros, etc. Que pensais sobre esto? Cuando un disco esta "sobreproducido"?
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 14/06/2008
Va en gustos, a mi me gustan las buenas producciones, cuanto más mejor, las producciones que se hacen en varios meses, las de los discos de los años 70 del rock sinfónico que se hacían en más de 6 meses y son unas maravillas.
No habrían existido canciones con muchas voces como Rapsodia Bohemia de Queen u obras maestras como Dark Side Of The Moon, o si vamos a cosas de los 90 Garbage o tantas producciones muy bien trabajadas.
Sobreproducido porque no se puede tocar todo en vivo? Si y que? Lo que no se pueda ejecutar porque el grupo tiene pocos integrantes lo lleva grabado, para esto está la tecnología..... :wink: o lleva más integrantes para el directo....., o también como Enya que nunca ha tocado en directo....

Si hay gente que no le gustan las cosa muy producidas pues no escuchará buenas producciones, el se lo pierde......., que escuche a un tío cantando con una guitarra y ya está, que vaya a caballo y que viva en una casa sin electricidad...... Hay gente para todo....... :D
Sobre gustos.......... :wink:

Saludos
Subir
Devicio
#7 por Devicio el 14/06/2008
Dependiendo el estilo .. partimos de una base distinta.. pero no podemos eludir que los arreglos son imprescindibles.. y el buen uso de estos es sinónimo de exito...


En el pop, más que doblaje de guitarras soi partidario de tocar la misma melodía con afinaciones abiertas y abrir el campo estereo.. sin embargo en metal.. puedo llegar a sumar 8 pistas de guitarra, algunas duplicadas y otras ... grabo varias tomas lo mas cercanas posibles..

Creo que lo fundamental es conocer el género, pues la gente se obsesiona por montar la de dios.. y sinceramente, hay géneros.. como el rock más tradicional que intento evitar ese tipo de técnicas y mantener una postura más rudimentaria.

Mi respuesta ala pregunta.. es si estoy a favor.. si vamos a buscar un sonido moderno y debastador.. , pero cada género tiene sus técnicas y personalmente.. jamas doblaría una guitarra acustica.. a lo sumo grabaria dos tomas iguales. .. pero bueno.. cada cual tiene su forma de trabajar..
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 15/06/2008
Opino bastante parecido a devicio.

Para mi cada pista añadida tiene que tener un sentido y aportar algo interesante. Por el hecho

de poder meter mas pistas no significa que se tenga que hacer, pero del mismo modo, si uno

considera necesario el hacerlo, pues se hace y ya está.

El quid de la cuestión es :" ¿ Cuando es necesario ?" y ahí es donde decide cada uno.

Hay estilos que lo piden mas que otros. A mi personalmente me gustan mas los temas con pocos

intrumentos. Si se dobla todo sueles acabar con un "mono" mas grande.

Pero una cosa es doblar y otra cosa es grabar otra pista haciendo algo diferente. Son dos

técnicas diferentes. Para mi doblar es grabar lo mismo en otra pista pero tocado de nuevo y si

es posible, utilizar otro instrumento u otro micro, ampli, etc. Grabar otra toma con una cejilla para mi no es doblar pero hay gente que opina que si. La verdad es que me da igual la terminología

Personalmente, esas canciones en las que hay una gran masa de guitarras sonando casi como una

sola, no me gusta demasiado pero reconozco que hay estilos ( especialmente los de consumo rápido

) que se benefician de esta técnica por el impacto aparente que generan y esa masa sonica indefinida pero musical.

Mi respuesta sería:" Depende", como casi todo en este mundo.

Respecto al tema de si hacerlo o no por el problema de llevarlo al directo y defraudar, bueno,

creo que las bandas malas van a defraudar siempre y las buenas no.

salut!!
Subir
neph
#9 por neph el 15/06/2008
pues yo doblo casi todo (hasta las esquinas :roll: ) un trabajo de estudio es para sacar el mejor material posible,
luego de echo la gente viene a tus bolos depende de lo que escuchen grabado
Subir
Duplex
#10 por Duplex el 15/06/2008
Hay tres tipos de productores buenos,

Para gustos, colores.


Dicho esto, creo que una mezcla con muchos instrumentos con que la mezcles medio bien va a estar resultona. Con pocos instrumentos vas a necesitar hacer una mezcla mucho mejor, si no mezclas bien el riesgo de que suene muy pobre es alto.

Y siempre suponiendo que los músicos toquen bien. Si son malos mejor ni hablamos.

Un saludo.
Subir
powerstudios
#11 por powerstudios el 15/06/2008
ami me gusta todo,desde madonna,musica electronica,depeche mode,byhor,faitless,korn,linkink park..vamos ya veis que de variedad no me falta...pero ese gran disco y ante el cual yo me tengo que arodillar hoy en dia que con toda la tecnolgia que hay no hay cojone´´´´´´mm de acer algo igual... :!:

y de que disco hablo..PINK FLOYD THE WALL [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<


ostia eduardoc perdona las mayusculas pero poner este grupo en minusculas era una falta de repecto... :wink:
Subir
enricmarshal
#12 por enricmarshal el 15/06/2008
bueno, la pregunta en si simboliza que te molestan algunos resultados
como engañar a la audiencia con sonidos de super humano...?
bueno, si fuera asi, me parece que deberias temerle mas al autotune, eso si es falsificar....creo que solo se debe utilizar en caso de que no puedas volver a grabar, por ejemplo.

en mi opinion la duplicacion puede ser muy beneficioso para la mezcla, ademas de que puedes mejorar la calidad armonica haciendo variaciones, como si de diferentes instrumentos se tratara. Tambien es muy optima para canciones donde mucho espacio (ej: pocos instrumentos).
En cuanto a composicion es una herramienta invaluable, aunque algunos lo usan para guisar sus productos de laboratorio.

Lo que realmente me molesta es escuchar 1000 pistas de voces en un disco y en el directo escuchar solo un puñetero coro de 2 voces.
Eso si me molesta......tanto como para no comprar un solo disco de los ruines flautistas de hamelin.
Donde te hipnotizan en su grabacion y te envian al huerto en directo...
Subir
neph
#13 por neph el 15/06/2008
yo creo que al doblar se debe de doblar lo que tu tocas en directo, asi coje mas cuerpo, doblar metiendo otras armonías se puede hacer siempre que esas armonias no sobresalgan mucho, pero ten en cuenta que un espectador avezado siempre dira eso de -falta algo no se.....-
lo cual leva a que cada uno vera que hace con su trabajo.
en algo si estoy de acuerdo, odio esos super coros de voces y luego en directo :?
Subir
jazztabien
#14 por jazztabien el 15/06/2008
Devicio escribió:
Dependiendo el estilo .. partimos de una base distinta.. pero no podemos eludir que los arreglos son imprescindibles.. y el buen uso de estos es sinónimo de exito...


En el pop, más que doblaje de guitarras soi partidario de tocar la misma melodía con afinaciones abiertas y abrir el campo estereo.. sin embargo en metal.. puedo llegar a sumar 8 pistas de guitarra, algunas duplicadas y otras ... grabo varias tomas lo mas cercanas posibles..

Creo que lo fundamental es conocer el género, pues la gente se obsesiona por montar la de dios.. y sinceramente, hay géneros.. como el rock más tradicional que intento evitar ese tipo de técnicas y mantener una postura más rudimentaria.

Mi respuesta ala pregunta.. es si estoy a favor.. si vamos a buscar un sonido moderno y debastador.. , pero cada género tiene sus técnicas y personalmente.. jamas doblaría una guitarra acustica.. a lo sumo grabaria dos tomas iguales. .. pero bueno.. cada cual tiene su forma de trabajar..


Jamás doblaría una guitarra acústica... Bueno, pues en estilos como el country o el folk es el ABC. No todo es pop y rock...
Por otra parte no afirmemos categóricamente. Hay más estilos que los que nos gustan o conocemos. Creo que a nadie se le ocurriría doblar nada en un trío de jazz o en una grabación sinfónica.
Subir
aleixin
#15 por aleixin el 15/06/2008
A mi me gusta mucho añadir pequeños detalles en las guitarras. Por ejemplo sobre unos acordes potentes i con distorsion suelo anyadir alguna tension en ciertos momentos en una guitarra mas secunadria i escondida. Muchas gracias por vuestras respuestas, seguid asi!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo