Doblar pista con delay

  • 1
luvndance
#1 por luvndance el 05/05/2004
Hola, lo primero, espero explicarme bien ;) , pongo un ejemplo mejor.: si yo tengo una pista de guitarra española y utilizo el recurso de balancear totalmente a un lado, enviar a un delay corto y ese envio balancearlo al lado contrario se abre el campo stereo dandole mucho espacio a la mezcla, el problema es que al escuchar la mezcla en mono pierdo casi totalmente esa pista, que estoy haciendo mal?? hay alguna otra forma de hacerlo, estoy escuchando en muchas producciones house que abren asi la mezcla con sonidos de percusion,etc... que hacen para luego en mono no se les pierda...

No se si me explico bien....gracias.. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sunn
#2 por sunn el 05/05/2004
A mi tb me pasa algo parecido, nunca encuentro la manera ideal de hacer que las guitarras suenen con presencia, yo lo hago con un delay corto de aprox 30ms pero invierto la fase del canal al cual he aplicado el delay, puesto que llega desfasado y por ello en mono te desaparece de la mezcla. Debe haber una forma más profesional de llegar a este efecto, algún dispositivo hardware que permite engordar las guitarras.
Estoy intentando engordar las guitarras de un grupo heavy, pero no quedo satisfecho, porque suena como en una habitación con poca calidad, como diria "el papuchi" suena... raro, raro, raro. Si alguien nos pudiera ayudar, lo agradeceríamos.

Salu2
Subir
luvndance
#3 por luvndance el 05/05/2004
Si, si alguien se tirara el rollo lo agradeceriamos. Lo que si voy a probar es a invertir la fase del canal del delay, para q no me desaparezca en mono.... :)
Subir
andros
#4 por andros el 06/05/2004
hola gente, tratare de ayudaros en lo que se en este aspecto y por mi experiencia en el estudio.
yo hago este tipo de doblaje cuando por ejemplo el musico no es capaz de hacer una pista gemela a lo que ha grabado, para doblarla que seria lo mas conveniente por que da mas anchura a la grabacion al tratarse de un estereo real, si es que lo balanceas.
en caso de que quieras doblarla con un delay primeramente te aconsejo que sea con un "track delay" de un adat por ejemplo o doblando en cualquier software copiando la pista y retardandola entre 10 y 30 milisegundos maximo segun de que tipo sea el instrumento que vas a doblar, por ejemplo una guitarra española arpegiando no es conveniente darle 30ms, por que esta haciendo un arpegio que es demasiado percutivo y cantaria demasiado el retardo,aparte de que como bien decis hay problemas de fase.
bien en ese aspecto me he encontrado con que aunque corrijas la fase de la pista gemela simulada con su correspondiente retardo, no se consigue ponerla en fase por que no estaba en desfase completo, asi que con corregir la fase radicalmente no puedes arreglar el problema, eso si , esto sucede cuando no balanceas las señales al 100 por 100 left right.
tengo un colega de otro estudio que tiene una maquina que no se bien como funciona pero que puedes corregir varios grados de fase, pero vamos es una maquina cara y bueno...quien se o pueda permitir bien pero el que no debera hacer trabajar mas al musico.
importante que antes no lo he dicho, no es conveniente hacer el retardo con un delay de efecto de cualquier multiefectos pòr que la señal al pasar por la circuiteria pierde calidad.
bueno espero haberos ayudado con mis experiencias en el duro mundo de la grabacion
UN SALUDO!!!!
Subir
andros
#5 por andros el 06/05/2004
si bueno se me olvidaba un dato relevante.
he oido ya varias veces que en los estudios de alta calidad hacen el estereo simulado del que hablaba en todas las pistas mas importantes dandole su retardo correspondiente y no todo lo balancean al 100 por 100 pero parece ser que apañan los desfases con estas maquinas de las que antes he hablado.
digo estudios de alta calidad por que a lo mejor hablamos de doblar 40 pistas y es raro que un home studio de esas prestaciones
Subir
weld
#6 por weld el 06/05/2004
y cambiando la equalizacion + cambio de fase + un ptch shift pequeño???
Subir
AdriaBCN
#7 por AdriaBCN el 06/05/2004
Hola Hispasonicos/as!!!

Bueno. Desde mi corta e humilde experiencia en estudio, me gustaria aportar que segun lo que he podido constatar, el falso estereo basado en tracks doblados y retrasados, no es un procedimiento muy recomendable, por varias razones. Las cancelaciones de fase te pueden jugar malas pasadas, aunque no siempre sean totales, o muy audibles, puedes estar perdiendo contenido deseado, sin que te des cuenta, no solamente cuando escuches en mono, sino tambien escuchando en "estereo". Por otro lado, la imagen estereo, quedara desviada hacia el track que no tiene retraso, y esto es especialmente critico en instrumentos con armonicos de alto orden, como la guitarra acustica o española. Así pues, si tu intencion es dar mas presencia a la guitarra, intentaria buscar otras soluciones, bajo mi punto de vista, trabajando bien la EQ, podrias arreglar alguna cosa, aunque siempre hay que tener claro, que la grabación es una fase mucho mas critica de lo que parece y hay que intentar siempre captar el sonido que mas se asemeje a lo que buscamos.

Un Saludo desde BCN :)
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 06/05/2004
interesante cuestiones.. estare al loro a ver q se dice
Subir
Nachenko
#9 por Nachenko el 06/05/2004
¿Has pensado en hacer doble delay?

Señal mono balanceada al centro va a un delay para el canal izquierdo y otro delay ligeramente distinto para el canal derecho. Tienes en total tres señales: grabación original mono (panning centro), delay nº 1 (balance 100 % izquierdo) y delay nº 2 (balance 100 % derecho).

Puedes hacer este delay de muchas maneras, y puedes trabajar la EQ de cada una de las señales por separado, por si quieres probar cosas más extrañas.
Subir
Nachenko
#10 por Nachenko el 06/05/2004
Aquí todos estamos asumiendo que no existe la posibilidad de grabar la señal con dos micrófonos a la vez, pero supongo que esa es la solución perfecta. A ver alguien que sepa, unos apuntes sobre grabar con dos micrófonos a la vez, que estaríamos todos muy agradecidos.
Subir
luvndance
#11 por luvndance el 06/05/2004
Buenas...acabo de leer todos vuestros mensajes, esperimentare con algunas cositas de las que habeis comentado. Y estoy a favor de lo que propone nachenko , alguien que controle de grabar con dos micros a la vez que nos diga algo... saluditos!! ;)
Subir
luvndance
#12 por luvndance el 06/05/2004
ahh... se me olvidaba, respecto a lo que habeis comentado del aparatito que te deja cambiar la fase por grados, no solo invertirla, igual que los plug-ins de protools te dejan invertirla, no hay algun plug ins que te deje moverla por grados???
Subir
Nachenko
#13 por Nachenko el 06/05/2004
Si retrasas la onda en uno de los canales es como si estuvieras desplazando la fase. FLStudio tine un plugin, el Stereo Enhancer, que desplaza la fase (entre otras cosas), y el knob mide el desplazamiento en milisegundos.

Pero vamos, tiene que haber alguno en VST que lo haga. No me creo que el de FL sea el único.
Subir
sunn
#14 por sunn el 06/05/2004
La verdad es que un poco complicadillo si está el asunto, puesto que lo que decis es cierto, no consigo nunca lo que tengo en la cabeza, lo intentas de un modo u otro y nada. Una conseguí en un 98% este efecto en un programa que se llama "FASTTRAKER" que es un traker el cual te permite variar milimetricamente los samples y además puedes variar la velocidad y fué entonces variando estas dos cosas cuando conseguí este efecto, tenía una grabación de voz y la pasé por este programá y resultó una voz con un cuerpo y efecto increíble.
A investigar toca, puesto que en este mundillo la cuestión es experimentar, las cosas no se inventaron solas.

Salu2
Subir
munrox
#15 por munrox el 06/05/2004
Si no me equivoco, si despues de desfasar las dos pistas y por tanto desplazar la fase entre ellas, si vuelves a corregir la fase como decis, los grados exactos, no volveriais a tener las dos pistas iguales y perderiais el estereo??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo