Doblar pistas de guitarra

4duros
#1 por 4duros el 10/11/2008
Hola a todos,

Tengo entendido que una guitarra queda con más matices y/o más fuerza doblando las pistas (dos tomas diferentes de lo mismo) paneadas al cada una en un lado. He escuchado cosas así tanto con guitarras acústicas como con elécticas. El efecto es parecido al de un chorus, pero mucho más natural y tal...

Pues bien. Estoy grabando unos temas que tienen guitarras acústicas y eléctricas. Me pregunto si es correcto doblar las dos guitarras. Si es así, estarían sonando a la vez 4 pistas de guitarra. ¿Es una locura o es algo normal?

La cuestión es que en esas canciones hay partes en que la guitarra acústica tiene todo el peso rítmico de la canción, pero luego entra la guitarra eléctica distorsionada y le roba el protagonismo.

He notado que si doblo solo algunas partes de la guitarra acústica, luego se nota un montón cuando vuelve a sonar solamente una pista. Por eso mismo tengo dobladas todo el tiempo las dos guitarras. Pero mi temor es que tanta pista de guitarra embarulle y ensucie la grabación.

En fin... resumiendo. ¿Es correcto tener dos guitarras distintas dobladas al mismo tiempo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 10/11/2008
¿Por qué no? Lo jodido será ecualizarlas, pero yo no lo veo ninguna locura. En alguna canción he metido hasta seis acústicas y no sonaban mal, y eso que yo de ecualizar... :roll:
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 10/11/2008
Y más si quieres.

La historia creo que es saber que papel va a jugar cada una. Si es base rítmica, adornos, punteos, sonidos diferentes....

Por ejemplo podría poner 4 rítmicas, grabadas con dos guitarras( o dos configuraciones diferentes), dos amplis (o sonidos diferentes), dos amplitubes o emulaciones y buscar su espacio en la mezcla. Luego podrías ir añadiendo detalles...pero bueno todo viene de como enfoques la grabación y la mezcla, a veces menos es más...pero tener dos guitarras haciendo lo mismo y paneadas (no las lleves al 100%...o sí, depende del estilo) le da otro empaque al tema.

Como casi todo, son gustos, oídos y formas de hacer cosas. Cada uno encuantra la que le va mejor. Prueba y error, prueba y error, prueba y error, prueba y algo menos de error.... :mrgreen: .
Subir
4duros
#4 por 4duros el 12/11/2008
Entonces...

¿Te refieres a que es preferible que la guitarra doblada no esté interpretando exactamente lo mismo que la otra?

Respecto a la ecualización. ¿Es preferible que estén ecualizadas ligeramente distintas una de la otra para diferenciarlas (¿o esto hace que se pierda el efecto de refuerzo deseado?) ? Si se trata de una eléctrica, ¿es buena idea grabar con dos pastillas distintas cada pista doblada?

¿Es imprescindible nivelarlas al mismo volumen y panearlas simétricamente?

Estoy en la duda, artística más que técnica, de emborronar demasiado la mezcla y arrepentirme dentro de un tiempo...
Subir
Angeluisalcedo
#5 por Angeluisalcedo el 12/11/2008
yo, y habla la voz de la inexperiencia, grabe una telecaster, con 2 distintos micros, la pista de un micro a la izquierda, predominando, y la pista del otro micro a la derecha, con mas reverb, y mas de fondo.

Luego grabe una les paul, que hacia casi lo mismo que la telecaster, pero con mas fuerza, acordes a quintas, el tema era tipo marea. la misma operacion pero invirtiendo los canales, el micro predominante a la derecha, y el otro, con mas reverb y mas bajito a la izquierda.

Esas dos guitarras eran solo la parte ritmica. Cuando entra una guitarra con solo, la grabe por linea y la retoque con el guitar rig3. En el canal izquierdo puse un Mesa Booguie, y en el derecho, si no recuerdo mal, un Ultrasonic. Tambien puedes utilizar el mismo ampli con distintos micros, bafles, o ecualizacion.

Por ultimo, en una parte del solo que queria destacar, volvi a grabar otra toma con lo mismo, con otro ajuste de ampli distinto. Al volver a grabar lo mismo, el doblaje es como mucho mas exajerado y es facil pasarse. Si en cambio, utilizas una misma toma pero con ajustes de ampli distintos, el efecto es mas sutil.

En tu caso, la acustica y la electrica con distorsion no se van a confundir, por lo que puedes grabar dos tomas de electrica distintas con sonidos de ampli distintos, una p'a ca lao. si ves que te pasas, dejas solo una toma y la paneas con ajustes distintos.

Lo de panearlas simetricamente..no es imprescindible, pero...parece logico, si no quieres cargar mas un canal que otro. Ahora, si tienes por ejemplo, un organo electrico o algun otro instrumento protagonista en el canal L, la guitarra puede estar en el R y tambien su pista doblada en el L, pero esta ultima con menos volumen, o mas abierta. Es cuestion de experimentar.

Ojo, te esta intentando instruir un completo novato, lo mismo me he columpiado completamente. A ver si te ha servido de algo. Un saludo guitarrero
Subir
Angeluisalcedo
#6 por Angeluisalcedo el 12/11/2008
Vaya parrafon! como se me va la pinza :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo