Doblar secuencia de notas en terceras

jordibema
#1 por jordibema el 30/07/2015
hola, pues el caso es que tengo una secuencia de notas en guitarra, lo que seria un punteado.
quisiera saber como se hace la misma secuencia en terceras.
no se is me he explicado bien, gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 30/07/2015
#1 una melodía que dobla en terceras a otra debe tener en cuenta el acorde asociado a las dos notas que suenan juntas. Y los acordes dependen de la tonalidad. Si hay cambios o transiciones a otra tonalidad, las dos notas están en esos acordes de transición. (Pueden ser quintas, por ejemplo, sol-do, o cuarta, como en do-fa, terceras mayores, por ejemplo sol-si, o terceras menores, como re-fa en incluso segundas, en el caso de acordes de novena. En general, hay que evitar las quintas paralelas, pero depende, puede ser un recurso por el resultado acústico.)
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 30/07/2015
Si grabas la secuencia con un programa editor de sonido, por ejemplo audacity, luego duplicas la pista y a esa pista duplicada le aplicas el efecto de subir tono sin cambiar la velocidad cuatro semitonos, ya tienes dos pistas una con la secuencia original y otra con las terceras.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 30/07/2015
#3 NO....No, eso no va así. Doblar en terceras no significa que la segunda voz se produzca siempre con el mismo intervalo de tercera mayor o menor. Como te he dicho, dependerá del acorde asociado. Por ejemplo do-mi es una tercera mayor , re-fa es una tercera menor, etc. Los acordes dependen de la tonalidad: en el ejemplo los dos acordes son C y Dm, tonalidad de Do Mayor.
Subir
ephiphone
#5 por ephiphone el 31/07/2015
#4

Pues tienes razón :birras:
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 31/07/2015
#5 :birras:
Subir
jordibema
#7 por jordibema el 03/08/2015
#2 gracias emilio, no dudo de que este muy bien explicado, y almenos eso parece, pero debo ser un cateto en esto de las terceras y no me he enterado mucho.

si por ejemplo tengo la secuencia de notas de la escala mayor de do, que seria: C - D - E - F - G - A - B - C cual seria su secuencia en terceras?
y si por ejemplo tengo la secuencia de la escala de sol frigia, que seria: G - G# - A# - C - D - D# - F - G. cual seria su secuencia en terceras?
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 03/08/2015
#7 La 2ª melodía que dobla en terceras a la primera puede ser por arriba o por abajo. Hay muchas posibilidades. Por ejemplo

Por arriba E-F-G-A-B-C-D-E porque los acordes asociados son la secuencia que forman los acordes de los grados: I-ii-iii-IV-V-vi-viiº-I.

Por la misma razón, por abajo: G-A-B,.. etc. lo que crearía quintas paralelas.

Una segunda posibilidad (más adecuada):

Por arriba: A (IV/A) G (V/B) G (I/C). etc. Los acordes serían F-G-C, etc...con sus correspondientes inversiones.

Cuando hablamos de melodía no nos referimos a una escala en orden desde la fundamental a la séptima. Dependerá de la melodía utiliaremos unos acordes u otros. Por ejemplo en do-sol-la-sol-fa-sol-re-mi-do En la nota do podemos usar tanto el acorde C como F como Emin, o D7, etc dependiendo de lo que va antes y después. Es claro que la melodía segunda dependerá de qué acorde lleva asociado ; no es lo mismo, si la nota do de la primera melodía lleva asociado el acorde C que el acorde F: si lleva el acorde C la nota de la segunda melodía por abajo o por arriba puede ser mi o sol, pero si el acorde es F entonces la nota de la segunda melodía es o la o fa.

jordibema escribió:
por ejemplo tengo la secuencia de la escala de sol frigia, que seria: G - G# - A# - C - D - D# - F - G. cual seria su secuencia en terceras?


Cpmo he dicho puede ser de distintas formas dependiendo del acorde asociado: dos notas pueden formar parte de distintos acordes y la elección de la segunda melodía dependerá de la elección de esos acordes.

En el ejemplo de la melodía que he puesto:

1ª melodía: do-sol-la-sol-fa-sol-re-mi-do
2ª melodía: sol-si-fa -mi- do-mi-si-do-sol
Subir
ephiphone
#9 por ephiphone el 03/08/2015
Emilio lo ha explicado bien, pero si no te aclaras puedes hacer esto:

C D E F G A B (linea de primeras).... y luego abajo cuentas 1 C, 2 D y 3 E, y escribes la secuencia a partir de E
E F G A B C D (linea de Terceras)

Y para las terceras en notas descendentes inviertes las lineas

E F G A B C D (linea de primeras)
C D E F G A B.(linea de terceras)

El mismo método, salvo error podrías aplicarlo a otras escalas
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 03/08/2015
Un ejemplo más claro, creo:

do--do#-la---mi---fa#-sol#-fa#-sol#-fa#-
sol#-sol#--fa#-sol#-sib-mi--mib-mi---mib etc.

Se puede comprobar que no son siempre terceras y que éstas pueden ser mayores o menores.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 03/08/2015
Emilio Galsán escribió:
En la nota do podemos usar tanto el acorde C como F como Emin, o D7, etc


No Emin, sino Amin. Sorry por el error.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 03/08/2015
"la escala de sol frigia, que seria: G - G# - A# - C - D - D# - F - G. cual seria su secuencia en terceras?"

Una posibilidad entre otras:

G - G# - A# - C - D - D# - F - G _____________Acordes: Eb -Fº -Eb - Ab - Bb -E- Eb.
D#- F -- G - G#- A#- C - D - E# ______________


En el archivo adjunto podéis oir la secuencia de acordes:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Terceras-01.wav
Subir
ephiphone
#13 por ephiphone el 03/08/2015
En cualquier caso yo no preocupara en exceso del acorde que suena, como soy empírico he hecho una progresión de 8 acordes, en tonalidad Do.

Do Rem Mim Fa, Do Rem Mim Fa Fam ( me gusta hacer ese cambio) :silbar:

y he creado una simple melodía a la que he añadido su tercera según la tabla que antes escribí, de cuatro compases, para luego en los otros cuatro repetir la melodía pero empezando por el compás 2 - 3 - 4 -1

Adjunto audio y partituras pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
terceras.mp3
terceras.pdf
terceras2.pdf
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 03/08/2015
En la tonalidad de Do M no suena bien pasar directamente del acorde de tónica al supertónica mayor, poque el ii cumple función de subdominante y en este caso D, dicha subdominante está alterada) Para pasar a D tiene que haber una modulación. D así aislado es un acorde extraño ( lo mismo que Fmin, que seīa subdomimante de Cmin y no de C.)
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 03/08/2015
No sé dónde vi el D, pero igualmente la Subdominante menor te lleva a C min.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo