"Doble pedal de sustain"... ¿qué es eso?

escalademi
#1 por escalademi el 06/10/2013
Buenas.

Estoy mirando pedales "sustain", y me encuentro con productos como este:

d0d602d1b7e11b70b8dbce4b138d7-3678222.jpg


"Doble pedal de sustain".


1º) Entiendo que aunque diga "doble pedal sustain", un pedal será de sostenido y otro no, ¿no? ¿qué función tiene cada uno?


Y luego este ya me termina de liar:

69cb87c7ee6575672453f0b279452-3678222.jpg



2º) Misma duda... ¿cada pedal tieneu na función?



Yo quiero entender que cada pedal cumple la función de un pedal de piano "normal"...


Es decir: sostenido, de expresión y ¿sordina?




3º) ¿Este pedal es universal? ¿valdríap ara un casio wk7500?

http://www.fatar.com/Pages/VFP3.htm


Saludos y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
miscoes
#2 por miscoes el 06/10/2013
Todo depende de como lo programes en tu piano digital pero por regla general:

En los pedales simples el efecto es el de sustain.

En los dobles el 2º hace de sostenuto. Si lo pisas mantiene las teclas que están pulsadas en ese momento pero no las que toques a posteriori.

El tercero si lo hay suele ser el "una corda" o sordina, que atenua el sonido.

Tambien hay pedales que detectan media pulsación (half pedaling) y pulsación completa pero no todos los sintes responden a esa información
Subir
escalademi
#3 por escalademi el 07/10/2013
#2 Muchas gracias. Era lo que suponía, tipo piano, en definitiva.


¿Y sabes si los pedales "fatar" como los de la imagen funcionan en teclados casio?


saludos y gracias de nuevo.
Subir
miscoes
#4 por miscoes el 07/10/2013
El primero quizá podría valerte. Es del tipo NO, normalmente abierto. Tienes que mirar en el manual del modelo de piano que quieres usar si puede emplear este tipo de pedales.

No tengo mucho tiempo pero si copias aqui el texto que te aparezca en el manual te lo puedo interpretar.
Subir
escalademi
#5 por escalademi el 07/10/2013
#4

Gracias lo primero.


Lo segundo, ¿cómo sé si el pedal es "abierto"?



En el manual no me viene que tipo de pedal es válido, solo encunetro información relativa a:


- Pedal asignable (el pedal que tengo actualmente lo puedo poner como sostenido, sostenuto, sordina, o de "inicio de ritmo")
- Rango de ajuste 0-127
- Toda la info viene en una tabla, donde pone: "Indicación -> Valu" ... no sé lo que será eso.
- El pedal se enchufa a la entrada "sustain assignable jack"



No sé si te vale para algo esa información, pero es lo único que he encontrado.


Saludos y muchas gracias.
Subir
escalademi
#6 por escalademi el 07/10/2013
... no me deja editar.

Añado:


En las especificaciones del producto pone:


- Conector estándar (efecto con sordina, suave, sostenido, inicio/detención)


Sigo buscando a ver si encuentro algo más, pero ya no me queda nada más que mirar creo...

Saludos
Subir
tecladista!
#7 por tecladista! el 08/10/2013
#6 Prueba un piano de cola y sabrás pa que tanto pedal :mrgreen:

Bueno, para mientras te trato de explicar:

el de los tres pedales: el de la derecha se llama "Pedal Forte" , el que llamamos vulgarmente "Pedal de Sostenido" , que en un teclado electrónico sostiene las notas, pero en un piano sostiene de otra forma, abre los apagadores y todas las cuerdas quedan "al aire" y resuenan al percibir las frecuencias de las notas que se están ejecutando, y a la vez esto produce mayor resonancia, un sonido mas grande.. por eso lo de "pedal forte"

El de en medio es la sordina, que te ayuda a ejecutar sonidos mas suaves , en un piano acústico mueve todo el sistema de martillos para que cada martillo toque dos de las tres cuerdas de cada nota, en otros pianos, el sistema se acerca para percutir mas suave en las cuerdas.

El de la izquierda es el sostenuto, ese sirve para sostener solo notas graves, y solo afecta a una a la vez, por lo que hay partituras especiales para producir dicha sonoridad, el pianista puede dejar sostenida una o varias notas en el registro grave mientras libremente puede ejecutar en el resto del teclado sin que las demás notas sean sostenidas, incluso usando el pedal forte independientemente del sostenuto.

Por ahí anda la cosa. Los teclados electrónicos con buenos pianos, como Kurzweil, tienen su propia linea de pedales, especialmente para ser usados de forma similar que un piano acústico de los grandes. eso es el motivo. Como sintetizadores, igualmente se pueden programar como ya te han dicho.

Espero esto ayude. saludos!!!
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 08/10/2013
tecladista! escribió:
el de los tres pedales: el de la derecha se llama "Pedal Forte" , el que llamamos vulgarmente "Pedal de Sostenido" , que en un teclado electrónico sostiene las notas, pero en un piano sostiene de otra forma, abre los apagadores y todas las cuerdas quedan "al aire" y resuenan al percibir las frecuencias de las notas que se están ejecutando, y a la vez esto produce mayor resonancia, un sonido mas grande.. por eso lo de "pedal forte"

El de en medio es la sordina, que te ayuda a ejecutar sonidos mas suaves , en un piano acústico mueve todo el sistema de martillos para que cada martillo toque dos de las tres cuerdas de cada nota, en otros pianos, el sistema se acerca para percutir mas suave en las cuerdas.

El de la izquierda es el sostenuto, ese sirve para sostener solo notas graves, y solo afecta a una a la vez, por lo que hay partituras especiales para producir dicha sonoridad, el pianista puede dejar sostenida una o varias notas en el registro grave mientras libremente puede ejecutar en el resto del teclado sin que las demás notas sean sostenidas, incluso usando el pedal forte independientemente del sostenuto.


Pues, esto...no.
El derecho es el pedal forte o celesta, correcto.
El pedal central es el sostenuto, que sirve para sostener las notas pulsadas sin que después las afecte el pedal celesta (las graves o las agudas, lo que pasa es que el efecto es mucho más notorio en las graves). Con este pedal puedes sostener "vibrando" las notas que hayas pulsado y seguir tocando otras notas con el pedal forte.
Y el pedal izquierdo en un cola no es la sordina, es el pedal una corda. Sordina es sólo en los pianos verticales. El pedal Una Corda en los pianos de cola desplaza el mecanismo del teclado de modo que los macillos golpean una sola cuerda en lugar de las tres cuerdas habituales, lo que resulta en un sonido más apagado. De ahí que se llame "una corda".
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 08/10/2013
Será porque no se haya explicado antes...

El pedal puede ser NO o bien NC. Normalmente abierto cierra el circuito al pisar y normalmente cerrado abre el circuito al pisar.
Hay pedales universales que llevan un conmutador y te permiten funcionar como NO o NC. Tambien hay sintes (kurzweil, por ejemplo) que detectan el pedal al encenderse y les da igual que sea NO o NC.

Pon un enlace al manual si lo encuentras para poder ver que cuenta de los pedales que con lo que has copiado no me entero.
Subir
escalademi
#10 por escalademi el 08/10/2013
#9

Aquí está el enlace:

http://www.support.casio-europe.com/es/download/manuals/emi/Web_CTK7000_WK7500S1B.pdf

Gracias y perdón por la pesadez, pero estoy perdídisimo, no me entero de nada
Subir
escalademi
#11 por escalademi el 08/10/2013
Respondo a los otros dos, para que conste en acta que los leí jaja

Lo que pasa es que antes iba con prisa.


#7 Al igual que el otro forero, yo también tenía entendido que el del medio era el "sostenuto", y el izquierdo varía según el piano.


#8 Exacto, eso era lo que había leído yo, que en los pianos "pianos", derecha = sostenido , medio = sostenuto e izquierdo varía según el piano, lo que no sabía era que variaba según el TIPO de piano.




Muchas gracias por las respuestas.


Necesito aclarar, para que no parezca "pereza" (sino ignorancia) este hilo, es que cuando busqué pedales para mi teclado digital, encontré esta nomenclatura:


"Pedal doble sustain".



Entonces, desde mi ignorante ignorancia (valga la redundancia), pensé: "¿Eeeeeh? ¿doble sustain? ¿los dos son de sostenido?".


Y luego ya cuando vi tres pedales, ya fue el acabose... ya no me tenía sentido nada (si ya antes me tenía poco sentido que los dos fueran de sostenido).



Es decir, averigué para que valían los pedales de un piano normal... pero al leer eso de "doble sustain" en los pedales para teclados, no sabía que sería, y por más que busqué no encontré nada. Por eso digo que no abrí el hilo por pereza, sino porque ya no sabía donde buscar (aunque seguro que la información estará en el sitio más visible y no lo ví... siempre pasa igual jaja).



De todos modos gracias por la explicación. Así da gusto preguntar y aprender.


Saludos.
Subir
miscoes
#12 por miscoes el 08/10/2013
Hola.

Por lo que pone en la página S-131 el teclado solo soporta un pedal y tu escoges la función que quieres que haga en uno de los menús.

Osea, que te compres un pedal simple y preferiblemente con selección de modo NO/NC por si las moscas.
Subir
tecladista!
#13 por tecladista! el 09/10/2013
#8 Bueno, depende del piano, en los pianos clásicos de hace algunos años, que aun siguen en vigencia el sostenuto solo sostiene las teclas graves, esto ha ido variando, también la posición de los pedales, aun que normalmente el pedal forte siempre se encuentra a la derecha :mrgreen: En los pianos clásicos "modernos" podemos encontrar eso, que el sostenuto te sirve en todo el registro, e incluso de mas octavas. Yo he tocado pianos muy antiguos, incluso clavicémbalos (que no viene al caso) y he podido ver eso, pero la idea es la misma.
Subir
escalademi
#14 por escalademi el 09/10/2013
#12

Es decir, si pillo una pedalera con tres pedales, no funcionaría, ¿no? Pues vaya...


Es que el pedal "asignable" (es decir, un pedal a secas) ya lo tengo, y se echan de menos los otros dos pedales (sobre todo el sostenuto) ahora que ya le tengo pillado el truco al "sostenido". Y cambiar de tipo de pedal en el menu mientras tocas es una solución "a medias", porque, a parte de incordio, no te deja hacerlo durante la grabación.



Gracias a todos por la ayuda y saludos.
-----------










edito


Y ya aprovecho, por si alguien está en la duda de que pedal pillar para su casio WK (supongo que valdrá para cualquier WK y cualquier CTK):

El pedal que he pillado es este:

http://www.m-audio.com/products/en_us/SP2.html

Pesa (es decir, no se mueve), y se agarra al suelo como si estuviese anclado.


SAludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo