Dolor de cabeza luego de cantar notas agudas

#1 por OmAr el 02/05/2014
Buenas, queridos hispasónicos del mundo. Me presento. Mi nombre es Omar. Soy de Catamarca, Argentina. Una provincia muy chica de mi querido país. Les aclaro lo de "muy chica" ya que no hay prácticamente lugares "especializados" en canto por estos lares. Empecé cantando de muy grande, por así decirlo ya que empecé a los 21 años a recién querer entonar una canción, y descubrí lo apasionante que es la música. Desde ahí no me detuve en nada, soy prácticamente autodidacta, aunque reconozco que tomé clases de canto con distintos profesores, actualmente tomo clases periódicas con un cantante lírico. Aunque yo no hago ese estilo, pues hago música latina. Pero me sirvió mucho a lo que técnica vocal se refiere.
Mi consulta es la siguiente: Luego de vocalizar o interpretar un buen rato (media hora aproximadamente) o exigir mi registro vocal a sus notas tope (sol4-la4, por ejemplo) luego de el verso o estrofa que realice, con una sola toma de aire, me viene un dolor de cabeza en la frente (zona alta y frontal de la cabeza, arriba de los ojos, jajajaja aclaro porque no sé como conoceran esa parte del cuerpo humano en otros países), de considerable intensidad, debe tener una duración de unos 2 segundos, y se calma... me sigue pasando en cada "exigencia" de registro que realizo. Debo comentarles que el "apoyo" diafragmático lo realizo "abajo y afuera".
Debo comentar que estoy tratando de usar la "voz mixta" y "voz de cabeza" y que este dolor no es dependiendo de que esté realizando mucha fuerza al hacer el apoyo, ya que dichos dolores aparecen aunque mi apoyo no sea exagerado. Aclaro que además (que no es un dato para nada menor) tengo diagnosticada, sinusitis (no sé si tendrá algo que ver).
Perdón por tanto uso de comillas, pero es que no sé bien la terminología a usar. Les agradecería me puedan comentar si tienen algunos problemas similares, o conocen de algunos.
Subir
#2 por EvaPaez el 02/05/2014
Sin una grabación que corrobore que no estás chillando para producirte los dolores de cabeza, casi con total seguridad que sea la sinusitis. Al cantar notas agudas estás vibrando con todas las cavidades superiores de tu cráneo, y si esas cavidades están inflamadas o llenas de mocos, el resultado es que producen dolor. ¿No te tratas la sinusitis de ninguna madera?

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

Subir
#3 por OmAr el 02/05/2014
Gracias por contestar. No estoy tratando mi sinusitis, y sé que está mal, pero te comento algo: también me sucede cuando realizo el mismo "apoyo" sin emitir nota alguna. Es decir, que este dolor de cabeza lo noto mas asociado a el apoyo diafragmático que realizo, es decir a sostener por un tiempo largo el aire, apoyando abajo y afuera. O sea, no siempre me sucede luego de un verso, y no siempre es después de media hora de cantar... hubo veces que empezó luego de unas 4 hs de canto y el dolor venía al terminar el tema, o algo así... Es cuando hago por tiempos largos el apoyo de aire...
Subir
#4 por EvaPaez el 02/05/2014
pues... no soy médico. ¿Te has planteado que te vea un especialista? Como mucho te puedo decir que si haciendo asá te duele, no hagas asá.

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

Subir
#5 por OmAr el 02/05/2014
Jaajajaa si, lo sé a lo de ver un médico y de no hacerlo.. pero necesito seguir haciéndolo y calculo que debo ver un fonoaudiólogo, verdad? solo quería saber si no había alguien por acá que haya tenido un inconveniente similar...
Subir
#6 por AudiosphereX el 03/05/2014
Hola OmAr:

Como dice Eva, lo más probable es que sea la sinusitis.

Por otro lado, comentas que apoyas abajo-afuera lo cual puede ser un gran problema en el futuro. Existen internacionalmente tres métodos reconocidos de apoyo respiratorio: los arriba-adentro, los abajo-afuera y el appoggio de la histórica escuela italiana de canto. Las dos primeras son inadecuadas si las analizamos desde el punto de vista de la eficiencia funcional. En el caso particular del abajo-afuera, mantener el estomago salido para apoyar puede generar muchas tensiones a nivel abdominal y laríngeo. También produce una voz con mucho peso y, en algunos casos, un vibrato lento y muy grande conocido como Wooble. Tienes que aprender a utilizar la técnica del appoggio para que puedas cantar con mayor libertad.

Cuando hablas del sol4-la4 ¿los haces en voz de pecho? Ese puede ser otro factor de riesgo a la hora de cantar. Cantar en voz de pecho esas notas puede producir distintos tipos de tensiones, principalmente a nivel laríngeo y cervical. Es muy importante que aprendas a usar tu "voz mixta" y tu "voz de cabeza" para que puedas cantar esos agudos con mayor facilidad.

Otra cosa importante que dices son las 4 horas de canto. Según distintos profesionales de la voz cantar más de una hora y media no es recomendable. Claro que puede hacerse pero por salud vocal no debería hacerse constantemente. Hay personas que resisten más que otras el uso prologando de la voz pero, si piensas a la voz como si fuera un músculo, puede fatigarse después de un uso excesivo y acarrear luego problemas que son difíciles de solucionar.

Espero que te sirvan estos consejos y discúlpame si sueno como papá regañon jejeje

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
#7 por OmAr el 03/05/2014
AudiosphereX, agradezco la respuesta! y si... esas notas son con voz de pecho, a partir de que empecé leyendo este foro hace unos 5 días aproximadamente, empecé a practicar lo de voz mixta y voz de cabeza... que interesante se ve! y te doy la razón en lo de la voz con peso... no es muuucho peso como la del lírico (porque hago otros estilos) pero es una voz un tanto pesada... todo depende de como maneje la colocación y la laringe. Y otro "sí" mas, jajaaja mi vibrato es un tanto lento... me gustaría aprender mas lo del apoggio correcto!! es verdad lo de la tensión en las zonas laterales a nivel abdominal... aunq no siento tensión en la laringe. Otra cosa mas... no siento la voz cansada luego de cantar tantas horas, al contrario, a veces la siento mejor aún! pero si siento la zona abdominal, cansada... y los benditos malestares en la cabeza! Una vez mas, te agradezco la respuesta y los comentarios!
Subir
#8 por Anabel Chavez Berumen el 07/05/2014
apoyar con el diafragma eso es de cajon, yo lo que creo en mi humilde opinion es que es algo psicologico que estas consiente que es tu nota mas aguda y predispones al cuerpo a un tipo momento de estres, yo cante por un tiempo en un coro solo 3 meses como soprano y cantar con voz de caveza notas agudas me parece fascinante y nunca me dolió nada de hecho fue muy placentero.
Subir
#9 por OmAr el 08/05/2014
jejeje no entiendo lo de "es de cajon" pero como comenté antes, no tan solo me ocurre al hacer solo notas agudas, esto tambien me pasa si realizo el apoyo en el diafragma, o sea... hacer exactamente lo mismo que haría al estar cantando pero sin emitir nota alguna. A veces tambien me pasa cuando toso. Creo que como dijeron antes, debe ser la sinusitis... q garron!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo