Dolor de garganta tras cantar. AYUDA

#1 por kerplunk7 el 01/08/2011
Hola Buenas.
Bueno, la cosa es...empecé dando clases en enero de este año y recuerdo que al principio me dolía la garganta, porque es cierto, que gritaba un poco y que intentaba por ejemplo llegar a un tono de christina aguilera o pink, sin tener esa voz.
Hace poco he descubierto gracias a que he dejado mi timidez (Gracias a la lo tímida que soy no consigo nunca cantar como realmente canto) he descubierto que mi voz es un poco negra, voz areta franklin...o así.
Me es mucho más cómoda para llegar a muchas notas que antes no llegaba y no me cuesta tanto el cantar y es como que canto sin esfuerzo, como quien habla
...pero es que resulta que ayer estuve como dos horas cantando...y me duele sobre la laringe, creo, en la parte justo de debajo de la barbilla (Perdonad, pero no tengo ni idea de anatomía xD)...y un oído (Que eso no se si tendrá que ver, pero me dan pinchazos)

Lo del oído puede que no tenga nada que ver, pero lo de la garganta...no entiendo...si no noto que estoy forzando, es normal que me duela? El dolor es como molestia al tragar...
No sé que estoy haciendo mal...también tengo una contractura grave en el cuello, quizá el cuello me haga forzar...

Mi profesora normalmente no me dice nada.. me ha dicho ''No fuerces tanto'', pero es que no fuerzo, es mi voz...cantando de todas las maneras que canto, me suele doler...


No sé que hacer. Esto me desanima a seguir cantando, porque no quiero hacerme daño.
Espero que alguien me ayude
Subir
--390065--
#2 por --390065-- el 01/08/2011
Hola.

Acude a un otorrinolaringólogo en tu centro de salud, no a Hispasonic dónde habrá quienes puedan aconsejar bien sobre un micro o un teclado, pero sobre temas de salud más bien no.

Parece que te estás haciendo daño sin querer, pero con ganas. A parte del médico te conviene un descanso y más tarde, plantearte si no quieres ir demasiado lejos con tu voz.

Ánimo y a ver al médico.

Saludos ;-)
Subir
#3 por GO2LISTEN el 02/08/2011
Estoy de acuerdo con el compañero de arriba, lo mejor es acudir a un médico (si el dolor persiste).

Piensa que también puede ser algo casual, no tiene porque ser que te hayas "jodido" la gargante cantando. A estas alturas ya estás (casi) en un punto en el que tu misma debes saber si estás forzando o estás apoyándote en la columna de aire; y por tanto, de saber si estás forzando o no.

Lo único que me mosquea es lo que dices de la contractura, como bien sabes, para cantar tienes que estar totalmente relajada y una contractura puede ser una mala amiga para ello pudiéndote ocasinar algún "forzado" cuando cantas.

Como consejos, haz ejercicios de vocalización (sin sonido) es decir, abrir la boca tipo pez (bastante abierta) durante un ratito al día y te relajará bastante.
Subir
#4 por kerplunk7 el 02/08/2011
Jajaja ya...entiendo qué debería ir a un médico.
Pero a penas tengo tiempo y siempre viene bien (O a veces mal) que te diga gente que le ha pasado lo mismo o que sabe de alguien que le pasa...
por ahora me han recomendado dejar de beber agua congelada como de costumbre (Si...no deberían haberme aconsejado, si no hacerlo yo, sin más, es de lógica xD) y estar varios días sin cantar...me está costando xD.
Y nada, haré los ejercicios esos de pez...y estoy haciendo gárgaras con miel y limón...remedio casero de la ama...supongo que será bueno xD :-k

Gracias a los dos! :D
Subir
#5 por GO2LISTEN el 02/08/2011
Un par de puntualizaciones, yo he dicho que vayas al médico si el dolor persite... que te duela un día y desaparezca no es alarmante (si es en ocasiones aisladas: pueden influir muchas cosas).

Y respecto a lo del ejercicio "del pez" consiste en abrir y cerrar la boca () grande en posición vertical, y en posición horizontal mas pequeñita, es decir, quedaría algo como los dos paréntesis que te he puesto, abrir y cerrar, durante unos minutos y te ayudará a relajar en general toda la musculatura, creéme conozco casos de éxito que eran inimaginables.

Lo de dejar de cantar (mientras duela) no te cueste, te entiendo, pero es la primera medida que tienes que tomar (aún si el dolor no es por cantar) pero cuando duele al tragar, la primera medida es no cantar e intentar hablar lo menos posible.

Ya nos cuentas que tal :)
Subir
--390065--
#6 por --390065-- el 02/08/2011
#4 Y lo mejor que puedes hacer es no obsesionarte con cantar, que me da que por ahí van los tiros...

Cuídate, de nada.
Subir
#7 por robmex el 04/08/2011
Hola amiga, pues mira mi consejo es que vayas con un otorrinonaringólogo y con un FONEATRA, si te duele muscular probablemente es por usar músculos a los que no estabas acostumbradas, como dices debajo de la barbilla, pienso los que estan en la quijada (debajo de la lengua).

Si el dolor es dentro del cuello, en la "garganta" o más abajo, puede que tengas un quiste o te estes lastimando las cuerdas porque has de cantar fuerte, muchos cantantes padecen de este problema de técnica lo mismo le pasó a Natalie Dessey y a el buen compatriota mexicano Rolando Villazón, a quien estimo y admiro, pero si sería bueno que te revises con estos dos especialistas el otorrino y el foneatra por que es importante ya que un quiste puede ocasionar, en el peor de los casos, cancer o si te estas lastimando las cuerdas puedes terminar afectando tu voz al largo plazo unos 3 años y la voz se empieza a hacer rasposa sin remedio alguno por desgaste en las cuerdas vocales.

Suerte con tu caso amiga

Saludos desde México!!


Roberto
Subir
#8 por largo_pkn el 10/08/2011
Yo me sumo a la tónica general: si duele, descansa y ve al médico, bien otorrino o bien foniatra. No obstante, un método que se utiliza mucho (y hago hincapié en que SOLO se hace cuando no queda más remedio que cantar, en plan concierto + dolor de última hora, y similares) es el propóleo, que tiene efectos antiinflamatorios y anestésicos (es un producto natural que se extrae de las colmenas de las abejas). Pero ojo, que no deja de ser un medicamento!!

Lo mejor, no te obsesiones, dete tu tiempo y descansa, y VETE AL MÉDICO =D

Bye!!

El mejor concierto de mi vida lo dí borracho como una cuba... La rondeña que interpreté... nunca la he conseguido volver a tocar igual. Solo sé que un pub borrachos dejó de dar voces y de beber solo para escucharme... Se lo dedicaba a mi futura mujer =)

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo