Dolor mano izquierda al piano

  • 1
amenofis
#1 por amenofis el 09/11/2015
Buenas noches hispasónicos:
De nuevo acudo a vosotros para tomar consejos. Hace ya más un año que empecé a estudiar lenguaje musical
y piano en una academia. Ahora, en mi segundo año de piano, he cambiado de profesor y de método.
He dejado los "aburridos" ejercicios de Beyer y estoy con pequeñas piezas.
El tema es que con este nuevo profesor trabajo más, me exijo más horas para sacar las piezas, y, por ende,
también los resultados son más "agradables".
Evidentemente, con los ejercicios de Beyer la situación era más "cómoda", pero aburrida. Ahora, con estas pequeñas
piezas, como Gavota de C.W. Gluck, Le Souvenir de W.A. Mozart, Sonatina en DoM de M. Clementi, hago trabajar más
las manos, la memoria y la vista.
La mano derecha sin problema, pero me he fijado que la izquierda (soy diestro), la tengo muy tensa, intento mantener la posición horizontal del antebrazo y poco a poco voy bajando la muñeca hasta que me entra el dolor.
Será que la tengo poco trabajada? Influye el ser diestro?. El profesor dice que la postura es buena.
Hace una semana que me estoy dando friegas con pomadas antiinflamatorias, pero al rato de tocar, vuelve el dolor.
Alguien puede aconsejarme sobre el tema?
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 09/11/2015
Lo único que te puedo decir es que si tienes ese dolor, el profesor lo sabe y sólo te dice que "la postura es buena" el problema es el profesor.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 09/11/2015
Y tocas tenso o relajado, la postura puede empezar siendo bueno pero conforme te tensas se va volviendo incorrecta.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 10/11/2015
amenofis escribió:
la tengo muy tensa, intento mantener la posición horizontal del antebrazo y poco a poco voy bajando la muñeca hasta que me entra el dolor.


¿Dolor exactamente en dónde? ¿En la muñeca, en los tendones de la mano, en el antebrazo? Por mucho que tu profesor te diga que la postura es correcta, algo estás haciendo mal porque si no no te debería doler...
Subir
tim
#5 por tim el 10/11/2015
#1
Es que aqui lo unico que se puede hacer es primero ir al fisio, y luego ver el porque del dolor. En cualquier caso algo va mal, y parece que tu profe no se da cuenta. Puedes tener la postura correcta y aun asi tensar demasiado la muñeca - un buen profe deberia ser capaz de verlo.
Subir
amenofis
#6 por amenofis el 10/11/2015
Hola, el profesor me dice que la postura la ve bien. Claro, con 40 minutos de clase y no todos tocando, el dolor no aparece. Aparece en casa, cuando repito, repito y repito, durante una hora o más. Es cierto que toco tenso hasta que la pieza la llevo más fluida. El dolor es en la muñeca, pero ese desaparece al rato. El que cuesta desaparecer es un dolor en el biceps y el braquiorradial. Vamos, al final todo el brazo tenso.
Saludos
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 10/11/2015
amenofis escribió:
El dolor es en la muñeca, pero ese desaparece al rato. El que cuesta desaparecer es un dolor en el biceps y el braquiorradial. Vamos, al final todo el brazo tenso.


Mmmm, entonces tu postura cuando practicas no es correcta, me atrevería a decir. Pero lo mejor es que lo comentes con tu profesor, y por supuesto, a pesar de que al practicar estés repitiendo y repitiendo, NO debes tener el brazo tenso. Si al repetir te das cuenta de que tensas el brazo, tienes que hacer un esfuerzo consciente para destensarlo.
Subir
tim
#8 por tim el 10/11/2015
#6
Eso ya lo cambia un poco - no parece culpa del profe. A mi tambien a veces me pasa eso de tensarme mas de la cuenta cuando me enfrento a partitura nueva, y efectivamente tengo que hacer un esfuerzo para relajarme (suena raro, pero es asi). Y lo del biceps nunca lo habia oido - no sera que no usas el peso de la mano y en vez de eso aprietas las teclas?
Subir
amenofis
#9 por amenofis el 10/11/2015
gracias por vuestras respuestas, parece ser que es problema de tensión de todo el brazo. Intentaré mantenerlo presente en los esudios.
saludos
Subir
vagar
#10 por vagar el 10/11/2015
Yo no soy pianista ni mucho menor profesor de piano, sólo toco algo el piano, así que me da respeto ponerme a dar consejos. Debería ser tu profesor, quien se supone que tiene el conocimiento y te ve tocar, quien te guíe para resolver esta situación. Si él no te ayuda busca otro, porque por internet va a ser mucho más difícil que encuentres buena información ajustada a tu caso concreto.

También hay terapeutas especializados en dolencias musicales, en Madrid está el fisioterapeuta Dr. Escudero en la Clínica del Dr. León, que te puedo recomendar personalmente, y alguna otra clínica. He buscado en google y he visto que en Valencia hay una unidad de medicina del arte en la clínica Quirón, también dirigida por un Dr. Escudero (no es el de Madrid que yo te digo, no sé si tendrán relación).

Por lo que pueda valer mi opinión, que no es mucho, tengo la impresión de que es muy importante, sobre todo al principio, ser extremadamente consciente de tus sensaciones corporales durante la práctica. No vas a avanzar más por practicar más, sino por practicar mejor. Al menos un rato toca más lento y como si estuvieras bailando o haciendo gimnasia, pensando en cada movimiento, en el equilibrio, en el reparto del peso a través de las articulaciones, en las contracciones musculares... Es una puñeta, porque lo que te pide el cuerpo es perderte en la música, pero entrenar tu cuerpo a moverse de manera eficiente es un paso previo que no puedes saltarte si no tienes esa intuición de nacimiento.

Ten mucho cuidado. Al principio uno siempre siente la necesidad de quemar etapas, pero se puede encontrar con justo lo contrario, una lesión que le deja sin poder practicar. En el momento en que el dolor aparezca deja de estudiar, porque no es normal ni bueno y puedes ir a peor.
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 10/11/2015
Parece que puede estar relacionado con el problema que comentabas a principios de año.
¿Has seguido todos estos meses con ese problema? Cuidadín, yo iría a un buen fisio cuanto antes, y deja de practicar en cuanto detectes los primeros síntomas. Si practicas a manos separadas, intercambia de manos con más frecuencia.

P.D. otro recurso más para la saca: http://www.miclasedepiano.com/calentamiento.html
Subir
tim
#12 por tim el 10/11/2015
https://cristinasaez.wordpress.com/2008/12/22/el-dia-que-schuman-lloro/
Una pagina sobre el tema, al margen del interes comercial cuenta cosas interesantes, creo.
Subir
amenofis
#13 por amenofis el 10/11/2015
hola supertorpe, los problemas de principios de año desaparecieron, afotunadamente. Ahora parece que han aparecido al tocar nuevos ejercicios, piezas nuevas, nuevo profesor. Intentaré los calentamientos.
Otra cosa, no soy demasiado alto, mido 166 cm, tengo la banqueta a tope bajada y el piano tiene una altura de 73 cm hasta el borde superior de
las teclas negras. Me he grabado tocando para verme "desde fuera" y he visto que los antebrazos no están paralelos a la horizontal sino algo inclinados
de más a menos desde el codo hasta la muñeca. Tengo poca altura de teclado?
Saludos
Subir
Mrkeyboard
#14 por Mrkeyboard el 10/11/2015
Yo pienso que sí es el profesor, porque no se trata de un asunto de postura, que la "ve" bien. No es sólo verlo, es todo el mecanismo interno, que no se ve, y a veces hay que palpar, mover la muñeca mientras el alumno toca, el codo, a ver cómo está la flexibilidad. Ese asunto de dolores, que si la muñeca, el biceps, etc, parece un efecto en cadena de algo que huele mal. Jamás se puede continuar tocando cuando esas cosas aparecen así, y estar untando cremas y seguir tocando, parece un problema de raíz. Porque hasta en los hábitos de estudio el profesor debe intervenir y advertir si pasan esas cosas.
Subir
tim
#15 por tim el 10/11/2015
Mrkeyboard escribió:
a veces hay que palpar, mover la muñeca mientras el alumno toca

Cierto. Es lo que hace mi profe y ahi se ve enseguida si estas tenso o no.

Y a nivel tecnico veo dificil adquirir soltura con el ritmo y fraseo si no estas relajado, por no hablar de tocar a la contra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo