Dominantes alterados

snakesito
#1 por snakesito el 11/08/2012
Teniendo conocimiento de los dominantes secundarios, como acordes dominantes del acorde al que se quiere progresar, si resuelve en mayor sería sin alterar ej:I, V/IV, IV en G: Gmaj7, G7, Cmaj7. Si resuelven en menor sería alterados, porque proviene de la tonalidad menor.. Esto lo sé aunque no lo tengo muy claro (perdonad mi ignorancia, soy autodidacta) mi duda es :Son alterados cuando llevan tensiones no diatónicas? Puesto que un dominante secundario sin alterar puede llevar 9 13 ect me gustaría saber la definición y diferencia entre estos dos tipos de dominantes.. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 11/08/2012
Puede darse cualquier alteración en cualquier dominante, vaya a menor o a mayor. Con la salvedad de que las alteraciones a más de las b9 y b13 (hacia 9as y 13as mayores) para ir al menor son poco usuales, pero no imposibles.

Otra cosa es que el término alterado no es en armonía de jazz propio de los acordes que alteran alguna de sus notas respecto a la escala del tono al que pertenecen. Alterado es un dominante que cuenta (o puede contar) con b9, #9, #11 y b13. que son las tensiones que se abrevian con la expresión "alt" en el cifrado: C7alt: c-bb-e-ab-db-eb-f# por ejemplo (¡aunque éste sería el caso extremo de contener todas sus notas!).
Subir
snakesito
#3 por snakesito el 12/08/2012
Creo que la respuesta que buscaba es el segundo caso. Entonces cuando me encuentre por ejemplo en una progresión un A7alt que tensión se supone que tengo que ponerle? Gracias :)
Subir
snakesito
#4 por snakesito el 12/08/2012
Y supongo que un dominante sin alterar puede contener las tensiones propias de un V° no?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 12/08/2012
snakesito escribió:
un dominante sin alterar puede contener las tensiones propias de un V°


¿Y qué tensiones son esas...? Vas a tener que aclarar de qué estilo estamos hablando.
Subir
snakesito
#6 por snakesito el 13/08/2012
Tensión... Extensión quizá sea la palabra adecuada, a veces no me expreso correctamente jeje. Pues me refiero que cuando armonizas una escala mayor en 7 notas te sale que los grados I y II pueden llevar, además de la séptima mayor y menor respectivamente, la 9ª, 11 y 13, el III grado b9, 11 y b13 y etc etc. Pues el quinto podría llevar también 9ª, 11 y 13, a eso me refiero. Si me equivoco en algo corrigeme plz
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Es conveniente distinguir:[*]
Tensiones: disponibles y no disponibles.
Por otra parte: propias e impropias.

Son Tensiones Disponibles aquellas que se encuentran a intervalo de 9ª mayor del triada base y que no formen tritono tonal con alguna de sus guias.
Son Tensiones Propias las que se corresponden con la escala diatónica del modo en activo. Impropias las del modo homónimo. Las tensiones impropias son responsables del Intercambio Modal.

Los acordes Dominantes (f, 3, 5/b5/#5, b7)
Pueden usar tanto tensiones propias como impropias (incluso una mezcla de ambas).
Éstos tienen tambien como disponibles las que se encuentran a 9ª menor de su Fundamental y su 5ª justa: b9 y b13.
La tensión b9 tiene por adorno superior la tensión #9. No hay problema en usar ambas en la estructura, pero -a menos que se trate de un cluster- no es conveniente que se encuentren a intervalo de 2ª.
La tensión 11(4ª justa a la octava) forma el llamado "sus" (tradicional adorno que supone la sustitución de la tercera (a la que se presupone se está adornando) por la cuarta justa). Esta tensión "no permite" que se use 3ª mayor en el acorde (excepcionalmente se podría usar en una parte superior a la que canta la 11ª)

___________
[*] Siempre referido al Lenguaje Tonal, que no al Modal que no sea el tradicional.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 13/08/2012
Ya estamos con armonizar escalas...

Los acordes tienen tensiones disponibles (que no propias) y varían según el estilo o el contexto armónico. Mira los primeros compases de "Laura" y dime qué función cumple la nota de la melodía en los dominantes de la secuencia que forma el tema.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Miko ¿me puedes verificar si es éste el primer acorde? Gracias :D

Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Imagen no disponible

___
Resulta obvio que se refiere a Escalas diatónicas
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Se me olvido definir las Tensiones Alteradas: Son aquellas cuya alteración no se corresponde con la armadura del modo mayor de la fundamental del acorde.
Subir
no_name
#13 por no_name el 13/08/2012
Creo que el amigo esta confundido con los nombres , al usar la palabra " alterar " se refiere que no están dentro de la harmonizacion de la escala .

-En modo mayor las tensiones para el dominante son 9 , 11 ,13 ( la 11 no se usa en un dominante porque forma un trítono con la tercera del acorde , pero puedes usar un dominante sus4 o #11 que seria una alteración )

-en modo menor se usa mixolidio b9/b13 que es el modo 5 de la escala menor armonica , ya que recuerda que en modo menor se la altera la séptima de la escala para que el quinto grado sea dominante .

Ahora al decir "Dominantes alterados" creo que el 95% de las personas se imaginan el dominante con la quinta bemol o sostenida , que no es tan fácil como las anteriores ya que hay muchas enarmonizaciones o también pueden tener una explicacion por conducción de voces , depende del contexto .

Si lo quieres para improvisar piensa en la estructura del dominante alterado que tiene todos sus grados "bemoleados" ( la misma estructura del superlocrio ) y nunca toques la 9 y 13 (sin alteraciones ) , aunque si tienes cuidado y un buen oído puedes hacerlo que quieras.

todos te han dicho lo mismo pero con sus propios lenguajes .
Subir
no_name
#14 por no_name el 13/08/2012
Otra cosa una progresión
Dm7b5 - G7( puede tener tensiones de dominante mayor o menor )- Cmaj7 no seria alteración mas bien intercambio modal
Dm7b5 - G7 Alt -Cmaj7 eso ya seria "Dominante alterado" ya que sus tensiones no estan dentro de las escala mayores y menores.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
m.angel.mateu escribió:
Los acordes Dominantes (f, 3, 5/b5/#5, b7)
Pueden usar tanto tensiones propias como impropias (incluso una mezcla de ambas).


He aquí un Dominante Secundario que hace uso de las Tensiones alteradas[*]:

Imagen no disponible

La coherencia la encontramos en la "línea" cromática: fa mi mib re (éste se encuentra 1 compas más allá: en la cadencia)
-----------
[*]
m.angel.mateu escribió:
Tensiones Alteradas: Son aquellas cuya alteración no se corresponde con la armadura del modo mayor de la fundamental del acorde.
De otro modo: son aquellas que requieren de b o # delante de su cifrado: b9, #9 , #11 y b13

La Quinta, en un Dominante, puede también ser disminuida (b5) o aumentada (#5)

Así la colección de notas (todas o parte de ellas) que pueden configurar un ALT son: b5, #5 , b9, #9 , #11 y b13
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo