Dominantes alterados

snakesito
#1 por snakesito el 11/08/2012
Teniendo conocimiento de los dominantes secundarios, como acordes dominantes del acorde al que se quiere progresar, si resuelve en mayor sería sin alterar ej:I, V/IV, IV en G: Gmaj7, G7, Cmaj7. Si resuelven en menor sería alterados, porque proviene de la tonalidad menor.. Esto lo sé aunque no lo tengo muy claro (perdonad mi ignorancia, soy autodidacta) mi duda es :Son alterados cuando llevan tensiones no diatónicas? Puesto que un dominante secundario sin alterar puede llevar 9 13 ect me gustaría saber la definición y diferencia entre estos dos tipos de dominantes.. Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 11/08/2012
Puede darse cualquier alteración en cualquier dominante, vaya a menor o a mayor. Con la salvedad de que las alteraciones a más de las b9 y b13 (hacia 9as y 13as mayores) para ir al menor son poco usuales, pero no imposibles.

Otra cosa es que el término alterado no es en armonía de jazz propio de los acordes que alteran alguna de sus notas respecto a la escala del tono al que pertenecen. Alterado es un dominante que cuenta (o puede contar) con b9, #9, #11 y b13. que son las tensiones que se abrevian con la expresión "alt" en el cifrado: C7alt: c-bb-e-ab-db-eb-f# por ejemplo (¡aunque éste sería el caso extremo de contener todas sus notas!).
Subir
snakesito
#3 por snakesito el 12/08/2012
Creo que la respuesta que buscaba es el segundo caso. Entonces cuando me encuentre por ejemplo en una progresión un A7alt que tensión se supone que tengo que ponerle? Gracias :)
Subir
snakesito
#4 por snakesito el 12/08/2012
Y supongo que un dominante sin alterar puede contener las tensiones propias de un V° no?
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 12/08/2012
snakesito escribió: