Dominantes secundarios en música modal

Lh
#1 por Lh el 06/05/2013
Hola, en el libro que estoy leyendo (S. M. Cormier; Modal Music Composition) hay una cosa que me llama la atención (bueno el libro me encanta, la verdad). Pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto de este detalle.

Partiendo de la progresión F lidia: V - vi / II - V / I = (C - Dm / G - C / F)
...llega a la siguiente: V - VI / V7lidio del V - V7 / I = (C - Dm / Gmaj7 - Cmaj7 /F)

Según el autor, esta pauta refuerza la modalidad al usar un V7 lidio y apartarse de la sonoridad jónica del G - C...

¿Qué os parece? Todo esto en un contexto que el llama "Sistema modal moderno".

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/05/2013
Las progresiones planteadas pueden ser entendidas desde el Sistema Tonal. Basta recordar que el sistema tonal usa también "acordes de adorno"
C - Dm | G - C | F puede verse desde:
· Do mayor (Cmaj7-Dm7 | G7 - Cmaj7 | Fmaj7) = Imaj7 - iim7 | V7 - Imaj7 | IVmaj7 = Semicadencia Plagal
· Fa mayor (C7-Dm7 | G7 - C7 | Fmaj7) = V7 - vim7 | V7/V - V7 | Imaj7 = Cadencia Auténtica

Si se usan Gmaj7 y Cmaj7 (en lugar de G7 y C7) se genera una Secuencia de 3 elementos por cuartas ascendentes: Gmaj7 - Cmaj7 - Fmaj7
Es sabido que los acordes/elementos que no son el modelo y el último, son "adornos" producidos por la trasposición del modelo.
De hecho podría haberse continuado, por ejemplo: Gmaj7 Cmaj7 Fmaj7 Bbmaj7 Ebmaj7 Dbmaj7 Gbmaj7 Cmaj7 (éste último es el tónica)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/05/2013
Tengo una curiosidad:
El
Luis Hernández escribió:
Sistema modal moderno".
¿implementa recursos tonales también? (lo digo por la citada función tonal de dominante)
Subir
Lh
#4 por Lh el 06/05/2013
Hola

m.a.mateu escribió:
¿implementa recursos tonales también?


Creo que la respuesta a esta cuestión, de una manera amplia es que sí.
Por lo que llevo leído, el autor establece los paralelismos y diferencias entre el sistema tonal y modal. Explica cómo aplicar (todo esto según su modelo, claro) técnicas típicas del sistema tonal en el modal, como la modulación (qué acordes son más apropiados en cada modo para modular sin que quede debilitado, por ejemplo), o lo que llama armonías partentéticas (en las que incluye el uso de dominantes secundarios), etc...
Todo esto sin perder de vista el sistema modal, que es lo que pretende...

Un saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/05/2013
Luis Hernández escribió:
Todo esto sin perder de vista el sistema modal, que es lo que pretende...


Pues no sé si lo podrá conseguir :D

El Sistema Tonal ha evolucionado mucho desde Debussy a nuestros días
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 08/05/2013
m.a.mateu escribió:
Las progresiones planteadas pueden ser entendidas desde el Sistema Tonal


Estoy de acuerdo, como siempre la que tiene la clave (la melodía) no aparece.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 08/05/2013
Luis Hernández escribió:
armonías partentéticas


¿Armonías parentéticas? ¿Entre paréntesis...? No entiendo el término.
Subir
Lh
#8 por Lh el 08/05/2013
Discupas...... No es un error tipográfico, no son partentéticas, sino PARENTÉTICAS.
Y, en realidad (doble disculpa) es una traducción literal, pues el libro está en inglés... No sé cual sería la palabra en español, pero se refiere a los acordes no diatónicos que utilizamos como dominantes secundarios, dominantes por extensión, etc...
En inglés, "perenthetic" significa secundario, accesorio, incidental, parentético (en el sentído sí de "entre paréntesis"). Pero no sé si hay un equivalente en castellano para la terminología musical que englobe todo esto, supongo que sí..... Yo siempre les he llamado dominantes secundarios, etc...

Respecto a la progresión, claro, yo también estoy de acuerdo totalmente que se puede entender desde el sistema tonal. Al fin y al cabo los 7 modos al uso utilizan los mismos acordes. Es decir, el D dórico, el E frigio, etc.... todos usan los mismos acordes que el C jónico; y lo mismo en cada escala... Pero claro, hay que tener en cuenta que esto es un ejemplo de progresión, precisamente, lo que el autor intenta enseñar son técnicas para que suenen como modales y no como tonales.
De hecho una de las cosas que recalca todo el tiempo es lo mismo que Mikolopez apunta: en la música modal la melodía, su ritmo, etc..., son fundamentales.
Pero eso, es un ejemplo de progresión, nada más......
También incluye composiciones completas modales para su estudio (partitura y audio).

Bueno, en conclusión, a mi me parece un buen libro para aprender técnicas de composición modal desde una perspectiva actual.

Un saludo.
Subir
vagar
#9 por vagar el 09/05/2013
No conozco el libro, pero tal como yo entiendo los conceptos "dominante" (asociado a "sensible" y "armonía funcional") y "modal" me parecen antagónicos.

Formalmente una composición tonal está en permanente desequilibrio armónico, donde el uso establece mecanismos de tensión y relajación, y algunas notas de la escala tienden tendencias muy fuertes a ser seguidas por otras.

Una composición modal viene más caracterizada por un determinado conjunto de notas (modo), donde algunos grados distintivos del mismo ocupan posiciones prominentes tanto en frecuencia de uso como en importancia métrica, pero no hay tendencias melódicas tan formalizadas como en el sistema tonal.

A lo mejor lo que este autor está describiendo es un sistema híbrido, que es perfectamente factible.
Subir
vagar
#10 por vagar el 09/05/2013
Tampoco conozco el término de armonías parentéticas, pero se me ocurre que igual tiene que ver más con el convenio notacional de escribir el análisis funcional de los dominantes secundarios entre paréntesis que con el efecto musical de los mismos.
Subir
Lh
#11 por Lh el 09/05/2013
lgarrido escribió:
No conozco el libro, pero tal como yo entiendo los conceptos "dominante" (asociado a "sensible" y "armonía funcional") y "modal" me parecen antagónicos.


Efectivamente.....

En primer lugar, comentar que yo no es que defienda a ultranza a este autor, ni a su libro, ni a sus teorías..... Simplemente me llamó la atención y lo compré, y me está sorprendiendo...
Probablemente propone muchas técnicas novedosas, aunque constantemente hace referencia a la música modal "antigua".

Todavía me queda mucho por leer y asumir del libro, pero lo que pienqso que trata en todo momento es:

a) Por un lado establecer los paralelismos entre la armonía funcional (el eje mayor-menor) y la armonía modal.
b) Por otro lado establecer mecanismos para reafirmar la armonía modal y que se sienta y perciba como tal.
c) Para ello propone muchas técnicas que parecían "reservadas" a ese eje mayor-menor; pero explica las diferencias para aplicarlas en la música modal.

Otro ejemplo, que es lo que estoy leyendo ahora: los patrones V/V - V, que tenemos muy definidos en el modo mayor, son diferentes (y así lo explica en detalle) para cada modo...

Realmente es un compendio breve de la historia de la música modal, y una propuesta para reafirmar la misma, aprovechando técnicas que tenemos asumidas (dominantes secundarios, segundos relativos, modulación, y un extenso etc....).

Todo esto puede gustar o no, puede convencer o no, puede que uno lo llegue a usar o no...... Eso depende de cada cual. Pero sí que me parece un enfoque original y serio.

Respecto al término "parentético" yo no le daría más importancia... Él le llama así, en español no sé si el término sería "dominantes y segundos relativos" secundarios y por extensión, aunque por parentético él entiende un concepto más amplio que esto. Yo (y esto ya con mis palabras) lo definiría como esas armonías no diatónicas, o extra-modales, que sin embargo, reafirman la tonalidad o el modo en cuestión.

Un saludo.....
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/05/2013
Mucho me temo que lo que se está clasificando como "New Modal System" no sea más que "el descubrimiento" de los "acordes de adorno" del Sistema Tonal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo