Dominantes secundarios?

Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 04/02/2006
que son los dominantes secundarios, acordes que sustituyen la tónica o que??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 04/02/2006
repito pregunta que son para que se utilizan y cuando???
Subir
oscarcot
#3 por oscarcot el 05/02/2006
Dominantes secundarios:

Primero tienes que entender lo que es un dominante. Puedes ir a la respuesta de tu pregunta "Dominante, Subdominante, Tónica".
Dominante es la que quiere resolver en la fundamental para terminar una idea musical.

Las dominantes secundarias son las dominantes de otro grado de la escala. Obligan a hacer alteraciones. Por ejemplo, en Do mayor:

Do es la tónica. Sol(7) es el dominante que quiere terminar en Do otra vez.

re es el II grado, su dominante es La(7). Entonces, una forma ingeniosa de pasar de Do a su segundo grado es. Do-La(7)-re. Como re es subdominante (te lo expliqué en la otra pregunta) obligaría casi a hacer
Do-La(7)-re-Sol(7)-Do. Al tocar La(7) alteras do hacia do#. Tócalo y verás cómo se escucha.

Fa es el IV grado, su dominante es Do(7). Es clásico usar Do-Do7-Fa.

Sol es el V grado, su dominante es Re(7). Una forma ingeniosa de llegar al V grado es: Do-la-Re(7)-Sol(7). Aquí se altera un fa por fa#.

la es el VI grado, su dominante es Mi(7). Existe Do-Mi7-la-Fa-Sol(7)-Do. Alteras sol por sol#.

mi es el III grado, su dominante es Si(7). No hay un ejemplo tan directo, pero aquí usarías Si(7) para llegar a mi. Hay una canción que va así. Do-mi-Fa-mi. re-Sol7-la-Si7-mi-Sol7. No es tan fácil de usar. Se altera re por re#.
Subir
durt
#4 por durt el 07/02/2006
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas