Donde colocar Resonadores Helmholtz

josearmas
#1 por josearmas el 26/10/2009
Hola, despues de medir los modos de mi sala... que encima es cuadrada... he echo unos resonadores de Helmholtz para las frecuencias resonantes...
Me gustaria saber si alguien sabe cual es el sitio idoneo para colocarlas.

Muchas Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 26/10/2009
hola, como los has hecho? podrias poner info acerca de su construccion?

salu2
Subir
josearmas
#3 por josearmas el 26/10/2009
Pues haciendo calculos con un programa que se llama acoustic calculator.
Introduces las medidas del ancho alto y profundidad ademas del largo del tubo y su diametro y te dice la frecuencia de resonancia y la Q de la misma. Tienes que tener en cuenta que las medidas son las medidas internas del volumen con lo cual has de descontar el espesor de la madera que uses.

Asi ha quedado uno que he echo para la frecuencia 48,89Hz con una Q de 5,56

Imagen no disponible

Si alguien puede ayudarme un poco mas con este tipo de resonadores para saber donde colocarlos y sean mas efectivos y si hay algun error en su construccion..

Gracias
Subir
1
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 26/10/2009
justo me levante con esa pregunta, creo que no es necesario que sea un cubo, y me imagino que podria ser la base de un sofa (no si se llamara por alli, un lugar para sentarse),

la formula esta en http://es.wikipedia.org/wiki/Absorbente_Helmholtz
mas en http://www.sea-acustica.es/publicaciones/4355ev026.pdf
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 26/10/2009
un mueble internamente de 1.20 de ancho, 0.6 de profundidad, y 0.30 de altura, con un agujero de 0.10, con una madera de 0.01 de espesor simpre metros, daria si no saco mal la cuenta una frecuencia de 32.64 hz

que pensando en la division basica de 4 de la vista del piso, en cada vertice es donde se pruduce el nodo mas o menos presion, y seria el lugar donde ubicarlo, creo?

es la duda, siempre se habla de trampas de esquina?
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 27/10/2009
mmm, me he puesto a leer el documento que pusistes alfredo, y me puso mas en la duda, que tal la efectividad de los resonadores? pensaba que habia que rellenar los resonadores de material absorbente, y efectivamente el documento dice que cambian la Q y la frecuencia de el resonador. :-k

ando con un problema en 130hz que me gustaria resolver, pero ando pez con esto de los resonadores, su construccion y uso, el documento dice que toca probar, entonces seria construir una caja sintonizada y empezar a rellenarla y vaciarla con fibra de vidrio? :-k


salu2
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 27/10/2009
Yo hace un año o mas que me estoy quemando el cerebro, la construccion no es tan complicada, creo que hasta un simple botella sirve, el problema es cuanto porcentaje absorve y donde colocarla

Buscan data sobre Absorbentes Diafragmaticos que me parece mas interezante para afectar un freq X, donde poniendo lana mineral o de vidrio en la pared del fondo, amplia un poco la Q como un EQ parametrico, que entiendo que haria mas suave el punto trabajo

Igual donde se colacan nose es mi eterna duda

Se puede poner de oido, en 2 posiciones, se dice que si reproducis la frecuencia problematica, y caminas al rededor de tu punto de escucha escucharas lugar con suma o resta de presion, ¿ alli o antes?
se resume en 2 lugares, pero donde
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 27/10/2009
...um, supongo que si es para eliminar modos propios habra que ponerlo en el punto de la habitacion donde se produce la sobrepresion. Si lo colocasemos donde se produce la depresion tendria menos que absorver, no?. Y despues........vale que localizamos la sobrepresion en una situacion horizontal, pero tambien habra que observar la posicion vertical. (tendremos que ir a oido o con un micro en la mano midiendo valores)

En teoria la cresta de la onda esta situada justo donde choca con la pared (ya que la longitud de onda seria multiplo de la dimension entre paredes)......dificil lugar donde poner la "boca" del resonador...........
...y no seria mas eficiente no hacer ninguna pared paralela a otra con pladur o similar?

....creo que tenia por ahi una hoja de calculo de modos propios y distribucion de presiones en una sala dadas sus medidas......pero no lo encuentro :)
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 28/10/2009
tengo entendido que el evitar los paralelismos no evita la aparicion de modos propios solo cambia la frecuencia de el modo, dado que su apricion es relativa al tamaño a la sala :?

igual si por ejemplo no es viable un cambio en las paredes lo mejor seria un resonador no?

antonio, me pones a quemar la cabeza a mi tambien, yo hace tiempo que me habia resignado, pero ahora le he vuelto a coger interes al tema de los resonadores, ojala podamos conseguir mas info.

salu2
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 28/10/2009
ando leyendo este documento, http://www.astormastering.com.ar/Acusti ... bacion.pdf

habla sobre los renadores diafragmaticos que mencionaste antonio, muy interesante, ahi mencionan un fenolico como resonante... (no se q es esto, segun google, encontre que era una madera de estas triplex, o conglomerado)... estoy en lo correcto?

esta opcion se ve muy interesante, ya has hecho alguna prueba para saber su efectividad?

salu2
Subir
ZOS3R
#11 por ZOS3R el 28/10/2009
Muchas gracias por el pdf real_kcan :).

hay un post en el foro de Mundo Hifi que creo que es muy constructivo en cuanto al tema de trampas diafragmaticas:

http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... 12&start=0

ya que va haciendo un análisis de los resultados que va obteniendo según la colocación de las mismas.

Saludos.
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 28/10/2009
y gracias a ti zos3r por el tuyo, la misma duda esa lamina bituminosa q es? no creo q por aca (Colombia) se consiga con el mismo nombre, :?
esta muy interesante lo de la trampa si consigo mas info me lanzo a fabricarme uno.

salu2
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 28/10/2009
lamina bituminosa
es lo que se pone para evitar goteras en los techos
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 28/10/2009
:-k mmm muchas gracias alfredo
Subir
Sotrack
#15 por Sotrack el 04/05/2010
saludos! ahora estaba yo pensando... si los resonadores son cajas i estas pueden ser de diferentes medidas?, no se podría agujerear la paret de pladur i así tienes un enorme resonador helmholthz que actuará sobre los graves??? creo que seria interesante pensar-lo. A ver que piensan los entendidos en acústica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo