Donde colocar Resonadores Helmholtz

Alfredo Forte
#16 por Alfredo Forte el 04/05/2010
si, hasta podrias usar un pieza contigua como parte del resonador, incluso el pladur tambien funsionaria con ciertas precuasion con un resonador de membrana, las bases de un sillon, mil cosas, hasta un botella,

a mi lo que no me queda claron es donde va colocado
cuanto db corrige
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sotrack
#17 por Sotrack el 04/05/2010
Alfredo.Forte escribió:
si, hasta podrias usar un pieza contigua como parte del resonador, incluso el pladur tambien funsionaria con ciertas precuasion con un resonador de membrana, las bases de un sillon, mil cosas, hasta un botella,

a mi lo que no me queda claron es donde va colocado
cuanto db corrige


supongo que lo suyo es ponerse delante del monitor a la altura donde normalmente estas sentado i poner un micro apuntando al monitor. luego generar una honda con la frecuencia que nos jode.

luego irse a los puntos donde creemos que hay mas db i poner el micro ahi i ver la diferencia de db que ha aumentado

luego usar el acoustic calculator mismo ( el que hemos usado para generar las ondas) i buscamos las medidas del resonador

digo yo que debe ser asi no?

que alguien me corrija sino

:D saludooos!
Subir
Alfredo Forte
#18 por Alfredo Forte el 04/05/2010
hay un punto + y uno - , la correxion, resonador, mebrana va puesto en el + o -
Subir
marc_v
#19 por marc_v el 05/05/2010
lo que yo hago es calcular la distribución de la presión sonora en el interior de la sala y coloco los resonadores en los máximos de presion.

Imagen no disponible

En el dibujo podeis ver la distribución de la presión para un modo de sala de 55 Hz. En este caso colocaria el resonador en la parte frontal superior de la sala.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Modo 55Hz.JPG
Subir
Alfredo Forte
#20 por Alfredo Forte el 05/05/2010
Con que haces ese grafico
Subir
marc_v
#21 por marc_v el 05/05/2010
Esta simulación esta hecha con un software propietario para el calculo de problemas en baja frecuencia. En estos momentos el software esta en fase Beta pero los resultados son muy prometedores.

Esta simulación me parece que se puede hacer también con CATT.
Subir
marc_v
#22 por marc_v el 05/05/2010
damia_1989 escribió:
saludos! ahora estaba yo pensando... si los resonadores son cajas i estas pueden ser de diferentes medidas?, no se podría agujerear la paret de pladur i así tienes un enorme resonador helmholthz que actuará sobre los graves??? creo que seria interesante pensar-lo. A ver que piensan los entendidos en acústica


Esta técnica la esta utilizando desde hace unos años Chris Pelonis.
Subir
Alfredo Forte
#23 por Alfredo Forte el 05/05/2010
Otro marc
Subir
Sotrack
#24 por Sotrack el 05/05/2010
marc_v escribió:
damia_1989 escribió:
saludos! ahora estaba yo pensando... si los resonadores son cajas i estas pueden ser de diferentes medidas?, no se podría agujerear la paret de pladur i así tienes un enorme resonador helmholthz que actuará sobre los graves??? creo que seria interesante pensar-lo. A ver que piensan los entendidos en acústica


Esta técnica la esta utilizando desde hace unos años Chris Pelonis.



si? pues ni idea :) weno, almenos no he ido tan mal encaminado pues :D intentaré buscar la medida del agujero para que acute sobre la frecuencia de la habitacion...

:) gracias por ayudar; buscaré información sobre este seño a ver que encuentro y aprendo algo más :D
Subir
Real_Kcan
#25 por Real_Kcan el 05/05/2010
:-k
Subir
Monstermagnet
#26 por Monstermagnet el 19/05/2010
hola, los resonadores van colocados siempre en los puntos de mayor ganancia percibida de la frecuencia a la cual se quiere atenuar, lo que se lograra con esto es que dicha frecuencia a falta de desaparecer se igualara en todo el recinto para una percepcion acustica mas uniforme, como mencionaron antes esto puede hacerse tanto por prueba y herror, moviendo el resonador en diferentes lugares del recinto o por algun programa de prediccion acustica.
He visto diseños con resonadores suspendidos del techo (resonadores de formato circular) incrustados en la parte superior de la falsa pared posterior en una sala de control tipo LEDE u ocultas detras de un sofa. Cuando sepa + les comunico, saludos
Subir
Palancas
#27 por Palancas el 19/05/2010
Pero los resonadores... ¿Tienen que tener en el interior material absorbente como lana de roca no? Imagino que si no, lo que hacen es aumentar esa frecuencia en lugar de disminuirla ¿no?. Bueno, no tengo ni idea, a ver si me ilustrais..

saludos
Subir
Monstermagnet
#28 por Monstermagnet el 19/05/2010
Hola, sobre tu pregunta sobre colocar en el interior de los resonadores material fonoabsorbente, puede colocarse dentro de la cavidad pero esto tendera a ensanchar la banda de sonido que absorbera y disminuira la cantidad de recorte que se haga sobre esas frecuencias, de por si los resonadores de Helmontz estan diseñados , segun sus dimenciones especificas (segun el tamaño de la cavidad, la boca, etc) para anular una frecuencia determinada de forma muy efectiva.

damia_1989 escribió:
saludos! ahora estaba yo pensando... si los resonadores son cajas i estas pueden ser de diferentes medidas?, no se podría agujerear la paret de pladur i así tienes un enorme resonador helmholthz que actuará sobre los graves??? creo que seria interesante pensar-lo. A ver que piensan los entendidos en acústica

Si se puede tendrias que ver tecnicas de paneles perforados, ya hay fabricantes que venden productos para tal fin.
Subir
raverlof
#29 por raverlof el 15/11/2012
Los paneles de resonadores de helmholtz si see utilizan para frecuencias bajas, y por tanto siguen lo que se denomina como teoria ondulatoria, y por tanto no tienen en cuenta la dirección o colocación del objeto, sino la distribucion modal de la sala.
Por tanto creo que no ha de tener mucha diferencia situarlo en un sitio o otro (mientras sea en las paredes o esquinas que es donde estan los maximos de presión de los modos modales de la sala). Corregirme si me equivoco...

Pero el plantearse el sitio de colocacion de un objeto que se colocque en una sala para acondicionarla y mejorar su respuesta, es importante a alta/media frecuencia (a partir de unos 1KHz), pero de ahí para abajo... creo que es más estético que funcional. Por eso, el hecho de que mucha gente lo utilice como sofa o cosas así...

Salud!
Subir
raverlof
#30 por raverlof el 16/11/2012
he estado mirando cosas, y quiero rectificar un par de cosas.

La colocación de un panel resonador de helmholtz SI es importante si la frecuencia del modo en cuestion que queremos atenuar es un modo axial ( 1dimension eje X,Y o Z), en estos casos, si seria importante .
Si el modo es tangencial ( 2 dimensiones ) puede ser cualquiera de estas dos dimensiones y por ultimo si el modo es obliquo si que no importa en absoluto la colocación del panel resonador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo