Donde y cuando muere la ética al usar samples?

  • 1
#1 por Erich Zann el 27/02/2016
Me explico: Soy de las personas que odia la idea de reemplazar mi batería microfoneada por muestras creadas por los mejores productores de la industria, un staff completo de especialistas y cantidad de equipo hardware carísimo en los mejores estudios del planeta (llámese superior drummer, ezdrummer, Adductive drums, etc...) para luego venir y decir "que gran sonido he sacado a esta banda en su ultimo album" e irme a dormir con la conciencia tranquila. En verdad que no me gusta esa idea.

Por otro lado, hace un par de días he grabado mi batería, la he procesado y el sonido me ha dejado bastante satisfecho, especialmente el de la caja, que fue la parte en la que mas énfasis puse y pienso que quedó ideal para cualquier tipo de metal. Todo esto hecho con mis escasas cositas (algunas de muy mala calidad) en una habitación muy pobre acústicamente hablando y con los pocos conocimientos que tengo (soy casi nuevo en esto) El mérito es que no lo hizo Sneap, Bogren ni Suecof, lo hice yo. Y es aquí donde empieza el problema.

¿Es poco ético también el tomar la caja que mejor suena de una grabación hecha por MI para exportarla en wav y reemplazar toda la canción con aquel sample? O es tan poco ético como usar un sample externo creado por profesionales? Lo haría porque uno nunca le pega de igual forma a la caja, en especial si se usa rimshot, y siempre hay una caja que suena mejor en toda la canción, con mas ataque y definición.

Que conste que no estoy en contra del uso de baterías virtuales, ayudan y al principio las usaba mucho, ¿Pero producir un album completo con ellas? En eso no estoy de acuerdo, me parece facilista. Eso sería, gracias :tambor:
Subir
#2 por Emilio Galsán el 27/02/2016
La ética de los samples. Sonido "real" vs. sonido enlatado. Ya...
La tecnología está para algo. Para algo están los estudios de producción, los samplers y módulos de efectos, etc.

Si hablamos de ética hablemos de libertad: si sé positivamente que no voy a conseguir que una orquesta sinfónica real interprete mis obras siempre me queda la opción de usar la tecnología para emular con librería a dicha orquesta real.
El que no esté de acuerdo que grabe sólo directos.
Es como decir que para tratar las enfermedades es mejor la herboristería que los recursos clínicos y farmacológicos actuales. Claro , las hierbas son "naturales" pero sus resultados no son siempre más eficaces.
Subir
#3 por Erich Zann el 27/02/2016
Bueno Emilio, bienvenidos sean los samples orquestales. Si yo hiciera metal sinfónico creeme que también los usaría, a menos que me gane la lotería y me instale con un estudio gigante, contrate músicos y todo el tema del equipamiento, pero eso lamentablemente no pasará. Ahora, no es lo mismo que una batería, que todo es en una escala mucho mas pequeña en cuanto a la captura de una orquesta. Pero vamos hombre que es solo como lo veo yo, sentirme incompleto grabando un album con un sonidazo que no conseguí con mi sangre y sudor.
Subir
#4 por Emilio Galsán el 27/02/2016
Bueno, es tu elección e insisto en que cada uno tiene libertad para grabar en directo. Los "trucos" o "trampas tecnológicas", no me parecen antiéticos si el resultado es bueno. En arte lo que importa es el concepto y los resultados, en una palabra, la estética. No todo el mundo es purista. En el mundo actual los recursos técnológicos están ahí y cada uno es libre de utilizarlos. Como dice un usuario de Hispa: "toda licencia en arte", y añado: todo recurso si mejora el resultado.
Subir
--389855--
#5 por --389855-- el 28/02/2016
Yo veo los samples como un instrumento más, y no veo implicación ética aquí, eso es, si se usan legalmente (se tiene licencia para usarlos), y si los creaste tú mismo, menos. Pero entiendo tu punto de vista. Si hubiera una cuestión ética, con tanta abundancia de librerías y VSTi's que hacen uso de samples, ¡ya alguien hubiera echado un grito al cielo! :desdentado:
:birras:
Subir
#6 por Emilio Galsán el 28/02/2016
'er escribió:
si se usan legalmente (se tiene licencia para usarlos)


Por supuesto, aunque legalidad y ética son cosas distintas y no necesariamiente ley es sinónimo de justicia. Pero no quiero meterme en ese berenjenal. Dejémoslo en que mås nos vale ser "legales". :silbar:
Subir
--389855--
#7 por --389855-- el 28/02/2016
Y también entiendo tu punto de vista, Emilio... :desdentado:
Subir
#8 por 4 el 28/02/2016
edito..
Subir
#9 por Juan Bauti (aka Skinny) el 28/02/2016
Hay gente que toca instrumentos y no hace nada memorable (¿alguien recuerda a algún célebre triangulista?), y gente que con samples te hacen maravillas. No es lo que tienes sino lo que haces con lo que tienes.

https://www.facebook.com/juanbauticinematicmusic/
https://soundcloud.com/skinnyproject

Subir
#10 por Emilio Galsán el 28/02/2016
Juan Bauti (aka Skinny) escribió:
¿alguien recuerda a algún célebre triangulista?


:desdentado:
Yo no lo recuerdo ni conozco a ninguno , jeje.
Un "triangulista" es un percusionista, es decir que ha estudiado música y toca instrumentos de percusión, desde un triångulo, hasta campanas, gongs, timbales,taiko, bombo, bongos, tam-tam, sonajas o lo que sea...

Un buen percusionista en una orquesta sinfónica es tan importante como un violinista o un trompetista.

Bueno, todo esto que digo es obvio. :mrgreen:

Sí es verdad que lo importante no es el medio que uses sino el cómo, los resultados, como dije más arriba.
Subir
#11 por FLStudioUser el 28/02/2016
#1 En bandas lo mejor es usar tus instrumentos porque al momento de las tocadas, algunas bandas dan verguenza, su cancion suena excelente y la bateria en vivo simplemente suena a un chico dandole a un sarten.

En lo que a productores respecta; me parece bastante normal usar samples de bombos, platillos, tarolas, aplausos, etc en una produccion, lo que no me parece bueno o "artistico" es gente usando samples de sonidos que realmente no pudieran recrear ellos mismos, se que me voy a ganar mucho odio pero es mi opinion y no quiero ofender a nadie, pero Daft Punk sampleo la mayoria sino es que todos sus exitos, para mi eso no es nada agradable, ya que se les da mucho credito por algo que no es mas alla que lo que tiene cualquier produccion de hip hop.
Subir
--389855--
#12 por --389855-- el 28/02/2016
Yo en todas las bandas que he grabado nunca he utilizado samples, ni siquiera en los teclados, que se han grabado en audio desde el teclado (en lugar de MIDI y editar o usar instrumentos virtuales) así que entiendo ese punto, y voy de acuerdo con el ( #11 ).

Sin embargo, lo que hago yo personalmente (fuera de los trabajos que he hecho con bandas) es casi 100% virtual, basado en samples (Kontakt). Sin embargo, debo admitir que, sabiendo tocar varios instrumentos, y no grabarlos reales (o porque no los poseo, o porque no estoy en la mejor situacion de hacerlo, o por flojera... :desdentado: ), ni de lejos siento la misma satisfacción, aunque técnicamente consiga mejores resultados. Lo que sí, trato de tocar y programar todas las partes, en lugar de usar loops o ritmos pre-fabricados. Comienzo desde cero.

:teclado:
Subir
#13 por Barko el 28/02/2016
#11 No es que ofenda, pero quitar merito a Daft Punk por usar Samples...... :twisted: Buscar un Sample es facil, pero otra cosa es buscar "EL" sample y hacer un temazo con el.

- "Prefiero ser un cerdo a ser un fascista"

- "A los franceses les chifla paquito chocolatero, mucho mas que Daft Punk."

Subir
1
#14 por undercore el 28/02/2016
Emilio Galsán escribió:
En arte lo que importa es el concepto y los resultados, en una palabra, la estética.


pues eso, ni más ni menos.

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#15 por undercore el 28/02/2016
#13

sastamente


We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo