¿Por dónde empezar a estudiar electrónica básica?

  • 1
pop
#1 por pop el 14/10/2007
Que hay?

Necesito aprender electrónica básica y no sé por dónde empezar. Estuve mirando para comprar un libro que se llama Principios de la electrónica pero decía en el prólogo que necesitaba conocimientos previos de circuitos alternos y no sé qué movida más, a parte de algebra básica. Por la parte de matemáticas no hay problema, pero, para la parte de los circuitos, me gustaría que me recomendaseis algún libro. Supongo que debería comprar alguno de 1ero de FP de electrónica, pero no sé cual. En internet supongo que estará todo pero preferiría tener un libro.

La finalidad es poder arreglar circuitos muy básicos, entender las medidas ect... lo más elemental.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 16/10/2007
Hola pop

Lo primero mucho animo, saber de electronica es una de las cosas q mas te puede ayudar con el sonido

mi consejo esq te hagas una idea de lo q vas a estudiar mirando el indice de mas de un libro, como tu has dicho los mas utiles para ti seran los de texto de formacion profesional, mira a ver los del ciclo formativo "Equipos electronicos de consumo" probablemente la asignatura de "Electronica general" q basicamente es electronica analogica que es lo q mas te va a interesar

cuando sepas de electronica analogica podras empezar la lectura de libros mas especificos como libros de fuentes de alimentacion o amplificacion de potencia por ejemplo

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.j ... rofesional

Una vez q sepas en q se divide la electronica analogica y el orden por el q se suelen estudiar los temas, mi recomendacion esq te compres varios libros, intenta buscar recomendaciones en la web de profesores o algo, cuantos mas libros mejor creo yo, ya q la electricidad y la electronica es algo q necesita bastante capacidad de abstraccion y el leer las mismas cosas explicadas por distintos autores te dara diferentes prespectivas q haran q te sea mas facil asimilar el concepto. Ten en cuenta q cuanto mas basicos son los conocimientos, en mi opinion, mejor comprendidos tienen q estar, no dudes afianzar tus bases de electricidad y circuitos basicos por muy chorras q parezcan, en la vida real en un taller de electronica la mayoria de averias se solucionan con un buen entendimiento de las bases.

A mi me gusta bastante un libro en ingles de Stan Gibilisco q se llama " Teach yourself Electricity and electronics" me gusta como esta estructurado y las explicaciones me gustan bastante y son asekibles

Unos conocimientos basicos de fisica de ondas tampoco te vendran mal ademas de algo de matematicas

Intenta montarte un pekeño taller basico en casa y hazte algunas practicas por q si no le ves aplicacion practica seguramente te aburra, ademas tienes q aprender a soldar y a manipular los componenetes, con un polimetro de 20 o 30 € un soldador JBC con regulador de temperatura, una chupona, unos cuantos alicates, destornilladores, pinzas de precision y una fuente de alimentacion puedes mas q empezar, puedes usar tu ordenador y tu tarjeta de sonido como generador de señales.. y si mas adelante te animas, buscarte un osciloscopio de segunda mano.

Abre todo el ekipo q puedas y fijate q componenetes lleva, intenta descifrar el diagrama por blokes del aparato, ver dnd esta la fuente y las distintas partes de los circuitos, pero no lo enchufes ni tokes demasido a no ser q ya te veas seguro de tus conocimientos, lo mas importante para un tecnico no es reparar todo lo q abras si no, no generar mas averias y mantener la seguridad.. vale mas pasarse de precavido q de atrevido, ademas ten en cuenta q ekipo con grandes condensadores o tubos de rayos catodicos pueden acumular cargas importantes durante bastante tiempo y te puede dar un susto incluso desenchufado, ademas suelen ser cargas de alta tension, asi q no te emociones demasiado


mucha suerte
Subir
pop
#3 por pop el 16/10/2007
Hola Chus, te agradezco mucho los consejos tío.

Verás, el caso es que empecé a trabajar en un taller técnico y mi función, en principio, no tiene nada que ver con reparar aparatos, pero a largo plazo sí que me gustaría poder al menos defenderme, por si algún compañero no estuviese que más o menos sepa capear el temporal. Allí, como imaginarás, hay de todo: osciloscopios, polímetros, así que por el material no hay problema. Además, hará cosa de 6 meses me propuse aprender a soldar y algo he aprendido, soy bastante malo pero puedo hacerlo.

Estuve comentando ésto con mi jefe y me dijo que lo 1ero sería tener conocimientos de electricidad. Me dio el libro de 1ero de FP Tecnología eléctrica que es por el que empezaré. Me dijo que, cuando dominara ése medianamente, me empezara a leer Electrónica industrial, de 1ero también. Así que ahí estoy, a ver si los findes me pongo las pilas con ésto, que la verdad me hace falta.

Te haré mucho caso y no abriré cosas sin saber... que no quiero morir tan joven :)

un saludote y gracias de nuevo
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 16/10/2007
Desde luego q lo primero es electricidad, jeje estaria bonito, pero no te cieges con un libro q te recomiende yo, tu jefe o cualkiera. A lo q voy esq sabiendo lo q tienes q aprender primero leas la mayor documentacion posible del tema, puede q tu entiendas mejor la explicacion de un autor q de otro. ES MUY IMPORTANTE afianzar y tener claras (casi diria q poder visualizar el fenomeno electrico en tu cabeza, osea abstraerlo) las definiciones de las unidades basicas electricas y las relaciones entre si y no me refiero a q sepas recitar de memoria o te sepas las formulas de tension, carga, intensidad, potencia, impedancia, capacidad, inductancia resistencia etc etc si no q realmente lo entiendas, eso es lo q hara q sepas q medida te dara un punto de un circuito antes de medirlo y si mide algo diferente q es lo q puede estar pasando

Yo te animo a q abras el ekipo, pero solo para mirar al principio, mirando y preguntando que es lo q ves, se aprende mucho

Si tienes la suerte de trabajar en un taller de electronica sin ser electronico, exprime a los compañeros q sepan, q ademas se aprende mucho y de cosas q muchas veces no traen los libros, con la practica es como aprendes q los electroliticos te pueden medir bien en un capacimetro, pero luego no funcionar en el circuito pq la tension del capacimetro es muy inferior a la tension de trabajo real y a tensiones mas altas el dielectrico del mismo se fuga.. o por ejemplo aprendes el caracteristico olor de un semiconductor de silicio kemado, o el del acido de un electrolitico q se ha fugado.. cosas asi. Normalmente un compañero se molestara en explicarte algo si ve posibilidades de q entiendas lo q te va a explicar, abre las orejas y los ojos, las buenas respuestas vienen cuando se hacen buenas preguntas, y por su puesto no te hagas el enterado, ni los subas en un pedestal, Nelson Passes, Dan Lavrys, Rupert Neves y Georges Massenburgs, no hay demasiados e incluso ellos singuen aprendiendo cada dia y suelen ser muy humildes cuando los sacas de su area de diseño



slds y suerte
Subir
pop
#5 por pop el 16/10/2007
Chus escribió:
y por su puesto no te hagas el enterado, ni los subas en un pedestal, Nelson Passes, Dan Lavrys, Rupert Neves y Georges Massenburgs, no hay demasiados e incluso ellos singuen aprendiendo cada dia y suelen ser muy humildes cuando los sacas de su area de diseño


Este es un gran consejo y una lección que ya aprendí por las malas hace tiempo. A nadie le importa un pimiento lo que yo le pueda contar sobre lo que hago en mi tiempo libre o los cacharros que pueda tener en casa. Ya ni siquiera menciono que hago música o que me gusta la tecnología. Es mucho mejor ir con las orejillas agachadas. Excepto en contadas excepciones dónde hay confianza o, simplemente, a la persona le interesa hablar contigo.

Sobre lo demás que comentas pues estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en lo de tener los conocimientos muy afianzados... en sonido, y supongo que en muchas otras disciplinas también, es fundamental porque si no terminas haciendo chapuzas o no sabiendo solucionar problemas porque no tienes clara la base.
Subir
Paco Melero
#6 por Paco Melero el 16/10/2007
Buenas!

Yo soy estudiante de segundo de bachillerato, y en primero empezamos estudiando corriente alterno y analizando circuitos, si puedes encontrar libro de Tecnologia Industrial de bachillerato o de Física, algo te saldrá.

Cosas básicas, calcular voltaje, resisténcias, intensidades, ley de Ohm, Kirchoff, Norton, Thevenin, a la larga no sé si se utiliza mucho, pero siempre va bien tenerlo!

Lo que pienso, que la electronica también necesita algo de practica imagino que tendras que malgastar algunas placas si tienes pensado algun proyecto tipo pedal o algo asi!

Pero te animo con ello ya que es un tema muy interesante!

Un saludo y animo (porcierto, si quieres mandame un privado para que me acuerde y te paso editorial y demás de los libros que yo tengo)

Un saludo!
Subir
pop
#7 por pop el 17/10/2007
Hola efran!

Libros de física y matemáticas de bup tengo por aquí; lo que tendré que volver a mirarlos porque ya de por si se me daba mal entonces... ahora que ya lo olvidé ni te cuento. Lo último que estudié de mates fue estadística, y física no lo veo desde 2 de bup :mrgreen:

El de Tecnología industrial me lo apunto. Si puedes pasarme la editorial te lo agradecería.

salud
Subir
melkorth
#8 por melkorth el 11/09/2011
Bueno, tras tantos años la respuesta llega tarde para el que formuló la pregunta, pero a lo mejor llega otro forero con la misma cuestión y le sirve de algo xD

Soy estudiante de telecomunicaciones. Damos bastante electrónica y la verdad es que me gusta bastante. Mi consejo, es que antes de meteros con la electrónica propiamente dicha, busquéis algún libro de "Análisis de Circuitos".

¿Qué es ésto? Los libros de electrónica suelen presuponer que la gente está familiarizada con las leyes circuitales básicas (y algún teoremilla) e incluso que se tiene una cierta destreza. Estos otros libros, los de análisis, buscan explicar dichas leyes y teoremas de forma sencilla, es decir, nos enseñan a analizar y entender como funciona tal circuito.

Los temas básicos son: Leyes de Kirchoff (La piedra angular de la electrónica), simplificación de circuitos (mediante teoremas y asociaciones), Ley de Ohm...explican los conceptos de voltaje, intensidad, resistencia, impedancia, corriente alterna, corriente continua, potencia, transformadores... Siempre con circuitos basados prácticamente en resistencias (es decir, se busca el saber analizar, no como funciona físicamente tal dispositivo electrónico:diodo, transistor etc) y posteriormente, con condensadores y bobinas. Al final, se obtiene un conocimiento bastante intuitivo de como funcionará "X" sin echar cuentas de ningún tipo.

Tras ésto, es cuando cómodamente se puede pillar uno un libro de electrónica: los libros de electrónica explican el funcionamiento físico y matemático de los dispositivos electrónicos: diodos, transistores... y luego explican como se crean las etapas de amplificación, la realimentación etc. (EDITO: con un conocimiento básico de mates llega-> Saber resolver sistemas de ecuaciones por Gauss, ya que a veces salen sistemas de bastantes ecuaciones e incógnitas y, muy ocasionalmente, alguna derivada sencillita, o alguna integral)

Particularmente, nunca he usado libros de análisis circuital (tuve la suerte de tener unos buenos apuntes), pero me han hablado bien de los siguientes:

IRWIN, “Análisis básico de circuitos en ingeniería”, Limusa Wiley, Méjico 2003.

BOYLESTAD, “Introducción al análisis de Circuitos”, Pearson Educación, Méjico 2004.

En cuanto a libros de electrónica he trabajado con muchos y considero dos de ellos auténticas obras maestras:

CIRCUITOS MICROELECTRÓNICOS (de Sedra) -> Una joya, asusta su tamaño, pero lo trae "todo" y las explicaciones son geniales.

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: Análisis, Simulación y Diseño -> Más liviano, un libro bien majo la verdad. (EDITO: el autor es Malik)

EN fin, espero ayudar al cibernauta que llegue de carambola hasta aquí. Por otra parte, si algún miembro del foro está interesado, cualquier pregunta será bien recibida ;)

Saludos!!!
Subir
Yeims
#9 por Yeims el 15/09/2011
#8

Miles de gracias amigo. Era eso lo que estaba buscando. Llevo tiempo leíendo revistas, manuales, webs, algún que otro libro, etc sobre electrónica y todos me dicen lo mismo. Todos explican que son los componentes, como funcionan, etc, ley de ohm, otras, corriente alterna/continua, pero no había encontrado nada de lo que Tu comentas,

Muchas gracias.
Subir
ecc88
#10 por ecc88 el 17/09/2011
Yo siempre aconsejo el libro llamado "El Malvino" de un tal Malvino u otro tal Bates de la editorial McGrawhill, se tornará tu libro de mesilla de noche.

No sé si es un problema de los libros de texto aquí en España y es que tienen que incidir en aspectos teóricamente importantes pero luego nunca más te vas a encontrar en la práctica. Yo no comprendo que dediquen tanta importancia a calcular con Kirchoff, en cuanto nunca vas a necesitar dichas formulitas. Realmente importante es dominar la ley de Ohm con los ojos cerrados.
Subir
david1980
#11 por david1980 el 21/01/2012
Te recomiendo el "Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos" de Robert L Boylestad.
Son 800 páginas, pero muy muy bien explicadas. Está lleno de fómulas pero soy muy sencillas(sumar ,restar , multiplicar y dividir( no hay ni números cpmplejos ni integrales ni nada de eso)... Yo estoy empezando con él y apesar de que apenas tengo tiempo esot aprendiendo mucho.
Subir
lorinmortal
#12 por lorinmortal el 14/09/2012
bueno soy nuevo a esto quisiera aprender electronica desde el principio quisiera que alguien me ayude aqui les dejo mi correo pachin500@hotmail.com
Subir
misterpeck
#13 por misterpeck el 09/08/2013
Bueno... aunque el hilo se ha quedado un poco anticuado, como sé que los buscadores siguen llevando a esta página a los interesados por la electrónica, os dejo la página en la que estoy trabajando para aprender electrónica desde cero, gratis y online http://aprendeelectronica.com espero que os sirva!
Subir
miscoes
#14 por miscoes el 09/08/2013
Alguien escribió:
Kirchoff, Norton, Thevenin, a la larga no sé si se utiliza mucho, pero siempre va bien tenerlo!


Yo no las he usado en 25 años. Es de esas cosas que al día siguiente al examen empezaron a borrarse de mi memoria para dejar lugar a conocimientos mas útiles.
Subir
triodo
#15 por triodo el 20/08/2013
De todos los libros que he leído sobre electrónica el que más me ha gustado, de lejos:

The Art of Electronics - Paul Horowitz

No conozco más que la versión en inglés, creo que no hay en español.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo