¿Por donde empezar?

  • 1
neomadmax
#1 por neomadmax el 20/01/2006
Hola a todos los hispasónicos, como pone en el contador de mensajes, este es el número 1, por lo cual soy nuevo aquí, pero al mismo tiempo novato en este mundillo. Encontré esta web hace unos días buscando información sobre teclados, y esta parece la mejor de las pocas que he visto en español.

El caso es que llevo unos días leyendo vuestros post en el foro y no consigo enterarme de nada, utilizais un lenguaje técnico que no conozco, abreviaturas de aparatos que no se para que sirven ... vamos que estoy bastante perdidillo.

Mi intención era comprarme un teclado/sintetizador para iniciarme en este mundillo y componer mis propias cosas y poder conectarlo a mi ordenador, pero veo que no es tan facil como pensaba. Miro teclados de distintas marcas y precios, y me pierdo con las características técnicas.
Lo que quería saber es por donde tengo que empezar, que es conveniente que lea (tutorial, libro, web...) para poder entender el lenguaje técnico de este mundillo y poder elegir un teclado que se adapte a lo que quiero. O que me recomendeis uno para empezar. Os digo que tengo la carrera de piano, por tanto tengo cultura musical, y que me gusta la música electrónica y rock.
Lo único claro que he sacado de momento es que a la hora de elegir un teclado u otro es muy importante los sonidos que quieres (en mi caso querría buenos sonidos para hacer música electrónica y rock), y que existen teclados con "teclas contrapesadas" que simulan el tacto del piano, cosa que tambien me gustaría pues es a lo que estoy acostumbrado.
Me suenan modelos como Korg X3 y Roland XP-30 que tienen algún conocido, o el Korg Triton del que tanto escribis, pero no se que tal me irían.

Pues eso, que me enrollo, que si me podeis recomendar algun sitio o libro para empezar en este mundillo y poder conseguir un poco de base para poder elegirme un teclado os lo agradecería mucho.

Un saludo a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alcadissar
#2 por Alcadissar el 20/01/2006
Aunque se ha escrito un montón de veces ya, te explico "en plata" lo que necesitas para comenzar:

- Un PC con tarjeta de sonido, con un bueno disco duro, procesador y memoria RAM. La terjeta de sonido puede ser la de la placa base o alguna para empezar rollo Audiophile o similares.
- Un secuenziador como puede ser Cubase, o alguno gratuito que puedes encontrar en la web.
- Un teclado MIDI: si se conecte al PC por USB, pues mejor. Sinó ya necesitarás que la tarjeta o el PC tengan puerto MIDI.
- Instrumentos virtuales, que son instrumentos en "software" que puedes controlar con tu teclado MIDI.
- Instrumentos convencionales como guitarras, bajos, baterías si los sabes tocar y micro por si queires grabar voces.

A partir de aquí ya podemos empezar a hablar de lo que realmente, monetariamente hablando, necesitas...
Subir
neomadmax
#3 por neomadmax el 21/01/2006
Gracias por la informacion tio, pero no se si me explicado bien. De momento no tengo tiempo suficiente y sobretodo dinero para montarme algo que se parezca a un estudio.

Lo que quiero es comprarme un teclado-sintetizador para probar a ver si me gusta y hacer mis pinitos musicales, y grabarlos en un ordenador. Y el problema que planteaba es que a la hora de mirar los teclados que hay en el mercado me pierdo con el lenguaje en el que vienen las características técnias, y quería que me recomendaseis algun libro, web o tutorial para poder familiarizarme con los términos, para así poder hacerme una idea de lo que me ofrece cada equipo cuando vaya a comprarlo. no se si me he explicado.

Aun así se agradece la respuesta :D
Subir
hospitalet
#4 por hospitalet el 21/01/2006
Yo de libros no sé, sólo se que lo poco que aprendí de sintes lo hice con revistas ya que en su época internet no era lo que es ahora.
También creo que es cuestión de tiempo, leer y leer donde quieras y con el tiempo te iras quedando con las cosas. Si te compras un sinte aprenderás más rapido por que también es práctica.

Yo me compré hace años un Korg Tritón y me sirvió mucho para aprender por que durante mucho tiempo sólo tube este sinte.
Es un WorkStatión o sea un sinte que te sirve para hacer canciones enteras pues lleva todo lo necesario para trabajar, ahora todo se hace con ordenador.
Si te gusta tocar y quieres cosas de calidad mirate los Korg, Roland ó Yamaha.

Saludos.
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 21/01/2006
yo no se de libros pero vamos, si nos dices qué es lo q no entiendes, quizas podamos ayudarte..

saludos
Subir
audiosun
#6 por audiosun el 21/01/2006
hola, hechale un vistazo a los teclados de Evolution,los hay con teclas contrapesadas y todas las octavas del piano,ademas tienen los suficientes botones como para controlar los sintes,instrumentos virtuales,secuenciador...en cuanto a los sonidos puedes empezar con el Reason y sus multiples librerias,en ellas encontraras cientos de sonido de sinte asi como de sampler de piano,cuerdas...librerias de akai e incluso modulos de kurzwuell.Para completar tu Homestudio vete pensando en que necesitas una tarjeta de sonido de calidad como alguna M audio y unos monitores de campo tipo KRK RP5 o similar.
En cuanto a libros tienes en castellano el Manual de los medios de comunicacion de Stanley Allten que es muy amplio y basico y luego libros especificos sobre grabacion,mezcla y masterizacion como:
-Introduccion a la grabacion(castellano)
-Recording Techniques de David Gibson.
-The Art of mixing de David Gibson.
-The mixing engieneers handbook y mastering handbook de Bob Owsinski.
-La masterizacion del audio(castellano) de Bob Katz.
Tambien hay una coleccion de libros de CEAC de Xavier Soler que estan muy bien sobre grabacion de batera,guitarras....
saludos
Subir
Jenzy
#7 por Jenzy el 21/01/2006
Alcadissar escribió:
Aunque se ha escrito un montón de veces ya, te explico "en plata" lo que necesitas para comenzar:

- Un PC con tarjeta de sonido, con un bueno disco duro, procesador y memoria RAM. La terjeta de sonido puede ser la de la placa base o alguna para empezar rollo Audiophile o similares.
- Un secuenziador como puede ser Cubase, o alguno gratuito que puedes encontrar en la web.
- Un teclado MIDI: si se conecte al PC por USB, pues mejor. Sinó ya necesitarás que la tarjeta o el PC tengan puerto MIDI.
- Instrumentos virtuales, que son instrumentos en "software" que puedes controlar con tu teclado MIDI.
- Instrumentos convencionales como guitarras, bajos, baterías si los sabes tocar y micro por si queires grabar voces.

A partir de aquí ya podemos empezar a hablar de lo que realmente, monetariamente hablando, necesitas...


lo que te han recomendao aqui no es ni mucho menos un estudio, si no mas bien lo basico para q suene decente
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 21/01/2006
Puedes empezar por mirar en artículos aquí en Hispasonic, hay muchas notas muy interesantes:
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales[/url]

Hay muchas entre ellas está una sobre teclados controladores en "artículos técnicos":
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Todas las notas son muy buenas y también te pueden guiar mucho.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 21/01/2006
neomadmax escribió:

Me suenan modelos como Korg X3 y Roland XP-30 que tienen algún conocido, o el Korg Triton del que tanto escribis, pero no se que tal me irían.


Con un Roland XP-30 no puede irte mal. Se trata de un sintetizador basado en muestras, algo así como un sampler en el que no puedes añadir tus propios sonidos pero que dispone de la mejor librería. A cambio de no poder muestrear, tiene más posibilidades de síntesis que cualquier sampler del mercado.

Lo bueno es que se trata de un sintetizador completo, con lo que no necesitas un ordenador para pasarte horas y horas pasándolo teta programando y tocando. No tiene secuenciador pero si eres un principiante absoluto igual te confundiría tenerlo. Una vez familiarizado con la síntesis lo demás vendrá solo.

Roland XP-30, ¡siempre!
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 21/01/2006
neomadmax escribió:
Lo único claro que he sacado de momento es que a la hora de elegir un teclado u otro es muy importante los sonidos que quieres (en mi caso querría buenos sonidos para hacer música electrónica y rock), y que existen teclados con "teclas contrapesadas" que simulan el tacto del piano, cosa que tambien me gustaría pues es a lo que estoy acostumbrado.


ivalladt escribió:
Lo bueno es que se trata de un sintetizador completo, con lo que no necesitas un ordenador para pasarte horas y horas pasándolo teta programando y tocando. No tiene secuenciador pero si eres un principiante absoluto igual te confundiría tenerlo. Una vez familiarizado con la síntesis lo demás vendrá solo.



Quizás también pueda comprar un controlador con teclas contrapesadas y tirar solo de plugins, si quiere hacer música electrónica o rock tiene varios samplers y todos los teclados analógicos que existen de calidad en plugins, muchísimos de ellos gratis, con lo que puede tener en el ordenador decenas de teclados con miles y miles de sonidos gratis.
Y el ordenador como que es la base de todo en estos momentos.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 21/01/2006
eduardoc escribió:

Quizás también pueda comprar un controlador con teclas contrapesadas y tirar solo de plugins, si quiere hacer música electrónica o rock tiene varios samplers y todos los teclados analógicos que existen de calidad en plugins, muchísimos de ellos gratis, con lo que puede tener en el ordenador decenas de teclados con miles y miles de sonidos gratis.
Y el ordenador como que es la base de todo en estos momentos.


Siempre he sospechado que quien ya hace música y se acaba encontrando con los ordenadores como herramienta, disfruta y les saca todo el partido del mundo, y que, por el contrario, quien se ve obligado a hacerlo con ordenadores desde el principio nunca acaba por disfrutar ni por enterarse ni un carajo.

En una ocasión un colistero nos pedía consejo. Dudaba entre comprar una tarjeta de sonido Soundscape Mixtreme o un Roland MC-505. Yo tenía una Mixtreme y era una tarjeta de sonido prodigiosa pero, por lo mismo, le recomendé el Roland.

El chico nos hizo caso. Compro el Roland MC-505 y acabó vendiendo el ordenador porque junto con otro colega con otro sinte disfrutaba tanto haciendo sesiones techno que se olvidó de la informática.

Mi consejo siempre es: Compra algo que te sea útil con un ordenador, pero que puedas usar sin el ordenador. Tocar un sinte mientras ves la tele es un placer que ningún ordenador iguala. :)
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 21/01/2006
neomadmax escribió:
Mi intención era comprarme un teclado/sintetizador para iniciarme en este mundillo y componer mis propias cosas y poder conectarlo a mi ordenador


ivalladt:

Has leído esta parte?
Subir
Rosbert
#13 por Rosbert el 22/01/2006
Yo creo que comprar un sinte,workstation,etc... es una limitacion frente a las posibilidades que te da el software en un ordenador.
Pinso que la mejor opcion es mirar un teclado controlador de 88 teclas contrapesadas o semicontrapesadas como por ej un m-audio keystatiion pro 88 y enchufarlo al ordenador via midi a traves de un cable (que te lo venderan en la misma tienda) que va a la tarjeta de sonido (preferiblemente una medianamente buena) y trabajar en un programa secuenciador con el que puedas manejar audio y midi como por ejemplo cubase sx, logic audio (para mac), sonar,etc...en el ordenador tendras que tener instalado,algun sampler virtual como halion kontak (no me acuerdo como se escribe) o bien instrumentos virtuales para reproducir los sonidos a traves de estos.Hay infinidad de instrumentos dependiendo de tus necesidades (metales,pianos,organos,sintes,percusion y un largo etc).Una mesita de mezclas no te vendria mal y la puedes encontrar muy barata para empezar de la marca behringer o incluso yamaha (tambien tienes la opcion de comprarla de segunda mano y pillarte una mesita de este tipo por 80 euros + o -). unos monitores (altavoces) tampoco te vienen mal y hay muchos a precios bastante economicos que te podria interesar.
Weno chico esto es lo basico si quieres empezar a hacer cositas a partir de ahi tu decides pero creeme aunque parezca muchas cosas y mucho dinero todo lo que te he dicho lo puedes comprar por el precio de un workstation de 88 teclas contrapesadas decente, aunque te vuelvo a decir desde mi punto de vista personal y por mi propia experiencia que merece la pena invertir en el equipo que te he dicho.

Un saludo y espero haberte ayudado.

P.D aqui tienes una tienda baratita
https://www.thomann.de
Subir
Ismael Valladolid Torres
#14 por Ismael Valladolid Torres el 22/01/2006
eduardoc escribió:
neomadmax escribió:
Mi intención era comprarme un teclado/sintetizador para iniciarme en este mundillo y componer mis propias cosas y poder conectarlo a mi ordenador


ivalladt:

Has leído esta parte?


Anda, el moderador al cacho del que escribe sin faltas. Qué bien que hay cosas que nunca cambian.
Subir
neomadmax
#15 por neomadmax el 23/01/2006
Joder, no me esperaba este recibimiento en forma de respuestas!! Oye, muchas gracias a todos, pensaba que estaríais cansados de ayudar a gente tremendamente despistada, jeje.

Bueno, ya me he echo una idea de como tengo que empezar a meterme en este mundillo: leyendo artículosde la web y el foro, revistas, y si encuentro algún libro dee los que me recomendais también. También me he dado cuenta que según me decís, para que el sonido sea decente, no me vale solo con el ordenador y una tarjeta de sonido medianamente decente, así que tendre que seguir ahorrando. Y en cuanto a teclados, mi idea era comprarme uno que pudiera funcionar de manera independiente (workstation) y poder conectarlo al ordenador cuando quisiera grabarme en algún tema.

Me queda mucho "trabajo" pendiente así que me pondré manos a la obra, y si me salen dudas (que va a ser que si) ya me paso por el foro que veo que la gente es muy amable.

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda y recibimiento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo