Dónde empieza el nivel superior de calidad en grabación?

Saint-Saens
#1 por Saint-Saens el 13/09/2010
Hola, no sé si expuse este tema en este foro -igual lo pensé poner y luego no lo hice-, tampoco sé si está bien puesto aquí, pero creo que sí, porque lo que busco es una respuesta de los usuarios de equipos de alta gama, aunque el mío no lo sea ahora mismo...
Se trata de mi consola Yamaha, es el modelo AW1600, en teoría es un modelo profesional y está basada en otros que son usados aún en estudios de todo el mundo, como la 01V, ... Cuando escucho -por monitores o por auriculares, KRK y AKG- los resultados de lo que grabo quedo muy decepcionado. Ya la tengo tiempo, pero no me acostumbro a ello, especialmente si grabo lo que oigo directamente desde la salida de un sinte o de un piano eléc., voy entonces a conectarlo a la consola, lo grabo, y cuando oigo el resultado, o incluso simplemente monitoreando antes, el resultado es considerablemente inferior. Y no hablo solo de grabación analógica -uso cables Mogami-Neutrik-, sino lo que más me asombra es que tampoco aprecio una buena fidelidad de la grabación en digital -spdif-. _El sonido que escucho luego baja en calidad casi dos tercios...
Mi pregunta es: donde está el umbral en el cual la fidelidad de captación de un instrumento se acerca al máximo?... En qué combinación de previos-conversores-mixer? De qué marcas y modelos estaremos hablando?
Porque si este nivel -que yo creía medio, o sea, suficiente- de una consola como la Yamaha portable me da estas sensaciones, estoy pensando hasta donde tendría yo que ir para lograr grabar algo tal como lo escucho... O sea, hasta que nivel de inversión monetaria, que luego es la que la manda romana...
También puede ser, pienso yo, que este bajo grado de calidad de la Yamaha -para mí, seguro que otros dirán que está bien...- pudiera estar muy condicionado por la calidad de los conversores, en especial los de salida -incluyendo auriculares- lo que daría este nivel, porque en teoría si se graba en digital, la señal sería forzosamente la misma en el interior del aparato...

Qué pensaís, qué consejos me daríais....


Saludos

SSenm.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 13/09/2010
Saint-Saens escribió:

en teoría es un modelo profesional y está basada en otros que son usados aún en estudios de todo el mundo, como la 01V, ...
Saint-Saens escribió:

Bueno, en primer lugar, estas comparando una mesa de mezclas (01v96) con un multipistas (AW1600). Y en segundo lugar, no dudo que se use en muchos estudios de todo el mundo, pero ¿de que nivel o que estudios son los que la usan?

Deduzco que tienes ordenador e internet (ya que escribes en el foro XD), busca un amigo que tenga un interface de sonido algo decente externo (mas que nada porque será más fácil instalarlo)y se lo pides prestado una tarde, descargate reaper u otro secuenciador gratuito, hazte unas grabaciones y luego repite con la yamaha. No uses ningún efecto y compara resultados y controla en todo momento que el nivel de entrada no sature nunca, verás como cambia la cosa si lo haces bien. Esa grabadora ni siquiera fue en su día una de las mejores opciones que había en el mercado.
Subir
luisdavi
#3 por luisdavi el 13/09/2010
por que no subes algo para escuchar .
Subir
Saint-Saens
#4 por Saint-Saens el 13/09/2010
Hola, gracias por contestar;

Alguien escribió:
Bueno, en primer lugar, estas comparando una mesa de mezclas (01v96) con un multipistas (AW1600). Y en segundo lugar, no dudo que se use en muchos estudios de todo el mundo, pero ¿de que nivel o que estudios son los que la usan?

Los modelos AW1600 y 2400 estaban basados además de en la AW16G -que sigue dando guerra por ahí- en el mezclador de la 01v y en el sistema de proceso y efectos de la 4416, básicamente, y esos modelos eran de uso general en los estudios hace unos años. No digo que en los mejores estudios, sino que eran comunes

Alguien escribió:
Deduzco que tienes ordenador e internet (ya que escribes en el foro XD), busca un amigo que tenga un interface de sonido algo decente externo (mas que nada porque será más fácil instalarlo)y se lo pides prestado una tarde, descargate reaper u otro secuenciador gratuito, hazte unas grabaciones y luego repite con la yamaha. No uses ningún efecto y compara resultados y controla en todo momento que el nivel de entrada no sature nunca, verás como cambia la cosa si lo haces bien. Esa grabadora ni siquiera fue en su día una de las mejores opciones que había en el mercado.

Ya, pero mi intención no es tirar por un sistema PC/Mac, sino que estoy pensando en grabación y mezcla independiente del ordenador. Aunque la grabación del pre-master la realice finalmente en un sistema PC/Mac, la conversión, los previos y la mezcla me gustaría hacerlos en una mesa, preferiblemente en analógico aunque con conversores por si quiero utilizarlos.
Sinceramente, sé lo que puede hacer un secuenciador normal con un interfaz normal, y no me aportará nada nuevo, más bien dará peores resultados para mi gusto. Solo yéndome a una muy cara y específica plataforma como ProTools HD o con muy buenos conversores y un Cubase o Nuendo pienso que lograré algún resultado por ahí... Pero no era ese el sentido de mi pregunta, sino que más bien ser refiere a una combinación de conversores, previos y mezcladora sin mayor dependencia del ordenador que para alguna tarea concreta -se me nota que no gusta usar los PCs como herramienta principal'?-.

No sé, yo había pensado ahora mismo en algo de TL Audio, algo compacto como el Fat TRack, o así... Más algunos conversores y previos que no sabría elegir...

Alguien escribió:
por que no subes algo para escuchar

Pues, creo que debajo de mi firma hay un enlace a myspace...
Aunque no todo está hecho con la Yamaha.


Saludos


SSens
Subir
darrell666
#5 por darrell666 el 14/09/2010
Tus gustos son como tu avatar. viejunetes. :mrgreen: :mrgreen:
Actualizate hombre.
Con esa mesa cuantos mas cacharros encadenes mas ruido tendras y no creo que te vaya a sonar mejor que con un buen interface y un DAW.
Un saludo.
Subir
galvano
#6 por galvano el 14/09/2010
- Yo pienso que es muy fácil mejorar la eq, compresion y los convertidores que tienen un multipistas Yamaha usando un sistema Daw ..... Pero bueno, sobre gustos.


- Un saludo.
Subir
Saint-Saens
#7 por Saint-Saens el 16/09/2010
Bueno, gracias por vuestras aportaciones, aunque no coinciden exactamente con mi punto de vista sobre el tema ... (
Creo que la respuesta -tras reflexionar un poco- estaría en lo que pensaba, un buen producto de válvulas compacto y con interface digital, como el Fat Track http://www.dv247.es/invt/46154/ de TL Audio, o si no, su mesa M4 de 16 canales.
Por unos 1700 € se puede tener el Fat Track con el interface ADAT, el que no tenga faders no me importa ahora mismo. No se puede ir ahora a una SPL o Neve, así que este paso creo que será el mejor.
No creáis que no sé lo que es una DAW informática -aunque lo que yo tengo ahora de Yamaha es también una DAW, pero en hardware-, pero me gusta más lo físico que andar dándole a todo con el ratón (si a vosotros os gusta ... yo no me meto
A la hora de editar audio y algún detalle concreto de software: lo meto en el ordenador y adelante, la edición gráfica de audio es una clara ventaja de los secuenciadores o DAW informáticos... Para lo principal: otras cosas.
Y, sí, puedo parecer algo viejunete, no en vano nací en 1835....

Un saludo


ssen s
Subir
nat
#8 por nat el 16/09/2010
Si lo que tienes es del mismo nivel de calidad que la 01, no esperes gran sonido. Yo trabaje con una 01, y en cuanto pude me pase a DAW para mejorar el sonido. Luego me deshice de la 01, paso el tiempo... bla bla bla... y ahora mezclo en una 02R96, que no tiene nada que ver con aquella 01 que sonaba tan flojita. En su momento, el cambio lo note cuando pase de la mesa y me quede con mezcla ITB y una RME multiface. Note una gran mejoria.
Entiendo que no quieras trabajar con ordenadores y software. No lo comparto, pero lo entiendo. A mi se me ocurre que si quieres trabajar con mesa y sin DAW podrias plantearte un Alesis HD
https://www.thomann.de/es/alesis_hd24.ht ... 4c6e0841e1

una consola analogica y material adiccional para la dinamica y efectos. Con algo asi tendrias un sonido mejor que el que tienes ahora y un sistema de trabajo similar o incluso mejor.

En mesas, a mi me llaman las Toft audio ATB, que la hay de 24 canales, con lo que tendrias el alesis completito.

http://www.dv247.es/invt/53044/

Unos cuantos compresores, algun multiefectos de nivel, y a jugar. Con eso ya se hacen cosas buenas, seguro... :D

Un saludo
Subir
darrell666
#9 por darrell666 el 16/09/2010
No si a nosotros tambien nos gustaria sentarnos en una Solid State.
Ahi como si estubieramos conduciendo el Enterprise.
Pero somos pobres. :mrgreen:
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 17/09/2010
Hola Saint-Saens,
El equipo que tienes es de una notable calidad y como he trabajado con mesas digitales de yamaha (de todos los rangos) no entiendo que puedas notar una merma de calidad enorme incluso con solo un instrumento. (si no le pones efectos y mantienes los faders en ganancia unidad la unica alteracion te la dan los conversores)
¿Has comprobado el "setup" de la maquina? Yo tengo una 1680 de Roland y tiene diferentes calidades de audio para poder ahorrar espacio en el disco duro dependiendo el tipo de proyecto que estes grabando.(maqueta, ensayo, directo, disco y mastering)

Un saludo,

paco
Subir
Saint-Saens
#11 por Saint-Saens el 04/10/2010
Hola de nuevo, tras retomar el hilo, que había dejado de visitarlo hace un tiempo...

Gracias por vuestras aportaciones; estas las entiendo algo más que otras...

nat escribió:
Si lo que tienes es del mismo nivel de calidad que la 01, no esperes gran sonido. Yo trabaje con una 01, y en cuanto pude me pase a DAW para mejorar el sonido.


Bueno, esta consola que tengo no es exactamente una 01v, sino más bien una 4416 evolucionando desde la AWG. Quiero decir que su sistema de grabación y procesamiento de audio proviene de esas que te digo -muy afamadas en su tiempo-, la sección del mezclador sí deriva de la 01v, pero la calidad de su grabación no depende tanto del mezclador... O sea, que esta consola, hecha para los músicos -en teoría, porque un músico sin experiencia se mete a usarla y se vuelve loco a los dos días...- y portable, no tenía porque ser un producto desdeñable, sobre todo comparado con las daw informáticas ...

paco trinidad escribió:
Hola Saint-Saens,
El equipo que tienes es de una notable calidad y como he trabajado con mesas digitales de yamaha (de todos los rangos) no entiendo que puedas notar una merma de calidad enorme incluso con solo un instrumento


Así que coincido contigo, Paco, este equipo debiera ser notable.
Y a lo mejor lo es -comparado con otra basura digital-, pero el hecho a que me refería en mi primer mensaje -la gran diferencia que noto entre la salida de un sinte y este sinte grabado en la AW-, es mi sistemática experiencia. ...Que luego trabajando bastante el sonido, sobre todo ecualizando y editando las pistas, me deje una aceptable grabación de audio -mejor que cualquier DAW-PC-Mac al uso, pero peor que cualquier buena grabación profesional- no deja de ser cierto ese hecho.

Y, ya que lo dices, pues sí, yo creo que en sí la máquina no es mala -estaría en una gama media-alta de consolas portátiles-, pero sus previos y conversores no son muy buenos...

Cualquier alternativa que decís por ahí, la Todt con el Alesis, etc está muy bien, y se notará la diferencia, que es lo que busco.
Ahora tendría que buscar tambén la pasta gansa que me haría falta para cosas como esa ...

Pero seguro que hay alternativas más razonables, como esa Fat TRack de TL audio u otras

E incluso mirar la posibilidad de saltarse los previos y los conversores de la Yamaha y usarla como DAW, que para eso no está mal. (Por ejemplo, con un buen interface standalone -no dependiente de un Pc- con salida digital, o con una combinación de buen previo + conversores)

Esto lo digo para la gente que está usando este tipo de consolas y seguro que quieren más . .


Un saludo


Sse.ns
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo