Por dónde se empieza?

  • 2
Jorgens
#16 por Jorgens el 07/01/2011
Ok. Voy a empaparme sobre eso de las escenas y tal. Llevaba tiempo con dudas y creo tenerlo ya mucho más clarito, gracias compañeros! Ya os contaré.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tuxales
#17 por tuxales el 09/01/2011
Hola Jorgens.

Yo estoy en tu misma situación, también recopilando info para saber como va esto de la iluminación.

También lo miro en thomann y pillaré algo como el kit que comentas, aunque puede que lo pille suelto para poner, por ejemplo 6 focos (3 en cada lado) y 2 de efectos móbiles (uno para el escenario y el otro a la pista de baile) pero aun no tengo idea de como se controlaria eso, si se puede, con la mesa de luces del kit, si alguien puede despejar estas dudas, gracias.

Por lo que he entendido eso de los leds va como las otras lamparas, cuanto mas grande es el led mas luz hace, creo, los focos con pocos leds y grandes dan mas luz que los que tienen un montón y pequeños. A ver si alguien nos puede informar sobre la diferencia entre leds y alógenos o si hay equivalencias, mas que nada para saber que tendremos suficiente iluminación.

Iré contando como configuro el equipo antes de pedirlo, si me aseguro que va a funcionar.

Gracias y suerte.
Subir
Dani
#18 por Dani el 09/01/2011
ahora me he pasado al soft, y os lo recomiendo a ambos, sirve para controlar leds, dimmers, cabezas moviles, efectos... mucho mas facil de programar para las escenas, mas intuitivo, mas barato (por 100 y algo euros tienes el interfaz usb con soft de control).
de todas formas con la mesa de leds si puedes manejar otros efectos
Subir
dGb
#19 por dGb el 09/01/2011
Creo que os estáis liando un poco, esto de las luces es algo muy simple.

Para lo que queréis hacer necesitáis tres elementos básicos. Un dispositivo para controlar, unos dispositivos receptores, y cables para unir todos los elementos en serie. En tu caso Jorgens, la cosa sería algo parecido a esto:

- CONTROLADOR: Tienes dos posibilidades aquí, una mesa DMX, o una interfaz DMX USB. La interfaz normalmente da muchas más opciones, y es más fácil de usar, pero tiene el inconveniente de necesitar un ordenador para que sirva de algo, generalmente. De la mesa, o de la interfaz sacas un cable DMX hasta el primer elemento receptor, en tu caso el primer foco LED.

- RECEPTORES: En tu caso, focos LED. Cada uno de estos focos tiene una serie de parámetros que puedes controlar. Cada uno de estos parámetros se controla mediante un canal DMX. Un ejemplo sencillo sería un canal para cada uno de los colores primarios; rojo, verde y azul. Con un canal controlas el brillo de los LED's rojos, con otro los azules, y con otros los verdes. Es así de simple. Mezclando estos tres canales puedes conseguir cualquier color. Generalmente los focos LED tendrán otros parámetros adicionales.

El tema de los canales es importante. Los interruptores que tienen los focos en la parte trasera, (en código binario) permiten establecer el canal que controla el primer parámetro del foco, y por lo tanto el resto de los parámetros estarán ubicados en canales contiguos. De aquí podemos extraer dos hechos importantes. Entre un foco y el siguiente, si pretendes controlarlos de forma individual, has de dejar una separación tal que sea mayor o igual al número de canales que tenga cada foco, ya que de otra forma se estarían solapando. En segundo lugar, si se fijan varios focos en un mismo canal podemos controlarlos todos al mismo tiempo, con los mismos canales. Entonces si quiero que los focos cambien a color rojo, cambiarán a color rojo todos los que estén en ese mismo canal. Esto es simplemente formar grupos.

Entonces, podemos escoger entre controlar de forma individual cada foco asignando un canal independiente a cada uno, o bien si los agrupamos en un solo canal los controlaremos entonces como si fuesen un único foco. Es como tener varios televisores juntos que cambian a la vez con el mismo mando a distancia.

Todos los focos que tengas se unen en serie mediante el cable DMX.

Entonces, tienes que incluir en tu lista de compra lo siguiente:

- Mesa DMX
- Focos LED
- Cables DMX
- Soportes para focos
- Máquina de humo (importante)
- Mucha paciencia para aprender a usar y programar la mesa...

En cuanto a las mesas, la mayoría suelen traer un micro integrado para cambiar las luces con la música. En el caso de los LED's primero tendrás que dejar algunas escenas programadas para que puedan ir cambiando con la música. Las escenas son como fotos. Es como si pusieras todas las luces de los colores que quieras, y les hicieses una foto. Entonces, con la música va cambiando entre las distintas fotos. También suelen tener una entrada de audio para sacar el sonido de la mesa de mezclas, lo cual suele funcionar mejor. Además, hay mesas que tienen entrada MIDI, con lo cual puedes tener una secuencia MIDI sincronizada con la música, de forma que las luces harán exactamente lo que esté programado, sin dejar nada al azar.

Espero haberte ayudado, con un post tan largo puedes incluso estar más confuso que al principio. No dudes en preguntar cualquier duda, estamos para ayudar.

Un saludo.
Subir
1
Jorgens
#20 por Jorgens el 10/01/2011
Que va compañero, mucho más claro ahora, si que si.

Dejo un enlace para aprender un poquito más, por si alguien anda como yo.

http://www.scribd.com/doc/7858778/05-Apuntes-Iluminacion-ANEXO-DMX

Os seguiré contando mis avances!
Subir
tuxales
#21 por tuxales el 13/01/2011
Hola foreros, todavia configurando el equipo y os queria preguntar.

Hola Daniss1 ¿podrias decir que software i interface usas? para ir explorando manuales.

Hola dGb, lo de los canales lo entiendo mas o menos, parece el midi, cada aparato debe estar configurado con un canal para la recepción de datos que envie el controlador por ese canal. Pero la función de los interruptores no la acabo de pillar del todo. Si se configura un foco para que reciba por el canal 1, por ejemplo, entonces ¿recibe por ese canal la información de los tres colores? o si cada color necesita un canal ¿hay que configurar el foco para recibir por tres canales? Me he mirado los manuales de agunos controladores y focos pero no acabo de entender del todo como funciona esto de configurar canales.

El problema que tengo con los productos del kit que mencionó Jorgens es que no hay manuales para descargar, así que voy tanteando la info para no comprar del todo a ciegas.

Por cierto, ¿alguien sabe si los leds ofrecen la misma cantidad de luz o mayor o menor que los halógenos?

Y la última pregunta, he visto controladores con la salida dmx y también con entrada ¿es que la señal debe o puede volver a la mesa de luces, necesito cableado para ese "retorno"?

Gracias por toda la ayuda que nos dais.

Suerte y cuando pueda pondré los enlaces de los componentes del equipo que estoy configurando.
Subir
Jorgens
#22 por Jorgens el 13/01/2011
Hola dGb, lo de los canales lo entiendo mas o menos, parece el midi, cada aparato debe estar configurado con un canal para la recepción de datos que envie el controlador por ese canal. Pero la función de los interruptores no la acabo de pillar del todo. Si se configura un foco para que reciba por el canal 1, por ejemplo, entonces ¿recibe por ese canal la información de los tres colores? o si cada color necesita un canal ¿hay que configurar el foco para recibir por tres canales? Me he mirado los manuales de agunos controladores y focos pero no acabo de entender del todo como funciona esto de configurar canales.

Si me permites, aunque ya ves que ando como tú, aprendiendo.....

Creo que los leds dan mucha menos potencia que los halógenos. Solo hay que ver los consumos para adivinarlo, creo. Imagino que por alguna parte debe haber alguna tabla de lux, que creo que son las unidades con las que se mide la intensidad luminosa.

Yo he leido que hay cables DMX de 3 y de 5 hilos. En estos últimos, los dos hilos de más son para retorno, por lo que deduzco que será algo de lo que comentas de retorno a la mesa, pero no estoy muy puesto.

Si algún entendido lee esto, que no entienda la pregunta de tuxales como respondida, que yo aun ando aprendiendo!
Subir
Jorgens
#23 por Jorgens el 13/01/2011
(disculpad, copie parte del mensaje anterior en mi respuesta para tomarlo como guia para responder)
Subir
Dani
#24 por Dani el 13/01/2011
yo uso sunlite solo a veces, (tiene un programa de diseño de escenarios y con el tengo diseñada una iluminacion y equipo de sonido...).
los leds, necesitan tres canales, uno por parametro controlado (en las especifificaciones viene cuantos canales dmx usan) entonces 3 colores 3 canales dmx.
los leds pueden llegar a dar la misma luz que los halogenos, o si no tanto parecido.
el dmx de 5 pines usa 3 pines y los otros dos se ajustan segun el fabricante, aunque generalmente no se suelen usar, las mesas que traen ese conector se les pone un adaptador a 3 pines y con eso se le manda a toda la iluminacion que suele usar 3 pines.
la entrada de las mesas no tengo muy claro para que sirve, pero no es necesaria, creo que es por si tienes por ejemplo otra mesa y asi en un mismo cable puedes mandar la señal de dos mesas pero no me hagas mucho caso.
no te hace falta mandar un retorno, en el ultimo foco solo conectas el input y el output lo dejas libre y ya esta
Subir
tuxales
#25 por tuxales el 16/01/2011
Hola, he estado buscando tablas de equivalencia entre leds y halogenos y tansolo encontré una que comparaba tipos de lámpara domestica de interior y exterior, pero en la web de musicstore dicen en las características de algunos focos led su equivalencia en halogeno, por ejemplo, un foco led de 15W (como los del kit mencionado en este hilo) da una luz similar a un halógeno de unos 100W y un foco led de 36W equivale a la luz de un halógeno de 500W. De 36W (que los hay mas potentes pero no llega el presupuesto) tansolo los he visto en modelos par 64, los par 56 son menos potentes. Esta información que comparto no se si es cien por cien cierta, así que, si alguien ve que me equivoco por favor corregidme.

Y otras dudas que tengo sobre los focos led RGB, se que hacen pràcticamente cualquier color, pero ¿hacen luz blanca o deberia comprar leds blancos que los hay? Por último, si un foco saca luz roja, creo que solo se encienden los leds rojos, entonces, el foco ¿trabaja solo al 33 por ciento ya que los leds verdes y azules no funcionan?

Espero que podais resolver estas dudas, disculpad si soy un poco tiquismiquis con las preguntitas pero es que es todo un mundo y totalmente desconocido esto de la iluminación, y cada vez mucho mas interesante, al menos para mi.

Gracias a todos, seguiré por aquí contando lo que descubra.
Subir
Dani
#26 por Dani el 16/01/2011
los focos rgb pueden hacer e blaco perfectamente, si te fijas llevan tres colores primarios cuya mezcla es el blanco.
en lo del rendimiento pues creo que si, que si solo activas los leds rojos solo funciona al 33, ya que lleva un numero de leds de cada color.
tambien existen leds tricolores (en un solo led los tres colores) pero para iluminacon creo que no se usan
Subir
dGb
#27 por dGb el 17/01/2011
Hola de nuevo. Siento no haber respondido antes. Pues tuxales, tu duda sobre los interruptores y los canales tiene fácil solución. Si lees detenidamente mi anterior post, te darás cuenta de que con los interruptores lo que haces es seleccionar el canal del primero de los parámetros, y el resto de los parámetros se situarán entonces en canales sucesivos. Por ejemplo, tenemos un foco LED con tres canales, rojo, verde y azul. Ponemos los interruptores del LED a 8, entonces tenemos rojo en el canal 8, verde en el 9, y azul en el 10. Espero que ahora lo hayas entendido mejor. Los interruptores establecen el canal donde empiezan los parámetros. El número de parámetros puede variar entre diferentes modelos de foco, entonces hay que tener cuidado que no se superpongan.

En cuanto a la luminosidad, con un foco LED dificilmente vas a tener la misma potencia que con un PAR de 1000W, pero los últimos LED's de alta potencia ya se acercan bastante, aunque son más caros.

Y en cuanto al color blanco. Si, puedes conseguirlo, pero no exáctamente igual que con unos focos normales. La temperatura, o la tonalidad del blanco que se consigue con los LED's es mucho más fría que en el caso de la luz de los focos tradicionales. Entonces, con los LED's tendrás un blanco mucho más azulado, y con los tradicionales mucho más cálido, amarillento.

Un saludo.
Subir
alexrm1x
#28 por alexrm1x el 11/05/2011
tuxales escribió:
Por cierto, ¿alguien sabe si los leds ofrecen la misma cantidad de luz o mayor o menor que los halógenos?


Tuzales, los halógenos dan mucha más luz, consumen más y puedes hacer efecto estroboscópico mucho más fuerte, que deja a la gente ciega.
Otro dato importante, yo creo que es mejor LED, porque para principiantes es más seguro...date cuenta que focos halógenos son un material peligroso porque se calientan mucho y puedes quemar una tela o una pared...o quemarte tú, además que si caen al suelo son mucho más delicados...consumen más y se puede ir la luz más facilmente...tendrías que calcular los consumos en W y tener mejor cableado de luz y tener ayuda profesional para ver cómo colocar los automáticos...

:-?
Subir
alexrm1x
#29 por alexrm1x el 11/05/2011
tuxales escribió:
Y la última pregunta, he visto controladores con la salida dmx y también con entrada ¿es que la señal debe o puede volver a la mesa de luces, necesito cableado para ese "retorno"?


Si miras en Wikipedia por el protocolo DMX...la salida es para poner al final del cable (despues de todos los focos o maquinas) un terminador de 120 ohmios....pero si no lo pones porque no tienes muchos dispositivos, creo que no es problema.
Subir
alexrm1x
#30 por alexrm1x el 11/05/2011
tuxales escribió:
Y otras dudas que tengo sobre los focos led RGB, se que hacen pràcticamente cualquier color, pero ¿hacen luz blanca o deberia comprar leds blancos que los hay? Por último, si un foco saca luz roja, creo que solo se encienden los leds rojos, entonces, el foco ¿trabaja solo al 33 por ciento ya que los leds verdes y azules no funcionan?


Si vas a darle uso blanco...es mejor comprar un foco de LEDs blancos solamente y aprovecharlo al 100%, claro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo