Por donde empiezo?

#1 por amenofis el 02/05/2014
Hola amigos hispasónicos, siempre que he tenido alguna duda, en este foro se me ha solucionado.
El tema es que por fin tengo en casa mi Yamaha DGX650, por cierto, una pasada.
Ahora viene el lio.
Quiero aprender a tocar el piano, pero no de una forma virtuosa ni académica. Sólo como hobby.
Tengo amigos que me han proporcionado libros de ejercicios preparatorios, he conseguido trabajos de hanon,
bramhs, czerny, chornet, suzuki, y más.
He bajado aplicaciones para ipad, identificación de notas, ritmos, etc. Me he dado de alta ( con una suscripción anual), en
http://www.teoria.com.
Mis bases musicales son muy frágiles, cierta soltura el clave de sol y casi nada en clave de fa.
He comprado el libro en amazon de piano para dummies y lo estoy leyendo.
Identifico las notas, duración y el tema del ritmo me cuenta un poco más.

En este mismo foro he leído que puedes ser autodidacta siempre y cuando no aspires a ser un virtuoso.
Tengo 45 años, una gran ilusión de tocar el piano desde siempre, ojo, tocar como amateur, nada serio, pero que
me pueda defender. Es mi hobby.
Alguien me puede mostrar un camino ( metodología a seguir) para aprender?. Sólo teoría musical, y cuando este dominada
paso al piano?, o sólo piano, leyendo partituras y partituras?
No tengo en mente acudir a ninguna academia.
Pero tengo tantos recursos ( a veces es un problema tener tanta información en la red) que no sé por donde
empezar ni que metodología seguir; me pierdo con tantos pdf´s, tanto de teoría musical como de piano
y acabo hecho un lio y abandono, y no quiero que eso sea así.
Quiero aprender a tocar el piano, de forma amateur, autodidacta, solo por puro hobby. Poder tocar partituras modernas (que las tengo)
de Dire Straits, Elton John, Pet shop boys y cientos más, y con el gran acompañante mi Yamaha DGX650.
Alguién me puede guiar metodológicamente o con una programación a conseguir mi propósito?
Alterno teoría musical con ejercicios para piano (cuales?), o voy a saco con piano?, dando caña a partituras y más partituras?
Seguro que en breve mi mente estará mas amueblada gracias a vosotros.
saludos de nuevo.
Amenofis
Subir
#2 por Piano_Salsero el 02/05/2014
Hola Amenofis, yo pienso que a diferencia de la autoescuela, que primero te enseñan la teoria y luego te pones a conducir... Para tocar el piano puedes combinar perfectamente las dos cosas, de esta manera disfrutaras mucho mas aprendiendo y aplicaras los conocimientos teoricos que vayas adquiriendo sobre las teclas, que es de lo que se trata.

Seguro que algun forero te recomendara metodos y libros que se adapten a lo que buscas, no sabria recomendarte ninguno. Pero creo que no vas desencaminado, algun libro de ejercicios para ir soltando los dedos y coger agilidad. Y para el estilo que comentas, aprender los acordes es fundamental y no es muy dificil. Esto puedes encontrarlo en Youtube o en muchas webs.

Como dices que sabes leer la clave de sol, con el cifrado americano, que no dejan de ser los acordes, ya podrias buscar partituras para hacer los acordes con la izquierda y la melodia con la derecha. Y por ultimo si al intentar leer las melodias te cuesta un poco entender el ritmo, no te guies solo por la partitura, ponte la cancion y intenta ayudarte tambien del oido. Y veras como poco a poco te va sonando.

Suerte!
Subir
#3 por Mikolópez el 02/05/2014
amenofis escribió:
Sólo teoría musical, y cuando este dominada
paso al piano?, o sólo piano, leyendo partituras y partituras?


Ninguna de estas dos. Es más: evita parcelar el estudio de esta manera.

Toca y canta lo que leas en los libros de teoría. Analiza, reflexiona sobre lo que tocas o cantas. Escribe y toca lo que cantas, y así sucesivamente.

Como ves es un triángulo complejo y que metodológicamente hablando abre múltiples vías. Como autodidacta necesitas compensar estas tres vías (cantar, para experimentar con la voz y el oído; tocar para adquirir la habilidad técnica; analizar y leer para construir tu comprensión del hecho musical) que formarán parte de tu pensamiento musical. Si alguna de las tres "cojea" el edificio corre el riesgo de desmontarse con facilidad, y chocarás con que no podrás entrenar ciertas habilidades relacionadas con estas prácticas. Quiero decir que se toca mejor si se comprende y se oye internamente la música que interpretas.

amenofis escribió:
Alterno teoría musical con ejercicios para piano (cuales?), o voy a saco con piano?, dando caña a partituras y más partituras?


De nuevo no, o no solamente. Lo dicho arriba más bien.

Ánimo y ya nos contarás qué tal te va.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#4 por Ángel Santana el 02/05/2014
Hola Amenofis.

Antes de nada quiero felicitarte por tu nuevo DGX650 y por tu interés en aprender. Y ahora lo complicado:

Teniendo en cuenta tus intereses y aspiraciones te recomiendo que te centres en lo que te gusta. La teoría es común a todos los estilos, y tener unas nociones siempre es bueno.

Para mí los cimientos siempre han sido escuchar música, lo del oído es fundamental. Muchos grandes pianistas no sabían leer partituras, y muchas personas han dejado el piano de lado por lo exigente del estudio de clásico, por eso enfatizo lo de centrarte en lo que te gusta. Aprende acordes y consigue partituras sencillas con cifrado y estarás tocando temas nuevos en muy poco tiempo. Como ha dicho Piano_Salsero, hoy en día gracias a YouTube puedes aprender de una manera muy eficiente. Basta con buscar la pieza musical que te interesa y "piano lesson".

Al final lo que importa es que disfrutes tocando, da igual cómo o cuándo vayas aprendiendo. Pero ya que tienes el libro Piano para dummies, céntrate en él para aprender la teoría y los conceptos, cuando lo hayas terminado tendrás criterio para saber por dónde quieres seguir avanzando. La teoría y los ejercicios no sirven para nada si no puedes aplicarlos a un contexto musical, sin embargo con dos acordes para la mano izquierda y cinco notas (escala pentatónica) para la derecha estarás haciendo música si das con combinaciones que te gusten.

¡Ánimo!
Subir
#5 por supertorpe el 02/05/2014
Empieza por identificar claramente los objetivos: ¿cómo te quieres ver al piano dentro de 5 años? Detállalo, en vez de indicar ideas vagas. ¿Qué quieres ser capaz de hacer/tocar?
Después elabora un plan para conseguirlo: un plan que contemple aquello que necesitas para lograr los anteriores objetivos. Infórmate, pregunta, piensa, reflexiona y escribe el plan. Ejecuta el plan, evalúa el plan y ponlo en constante evaluación y revisión.
Si se te hace cuesta arriba, pilla un método (p.e. John Thompson, Bastien, Alfred...) y síguelo hasta que comiences a tener una idea de por dónde van los tiros y seas capaz de elaborar tu propio plan.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#6 por Piano_Salsero el 02/05/2014
Esta muy bien lo del 'plan' que dice Supertorpe, eso dependera de lo planificador que sea cada uno, yo prefiero improvisar... pero si se trata de tocar en plan amateur, como hobby, lo que veo importante es lo que dijo Angel Santana

Ángel Santana escribió:
Teniendo en cuenta tus intereses y aspiraciones te recomiendo que te centres en lo que te gusta.

Ángel Santana escribió:
Al final lo que importa es que disfrutes tocando, da igual cómo o cuándo vayas aprendiendo.


Tampoco estamos hablando de querer conducir un cohete de la nasa, para tocar el piano en plan hobby a parte de ganas, que ya las tiene, hay que tener unos objetivos, pero intentar conseguir que el aprendizaje sea un disfrute y no una tortura es importante...
Subir
#7 por supertorpe el 02/05/2014
Puedes ir "a lo loco", sin rumbo fijo, picoteando de allí y de allá, sin saber de antemano lo que vas a hacer cuando te sientes al piano; también puedes seguir un método planificado; o bien puedes combinar ambas cosas: reservar una parte del tiempo para seguir un método y otra parte del tiempo para ir probando y experimentando. Creo que esto último es lo mejor.
Yo no prescindiría del método, ya que te dará una sensación de avance, de que vas hacia algún lado.
¡Ah! y, por supuesto hay que pasárselo bien. Un método que sea una tortura, abandónalo cuanto antes.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#8 por amenofis el 02/05/2014
Gracias a todos por los consejos, por supuesto que no quiero ir picoteando, eso me da la sensación de que no avanzo, voy a intentar seguir un método. Algo que note mi progreso.
Alternar teoría musical con ejercicios para piano, es así?
gracias de nuevo.
Subir
#9 por Piano_Salsero el 02/05/2014
Si alternas teoria musical con ejercicios para piano, sabras teoria musical y tocar ejercicios al piano, nada mas. Lo interesante de tocar el piano yo creo que es hacer musica, no tocar ejercicios. Los ejercicios son simplemente un entrenamiento para coger agilidad, tecnica y soltura en los dedos.

En mi post anterior yo no me refiero a ir picoteando sin sentido y sin una direccion concreta, simplemente digo que crearse unas metas de tiempo, 'dentro de tantos años tengo que tocar esto, o lo otro'... Hay gente que le va bien y gente que no tanto, no todo el mundo aprende igual de rapido y si uno aprende solo, ponerse estas metas puede ser un poco decepcionante si vas viendo que no las cumples. Ojo, hay gente que si le va bien, no digo que tenga que ser para todos igual, faltaria mas.
Subir
#10 por supertorpe el 03/05/2014
Yo no soy muy partidario de centrarme en "ejercicios". Prefiero trabajar la técnica a través del repertorio.

Hay una serie de actividades que puedes realizar para ir adquiriendo las habilidades y destrezas necesarias:

- entrenamiento auditivo (sacar temas de oído, dictados...)
- lectura melódica, rítmica y combinada sin el instrumento
- leer/tocar a primera vista
- ejercicios técnicos (escalas, para empezar)
- estudio de repertorio (repaso de obras ya estudiadas y estudio de otras nuevas)
- tocar sobre backing tracks o, mejor, con otros músicos
- improvisación
- estudio teórico

Cuándo y cómo realizar estas actividades es un tema extenso. Sin la guía de un profesor, yo intentaría minimizar el riesgo siguiendo un método, como pueden ser Alfred ll-in-one Course, o John Thompson's Modern Course for the Piano por nombrar dos de los más famosos. Aunque estos métodos sólo abarcan una parte muy limitada de las actividades que comentaba más arriba, al menos sirven de guía en una fase temprana para avanzar, hasta que te puedas ir haciendo una idea de cómo va el tema. También los puedes combinar con algún método que te enseñe a leer fakebooks. Después más adelante tú mismo te puedes ir construyendo un itinerario de obras que ir abordando.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#11 por amenofis el 03/05/2014
Gracias supertorpe, está claro que necesito una dirección, al menos para empezar y adquirir algo de confianza.
He empezado el libro Metodo Completo de Piano, de Terry Burrows. Lo conoces? Probaré de conseguir algún método
de los que me citas. Por cierto, que son los fakebooks? Donde los puedo conseguir?
Saludos y gracias de nuevo.
Subir
#12 por Mikolópez el 03/05/2014
#10
supertorpe escribió:
También los puedes combinar con algún método que te enseñe a leer fakebooks.
amenofis escribió:
Por cierto, que son los fakebooks? Donde los puedo conseguir?


Fake- o real books, son los libros que presentan los temas como una línea melódica y un cifrado de acordes.

Un libro al respecto: http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=312097

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#13 por amenofis el 03/05/2014
Gracias Mikolópez, otro recurso para empezar, fantástico
saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo