Donde esta todo el mundo? (La paradoja de Fermi)

  • 1
Minuto777
#1 por Minuto777 el 22/04/2015
http://verne.elpais.com/verne/2015/04/15/articulo/1429098765_280220.html

Se que es denso y hay que leerlo varias veces (por lo menos para mi escaso intelecto)...pero merece la pena si te gustan estos temas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 22/04/2015
interesante, por otro lado veo que no soy el único que ha llegado a esta conclusión :D

Alguien escribió:
Aunque el paso de vida semi-inteligente (chimpancés) a vida inteligente (humanos) no parece a primera vista un salto milagroso, Steven Pinker rechaza la idea de un “ascenso” inevitable de la evolución: “Ya que la evolución no aspira a una meta sino que simplemente ocurre, usa la adaptación más útil para un nicho ecológico dado, y el hecho de que, en la Tierra, esto haya conducido a la vida inteligente solo una vez hasta el momento puede sugerir que este resultado de la evolución natural es infrecuente y por lo tanto de ningún modo es un desarrollo indiscutible de la evolución de un árbol de la vida”.
Subir
Minuto777
#3 por Minuto777 el 22/04/2015
#2

Si, eso es indiscutible para mi...pero si tenemos en cuenta la ecuación de Drake, y basado en una simple regla de probabilidades, solo con lo que hay en el universo observable (gracias Hubble y mas gracias al telescopio Idem, nunca suficientemente agradecido) , lo mas lógico es que no solo se hubieran dado aquí el cumulo de circunstancias necesarias para la adaptación inteligente al nicho dado....y eso solo en el universo observable.

Otra cosa es eso...encontrarla...ya que puede haberse dado hace millones de años, a millones de años luz de aquí, ambas cosas o yo que se cuantas posibilidades mas.
El caso es que las probabilidades apuntan a que no tenemos que ser excepcionales, o mas bien únicos (porque excepcional la vida inteligente yo si creo que es).


(Aunque si lo nuestro es vida inteligente...en fin)


Por otro lado según la teoría del Filtro, quien sabe donde se halla (si existe)..por ejemplo...se ha demostrado gracias a no recuerdo que mineral en el fondo del mar que tarda en crecer un milímetro cada una burrada de tiempo, que hace unos 2 millones de años la radiación de una supernova alcanzo la tierra...solo eso bastaría para aniquilar cualquier tipo de vida y muy inteligentes y desarrollados tendría que ser dicha civilización para fintar eso....y eso solo una supernova de las muchísimas que se dan "a cada momento" solo en el universo observable...y una supernova solo es una de las muchas cosas que suceden el universo capaz de acabar con todo lo que se menea si te pilla por medio y no estas preparado (si es que se puede uno preparar para eso)

En fin, es complicado...y absorbente para mi.
Subir
Cassini
#4 por Cassini el 22/04/2015
"Si es que no somos nadie"... Decía la portera mientras barría el piso.
Subir
undercore
#5 por undercore el 22/04/2015
#4

y no sólo si nos comparamos con el universo...sólo con compararnos con la historia de la vida en este planeta ya tenemos esa sensación

Subir
Usura
#6 por Usura el 23/04/2015
Hombre, si la evolución inteligente es infrecuente o no, no creo que podamos saberlo. El ser humano inteligente no llega a 200.000 años en la Tierra. Eso es un suspiro, somos unos recién llegados y no tenemos experiencia ni datos para saberlo.

Edito: lo escribí antes de ver tu vídeo under, pero a eso me refería .
Subir
Minuto777
#7 por Minuto777 el 23/04/2015
"Ese pálido punto azul", que decía Sagan....solo con ver la foto que saco el Voyaguer cuando pasaba por Neptuno creo, no recuerdo bien, cuando Sagan les hizo girar la cámara antes de que se perdiera mas alla, y ver como se ve l atierra...te das cuenta de la inmensidad de lo que nos rodea y la minimotita de polvo minúscula e insignificante que en realidad en la Tierra..."El centro del Universo" decía la Iglesia y por lo que se quemo y torturó a tanta gente, putos iluminados....

Al ver esa foto y sobre todo al ver la reconstrucción de como al principio parece algo y luego se va alejando la Tierra poco a poco hasta desaparecer entre el resto de las motitas, te pone los pelos de punta y te das cuenta de lo poco que importamos a escala cósmica....y decir poco es darnos demasiada importancia...y las burradas que hemos hecho por ser los reyes de una pequeña parcela de esa minimota de polvo en el espacio....al final no te queda mas remedio que reírte de nuestra propia ignorancia y soberbia a la vez.
Subir
Minuto777
#8 por Minuto777 el 23/04/2015
#5

Pues si...sin mas comentaros, lo dice todo...
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 23/04/2015
Minuto777 escribió:
Por otro lado según la teoría del Filtro, quien sabe donde se halla (si existe)..por ejemplo...se ha demostrado gracias a no recuerdo que mineral en el fondo del mar que tarda en crecer un milímetro cada una burrada de tiempo, que hace unos 2 millones de años la radiación de una supernova alcanzo la tierra...


Recuerdo haber leído por ahí respecto a un calculo (no recuerdo los valores) que indicaban la probabilidad de que un brote de rayos gamma ocurriera en determinado periodo de tiempo aumentaba significativamente a medida que te acercabas al centro de la galaxia, esto impedía que pudieran desarrollarse civilizaciones como la nuestra ya que estos brotes barren la vida constantemente a lo largo de la galaxia. Eso ocurrió ya en este planeta, una de las grandes extinciones se le atribuye a un brote de rayos gamma. Al parecer hemos tenido la suerte de existir en un barrio mas o menos tranquilo de nuestra galaxia.

Otra cosa que recuerdo haber leído es que nuestro sol es de tercera generación, es decir 2 soles han existido antes que el. Esto se sabe debido a los elementos que se encuentran mas habitualmente en el sistema solar. Si la vida depende de que existan ciertos elementos, pues tiene que existir cierto ciclo en dicho sistema antes de que pueda comenzar a manifestarse la vida, si comienzas a sumar estos 2 factores, mas todo lo que ya se ha planteado, pues la cantidad de estrellas capaces de sustentar sistemas con vida como la conocemos se reducen aun mas.

Yo soy mas bien del grupo 2, somos de los primeros en atravesar el gran filtro, el gran problema es que no creo que exista un único gran filtro, así que también me considero un poco del grupo 3, en el universo ocurren demasiadas cosas que podrían borrarnos en cualquier instante de la carrera evolutiva y si creo que la evolución tiende a crear seres como nosotros ya que si bien no tiene una meta, si no que es la simple adaptación, nuestra supervivencia y la de toda la vida en el planeta depende de seguirnos desarrollando en esa senda, de ser capaces de sobrevivir fuera de la tierra para lo cual es primordial el tipo de inteligencia que tenemos.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 08/05/2015
Michiko Kaku piensa que el Gran Filtro lo tenemos delante... y probablemente seamos nosotros mismos.



http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/cual-es-la-probabilidad-de-que-la-especie-humana-se-autodestruya-cortesia-de-michio-kaku

Nos quedan apenas 100 años (supongo que siendo optimistas, para Kurzweil apenas un par de décadas) para ser una Civilización de Tipo 1... ¿llegaremos?.

Tuve una cena en casa el sábado pasado y curiosamente todos habíamos leído el artículo de Verne y nos parecía alucinante por igual.
Subir
Last System
#11 por Last System el 08/05/2015
Hay una comparación que explica muy bien porque no vemos mas vida inteligente.

Imaginaros que nuestra Tierra fuera un grano de una inmensa playa y nuestro mejor telescopio solo puede ver un poco del mar de la orilla.
¿Dirias que no hay vida en el mar ??

Luego había otra comparación muy buena , que comparaba la distancia de los Cuásar .

Que decía que nuestro mejor telescopio (Hubble), estuviera en el centro de la puerta del Sol de Madrid , lo máximo que ve es las afueras de la ciudad de Madrid y serian cúmulos o agrupaciones de galaxias .
Y el cuasar mas lejano que conocen, saben que esta a la distancia de la ciudad de San Petersburgo/ Rusia

Hasta incluso dicen que aunque emiten la misma radiación que las galaxias , estos podrían ser otros universos , por las enormes distancias a las que están

El universo es muy grande y nosotros somos muy pequeños y puede ser por eso!

Es como si quisiéramos ponernos en contacto nosotros con las bacterias unicelulares ,...pues mira a ver como ! :razz:
Subir
undercore
#12 por undercore el 08/05/2015
#11

esa opción ya se da en el artículo del comentario #1
Subir
ratio Baneado
#13 por ratio el 08/05/2015
Estos asuntos hay que verlos con ingenuidad.

A mi me parece mas disparatado descartar que haya vida inteligente muy evolucionada o menos que la nuestra... en otros planetas que afirmar que no lo hay.

De todas formas,quienes gobiernan la tierra no son transparentes,son gobiernos empresariales y banqueros... tambien la iglesia catolica,que es mas de lo mismo,con un poder infalible en la gente ignorante,simple y del monton... si a estos no les interesa que sepamos mucho,no lo sabremos.
Subir
Last System
#14 por Last System el 08/05/2015
#12
Es cierto ,ahora lei el articulo .
Es una comparación muy usada la del grano de arena y el mar

Yo lo veo mas por lógica , que por esas explicaciones.
El universo es muy grande y nosotros somos muy pequeños e insignificantes , o sea que la vida debe ser muy común en el universo y la explicación debe ser mas compleja que la que nosotros podamos analizar, pensar o comprender

Dicen que solo usamos el 1% de cerebro y si nos encontraramos con alguna vida extraterrestre que usa el 50 %, seria imposible comunicarnos con ellos.
Como el ejemplo de las hormigas que pone el articulo.

El articulo esta muy bien y lo bueno es que se pueden dar algunas de esas posibilidades que comentan .

Es alucinante , ....pero muy posible que alguna sea realidad :comer:
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 09/05/2015
lastsystem escribió:
Es una comparación muy usada la del grano de arena y el mar


Es que es verdaderamente difícil hacerse una idea de la magnitud de las distancias, cantidades y escalas en términos de galaxias. No es que seamos insignificantes, es peor.

A mucha menor escala la gente tiene problemas para aceptar las escalas de tiempo geológico y duda de la evolución porque le es imposible aceptar que el azar pueda conseguir cambios tan complejos... porque no ve la inmensidad de tiempo en que se producen. Las escalas de tiempo a nivel astronómico son mucho mayores, todo es inmensamente mayor.

La metáfora de los granos de arena materializa esa enormidad.

lastsystem escribió:
Dicen que solo usamos el 1% de cerebro y si nos encontraramos con alguna vida extraterrestre que usa el 50 %, seria imposible comunicarnos con ellos.


Eso es más bien una mala interpretación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mito_del_10_%25_del_cerebro

Eso sí, depende de quién... hay quien lo usa más y quien lo usa menos ;-) seguramente en general casi todos podríamos aprovechar más el potencial de nuestro propio coco :-)

lastsystem escribió:
El articulo esta muy bien y lo bueno es que se pueden dar algunas de esas posibilidades que comentan .


Varias son probables... por descabelladas que parezcan. Lo terrorífico es la idea del Gran Filtro, que impide que las civilizaciones alcancen el nivel de civilización planetaria y se lancen a ir más allá.

¿Explosiones de rayos gamma barren las galaxias de forma periódica y extinguen toda la vida en ellas con cierta regularidad?. No mola nada, pero lo hemos observado en otras galaxias... en las que si hubo vida, ahora ya no la hay. Nada, en TODA una galaxia, incluso cientos de miles de planetas habitados... extinguidos. ACOJONA.

Para Kaku lo que acojona somos nosotros mismos, la ecuación [integrismo islámico + nuclear] lleva directamente al desastre. Quizás no a la extinción pero sí podría devolvernos al neolítico.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo