Donde es mas conveniente usar el RTA en el monitoreo

elbendecido
#1 por elbendecido el 13/09/2011
Resulta que voy a hacer monitores en un evento, y me gustaría usar el Smart para medir db y vigilar un poco las frecuencias por aquello de los acoples, bueno esto como una ayuda, para ver por donde mas o menos se me quiera venir por hay un feetback. donde colocarían uds el RTA?
Osea en que parte del escenario?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 13/09/2011
Átales a cada músico un micrófono de medición en medio de la cabeza si realmente quieres saber el nivel de presión sonora efectivo para cada individuo.

O utiliza el Smart (o cualquier otro RTA) en la salida SOLO de la mesa. De poco te servirá saber que hay un acople si no sabes dónde. Todavía no existe un sistema de predicción de acoples con anticipación...
Subir
elbendecido
#3 por elbendecido el 14/09/2011
Por favor lean bien la pregunta, no estoy pidiendo anticipar un acople, solo quiero utilizar el smaart en el evento que voy a sonorizar en monitores este fin de semana, ya que creo que de alguna manera me puede ayudar.
El Smaart no esta diseñado para predecir un acople, si no mas bien para decirte donde posiblemente puede estar, ademas de eso hay que interpretarlo. otras ventajas que te puede brindar es que te dice los db a los que trabaja el equipo, si esta o no el sistema en face, entre otros.

En que parte de la tarima pondrían el micro RTA. ?

Alguien mas que pueda ayudar..!
Subir
RSendra
#4 por RSendra el 14/09/2011
Idale... lee bien la respuesta.

Tu lo que quieres es que cuando haya un acople (o indicio del mismo, aunque esto te costará) sepas de manera precisa en qué frecuencia se está reproduciendo y, además, en qué monitor (cuña...) exacto ¿verdad?

Para lo primero lo más sencillo es conectar la salida de CUE/SOLO a un RTA cualquiera y, cuando sepas en qué envío hay acople, el RTA te indicará qué frecuencia es. Esta opción no requiere de micrófono alguno.

Para lo segundo, siguiendo tu "pregunta" tienes dos opciones:

1.- Colocas 1 micrófono de medición delante de cada uno de los monitores, a la misma distancia todos ellos (ya de paso, además, sabrás el nivel de presión sonora, que es otra cosa que pedías). Indícales a los músicos que ese micrófono es imprescindible para tu curro y que, por tanto, eviten tocarlo, pisotearlo, moverlo... Luego utilizas o bien un ordenador para cada uno de esos micrófonos, o un splitter dinámico automático, para monitorizar todos y cada uno de los envíos. En caso de acople, gracias a que anteriormente habrás etiquetado bien los ordenadores y/o sabrás exactamente qué micrófono recibe tal acople, será tan sencillo como modificar los niveles y/o EQ del envío específico.

2.- Sin utilizar micrófono, enlazas cada una de las salidas de envío a un RTA distinto. El procedimiento es el mismo que el anterior, pero no molestas físicamente a ningún músico (y el alarde visual es más coherente).

Otra opción, si quieres utilizar sí o sí el micrófono, es colocarlo en un lugar apropiado (previa discusión con la banda, no sea que les moleste su presencia) y, una vez detectado el acople, buscar una manera "mágica" para saber en qué monitor está sucediendo, por ejemplo, calculando el supuesto retardo entre la percepción de la frecuencia de acople y su captación por el micro de medición, lo que te daría una distancia circular aproximada. Si añades, además, un análisis espectográfico de las frecuencias armónicas incluso podrías detectar con mayor precisión el ángulo de incidencia, reduciendo todavía más su localización.

Si evidentemente no recurres al micrófono, el tema de los niveles de salida lo puedes resolver utilizando una prestación de las mesas de sonido, que son los indicadores de nivel (vúmetros, picómetros, etc.).

Un saludo
R. Sendra
Subir
elbendecido
#5 por elbendecido el 14/09/2011
La opción 2 esta buena, así no utilizo el micro y con 3 laptop estoy hecho, 1 frontales, 2 side fill, 3 coros. muchas gracias por responder man. así lo voy a hacer.
Subir
carmanyol
#6 por carmanyol el 15/09/2011
que suerte hacer monitores con solo 3 envios!

no me imagino una banda con 8 o 10 mezclas! con tanta laptop mas que un control de monitores parecería la nave entreprise

saludos
Subir
achico
#7 por achico el 15/09/2011
Yo pongo el micro en la zona de mi mesa y con eso me basta. Se supone que es una ayuda para afinar exactamente la frecuencia, si tienes que ir envio a envio para ver cual es, suerte que no sea el ultimo........ Normalmente, haciendo una buena prueba, uno ya sabe que micros tienen la probabilidad de "escaparse" y en que cuñas.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#8 por Víctor Suárez (Slash41) el 24/09/2011
Me surge una pregunta ¿No hay mesas digitales con espectografo para cada salida auxiliar? podría ser bastante útil no?
Subir
RSendra
#9 por RSendra el 24/09/2011
Las VENUE permiten eso que comentas, por ejemplo. En este caso concreto, el "problema" es el tiempo que tardas en llegar a visualizar la pantalla, por lo que es más fácil ir directos a solventar el problema.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#10 por Víctor Suárez (Slash41) el 24/09/2011
¿No tiene como el smaart que como la pantalla va subiendo, durante unos segundos puedes ver el acople hasta que desaparece de la pantalla?

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo