Donde va el charles?

moynet
#16 por moynet el 11/09/2009
Tened en cuenta tambien que en un directo presencial no hay "altavoces" por lo que cada sonido no sufre de cancelaciones de fase ni enmascaramiento, cuando tienes 2 altavoces y tienes que sacar por ahí todos los instrumentos el técnico que graba o el ingeniero tiene que hacer uso de la herramienta más importante para repartir todo que es el paneo de la señal.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 12/09/2009
gon08 escribió:
En vivo por lo general todo es mono, mas en lugares grandes, porque si no por ejemplo los que estan del lado izq no escucharian lo que estuviera paneado a la derecha y viceversa.
Si te pones justo debajo de las torres de cajas acústicas es posible, pero en una ubicación normal se escucha perfectamente lo que sale por la izquierda y lo que sale por la derecha, ya que la distancia entre altavoces y entre altavoces y público es la adecuada. He ido a conciertos en plazas de toros, campos de fútbol, teatros y auditorios y colocándome a una distancia normal se aprecia el estéreo perfectamente. Si no lo panearan, sonaría como si el grupo estuviera tocando en un garage y tú lo estuvieras oyendo desde el exterior a veinte metros de la puerta.

Incluso en muchas ocasiones, si el guitarra solista se mueve de un lado al otro del escenario haciendo un solo, el de la mesa lo va paneando para resaltar el efecto, cosa que también se refleja en las grabaciones de conciertos. Recién he vuelto a escuchar por enésima vez un cd de AC DC en vivo y no sólo la batería está paneada (ligeramente, eso sí, nada de poner el charles en la grada norte y el timbal en el gol sur) sino que la guitarra de Angus Young, cuando éste se pone a correr el escenario, está paneada según sus movimientos. En un concierto de clásica (he ido a varios), donde no hay amplificación de sonido, si estás en el patio de butacas se aprecia perfectamente que los violines están a la izquierda y los bajos a la derecha. Y, por supuesto, esto queda perfectamente reflejado en las grabaciones. Otra cosa es que estuvieras en un palco lateral muy cerca del escenario.


Saludos,
Subir
gon08
#18 por gon08 el 12/09/2009
teniente_powell escribió:
gon08 escribió:
En vivo por lo general todo es mono, mas en lugares grandes, porque si no por ejemplo los que estan del lado izq no escucharian lo que estuviera paneado a la derecha y viceversa.
Si te pones justo debajo de las torres de cajas acústicas es posible, pero en una ubicación normal se escucha perfectamente lo que sale por la izquierda y lo que sale por la derecha, ya que la distancia entre altavoces y entre altavoces y público es la adecuada. He ido a conciertos en plazas de toros, campos de fútbol, teatros y auditorios y colocándome a una distancia normal se aprecia el estéreo perfectamente. Si no lo panearan, sonaría como si el grupo estuviera tocando en un garage y tú lo estuvieras oyendo desde el exterior a veinte metros de la puerta.

Incluso en muchas ocasiones, si el guitarra solista se mueve de un lado al otro del escenario haciendo un solo, el de la mesa lo va paneando para resaltar el efecto, cosa que también se refleja en las grabaciones de conciertos. Recién he vuelto a escuchar por enésima vez un cd de AC DC en vivo y no sólo la batería está paneada (ligeramente, eso sí, nada de poner el charles en la grada norte y el timbal en el gol sur) sino que la guitarra de Angus Young, cuando éste se pone a correr el escenario, está paneada según sus movimientos. En un concierto de clásica (he ido a varios), donde no hay amplificación de sonido, si estás en el patio de butacas se aprecia perfectamente que los violines están a la izquierda y los bajos a la derecha. Y, por supuesto, esto queda perfectamente reflejado en las grabaciones. Otra cosa es que estuvieras en un palco lateral muy cerca del escenario.


Saludos,

Bueno en algun CD en vivo no se como hagan la mezcla, seguramente no es lo mismo que se escucha en el concierto que lo que despues se escucha en el CD, creo q cualquiera a ido a muchos conciertos, pero en conciertos grandes en estadios o lugares asi lo mas comun es hacerlo en mono, y una mezcla mono para nada tiene porque sonar mal, eso es totalmente falso.

te dejo unos links para que leas mas sobre eso y tambien algunas otras opiniones.

http://www.gearslutz.com/board/remote-p ... tereo.html

http://www.mcsquared.com/mono-stereo.htm

Saludos.
Subir
Overdub
#19 por Overdub el 12/09/2009
A mi me flipan las baterías en mono! Question de gustos, me molesta un poco oír los charles en un lado. Lo que realmente no me gusta es oír redobles de toms con estos muy paneados. Cada vez me gustan más en Mono, en serio.
Subir
Eduardoc
#20 por Eduardoc el 12/09/2009
gon08 escribió:
Bueno en algun CD en vivo no se como hagan la mezcla, seguramente no es lo mismo que se escucha en el concierto que lo que despues se escucha en el CD, creo q cualquiera a ido a muchos conciertos, pero en conciertos grandes en estadios o lugares asi lo mas comun es hacerlo en mono, y una mezcla mono para nada tiene porque sonar mal, eso es totalmente falso.

En los conciertos en directo lo que se suele hacer es panear bastante menos que lo que es un disco, pero eso de que se haga todo en mono no es así, y menos en conciertos grandes, de Rolings Stones a Pink Floyd o Madonna se hacen en estereo y más pequeños también.

Saludos
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 13/09/2009
seria interezante que alguno de los creadores de soft, sacaran un paning con tiempo, ademas del porcentaje, pero digamos que para buscar naturalidad, si pones un over a 50% no pueden estar los tones medios 50 % tambien alli, yo buscaria 0 % kick, "25" % tons, 50% overs, el hit incluso mas cerca

se puede medir la distancia entre el kick y el over, esto para recuperar la forma en que se tomo, luego compuerta o limpieza, para evitar los problemas de interaccion de microfonos

lo unico creativo que recuerdo es un disco de Quincy Jones, donde el hit en ciertas partes duplicaba a un guitarra acústica, y creo que en el mismo disco hay un hit de secuencia y uno tocado, ambos paneados considerablemente
Subir
Magnetika
#22 por Magnetika el 13/09/2009
fugazi escribió:
:oops: yo pensaba que se paneaba desde la posicion del que toca...o sea al contrario de como es¡¡¡ que burro :oops:


Yo también soy de esa opinión... lo bueno es que nadie te obliga a ponerlo en ningun sitio concreto :wink:
Alguien escribió:
los beatles tienen un tema con la batería totalmente a un lado (se dice que por error, a ver en que estado estaban todos!) y fue todo un descubrimiento. ahora "el pais" saca una colección de los beatles y lo venden como remasterizada y "con los errores corregidos". y yo me pregunto -de qué errores me está hablando?-

Me temo que los herederos de Jackson tienen muchas deudas que pagar... En realidad desde la primera remasterización que hicieron de los Beatles la batería ya estaba panoramizada por ambos lados. Sólo los discos de la época tienen las cosas por sitios separados.
Subir
Alfredo Forte
#23 por Alfredo Forte el 13/09/2009
de los errores o no, del mono de los beatles, grababan con mucho ingenio y casi nada de tecnologia, me viene el recurdo de la pelicual de ray charles, en la parte donde se enoja con una de las coristas, y el en su locura de drogas, recuerda que estaban estrenando un maquina de 8 canales, y listo metio todas las voces
Subir
jimmysound
#24 por jimmysound el 15/10/2009
ahora hay dos formas de panear la bateria
una es de baterista a publico
y la otra es a la inversa de publico a baterista
ahora con respecto a tu pregunta es dependiendo de la manera de grabacion o de como te den las pista para mezclar cuando a mi me dan el hit hat en los canales de los OH aveces omito ponerlo en un solo canal asi q por ley necesito trabajarlo mas como OH q como unidad asi q sonaran en los dos canales que psicoacusticamente tu oido lo toma como si fuera de una sola fuente (efecto haas)
Subir
Jose Rivera Sound
#25 por Jose Rivera Sound el 16/10/2009
Si ponéis el hi-hat un poco a la derecha, sería una locura poner el ride a la derecha también más lejos del centro que el hi-hat?Lo digo por que a ser 2 partes similares...Yo a veces lo hago así y al menos a mi no me suena raro, puede que sea engañoso, pero a no ser que seas batería o productor ni te fijas...Qué opináis?
Subir
sager
#26 por sager el 16/10/2009
solker escribió:
fugazi escribió:
:oops: yo pensaba que se paneaba desde la posicion del que toca...o sea al contrario de como es¡¡¡ que burro :oops:

Yo siempre lo hago así ... no es cuestión de ser burro, sinceramente creo que para el oyente es mas natural escuchar unos redobles de timbales de izquirda-agudo a dercha-grave que a la inversa.


Yo lo hago justamente así, todo lo paneo según lo ve el propio baterista. ¿Por qué? Porque me gusta más así, cuestión de gustos.
Subir
taro_lazkano
#27 por taro_lazkano el 17/10/2009
hola compañeros, he estado leyendo y no pude evitar hacer mi propio comentario, nosotros no escuchamos nada en mono (a menos que solo se tenga un oido), en un recinto en directo solo va a cambiar la perspectiva "stereo" dependiendo de donde estemos sentados (o parados), el mono solo es una cuestion tecnica desde dentro de nuestras computadoras, la perspectiva estereo que normalmente se hace en los discos es para aliviar un poco el espacio en nuestra mezcla, sonaria muy amontonado si pongo el bombo, la caja y el charles en un solo lado, ademas de un poco desproporcinado haciendo mas dificil conseguir pegada... la perspectiva desde el punto de vista del bateria es comunmente usada por los britanicos, la perspectiva de la audiencia es tipicamente americana... y depende del gusto de uno mismo para darle esa perspectiva, por ejemplo yo siempre mezclo al "estilo ingles" pero hace poco edite un video de una banda en directo y al correr el video con gran sorpresa vi que el bateria hacia un corrido por los toms desde el mas pequeño al mas grande de mi derecha hacia mi izquierda y se escuchaba completamente alreves... se veia muy absurdo, asi que tuve que cambiar la perspectiva estereo de mi mezcla como si yo fuera el publico "americana" es solo cuestion de gustos y necesidades... asi es como yo hago las cosas... no hay reglas... solo ideas...
Subir
piramestudios Baneado
#28 por piramestudios el 18/10/2009
te doy mi umilde opiñon , lo q yo hago , osea mi truquito es el siguiente , ya q por el mico de el redo muchas veces se filtra bastande el HH mando el redo muy poquito para la izquierda , pero muy poquito , osea un 10 % , y al HH lo mando un 40% a la derecha , y ahi sale por los dos lados ya q sale por el mic del redo y por el mic del HH , ahi logras precencia y sonido envolvente, por lo menos ami me funciona
Subir
cfbarrerap
#29 por cfbarrerap el 18/10/2009
yo soy baterista, y al mezclar la bateria la pongo con la perspectiva del oyente, me siento algo raro por la costumbre de tocar, pero para mi esa es la correcta.

yo escogi esta manera de poner la bateria porque es lo que escucharia una persona que esta en un concierto, y hasta cierto punto las grabaciones desde los inicios buscaban capturar lo que los musicos planteaban en vivo.

eso no significa que las mencionadas anteriormente esten mal, solo son diferentes.

saludos
Subir
piramestudios Baneado
#30 por piramestudios el 18/10/2009
cada uno mezcla y panea la bateria como uno queire , es cuestion de gustos y de seyo de grabacion personal , pero lo mas comun es redo y bombo al medio ,toms paneados de una punte a la otra , los dos hoverhead osea aereos uno a cada lado , y el hi hat es opcional normalmente tambien lo mandan al medio pero cada uno trabaja a su gusto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo