Donde va el charles?

Euridia mod
#31 por Euridia el 10/01/2011
Bueenas!! Un hilo viejo...

No es mi campo, pero parece ser que los sonidos agudos se perciben mejor, o de una manera más natural, al colocarse a la izquierda.
Las orquestas se colocan así después de años y años de práctica

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Symphonic_orchestra-sp.svg

Fijaos como se colocan los instrumentos agudos a la izq del oyente. así con todas las secciones.

A mí un charles en la derecha se me hace antinatural.

Para gustos....

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Euridia mod
#32 por Euridia el 10/01/2011
vaya, el link no va bien...
probad este, pero tendréis que copiarlo en la ventana de dirección, porque el link directo no funciona por la tílde de sinfónica.

[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_sinfónica[/url]
Subir
David Valdés
#33 por David Valdés el 10/01/2011
No, esa no es la razón...

Colocaciones de orquestas las hay a patadas.

Saludos.
Subir
Euridia mod
#34 por Euridia el 10/01/2011
Subir
Eduardoc
#35 por Eduardoc el 10/01/2011
#31
El problema es cuando hay un batería diestro, la mayoría, y cuando se ve la batería montada y lógicamente el charles está a la derecha y si el sonido viene de la izquierda mala cosa, claro que si es zurdo ya es otra historia, pero en general, lo habitual es poner el charles como se vería en un escenario, y si es un directo ya ni hablemos lo de que es antinatural.....

Saludos
Subir
Euridia mod
#36 por Euridia el 10/01/2011
Hola Eduardo!

Una batería no tiene porque estar tocada (no tiene porqué sentarse un baterista en tu estudio). Incluso puede ser sintética, tipo roland TR...

Así pues el charles puede ser un concepto, lo que nos lleva a pensar en cual es la mejor forma de colocarlo en la mezcla sin interesarnos si el batería es diestro o siniestro, pura anécdota para mí en un disco. Bueno, menos en Jazz...

Sí que tiene que ver con si el oyente es diestro o no. O con su raza étnica. Yo como vasco, pues escucho diferente a un sajón.

No lo digo yo, lo dice Diana Deutscher por un lado y mis al menos 89 apellidos vizcainos por otro.

Para mí, los agudos a la izq.

Y siendo sincero, creo que en mi primer post abrí demasiado rápido la boca otra vez.

si que hay una posición mejor para el charles, pero no tiene porqué ser a la izquierda.

En mi caso si, insisto.
Nos pasa que a veces pensamos que los gustos de uno deben de ser también los de los demás. Maldita condición humana...je, je..

os dejo un link, es ciencia, no prejuicios raciales. Que no los hay por mi parte, de verdad. Solo ciencia y pasíon por la antropología.

http://www.carlosbreton.nl/docs/Entrevista%20a%20DIANA%20DEUTSCHER.htm

Lo tenía leído hace tiempo, pero también olvidado o distorsionado, por lo que veo.

saludosss
Subir
Euridia mod
Eduardoc
#38 por Eduardoc el 10/01/2011
Euridia escribió:
os dejo un link, es ciencia, no prejuicios raciales. Que no los hay por mi parte, de verdad. Solo ciencia y pasíon por la antropología.

http://www.carlosbreton.nl/docs/Entrevista%20a%20DIANA%20DEUTSCHER.htm


Bueno..., muchas veces lo de ciencia es muy relativo, demasiado relativo, ese capitulo de Redes lo he visto y justamente me ha parecido una paparruchada de mucho cuidado, otra de las cosas que se afirman con contundencia en un momento, pero en unos pocos o muchos años después resulta que es todo lo contrario o algo totalmente diferente a lo que se "decía" equivocadamente en nombre de la ciencia en ese momento.

Hay miles de ejemplos que cuando un día la ciencia decía "digo", luego era "Diego"...., se afirman cosas en nombre de la ciencia pero debería decirse que son teorías, algo que se supone en cierto momento, pero que no es una regla ni se debe tomar como palabra sagrada, ya que posiblemente sea una suposición errónea y pasado cierto tiempo se vea que eso que se afirmaba era falso.

El charleston puede ir en una mezcla lógicamente donde le salga de las narices a quien haga la mezcla, pero en general cuando se mira el grupo que ejecuta la música hay una posición de esta batería y el charleston está o a la derecha si es diestro el batería o a la izquierda si es zurdo, ahora como ponerse se podría poner en cualquier parte, como el bombo o la caja, podría estar el bombo a la derecha y la caja a la izquierda, pero por lo general el bombo se pone al medio igual que la caja y al igual que el bajo, aunque el contrabajo en la orquesta está a la derecha por ejemplo, pero en un disco de cualquier estilo el bajo va al medio, no pondría un bajo o un bombo a la derecha en ningún estilo de música, aunque se podría y en casos muy específicos hay baterías totalmente paneadas, pero en general, de cara a una mezcla el charleston suele estar a la derecha, del lado que se ve al mirar una batería.

Saludos
Subir
Euridia mod
#39 por Euridia el 10/01/2011
Pero esa actitud no le hace mucho favor a la ciencia, no??? Si todos pensamos" bah, luego dirán otra cosa diferente, paso de lo que digan" no sé para que se estudia.

Parece ( con perdón) una actitud muy pueblerina.

En lo del bajo.. te doy la razón para el 99% de las ocasiones.

Y ciertamente, si unos perciben mejor el charles a la izq. y otros a la dcha, pues lo pones donde te dé la gana y listo.

Aún así, mucha gente desconocerá lo que hemos comentado sobre la percepción. Y era una razón que todavía no se había apuntado.

Saludosss
Subir
Router
#40 por Router el 10/01/2011
Qué tal?,Un apunte sobre todo esto: Noto desde hace un tiempo que en producciones de rock bastantes canciones están mezcladas desde el punto de vista del batería y bastante paneada, por ejemplo Carlos Raya lo hace mucho. Y aunque yo he pensado siempre que lo ejor y más natural era mezclarla al contrario, suena bien.

saludos...
Subir
David Valdés
#41 por David Valdés el 10/01/2011
Alguien escribió:
http://www.el-atril.com/orquesta/La orquesta.htm


Que no, hombre, que no... :grin:

Has puesto dos enlaces, y los dos aportan configuraciones de orquesta diferentes, lo que prueba que formas de disponer a los músicos hay muchísimas... ;-)

Alguien escribió:
aunque el contrabajo en la orquesta está a la derecha por ejemplo


Depende qué orquesta, en qué país, qué repertorio, qué foso o escenario... No es norma fija.

Respecto a la batería, yo prefiero panoramizarla desde el punto de vista del oyente, pero debo reconocer que, como batería (y, por tanto, acostumbrado a oírla como interprete), se me hace un tanto raro oírla de ese modo (sobre todo si soy yo el que toca, graba y escucha). Con respecto al charles, ni siquiera lo microfoneo en un porcentaje altísimo.

Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#42 por Alfredo Forte el 11/01/2011
sacando el caso de bateristas zurdos, el hi hat, se tomo como normal ubicarlo como si estuvieras viendo un vivo ... pero hay que ubicarlo en phase y listo, porque como paneamos los overs
yo cuando no hay juego con algun otro instrumento, hasta lo he dejado al centro,
de algo hiper rapido snare centro, over a las 4, hihat a las 1:30, y luego siento que me pide la velocidad/caracter del ritmo
Subir
Burrito Pepe
#43 por Burrito Pepe el 11/01/2011
Echalo para la derecha y conforme subas los ambientes, se ira poniendo en su sitio.
Ojo con los ambientes. ¿quieres poner la batería en la posición del q escucha o del q toca?
Subir
Euridia mod
#44 por Euridia el 11/01/2011
Bueeeenas!!!

David Valdés:

Las configuraciones concuerdan muchísimo. Son prácticamente idénticas. No podemos andar discutiendo sobre lo obvio, porque no daremos pasos hacia adelante.

Aquí va otro enlace:

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/orquesta.html

No se trata de que si no se colocan de una forma ya no sean una orquesta, no es para tanto, pero fíjate, que curioso, que son casi idénticas. Nadie coloca los violines a la derecha o el contrabajo a la izq.

¿o ves a alguien que ponga a los músicos en fila india???

Yo no he dicho que haya una única forma de poner una orquesta. Y si lo he dado a entender pido perdón.

----------------------

Podemos colocar el charles donde queramos.

De hecho, puede haber un guiro o un shaker más agudo, o simplemente puede que el baterísta use el ride durante el 90% de la canción y el HH solo durante el 10%, lo que llevaría a pensar en el HH como secundario. Es un ejemplo.

Lo que quería añadir al post, es que está científicamente probado por una eminencia en psicoacústica (profesora de la UNi de california, la primera de su clase en oxford, miembro de American Association for the Advancement of Science, de the Acoustical Society of America, de the Audio Engineering Society, de the Society of Experimental Psychologists, de the American Psychological Society y de the American Psychological Association, con un porrillo de artículos y libros, y que es lo suficientemente importante como para que la entrviste Punset) que los agudos se perciben mejor cuando provienen de un lado concreto, que para cada persona o grupo étnico, o dependiendo de si es diestro o no, es diferente. Supongo que si esa persona es sorda del lado derecho también influirá....je, je...

Bueno:

Me parece rarísimo que haya profesionales del sonido que no se den cuenta de este efecto y también me parece rarísimo que haya quien se atreva a ir en contra de esta científica.

Eduardoc dice que lo coloca en un lado. Cambia de lado según la posición del baterísta. De alguna forma ya se ha dado cuenta de que los sonidos agudos deben ir a un lado, seguro que por experiencia de años y años. Parece que se basa en representar la realidad de lo que pasa en su sala de grabación. Me parece muy acertada su metodología, siempre y cuando planeemos la colocación de los músicos y no la dejemos al libre albedrío.

Pero no tanto que se crea con más conocimientos que una experta en psicoacústica a nivel mundial.

¿Acaso alguien más ha hecho experimentos al respecto con suficiente población???? ¿Acaso alguien aquí está licenciado por Oxford? Yo no entiendo esta actitud. Se trata de aprender. De ir hacia adelante apoyándonos en el conocimiento de otros. No de pulir con cera el ego de cada uno. Digo yo...

Que no se me enfade nadie por favor. Por favor...


Yo quería ir más allá. Quería dar un punto de vista científico al sonido, ya que es pura física.
Y de este modo dar la razón a anemic, que empezó el post, diciéndole que hay razones físicas para colocar el HH a un lado.
Más allá del arte. O mejor dicho, por razones en las que no se tiene en cuenta el arte.

¿Que os parece?

http://www.euridia.net
Subir
David Valdés
#45 por David Valdés el 11/01/2011
Alguien escribió:
David Valdés:

Las configuraciones concuerdan muchísimo. Son prácticamente idénticas. No podemos andar discutiendo sobre lo obvio, porque no daremos pasos hacia adelante.

Aquí va otro enlace:

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/orquesta.html

No se trata de que si no se colocan de una forma ya no sean una orquesta, no es para tanto, pero fíjate, que curioso, que son casi idénticas. Nadie coloca los violines a la derecha o el contrabajo a la izq.

¿o ves a alguien que ponga a los músicos en fila india???

Yo no he dicho que haya una única forma de poner una orquesta. Y si lo he dado a entender pido perdón.


#-o #-o #-o #-o #-o ](*,) ](*,) ](*,)

Ma-dre-del-a-mor-hermo-so...

Euridia, me vas a perdonar, pero está claro que tú no has visto una orquesta en tu vida. ¿Que son practicamente idénticas? Que digas eso ya lo prueba.

Sí se colocan los violines a la derecha (los segundos), y se aprovechaba para hacer un efecto ping-pong muy interesante entre primeros y segundos (cantidad de sinfonías del clasicismo usaban ese truquillo).

Los contrabajos, se ponen a la derecha, a la izquierda, e incluso en el centro, dependiendo de qué orquesta sea (mira Berlín, Tonhalle, Viena, Bayerischer...).

De verdad, déjate de enlaces, que los carga el diablo (cualquiera puede poner un dibujito en ineternet y no tener ni idea de lo que habla). Sólo hay que ver el enlace que pusiste de "el atril", ver la configuración de la madera y echar a correr de la tontería que dibujaron.

Alguien escribió:
Quería dar un punto de vista científico al sonido,


Lo cual me parecce fantástico, pero ese cientifismo pierde toda credibilidad cuando argumentas con cosas que se ve que desconoces por completo.

Alguien escribió:
No podemos andar discutiendo sobre lo obvio, porque no daremos pasos hacia adelante.


Cierto, yo no puedo discutir contigo sobre algo que conozco de pe a pa y que tú sólo sabes por dibujitos (mal hechos) en internet. Es como si yo tratara de refutarte algo sobre masterización: es algo sobre lo que no tengo ni puta idea, pero tú sí sabes.

De verdad, no seas obstinado, que la colocación de una orquesta no prueba esa supuesta querencia de los agudos por el lado izquierdo del panorama.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo