donde va el charles?

mod
#76 por euridia el 12/01/2011
Bueeeenas!!!

Parece ser que Diana Deutsch me va a dar más detalles y explicaciones. Esperemos a ver, pues ahora allí estarán durmiendo.


Alguien escribió:
Por eso los instumentos q mas suenan los soles ver atras de todo y los q menos suenan mas adelante.


Hombre, creo que no es del todo cierto.

Habrá que distinguir entre instrumentos solistas y no solistas también, por ejemplo. Además, si la sección X se oye demasiado poco, supongo que se arregla añadiendo instrumentos a esa sección. Me imagino que por eso hay menos trompetas que violines.... digo yo.

David parece ser el mejor para contestar.

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#77 por Biblete el 12/01/2011
#76 Menos mal que todo esto empezó por un charles,,, anemic lo debe de estar flipando, si llega a preguntar por una mezcla completa igual esto termina en una tesis sobre música extraterrestre.

Para los que más entienden del tema, igual está bien que abráis un post nuevo con todo lo que se plantea de las orquestas, que por cierto es muy interesante, así queda todo más ordenado y en su sitio y no se destroza lo del pobre charles :teclear:

http://www.myspace.com/moviejackband
http://www.myspace.com/monoraid

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#78 por Tomi73 el 12/01/2011
Mi novia es violinista y toca en una pequeña orquesta y dice q apenas se escucha lo q toca ella, q si mete un pequeño error o desafinacion es muy dificil percibirlo.

#76

Cuando volvi a leer lo q puse no entendia, nise q quise decir con eso de "soles" lo q quise decir es lo q suenan mas fuertes. O alguien me edito o escribi cualquier cosa XD! Lo q quise decir es q los instrumentos q mas fuertes suenan son los q van atras, o para el director los q menos quiere q se escuchen.

.:: Tomi ::.

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#79 por Tomi73 el 12/01/2011
#75 si la acustica es buena se escucan bien. Por eso ensayan en buenas salas o en el teatro y no en cualquier lado.

.:: Tomi ::.

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--26171--
#80 por --26171-- el 12/01/2011
Hombre, Euridia, qué alegría verte por aquí, en fin veo que ha habido mucha polémica; es bueno que haya polémica; pero, a mi modo de ver hay que cuidar al que sabe, no digo que los sabios tengaís que tener patente de corso ni venia total para ser infalibles o emanar santa palabra, jurisprudencia o verdades infalibles en todo (que no es la primera vez que te emiendo en una u otra cosa); pero tampoco me gusta que se lancen al cuello de determinados usuarios que aportan mucha luz entre tanta tiniebla, sea desde la arrogancia de experiencia o de la arrogancia de especialización: arrogarse papeles (lo digo tras una experiencia frustrante de censor lingüístico) no se si trae mucha cuenta.
Porque si me pusiera a hacer exámenes de determinadas materias troncales ya veríamos si no suspendía a más de un egregio especialista.
Espero que te volvamos a ver por aquí, te echaba de menos.

Y, por cierto, cuando dices mejor un poco a la izquierda, te refieres al pan L, no a la izquierda del baterista, ¿verdad?
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#81 por euridia el 13/01/2011
Gracias carmelo. si eso es, un poco paneado.

En realidad, no sé de que nos extrañamos. ¿No habéis tenido nunca la sensación de que al panear a un lado ciertos instrumentos agudos se produce la sensación de que estamos generando espacio, estamos ordenando, o estamos consiguiendo oir todo más detallado? Como menos apelotonado.

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Bueno, voy a intentar hacer de puente entre Diana y el foro.

Es probable que después se nos una ella misma. Perdonadme si equivoco algún término o meto la pata. Mejor pido perdón por adelantado, que cojones! :lol:

Primero os dejo su web.

http://philomel.com

1) Parece ser que lo de "terceros violines" debió de ser un problema en la traducción, porque ella se refería a las violas.

2) Se ha mencionado a Stokowski anteriormente. El caso es que Diana a descrito en varias ocasiones sus colocaciones. Como ejemplo la página 331 de su libro The psychology of music, dibujo nº20.
Queda adjunto.

3)También tiene una amplia discusión de este tema, y de las ilusiones que ha descubierto que fué lo que le llevó a este planteamiento sobre la colocación orquestal, en Illusions for Stereo Headphones. Audio Magazine, 1987, 36-48.

http://www.megaupload.com/?d=NVGFH26I

4) El caso es que hay grandes diferencias entre los oyentes en la forma en los tonos altos y bajos se perciben - en particular de donde cada tono parece estar viniendo. La mayoría de los diestros escuchan los tonos altos como en la derecha y los tonos bajos como en la izquierda, sin embargo zurdos (y diestros mixtos) tienden a no mostrar esta tendencia.

http://philomel.com/musical_illusions/scale.php

5) Como algunas personas escuchan los tonos más altos de la izquierda y los bajos a la derecha, mientras que otros obtienen percepciones mixtas, Diana no se extraña de que haya desacuerdo entre los miembros del foro en la forma en que escuchan estas ilusiones.

Más ilusiones:

http://deutsch.ucsd.edu/psychology/deutsch_research1.php

Acerca de la paradoja tritono, cree que las diferencias entre las personas dependen de los intervalos de tono de las lenguas o dialectos a los que han sido expuestos, sobre todo en la primera infancia, en lugar de la etnia.

O sea, que parece ser, y esto es cosa mía, que más que una razón genética, parece ser una razón linguística, si es que la entiendo bien. Pero parece que se puede discutir bastante acerca de esto.

De momento eso es todo.
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Por mi parte, no me interesa tanto el hecho de cómo se coloca una orquesta (que también me interesa, pero no tanto) sino el hecho de cómo abordar científicamente la disyuntiva del título del post. Entiendo que la colocación de una orquesta es un ejemplo solo de la importancia de los estudios de Diana D. Y también entiendo que no se trata de una regla fija, sino de una tendencia general.

Dicho de otra forma, creo que deberíamos preocuparnos sobre como beneficiarnos de las investigaciones de Diana para obtener una mezcla mejor y entender qué nos lleva a mover un botón u otro.

Y desde luego, aprender a escuchar a gente como Diana, que no son nuestros enemigos, sino nuestros aliados.

Es lo que opino.

Un saludo!!!
Archivos adjuntos:

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#82 por Biblete el 13/01/2011
#81 Comparto lo que dices, sí me parece que al panear ciertos instrumentos agudos se produce cierta sensación de espacio y orden.

Pues nada, habrá que estudiar lo que dice Diana para opinar.

http://www.myspace.com/moviejackband
http://www.myspace.com/monoraid

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#83 por davidvaldes el 13/01/2011
Alguien escribió:
O sea, que parece ser, y esto es cosa mía, que más que una razón genética, parece ser una razón linguística, si es que la entiendo bien


Siempre se dijo que los franceses no podían ser buenos músicos por su lenguaje, en el que la mayoría de las palabras son agudas (es decir, acentúan la última sílaba). Machacar la última sílaba equivale a machacar el final de frase (musical) y, como sabemos, eso va contra la tradición interpretativa, que siempre cierra los finales.

En una clase con Rainer Seegers, me dijo que todos los músicos deberíamos aprender húngaro. Me dijo una palabra que nunca olvidaré: "gára". No sé que significa, pero es llana y no acentúa el final. Parece ser que el húngaro no tiene palabras agudas.

En Inglaterra, es muy común recurrir a la expresión "I love you" para explicar el fraseo: I (débil)-love (fuerte)-you (débil). Es decir, se crece hacia el centro de la frase para luego decrecer (recoger el final de frase). En realidad, no se crece hacia la mitad, sino hacia el comienzo del tercer tercio, muy relacionado con la sección áurea.

Ya hace mucho tiempo (trataron sobre ello los enciclopedistas) que se considera a unos idiomas más musicales que otros (con el italiano como paradigma, y el alemán como su contrapartida).

Saludos.

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

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#84 por euridia el 13/01/2011
Alguien escribió:
En Inglaterra, es muy común recurrir a la expresión "I love you" para explicar el fraseo: I (débil)-love (fuerte)-you (débil). Es decir, se crece hacia el centro de la frase para luego decrecer (recoger el final de frase)


O tal vez sea que son muy enamoradizos...... :amor:

Para mí la cuestión es que si tenemos cierta tendencia a colocar un sonido agudo hacia un lado, cuando en realidad viene de ambos lados (véase el espejismo de las octavas), o sea, cuando está en el centro de la imagen, tal vez sea mejor colocar en la mezcla esos agudos (high frecuencies) hacia ese lado directamente y ahorrarle el trabajo al cerebro. O viceversa, tal vez al lado contrario para compensar esta tendencia innata en cada uno y percibirlo así en el centro.

Por cierto. En el espejismo de las octavas, a mi me parece que viene más de la izquierda que de la derecha. Pero a un colaborador mío (ambos nos hemos educado en euskera-castellano) le parece que proviene más de la derecha.
He probado a golpearle con una llave inglesa en la cabeza, pero dice que no cambia nada. ¿Tendré que darle más fuerte? :machaca: No me importaría....

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#85 por euridia el 13/01/2011
Bueno, este link es del video del programa de redes.

http://www.univision.com/uv/video/Redes-271:-El-sentido-de-la-musica/id/2064516587

Atentos al minuto 9´50" donde explica como colocar los agudos a un lado beneficia la audición.
En el 10´20" se ve como hay un error en la traducción.

Saludos.... y a la cama!

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--26171--
#86 por --26171-- el 13/01/2011
Bueno, no confundamos los sonidos agudos, cono los tíos agudos, con las palabras agudas. El español es que es muy de sinónimos, eso es a veces riqueza; pero en este caso puede ser pobreza.
En cuanto al alemán, para ser un idioma carente de posibilidades de humor (cosa que explicó y medio me demostró un flautista amemán)y ser farragoso, anda que no tiene óperas, lieders y obras vocales varias...
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#87 por ldh el 13/01/2011
Esto cada vez se pone mas interesante!!.

Mucho lirili y poco lerele!!!!

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--26171--
#88 por --26171-- el 14/01/2011
Tranquilo, no te pongas cachondo...
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#89 por ldh el 15/01/2011
No puedo evitarlo!! es un tem muy interesante... :plasplas: ... cosa que ultimamente me cuesta encontrar por aquí.. :triston: ... en fín..... expectante de noticias nuevas estaré :comer: .

Mucho lirili y poco lerele!!!!

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#90 por delta9THC el 15/01/2011
http://www.livestream.com/hispasonic/video?clipId=pla_1049419a-5464-4fd4-abe0-7645cf640277&utm_source=lsplayer&utm_medium=ui-play&utm_campaign=click-bait&utm_content=hispasonic

Si hablamos de baterias reales el link que he puesto te resolverá tus dudas.

Yo me quedo con lo que te dice Pepe aquí, menudo figura el tio!, nos cuenta trucos que ha aprendido a lo largo de muchísimos años,me encanta como se expresa y vive la música, un excelente tutorial para técnicos, bateristas y gente con ganas de aprender cosas.

saludos!
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