Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/10/2016
Un ejemplo (adjunto) de las cosas que Dorico puede hacer y que le diferencian, incluso en la joven versión 1.0, de la mayoría de sus compositores. Una hoja de teoría o de ejercicios puede combinar texto, música y gráficos. Tanto el texto como los pentagramas pueden alojarse en cualquier lugar de la página (dentro de los márgenes) y ser de diferentes estilos y tamaños. No hay gráficos importados, ni ossias, ni pentagramas ocultos. La flexibilidad que permite Dorico en este terreno se debe al concepto de flujo (flow, aún no traducido). La música forma parte de uno o varios de estos flujos y se puede hacer aparecer en cualquier momento o en cualquier lugar mediante un marco ajustable. Incluso si cambias de opinión y decides otro orden no tendrás que cortar y pegar para reordenar el documento, solo cambiar en la pestaña del flujo el orden en que aparece o en qué marco.

Incluso en programas ya maduros como alguno citado antes que llevan décadas de desarrollo y están por su versión 6 sería imposible editar un documento similar.

Aclaración sobre los cifrados armónicos: Dorico no soporta aún cifrados automáticos. Pero pueden recrearse con el editor interno de textos. Los comunmente conocido como "cifrado americano" ha sido creado de esta manera. La diferencia es que no es automático, ni es transportable (si quieres extraer un leadsheet para un instrumento transpositor tendrás que introducir los cambios, cambiar todas las fundamentales de acordes) y tampoco es cómodo editar ciertos acordes con tensiones).

Aclaración sobre el gráfico: El gráfico ha sido importado en un marco de imagen dentro del documento Dorico. Procede de una imagen de internet. Dorico no tiene y no se anuncia a corto/medio plazo, un editor propio para crear gráficos e imágenes.

Un ejemplo del tipo de cosas que necesitan las editorales de música.

a03395e2addd18002e44948721f41-4319070.jpg

Es evidente que este tipo de páginas pueden ser creadas o recreadas en un programa de maquetación de texto e imagen, o importando imágenes de diferentes archivos. El interés de tenerlo todo en un único documento es la reedición, rectificación y nuevas versiones, además de que cada vez la copia en papel es menos demandada y crecen los servicios de partituras a través de formatos digitales. En estos formatos el editor facilita el archivo, que puede reproducirse y manipularse (cambiar tamaño, espaciado de pentagramas, etc) Eso no es posible en un PDF normal, de ahí la necesidad de disponer de estas opciones dentro del editor de partituras.

Estas cosas no son necesarias para todos los músicos, realmente pocos utilizan la edición de partituras, y ni siquiera para mucha gente que edita partituras. Para hacer una partitura sencilla con negras y corcheas hay muchos programas, Dorico puede hacerlo, pero esa sencillez no representa el límite. Dorico está pensado para poder atender sobre todo tareas complejas necesarias para la edición exigente de piezas, arreglos, trabajos de investigación, libros de teoría, libros pedagógicos, etc. Y es allí donde encontrará su mayor mercado. Para las Universidades, en sus departamentos de música, los Conservatorios de Música, Escuelas de Música con niveles avanzados, las editoriales, los compositores exigentes en notación, etc., son el objetivo del programa en primer lugar.

Un ejemplo citado varias veces antes y que puede ser comprobado fácilmente. En programas muy conocidos hacer un cluster cromático con notación (como los que incluye la música de Albeniz, Messiaen, etc) es toda una odisea, se pueden hacer, pero a costa de mucho tiempo y pulso de hierro. En Dorico basta escribir las notas y la plica divergente se dibuja sola, no tienes que crear voces, ocultar la plica, desplazar la cabeza de nota y dibujar con buen pulso una falsa plica que la une a la principal. En Dorico escribes el unísono y pulsas el atajo para alterar la nota (¡ para sostenido) y te olvidas. Hay cientos de detalles como estos que están ya en la joven versión 1.0 y que pueden pasar desapercibidos en una primera vista rápida (posición de ligaduras, punteados, dinámicas progresivas, etc) . No son esenciales para el gran público, pero sí para muchos profesionales de la música.

43a1c04f30a4b4062b9951e0120fc-4319070.gif
Archivos adjuntos ( para descargar)
Armonia_en_Jazz_Hoja_de_Teoría Partitura completa.png
Armonia_en_Jazz_Hoja_de_Teoría Partitura completa.pdf
Dorico_Hoja_de_ejercicios.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Manuel Bonino
#17 por Manuel Bonino el 22/10/2016
Hola a todos, llevo siguiendo el desarrollo de este programa hace poco tiempo, pero cada vez me interesa más, tiene toda la pinta de que va a ser el sustituto de mi Sibelius. Duda: piden demostrar que trabajas en una institución educativa, pero cuando he ido a simular la compra para ver el funcionamiento, simplemente me da un PDF a rellenar con el sello de la institución y mis datos. ¿Es así o me pedirán algo más? Por saber si lo voy preparando.

Gracias y un saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#18 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/10/2016
Hola Manuel

En mi caso cuando simulo la compra me lleva a una página de carga de documentos para aportar pruebas de la situación como docente.

61dc1543cf7bc69b721e31a15bcd9-4319199.png

Supongo que con el PDF servirá. Yo recuerdo que cuando compré Cubase me bastó con escanear una nómina y el DNI, además les envié la dirección de la página web del centro donde figura el profesorado (puede ayudar una captura para que sea más sencillo localizar donde aparece tu nombre), no se si eso ha cambiado. Solo se trata de demostrar que eres profesor y no es tan importante si lo haces vía formulario o con cualquier otra prueba. Al fin y al cabo un sello en un PDF enviado por fax aporta menos credibilidad que todo eso y es menos rápido.



Sobre el programa, aún no está maduro no deja de ser la versión 1.0 de un programa muy complejo que solo lleva 4 años para desarrollarse desde 0. La base es más que prometedora y potente, pero acabar de afinar las funciones evitando bugs lleva tiempo y la superficie actual no muestra todo su potencial. Sibelius o Finale llevan más de 25 años y cuando hago memoria y recuerdo las peleas que tenía con ciertas carencias de Sibelius 2 o Encore 4 que es cuando empecé yo, hay algunos puntos en común. La base y la filosofía del programa me parece muy buena. Todo está pensado desde el punto de vista del músico, las opciones de notación se han basado, entre otros, en las recomendaciones del libro de Elaine Gould "Behind Bars". El nivel de detalle y opciones en la presentación de las partituras es tremendo y muy técnico. Explorar el panel Opciones de diseño con detalle puede llevar unas cuantas horas.

El compromiso de Steinberg es facilitar actualizaciones gratuitas hasta que esas cuestiones más básicas estén completamente integradas.

En el fondo es un poco como el Crowdfunding. Si lo que ves del programa te parece prometedor puedes decidir invertir en él y aprovechar que acaben de pulirlo para ir aprendiendo. Acceder a las funciones más avanzadas requiere algo de tiempo y paciencia. Es una filosofía bastante diferente de lo que ya se conoce. Un detalle. Lo que en Sibelius se llama vista de panorama y en Finale studio view, en Dorico se llama "galerada" (en inglés: galley view), tremendo palabro que a la mayoría nos suena a chino o a barco de romanos. La galerada o galera en edición es una prueba, en una ristra de papel no paginada del aspecto final sin acabar de ordenar y que se imprime para corregir o mejorar. Solo a alguien que ha pasado muchas horas estudiando los procesos de edición de partituras desde la imprenta hasta hoy se le ocurre utilizar un nombre tan friki y poco comercial. Panorama o Studio View suenan guay, pero ¿galerada? ¿galley proof?

Imagen no disponible

c9a4d1120d5dabc5743820d2e6900-4319199.gif

Por tanto es importante que quede claro el estado en el que está el programa y al mercado al que se dirige. Aunque Dorico puede (podrá) hacer partituras simples y tradicionales en cualquier estilo musical, donde destaca y a lo que está orientado es a conseguir el máximo detalle en la edición y a cubrir esas partituras complejas para las que los editores actuales no son del todo eficientes. Quienes realmente van a notar desde muy pronto las ventajas de Dorico son quienes necesiten tener un buen conjunto de plantillas específicas para editar libros, combinar gráficos, tener documentos de texto con música, gráficos analíticos, etc. Para el público más general la maquetación por defecto, los espaciados, la distribución en la página, suelen ser mejores sin retocar nada, que en el resto de editores. Sibelius tiende un poco a amontonar la notación y casi siempre hay que añadir saltos de sistema y dedicar un buen rato si se quiere un resultado de verdad bueno, o esa es mi opinión. Adjunto una comparativa del mismo documento en Dorico y Sibelius con las opciones por defecto (solo he reducido un poco el tamaño de los pentagramas espaciado algo más el pentagrama del piano en ambos programas) Otro detalle. Mientras Sibelius usa maquetación magnética, Dorico tiene un sistema similar pero que en caso de colisión por falta de espacio añade espacio extra entre los pentagramas. (En Sibelius se puede hacer con la función Maquetación>Optimizar)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dorico_Educational.png
Dorico_Sibelius_side_by_side.png
Tutorial_06_Schubert_Voces_hasta_reexposicionBLOG Sibelius.pdf
Tutorial_06_Schubert_Voces_hasta_reexposicionBLOG Dorico.pdf
Subir
Manuel Bonino
#19 por Manuel Bonino el 22/10/2016
Muchas gracias, å√®ø . Sí, soy consciente de que aún es su primera versión, pero incluso en su primera versión aporta muchas cosas que me van a facilitar la vida una enormidad desde ya. Y mientras suplen las restantes carencias me iré haciendo con el programa, porque estoy seguro de que es el futuro a corto plazo para quienes abandonamos Finale en su momento y ahora nos sentimos abandonados por Avid. Y yo me fío bastante de Steinberg.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
Guillermo Navarrete Oficial
#20 por Guillermo Navarrete el 24/10/2016
#17 Hola,

Si, necesitas enviar el PDF con el sello de la institución también sirve si tienes algún tipo de acreditación o credencial de la institución con tu nombre y fotografía.

Saludos,
GN
Subir
Manuel Bonino
#21 por Manuel Bonino el 25/10/2016
#20

Perfecto, muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#22 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/10/2016
Varios enlaces con información interesante:


- Canal Youtube de tutoriales de introducción a Dorico.

http://www.youtube.com/watch?v=n12Orlhkbbg&list=PLoyaeouPUsdu-A1Lq6sfXj01zwn_mVRAE


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

- FAQ de Dorico 1.0 en el foro oficial

https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=104450

- Lista de etiquetas de referencia para texto automático.

https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=103537#p571737

Estas etiquetas introducen automáticamente la información del proyecto o flujo en los marcos en los que estén incluidos. Por el momento no funcionan como texto normal creado mediante May+X

Un apunte más de cómo ahorrar tiempo con Dorico. El ejemplo muestra como incluir rápidamente las indicaciones de messa di voce usando el popover.

1. Seleccionar la nota y pulsar May+D (Dinámicas)

2. Teclear por ejemplo pp<ff>pp

3. Pulsar Intro

Imagen no disponible
Subir
Manuel Bonino
#23 por Manuel Bonino el 29/10/2016
Pues finalmente me he hecho con Dorico. Anoche comencé a ver cómo funciona y, aunque despacio (no tengo mucho tiempo para aprender a manejar un nuevo programa), me voy haciendo con su funcionamiento y cada vez me gusta más, está repleto de ideas buenísimas y prácticas, tiene toda la pinta de que definitivamente va a sustituir a Finale y Sibelius en mi trabajo. Aunque aviso a navegantes: el cambio de funcionamiento respecto a los dos anteriores es realmente importante.

Tengo dos dudas en el modo reproducción, a ver si alguien sabe cómo hacerlo:

- Si cierro la ventana de Halion no sé cómo volverla a abrir, no veo la opción.
- He intentado sustituir Halion por Keyscape de Spectrasonics y no me sale en el listado de VSTi, ¿a qué puede deberse?

Gracias y un saludo.
Subir
Manuel Bonino
#24 por Manuel Bonino el 29/10/2016
Más aún sobre esa última pregunta, que buscando Keyscapes no me había dado cuenta: no aparecen otros instrumentos VST como Omnisphere, Trillian, Superior Drummer, etc.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#25 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/10/2016
Manuel Bonino escribió:
- Si cierro la ventana de Halion no sé cómo volverla a abrir, no veo la opción.


En principio debería abririse pulsas el icono de la e en el panel de instrumentos VST en el modo Reproducción.

Manuel Bonino escribió:
- He intentado sustituir Halion por Keyscape de Spectrasonics y no me sale en el listado de VSTi, ¿a qué puede deberse?


Actualmente a mí me ocurre lo mismo. En teoría en el mismo panel, en la esquina inferior izquierda el icono + debería expandir la lista de los VST, pero actualmente solo me muestra los que vienen con el programa. En algún momento he podido cargar algún otro y se de bastante gente que trabaja con otros. Tal vez haya algún paso intermedio. En el vídeo lo muestra hacia el 1'30''. Tampoco desplegando la lista me aparece ningún otro.

Subir
Manuel Bonino
#26 por Manuel Bonino el 30/10/2016
Muchas gracias, me ha funcionado lo de la "e", no la había visto.

Estos días miraré con más calma lo de los VSTi. A mi me aparece el Kontakt, así que admite de terceros, pero no me aparece nada más.

Hay cosas que aún me cuesta algo asimilar, pero cada vez me gusta más el programa.

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#27 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/10/2016
Al hilo de estas cosas con la reproducción, aunque no directamente relacionado con el problema. Un par de archivos interesantes para resetear las preferencias de audio, y otras modificaciones, si el comportamiento empieza a ser poco adecuado:

- cierra cualquier proceso del motor de audio de Dorico,
- borra los datos personalizados de la aplicación: cualquier preferencia, atajos de teclado modificados y opciones personales.
- Vacía la cache de los directorios de Dorico.

Reestablece el estado de Dorico a la versión de fábrica. Puede ser útil si se tienen problemas con el motor de audio, o cualquier otro, especialmente los cuelgues en el inicio. Eso sí, conviene llevar anotadas las personalizaciones del programa pues las perderemos todas si se ejecuta este archivo.

Mac -> https://www.steinberg.net/forums/download/file.php?id=16978

Windows -> https://www.steinberg.net/forums/download/file.php?id=16978

Fuente (Foro oficial): https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=104450&p=574376&hilit=Dorico+or+the+audio+engine+is+behaving#p574376

Existe una aplicación externa (creo que hay también versiones para Mac y Windows) que permite restablecer cualquier programa a su estado inicial llamada Clean My Mac/PC. Al entrar en el menú de desinstalación de programas ofrece una opción: Reinicializar Aplicación que borra todos esos archivos de cache y preferencias y soluciona bastantes problemas cuando los programas se vuelven inestables.
Subir
1
Manuel Bonino
#28 por Manuel Bonino el 30/10/2016
Pues cada vez me gusta más el programa, está lleno de detalles de edición que me tienen impresionado para ser una primera versión. Y más después de leer algunas críticas sobre supuestos bugs (que a mi al menos no me han tocado) y cosas que le faltaban. Yo por lo pronto estoy muy satisfecho.

Cosas que no sé hacer, y ni sé si se pueden hacer aún:

- Moverse entre diferentes voces de un acorde escritas en un mismo pentagrama, o bien de voces contrapuntísticas, mediante atajos de teclado.
- Cambiar la duración de una figura (o añadirle o quitarle alteraciones) que acabes de escribir sin salir del modo de "careta"
- Cambiar la dirección de una plica mediante atajos de teclado (y de figuras, en general, como la "x" en Sibelius)
- Cómo cambiar a tu gusto el tamaño de un pentagrama (para este sí he visto la opción con el botón derecho de seleccionar entre 100%, 65% o 75%), o de un sistema, o de notas.
- Cómo reproducir un "flow" que no sea el inicial
- Cómo seleccionar varios compases (hablo de muchos, por ejemplo 40 de una tacada).

Realmente que facilitarían mucho la vida son las dos primeras, el resto son más bien pijadas, pero estaría bien saberlo si alguien sabe hacerlo.

Gracias y un saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#29 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/10/2016
Manuel Bonino escribió:
- Moverse entre diferentes voces de un acorde escritas en un mismo pentagrama, o bien de voces contrapuntísticas, mediante atajos de teclado.


Supongo que te refieres a desplazamiento vertical. Hasta donde yo se actualmente no es posible mediante atajos de teclado. Lo único actualmente activado es el atajo Cmd+flecha arriba/abajo para cambiar de pentagrama (eso sí, solo si estás en modo entrada de notas)

Manuel Bonino escribió:
- Cambiar la duración de una figura (o añadirle o quitarle alteraciones) que acabes de escribir sin salir del modo de "careta"


Posible a medias. En el modo careta tienes a su vez dos modos. Por defecto está activado sobre-escribir. Si te desplazas hacia atrás con la flecha izquierda hasta que el cursor de la careta llegue a la nota o acorde que quieres modificar y tecleas la nota correcta (con su duración) se cambiará en ese punto, donde está el cursor.

Para cambiar la duración, insertar una nota/silencio olvidada está el modo Insertar (atajo I) De igual modo puedes moverte con las flechas hasta el punto donde quieres insertar la nota o silencio olvidado o el que quieres añadir. En este modo no sobre-escribirá la música sino que la moverá a la derecha haciendo espacio para lo nuevo. (el modo Insertar es "pegajoso" on-off, para volver al modo sobre-escribir hay que volver a pulsar I)

Y luego está el modo L que no es para los aprendices sino para reescribir la altura de un pasaje sin cambiar el ritmo.

Manuel Bonino escribió:
- Cambiar la dirección de una plica mediante atajos de teclado (y de figuras, en general, como la "x" en Sibelius)


Supongo que conoces el menú desplegable (clic derecho) y la opción Forzar plica hacia arriba/abajo. Pero mediante un atajo parece que no es aún posible, no aparece esta función entre la lista para asignar o modificar atajos de teclado. En Dorico han optado por la Z para Zoom in y la X para Zoom out.

Manuel Bonino escribió:
- Cómo cambiar a tu gusto el tamaño de un pentagrama (para este sí he visto la opción con el botón derecho de seleccionar entre 100%, 65% o 75%), o de un sistema, o de notas.


El tamaño del pentagrama como dices tiene actualmente 3 tamaños que puedes asignar seleccionando algún objeto del pentagrama y eligiendo en el menú desplegable mediante clic derecho.

En el caso de sistemas de teclado el comportamiento es para ambos pentagramas. Dorico piensa el sistema de instrumentos polifónicos como un único sistema.

Pero esto afecta a valores relativos. Si quieres cambiar el tamaño de los pentagramas de modo absoluto, es decir qué tamaño tendrá el que sea 100% lo podrás hacer en Configuración>Maquetaciones>(Icono inferior rueda dentada)>Configuración de página>Tamaño de interlineado.

Manuel Bonino escribió:
- Cómo reproducir un "flow" que no sea el inicial


Para reproducir han optado por las mismas opciones que Sibelius. Barra espaciadora para reproducción continua, P para play desde cualquier punto seleccionado en la partitura. No me consta que exista un sistema de atajos para moverse por los flujos. Si quieres reproducir un flow no inicial vas a su primera nota, haces clic y pulsas P. Mientras la nota siga seleccionada podrás parar y reiniciar la reproducción desde ese punto.

Manuel Bonino escribió:
- Cómo seleccionar varios compases (hablo de muchos, por ejemplo 40 de una tacada).


Actualmente no están activados los modos habituales de selección (Clic en primera nota y May+clic en la última) tiene que ver con cosas complejas sobre el funcionamiento interno de la representación de notas en Dorico. Así que el único modo, bastante engorroso para selecciones grandes, es entrar en el modo Vista de galera, reducir el zoom todo lo posible y clic+arrastrar el pasaje que quieres seleccionar.

Supongo que esto cambiará en próximas actualizaciones. En los vídeos oficiales con los tutoriales de inicio hay iconos de herramientas que no están en la versión actual, como las enigmáticas tijeras. Es de esperar que de las primeras cosas que se vayan incorporando pronto sean la selección habitual en otros programas, copiar-pegar y sobre todo, transportar que tampoco está disponible actualmente.

Aunque algunas cuestiones parezcan simples de solucionar sobre el papel hay que ver la verdadera naturaleza del problema. Dorico ha optado por habilitar un programa que funcione mediante atajos y darles un sentido coherente. Hasta ahí la cosa parece sencilla. Pero es que resulta que el mapa de teclado de cada idioma de cada país del mundo es totalmente diferente. De modo que lo que utiliza el diseñador del programa en inglés puede no funcionar en un teclado en castellano, así que hay que buscar y pensar un atajo coherente y que sea más o menos válido en cualquier mapa de teclado de cualquier idioma del mundo.

Un ejemplo, las alteraciones. El sistema actual en castellano es 0 para becuadro, ' para bemol, ¡ para sostenido. Salvo el 0 la asociación nemotécnica no es clara, más que el estar a continuación de los números que deciden el valor de las notas. Pero si se mira el teclado inglés esas teclas corresponden a 0 becuadro, - bemol, = sostenido. Es un sistema que otros programas siguen. (el - indica bajar la duración, y el = se parece lejanamente a las barras horizontales del símbolo del sostenido) Si en vez de la tecla se asocia al caracter, en teclados como el español tendías que usar May+0 para activar el = y ahí es donde empieza el caos.

Así que cada decisión sobre atajos tiene que ser sometida a la deliberación de la comunidad internacional. En Sibelius hay muchos atajos que no se pueden usar en un teclado no inglés pues se obtienen resultados inesperados.

Otro caso curioso. Si se maneja Dorico en español, actualmente el atajo para lo grupos de duración especial (tresillos) es la tecla Ñ para on y May+Ñ para off que no están presentes más que en España. (En mi caso un problema pues la Ñ y la Ç me daban un montón de opciones para personalizar atajos propios)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#30 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/10/2016
Rectificaciones.

1. Sí es posible moverse por las voces Atajo V (Voz siguiente) En el modo escritura y moviendo la careta también se pueden cambiar las duraciones y sonidos de cada voz. Al pulsar V la careta cambia de dirección indicando sobre qué voz efectuará un posible cambio.

2. Para cambiar de pentagrama arriba o abajo solo es necesario pulsar la flecha correspondiente. No es necesario otro modificador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo