Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

Manuel Bonino
#31 por Manuel Bonino el 31/10/2016
Vale, he estado haciendo pruebas y el problema estaba en mi: no comprendía cómo funcionaban cosas como lo de la "V" para cambiar de voz: estaba esperando el mismo comportamiento que en Sibelius (que se destacara la voz a la que te mueves) y en Dorico te lo indica con el símbolo que aparece junto a la "careta". Lo mismo con la forma de cambiar duraciones y alteraciones de notas ya introducidas. Es simplemente cambiar el chip, realmente es muy diferente en su forma de trabajar.

Lo que sí que no consigo es tanto moverme entre voces de un mismo acorde (que no estén introducidas en voces diferentes, sino mediante la "Q"), como reproducir flows diferentes por separado. Si yo voy a un flow que no sea el principal, señalo una nota y pulso "P" (es lo que había probado), me reproduce desde el primer flow, no desde el que estoy indicando.

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manuel Bonino
#32 por Manuel Bonino el 01/11/2016
Pues misterios de la informática, hoy sí me funciona lo de reproducir cada flow por separado...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#33 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/11/2016
Manuel Bonino escribió:
Lo que sí que no consigo es tanto moverme entre voces de un mismo acorde (que no estén introducidas en voces diferentes, sino mediante la "Q")


Aunque no estoy seguro de cómo he llegado a ello... con flecha arriba/abajo ahora puedo moverme verticalmente tanto por notas de un solo acorde como por voces.
Archivos adjuntos ( para descargar)
moverse_por_acordes_y_voces.gif
Subir
Manuel Bonino
#34 por Manuel Bonino el 11/11/2016
Pues sería estupendo averiguar cómo. ¿No lo has vuelto a conseguir?
Subir
Manuel Bonino
#35 por Manuel Bonino el 11/11/2016
Seguro que es una tontería, pero no sé cómo editar un texto que ya haya introducido previamente. Ahora mismo, por ejemplo, una indicación de tempo (negra=72), quiero cambiarle el valor pero no sé hacerlo. ¿Ideas?

Gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#36 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/11/2016
Manuel Bonino escribió:
Pues sería estupendo averiguar cómo. ¿No lo has vuelto a conseguir?


Si, pero... #-o (te mando un privado)

Manuel Bonino escribió:
Seguro que es una tontería, pero no sé cómo editar un texto que ya haya introducido previamente. Ahora mismo, por ejemplo, una indicación de tempo (negra=72), quiero cambiarle el valor pero no sé hacerlo. ¿Ideas?


Si solo quieres cambiar el valor de la figura, el del metrónomo puedes hacerlo en el inspector (panel inferior Cmd+8 ) en el apartado Tempo hay una casilla con la indicación. Si quieres cambiar el texto también puedes hacerlo en el mismo sitio en el panel Texto.
Subir
Manuel Bonino
#37 por Manuel Bonino el 12/11/2016
Muchas gracias!
Subir
Manuel Bonino
#38 por Manuel Bonino el 12/11/2016
Aprovecho que esta mañana tengo un hueco, y sigo haciendo pruebas. He importado un archivo de Sibelius en Dorico y casi todo va perfecto, pero me encuentro algo que no sé solucionar. Adjunto cómo estaba en Sibelius y cómo queda en Dorico un fragmento muy concreto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2016-11-12 a las 10.07.25.png
Captura de pantalla 2016-11-12 a las 8.36.38.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#39 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/11/2016
Sería interesante ver la distribución de voces. Puedes activar los colorines en Ver>Colores de notas

Veo varias cosas diferentes así que vamos por partes:

- Líneas de arpeggio y pedal, creo que aún tendrán que esperar me suena que es una de esas cosas básicas que aún no están. Aunque creo recordar que al importar un archivo XML sí que aparecían, tendría que comprobarlo. Son cosas que están en el programa, pero que aún no tienen implementada una manera de usarlas. Según dicen por seguir un modo ordenado de organización progresiva que no cause futuros problemas por las prisas. Tanto una como otra supongo que responderán al comportamiento automático de las últimas versiones de Sibelius y es lo que provoca el retraso.

- Alinear las cabezas de notas de voces. En este caso parece que tienes 3 voces y Dorico por defecto evita las colisiones. Tienes que pasar a control manual y decirle que no lo haga así. Tienes algunos cambios disponibles en Opciones de notación>Voces que afectarían a casos de dos voces. En este caso tendrías que hacerlo en el Inspector. Selecciona las primeras corcheas (puedes seleccionarlas todas con Cmd+clic) y activas Indice de columna de voz (Valor 0)

- Que los puntillos queden alineados en horizontal: Creo que es un error de notación de Sibelius, pero si es importante o prefieres ese aspecto es posible que pueda reproducirse la misma alineación investigando en las Opciones de diseño... yo aún me pierdo con tanta información.

- La indicación expresiva: Al menos en mi versión actual, esto ha ido cambiando y me resulta muy desconcertante, aún no admite cualquier expresión. Creo que tiene que ver con la posible interpretación. De modo que, al menos de momento, tienes que crear una indicación tradicional, por ejemplo pp seguida del texto que quieres. Luego en el inspector dolcissimo e legatissimo aparecerá como sufijo. Desactivas Mostrar marcas de intensidad y la pp desaparece de la partitura quedando solo ese texto (En el modo Diseño ajustas la colocación). Es el método complicado pero que te asegura una posible interpretación más humana.

Un método más rápido es introducir la indicación como texto normal May+X en cursiva y 9,5 de tamaño introduces el texto, que también tendrás que colocar en Diseño. Pero esto no tendrá ningún efecto en la interpretación o le podrás asociar una dinámica oculta.

Adjunto un documento con esos compases.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo.dorico
Subir
Manuel Bonino
#40 por Manuel Bonino el 12/11/2016
Estupendo, muchísimas gracias, esto realmente soluciona casi todo. El tema de los puntillos me gusta mucho más cómo los deja Dorico que Sibelius, que me parece mucho más forzado (la maquetación en general me parece que queda mejor que Sibelius). Solo faltaría ver cómo hacer que el primer do grave se vea de color negro. Se entiende de las dos maneras, pero prefiero que se vea negro para dejar claro desde el principio que se busca el mantenimiento de ese ostinato (y es lo que realmente toca el pianista).

No me preocupa nada las cosas que faltan aún por implementar, sé que llegarán y mientras tanto me hago con el manejo del programa, que no es fácil cambiar el chip de tantas cosas diferentes al principio tras años con los otros dos programas

Gracias de nuevo por tu ayuda :)
Subir
Manuel Bonino
#41 por Manuel Bonino el 12/11/2016
De todos modos lo que más creo que necesita el programa es un manual como el de Sibelius, incluso antes que detalles como poner el pedal al piano. Cuando hice la transición a Sibelius lo que me decantó por quedarme con este último fue el poder aprender a manejarlo muy rápidamente gracias a su estupendo manual, paso a paso.
Subir
Mikolópez
#42 por Mikolópez el 05/12/2017
Puestos a celebrar la que previsiblemente sea la última versión 1.x de Dorico con un resultado realmente competente (a mi entender, aunque aún echo de menos notación barrada "sin plugins"...), éste podía ser el hilo de los pocos usuarios "hispadóricos" que pululemos por aquí en el que compartir dudas y procedimientos.

De momento no hago más que pequeños trabajos de edición para ejemplos musicales, y si el trabajo en que ando ahora me hubiera llegado con más tiempo ahora estaría acabando una edición de una ópera en tres actos con este programa.

Dejo aquí para dar el pistoletazo de salida el artículo de la última actualización: https://blog.dorico.com/2017/12/dorico-1-2-released-cues-percussion-fingering/

El avance más espectacular es el de los "cues" (bastardilla, notas de aviso), ideados como fragmentos asociados con el fragmento original. Desde luego cada vez tengo más claro que el trabajo de parte debería a la larga ser un resultado del trabajo exclusivo del score con mínimas o pocas revisiones, y éste es uno de esos pasos hacia dicho futuro.

Ahí queda:
Subir
Manuel Bonino
#43 por Manuel Bonino el 05/12/2017
Y la percusión está muy bien planteada también. Aún tengo que ver el resto de novedades, pero yo estoy, más que satisfecho, entusiasmado con lo que promete Dorico. En su primera versión ya hay muchas cosas que hace que están mejor planteadas y resueltas que en Finale y en Sibelius, y la verdad es que tengo muchas ganas de ver lo que traen con Dorico 2.0, versión a por la cual iré sin dudarlo ni un momento.

Ahora mismo solo echo en falta dos cosas importantes para un trabajo realmente fluido cotidiano:
- Capacidad de agrupar con diferentes llaves a múltiples instrumentos
- Capacidad de esconder o mostrar pentagramas a placer

(Aún no lo he visto, pero había leído que con esta versión podríamos escribir armónicos para la cuerda, así que no añado este punto que también me hacía falta)

Por lo demás, para mi trabajo habitual con esto estaría bastante cubierto, aunque seguro que aparecen más cosas a medida que vaya trabajando con él. Pero ya he comenzado por fin a escribir mi primera partitura orquestal sencilla con Dorico, y justo a tiempo porque se acerca la fecha de entrega peligrosamente.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#44 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2017
Más que una actualización es un aviso de la base sobre la que Dorico está creciendo. La forma en la que han resuelto el asunto de los avisos o cues es espectacular. Hay incluso un marcador que busca o sugiere lugares en los que puede ser recomendable una cue. No hay que copiar y pegar, una vez creas la cue o aviso los márgenes de la notación se pueden desplazar a derecha o izquierda extendiendo el pasaje. Si cambias la parte no tienes que volver a copiar y pegar como aviso, cambia automáticamente. Es el primer programa en tener avisos o cues sincronizados con la partitura general.

Probablemente pase más desapercibido, pero en esta versión el tamaño de nota es totalmente adaptable, de 0% a 999% (para cosas a los Jatekok de Kurtag puede tener su gracia el tamaño super enorme) Además de ser útil en la edición de notación pequeña de carácter ornamental como en cadenzas de concierto o pasajes de tipo improvisatorio, elegir 0% permite ocultar objetos y hacer algunos pequeños trucos para notaciones complicadas, gráficos de análisis u hojas de ejercicios.

3dbb7c8cc173999587eae02242e9d-4454000.jpg

Tampoco debería pasar desapercibida la tecla W que permite pasar de la partitura general al mismo compás en la parte. Otra vez W y retornas. Lo cual es tremendamente cómodo. No tienes que buscar la parte, abrir pestaña, buscar el compás, volver a la partitura general,... W y listo.

Sobre esconder pentagramas aún no es posible, que yo sepa, pero hay un truco que ahora es posible para dejar solo una línea. Se crea un instrumento de percusión de una sola línea y se escriben figuras cuyo tamaño se reduce después a 0. Se agrupan los instrumentos a un mismo intérprete y, aunque no es un espacio en blanco, puede cumplir una función similar.

532dee4b8fc028ef5e8b31dcceca0-4454000.jpg

Lo ideal sería poder hacerlo con espacios en blanco, o poder elegir, y de manera menos truculenta sin duda.

De todas maneras lo más urgente es conseguir alguna documentación del programa más completa que las actuales para poder sacarle todo el partido. A ver si en breve se publica algo parecido a un manual completo.

Personalmente lo que hecho más de menos es el tema de cifrados no alfabéticos (números romanos, funciones, bajo cifrado) para cuestiones de trabajo y una mayor flexibilidad en el manejo de flows para montar páginas con varios. Estoy seguro de que algún día mostrarán guías magnéticas para formatear mejor las páginas a la manera que hacen los programas de edición de gráficos.
Subir
Manuel Bonino
#45 por Manuel Bonino el 06/12/2017
Genial lo del tamaño de nota, no lo había visto. También la resolución de las ligaduras tipo "l.v." es genial. Y la forma de aumentar o disminuir valores de las figuras, o de desplazarlas... Hay tantos y tantos detalles tan bien pensados desde la base que no puedo sino descubrirme ante el trabajo que están haciendo. Pero es cierto, el manual tipo Sibelius es urgente ya. Yo me he creado mis propios apuntes para organizar todo este mundo que han creado porque, además, la curva de aprendizaje para quienes venimos ya de (ejem) décadas usando los otros programas es importante, pues cambian muchos conceptos y encima tienes que encontrar buceando por Internet cómo funcionan.

Lo de los cifrados le leí a Daniel Spreadbury hace ya tiempo, en algún hilo de los muchos en los que participan los desarrolladores (que esa es otra, ayudan muchísimo tanto en Facebook como en sus propios foros) que lo están trabajando también como el resto: desde una base sólida que permita afrontar todos los campos que puedan en el enorme y caótico mundo de las convenciones existentes sobre ellos. Debe ser una tarea titánica, pero viendo lo que están haciendo les creo capaces de lograrlo. A mi me han ganado por completo, por si no se nota :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo