Dorico (editor de partituras de Steinberg)

#31 por Manuel Bonino el 31/10/2016
Vale, he estado haciendo pruebas y el problema estaba en mi: no comprendía cómo funcionaban cosas como lo de la "V" para cambiar de voz: estaba esperando el mismo comportamiento que en Sibelius (que se destacara la voz a la que te mueves) y en Dorico te lo indica con el símbolo que aparece junto a la "careta". Lo mismo con la forma de cambiar duraciones y alteraciones de notas ya introducidas. Es simplemente cambiar el chip, realmente es muy diferente en su forma de trabajar.

Lo que sí que no consigo es tanto moverme entre voces de un mismo acorde (que no estén introducidas en voces diferentes, sino mediante la "Q"), como reproducir flows diferentes por separado. Si yo voy a un flow que no sea el principal, señalo una nota y pulso "P" (es lo que había probado), me reproduce desde el primer flow, no desde el que estoy indicando.

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Subir
#32 por Manuel Bonino el 01/11/2016
Pues misterios de la informática, hoy sí me funciona lo de reproducir cada flow por separado...
Subir
#33 por ∞¬÷÷¬∞ hace 3 semanas
Manuel Bonino escribió:
Lo que sí que no consigo es tanto moverme entre voces de un mismo acorde (que no estén introducidas en voces diferentes, sino mediante la "Q")

Aunque no estoy seguro de cómo he llegado a ello... con flecha arriba/abajo ahora puedo moverme verticalmente tanto por notas de un solo acorde como por voces.
Archivos adjuntos:
moverse_por_acordes_y_voces.gif
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#34 por Manuel Bonino hace 3 semanas
Pues sería estupendo averiguar cómo. ¿No lo has vuelto a conseguir?
Subir
#35 por Manuel Bonino hace 3 semanas
Seguro que es una tontería, pero no sé cómo editar un texto que ya haya introducido previamente. Ahora mismo, por ejemplo, una indicación de tempo (negra=72), quiero cambiarle el valor pero no sé hacerlo. ¿Ideas?

Gracias.
Subir
#36 por ∞¬÷÷¬∞ hace 3 semanas
Manuel Bonino escribió:
Pues sería estupendo averiguar cómo. ¿No lo has vuelto a conseguir?

Si, pero... #-o (te mando un privado)

Manuel Bonino escribió:
Seguro que es una tontería, pero no sé cómo editar un texto que ya haya introducido previamente. Ahora mismo, por ejemplo, una indicación de tempo (negra=72), quiero cambiarle el valor pero no sé hacerlo. ¿Ideas?

Si solo quieres cambiar el valor de la figura, el del metrónomo puedes hacerlo en el inspector (panel inferior Cmd+8 ) en el apartado Tempo hay una casilla con la indicación. Si quieres cambiar el texto también puedes hacerlo en el mismo sitio en el panel Texto.

.

Subir
#37 por Manuel Bonino hace 3 semanas
Muchas gracias!
Subir
#38 por Manuel Bonino hace 3 semanas
Aprovecho que esta mañana tengo un hueco, y sigo haciendo pruebas. He importado un archivo de Sibelius en Dorico y casi todo va perfecto, pero me encuentro algo que no sé solucionar. Adjunto cómo estaba en Sibelius y cómo queda en Dorico un fragmento muy concreto.
Archivos adjuntos:
Captura de pantalla 2016-11-12 a las 10.07.25.png
BBCode:
Captura de pantalla 2016-11-12 a las 8.36.38.png
BBCode:
Subir
#39 por ∞¬÷÷¬∞ hace 3 semanas
Sería interesante ver la distribución de voces. Puedes activar los colorines en Ver>Colores de notas

Veo varias cosas diferentes así que vamos por partes:

- Líneas de arpeggio y pedal, creo que aún tendrán que esperar me suena que es una de esas cosas básicas que aún no están. Aunque creo recordar que al importar un archivo XML sí que aparecían, tendría que comprobarlo. Son cosas que están en el programa, pero que aún no tienen implementada una manera de usarlas. Según dicen por seguir un modo ordenado de organización progresiva que no cause futuros problemas por las prisas. Tanto una como otra supongo que responderán al comportamiento automático de las últimas versiones de Sibelius y es lo que provoca el retraso.

- Alinear las cabezas de notas de voces. En este caso parece que tienes 3 voces y Dorico por defecto evita las colisiones. Tienes que pasar a control manual y decirle que no lo haga así. Tienes algunos cambios disponibles en Opciones de notación>Voces que afectarían a casos de dos voces. En este caso tendrías que hacerlo en el Inspector. Selecciona las primeras corcheas (puedes seleccionarlas todas con Cmd+clic) y activas Indice de columna de voz (Valor 0)

- Que los puntillos queden alineados en horizontal: Creo que es un error de notación de Sibelius, pero si es importante o prefieres ese aspecto es posible que pueda reproducirse la misma alineación investigando en las Opciones de diseño... yo aún me pierdo con tanta información.

- La indicación expresiva: Al menos en mi versión actual, esto ha ido cambiando y me resulta muy desconcertante, aún no admite cualquier expresión. Creo que tiene que ver con la posible interpretación. De modo que, al menos de momento, tienes que crear una indicación tradicional, por ejemplo pp seguida del texto que quieres. Luego en el inspector dolcissimo e legatissimo aparecerá como sufijo. Desactivas Mostrar marcas de intensidad y la pp desaparece de la partitura quedando solo ese texto (En el modo Diseño ajustas la colocación). Es el método complicado pero que te asegura una posible interpretación más humana.

Un método más rápido es introducir la indicación como texto normal May+X en cursiva y 9,5 de tamaño introduces el texto, que también tendrás que colocar en Diseño. Pero esto no tendrá ningún efecto en la interpretación o le podrás asociar una dinámica oculta.

Adjunto un documento con esos compases.
Archivos adjuntos:

.

Subir
#40 por Manuel Bonino hace 3 semanas
Estupendo, muchísimas gracias, esto realmente soluciona casi todo. El tema de los puntillos me gusta mucho más cómo los deja Dorico que Sibelius, que me parece mucho más forzado (la maquetación en general me parece que queda mejor que Sibelius). Solo faltaría ver cómo hacer que el primer do grave se vea de color negro. Se entiende de las dos maneras, pero prefiero que se vea negro para dejar claro desde el principio que se busca el mantenimiento de ese ostinato (y es lo que realmente toca el pianista).

No me preocupa nada las cosas que faltan aún por implementar, sé que llegarán y mientras tanto me hago con el manejo del programa, que no es fácil cambiar el chip de tantas cosas diferentes al principio tras años con los otros dos programas

Gracias de nuevo por tu ayuda :)
Subir
#41 por Manuel Bonino hace 3 semanas
De todos modos lo que más creo que necesita el programa es un manual como el de Sibelius, incluso antes que detalles como poner el pedal al piano. Cuando hice la transición a Sibelius lo que me decantó por quedarme con este último fue el poder aprender a manejarlo muy rápidamente gracias a su estupendo manual, paso a paso.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo