Dorico es el Mejor o hay otra Editor Partituras?

Kike Rodas
#1 por Kike Rodas el 15/11/2016
Estoy necesitando un editor de partituras.. tengo un version de finale.. pero me hablaron de sibelius estoy por adquirir pero vi en una revista y me parece segun los videos muchisimo mejor en todo sentido dorico, creen que es el mejor.. no solo por la interfaz sino me gusta porque viene en español que opinan vale la pena comprarlo.. alguna otra opcion de otros programas editores de partituras..

mil gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/11/2016
Kike Rodas escribió:
creen que es el mejor.. no solo por la interfaz sino me gusta porque viene en español que opinan vale la pena comprarlo.. alguna otra opcion de otros programas editores de partituras..


Siento decepcionarte, pero no existe "el mejor". Todo depende de para qué lo necesites y de tu manera de trabajar. Todos los editores de partituras pintan negras y corcheas, hacen saltos de pentagrama, permiten maquetar,... igual que todos los editores de texto. Lo que ocurre es que depende qué más necesites o cuál sea el objetivo final. Todos los que voy a citar son editores de partituras de calidad.

Por ejemplo.

- Si lo mejor se refiere al precio, los mejores son MuseScore y Lilypond.

- Si lo mejor es que se puedan editar y publicar partituras en internet (también editar) el mejor es Noteflight (pero solo podrás hacerlo en internet)

- Si lo mejor es que el programa sea portable, que puedas trabajar en el ordenador, en el móvil y en la tablet cuando viajes el mejor es Notion, el único que se ejecuta en estas plataformas.

- Si lo mejor es que puedas escribir a mano y pase a notación de imprenta el mejor es PhotoScore NotateMe que también tiene edición ordenador/tablet y permite pasar a partitura editable fotos.

- Si lo mejor es que el programa "cante" las letras y tablaturas de instrumentos raros, ya te dirán por aquí que lo mejor de lo mejor es Harmony Assistant.

- Si lo mejor es que tengas gran cantidad de posibilidades de edición, compatibilidad con librerías VST, exportación y los formatos que demandan las editoriales actualmente los mejores son Sibelius y Finale. (No es que lo diga yo, pregunta en una editorial musical en qué formato mandar el trabajo)

- Si lo que quieres es un editor especializado en la guitarra, tablaturas, acordes, etc, lo mejor es Guitar Pro

- Si lo que quieres es un editor de partituras con el máximo control de la reproducción al ser parte de un secuenciador el mejor es Logic Pro

Y así podemos seguir mirando las cualidades en que puede destacar cada uno. Todos llegan más o menos a los mismos resultados, pero de maneras diferentes. Si usas Office, Libre Office, Pages, etc., todos los programas te permiten obtener una hoja con texto maquetado como quieres. Pero eso no es lo único. Si tienes que compartir ese trabajo será importante que esté en un formato que la gente use o que la editorial demande o que te sirva para tus músicos, o que sea de un programa que tenga claras perspectivas de perdurar en el tiempo (Encore dejó tirados a millones de usuarios)

Así que si nos cuentas para qué quieres usar el programa habrá gente que te pueda dar su opinión.

Sobre Dorico. Es aún un programa joven e inmaduro, aunque muchos más ancianos también lo son. En otros hilos de estos foros podrás encontrar opiniones y posibilidades que te ofrece el programa.

Desde mi uso del editor de partituras los Marcos y los Flujos son de gran utilidad para mí. Su forma de gestionar la maquetación y evitar las colisiones automáticas también. Y el hecho de que su sistema de reproducción se base en un secuenciador permitirá en un futuro a medio plazo tener un control importante en este tema.

Hoy en día Dorico aún no soporta cifrados (ni armónicos de pop, rock, jazz, ni clásicos. Se puede hacer al estilo antiguo, mediante objetos de texto) Así que si trabajas con este tipo de partituras aún no te será útil. Tampoco si trabajas con notación compleja y con muchos símbolos. Se espera que en breve tenga integrado toda la batería de símbolos de SMuFL y Bravura pero, como te digo aún está inmaduro.

Yo te aconsejaría que esperes a la Demo que se lanzará dentro de unos días antes de lanzarte a tu decisión y que preguntes cosas muy concretas que te puedan aportar facilidad y rapidez de uso en lo que tú demandas a un editor de partituras.

Los músicos solemos trabajar con varios, como he dicho antes, cada cual tiene sus ventajas y dependiendo del producto final se elige uno u otro. En mi caso uso MuseScore para compartir partituras y proponer trabajos en el aula (por que es accesible a cualquiera al ser gratuito y multiplataforma), Sibelius para obtener archivos con cifrados complejos, esquemas analíticos y sobre todo audio de calidad, Finale solo para convertir partituras y Notion para obtener maquetas de sonido orquestal rápidas y sin mucho esfuerzo.

Es como el fotógrafo que tiene varias cámaras u objeticos y dispara con lo que más le interesa en cada situación.
Subir
2
cota
#3 por cota el 15/11/2016
Estupenda contestación y descripción. Solo un matiz; en lo referente a Harmony Asisstant, éste no solo hace tablaturas raras, sinó que también las hace "normales". Y no es lo mejor de lo mejor, ni de lejos. Está bién. Es que he notado cierto "rintintín". :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo