Dos dudas

usi
#1 por usi el 10/10/2008
Hola, no es habitual que abra un hilo con ese título, pero realmente me urge muchísimo. Veréis, tengo una partitura para orquesta que entregar YA mismo, y la estoy editando con Finale 2008. Pero resulta que tengo dos problemas para los que no encuentro solución, a ver si alguien puede echarme un cabo porque estoy desesperado:
- La sección de cuerdas tiene multitud de "divisi". Tantos, que he tenido que usar varios pentagramas para Violines I, II, otros tantos para violas e igualmente con los cellos. Bien, la cuestión es: ¿cómo hago para que el Finale me pueda hacer estos divisi en la partitura y al mismo tiempo salgan también en las particellas? Quiero decir que lo que necesito es ver en la partitura general dos pentagramas por sección (dos para Vl I, dos para Vl II, etc.) y que eso mismo salga en las particellas (es decir, que los violines I tengan dos pentagramas, etc.)
- ¿Puedo hacer invisibles compases completos? No hablo de compases en blanco, sino realmente invisibles. He visto que en el Sibelius se puede, pero no sé si también en el Finale.

En fin, muchísimas gracias por adelantado, de verdad que estoy que me tiro de los pelos con este tema, que la cuenta atrás me tiene de los nervios.

Un saludo,

Usi.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
usi
#2 por usi el 11/10/2008
Bueno, para la segunda he encontrado cómo se hace, y lo explico por si a alguien le hace falta: basta con seleccionar la herramienta "Staff", seleccionar los compases que se quiera que sean invisibles, y se pincha con el botón derecho. En el menú que sale, se escoge "Hide staff" y ya está, solucionado.

Para lo primero, ¿se le ocurre algo a alguien?

Gracias y saludos,

Usi.
Subir
1
piscis68
#3 por piscis68 el 16/10/2008
Lo que se me ocurre para tu primera pregunta es usar una segunda hoja (Layer2) y allí escribir la segunda voz (Violín 2)
Archivos adjuntos ( para descargar)
voces.JPG
Subir
piscis68
#4 por piscis68 el 16/10/2008
Disculpa, me equivoque al poner el escrito sobre la imagen. Quise decir que las notas en negro corresponden a la línea 1 o Violín 1 y , las notas en rojo corresponden a la línea 2 o Violín 2. Cada línea se corresponde con una hoja. Así puedes escribir hasta cuatro líneas por pentagrama (negro=hoja 1, rojo=hoja2; verde=hoja 3, azul=hoja 4).
Espero te sea útil.
Suerte.
(perdona que llegué tarde para tu entrega, es que recien descubri este sitio hace unas horas, pero creo que te puede ser útil para otros trabajos.)
Subir
usi
#5 por usi el 17/10/2008
Hola, Piscis, muchas gracias pero no es eso lo que busco. Lo estoy arreglando "a mano" en esta ocasión, pero ya buscaré una solución para la próxima. Y por supuesto, avisaré por aquí si lo consigo.

Gracias y saludos,

Usi.
Subir
piscis68
#6 por piscis68 el 19/10/2008
Bien Usi, tendrás que explicarte mejor entonces. Suerte con tu trabajo!!
(Que es para vos un divisi?)
Subir
usi
#7 por usi el 19/10/2008
Un divisi es lo que has entendido. Pero en esta ocasión cada "layer" (usando terminología Finale) es tan complejo, y hay tantos, que he tenido que emplear más de un pentagrama por sección. Es decir, los violines I tienen tres pentagramas (y cada uno de ellos con dos "layers"), los violines II tienen cuatro pentagramas, etc.

La cuestión es que a la hora de hacer las particellas necesito que los violines I salgan todos juntos (agrupados en cuantos pentagramas haya usado) y no con una página para cada pentagrama. El truco "manual" es crear un nuevo pentagrama en cada particella y copiar y pegar, con paciencia. Pero me gustaría saber si hay otra manera de hacer esto que no lleve tanto trabajo.

Muchas gracias de nuevo y un saludo,

Usi.
Subir
jaumitus
#8 por jaumitus el 20/10/2008
Hola Usi,

Para agrupar pentagramas a la hora de hacer las partes, estos tienen que estar agrupados con el "bracket" típico del Piano o el Arpa y a condición de que borres cualquier nombre o indicación de instrumento escrito individualmente para cada pentagrama. Una vez hecho esto, lo único que te falta es "avisar" al programa que has realizado una nueva parte siguiendo esta ruta: menú "Document", seleccionar "Manage parts…" en el cuadro de diálogo resultante escoger "Generate parts" (contesta "Yes" a la pregunta que te hace) y veras que la lista de instrumentos de este cuadro incorpora ahora el nuevo instrumento, que es el conjunto de los pentagramas que hayas agrupado. Realizado esto, ya puedes nombrar individualmente los pentagramas del grupo (I, II, III, etc)

No se si me he explicado bien (dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero no he encontrado la manera de incrustar en este mensaje una imagen adjunta).

Saludos
Subir
usi
#9 por usi el 20/10/2008
Te has explicado perfectamente, y si funciona es justo lo que busco. Ahora estoy liado editando la parte final, pero más tarde o mañana mismo lo pruebo y te cuento.

Muchísimas gracias y un saludo,

Usi.
Subir
usi
#10 por usi el 20/10/2008
Pues acabo de intentarlo y no me funciona. Cuando dices que borre "cualquier nombre o indicación de instrumento escrito individualmente para cada pentagrama", ¿cómo te refieres que debo hacerlo?

Gracias de nuevo y un saludo,

Usi.
Subir
jaumitus
#11 por jaumitus el 21/10/2008
Me refiero a que en el cuadro de diálogo "Staff Attributes" tienes que borrar, si lo hubiese, el nombre i la abreviación del instrumento de cada pentagrama en qüestión (se hace borrándolo en "Full name" y "Abbr. name", repito, si es que lo hubiere. Los cuatro pentagramas que quieres agrupar no deben de tener ningun nombre de instrumento individual escrito a la izquierda.

Debe de funcionar; yo lo he hecho un montón de veces. Si no te sale es que algún detalle se nos escapa. Y si no, te lo explico paso a paso, que me parece que ya he encontrado la manera de enviar imágenes de ejemplo adjuntas.

Saludos
Subir
piscis68
#12 por piscis68 el 22/10/2008
Jaumitus, como hacer una armadura de clave con LA BEMOL y DO SOSTENIDO?
Intenté comunicarme con vos pero no encontre la manera.
Si sabes la respuesta te agradecería que me la acercaras.
Gracias.
Subir
jaumitus
#13 por jaumitus el 22/10/2008
Hola piscis68,

¿Te refieres a esto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 88.png
Subir
usi
#14 por usi el 23/10/2008
Hola, Jaumitus, disculpa por no responder antes, pero estaba demasiado liado terminando la partitura. Finalmente prefería hacerlo "manualmente" antes que seguir probando esto que no me salía (quiero decir, extraer las partes de cuerda y copi-pegar los pentagramas que tenía que añadir).

En todo caso, para la próxima ocasión me interesa saber cómo funciona lo que me dices. Te cuento el problema que me ha surgido. Hago exactamente lo que me dices: borro los nombres individuales de cada pentagrama y pongo nombres de grupo (agrupo dos pentagramas de Violines I con su nombre, y así sucesivamente). Voy a "Manage Parts" tal y como dices, y cuando termino... Me encuentro con que voy a "Edit parts" y sólo están los Violines I en la sección de cuerdas y no los demás (Violines II, Violas, etc.). Pero no sólo eso, sino que cuando voy a editar los violines I, me sale toda la sección de cuerda junta.

En fin, que no entiendo por qué puede ser (tampoco le he dedicado demasiado tiempo, porque no lo tenía, a ver si ahora con calma puedo ver de aprender este recurso).

Muchas gracias y un saludo,

Usi.
Subir
piscis68
#15 por piscis68 el 24/10/2008
si Jaumitus, me refiero a eso, lo intente por ahi pero no puedo lograrlo. Podrías explicarmelo paso a paso? Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo