Dos grabaciones, opiniones y consejos

92TSM
#1 por 92TSM el 03/11/2014
Hola de nuevo, despues de 1 més y algo que subi la primera grabacion para que me dijieran sus consejos, opiniones y en que mejorar (agradecido con todos), vuelvo a subir un par de grabaciones (tocando la guitarra y cantando), la primera es la que mas me interesa puesto que es la que considero mas dificil de cantar, no por ello le quito importancia a la segunda, bueno, sin mas preambulos, adjunto las dos grabaciones.

La primera esta subida directamente como lo grabe, nada de efectos, la segunda esta grabada de igual manera pero luego con GarageBand le di un efecto predeterminado que añade reverberación, poca pero algo añade, mejora el sonido de la guitarra sobretodo.

A ver que opinan, que esta mal, que necesito mejorar, que podria mejorar, consejos, etc...todo ayuda :).

Muchas gracias de antemano y un saludo!

pd: Perdon en la primera grabacion, me acerce en la parte final demasiado al micro y parece que se oye más fuerte :S.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DICEN(CESPEDES)-TSM92.mp3
aprimeravista.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
smetall
#2 por smetall el 04/11/2014
Se oye. bien. cada vez más consistencia, se oye mejora en los agudos
Subir
92TSM
#3 por 92TSM el 04/11/2014
#2 Gracias smetall!!

A veces no se como lo hago pero en la primera cancion llego a un Eb4 sin sentir molestias, diria que es mi nota aguda mas comoda que he cantado, dejando de lado el uso de falsetes porque entonces si que puedo subir algo más.

Sigo intentando mejorar y sobretodo a ver si puedo ya dominar la voz de cabeza, que de momento solamente la "detecto" en vocalizaciones pero en canciones no, o eso creo, a seguir trabajando.

Gracias nuevamente!! Un saludo.
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 06/11/2014
Hola 92TSM:

He escuchado la grabación y me parece que vas bien. La afinación en general está bien. Solo tengo una duda.

¿Cuando cantas la nota medio-aguda sientes dolor, molestias o incomodidad? Si sientes algo de esto quiere decir que algo malo está pasando.

Al principio no va a ser fácil cantar ese F#4 de manera consistente, pero que no sea fácil no quiere decir que también tenga que causar dolor. Recordá un principio básico de la técnica vocal:

Cantar nunca debe sentirse mal, sentirse incomodo o causar dolor.

Si quieres, puedo sacar un espacio en estos días para ver online que estás haciendo técnicamente y como podes corregirlo.

También, puedes agregar el nuevo grupo de técnica vocal que acabo de abrir en facebook. El espacio es para que podamos compartir artículos, libros, inquietudes técnicas y videos referentes a la técnica vocal. Espero sea un constructivo para todos. https://www.facebook.com/groups/370711799753619/371640209660778/?notif_t=group_activity

Saludos!
Subir
1
92TSM
#5 por 92TSM el 06/11/2014
#4 gracias por responder :).

Respecto a tu pregunta, siempre intento parar cuando siento molestias, porque se que lo hago mal, lo que si siento es que el aire a veces no me da, y ahí si que noto la incomodidad al final de la nota o cuando a continuación de una aguda/nota larga, viene otro párrafo; imagino que porque no administro el aire aun bien o no respiro cuando tengo que respirar, pero de molestias en la garganta no, de hecho cuando una nota medio-agua acaba en la vocal "o", es cuando más fácil se me hace mantenerla y estar ahí, curioso, lo mismo con la vocal "u", en cambio con vocales como la "a" , "i" o la "e" si que me cuesta mucho. Lo del FA#4, no se si llegue a esa nota (consistente me refiero) ya me gustaría jeje, pero a la que con más consistencia he llegado sin molestias es a Eb4, a partir de aquí ya me cuesta.

Por cierto, eso me lo preguntas por algo que has notado en la grabación? Lo digo porque quizá estoy haciendo algo mal que se ha notado en la grabación y de ahí que me preguntes, intento siempre no hacerme daño pero quizá inconscientemente me lo estoy haciendo y no me doy cuenta, que sería raro.

Lo del grupo de FACEBOOK, ahora le hecho un vistazo y me uno :), gracias.

Sobre lo otro, si claro, encantado, gracias :).
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 07/11/2014
92TSM escribió:
Lo del FA#4, no se si llegue a esa nota (consistente me refiero) ya me gustaría jeje, pero a la que con más consistencia he llegado sin molestias es a Eb4, a partir de aquí ya me cuesta.


Si, yo siento que llegaste al FA#4. Lo importante es que no te duele. Como te decía, al principio no va a ser fácil, pero en ningún momento debes sentir que te pica la garganta o que te duele. Al rededor del Eb4 comienza para los tenores lo que se conoce como "Zona di Passaggio" o "Zona de Pasaje" o "Paseje", qué es una de las zonas más difícil de cantar. En esa zona es donde la voz mixta (zona de equilibrio entre la voz de pecho y la voz de cabeza) se produce. Lograr ese equilibrio requiere entrenamiento.

92TSM escribió:
Por cierto, eso me lo preguntas por algo que has notado en la grabación? Lo digo porque quizá estoy haciendo algo mal que se ha notado en la grabación y de ahí que me preguntes, intento siempre no hacerme daño pero quizá inconscientemente me lo estoy haciendo y no me doy cuenta, que sería raro.


¿Generalmente prácticas vibración labial o lingual? Ese es un ejercicio muy importante a la hora de desarrollar el registro agudo.

¿Realizas un buen calentamiento vocal antes de cantar? Ese es otro factor importante: debes preparar la voz para su uso "profesional", porque, de otro modo, no la estarías usando de la mejor manera.



Si me dices que no te estás haciendo daño y no sientes ninguna molestia o dolor, eso indica que la cosa va bien. Es casi imposible no darse cuenta de cuando uno está haciendo las cosas mal.

Algo que te quería comentar es que la /o/ y, en especial la /u/ y la /i/, son buenas vocales para cantar notas medio-agudas y agudas.

Muchas veces la gente tiene problemas con la /i/ pero puede ser por una de las siguientes razones:

1) Mantienen la mandíbula muy cerrada en la /i/ cuando cantan esas notas medio-agudas y agudas: Conforme se va subiendo, la mandíbula debe descender un poco más para que la vocal /i/ se produzca de manera libre. Si mantienes la /i/ muy cerrada en las notas medio-agudas o agudas lo más probable es que sientas que la voz se apreta.

Lo mismo va para la /e/. También hay que descender la mandíbula en esta vocal cuando se va a cantar notas agudas.

Los problemas con la /a/ surgen cuando se mantiene una /a/ muy abierta (Exageradamente sonreida). La /a/, en el registro agudo, debe ir ligeramente hacia /o/, para que se produzca de manera libre. En tu caso podrías hacer lo siguiente: Cuando practiques escalas con la vocal /a/ y estés llegando a la zona medio-aguda o aguda, piensa que estás cantando una /o/, pero siempre manteniendo la forma de la /a/. Eso debería ayudarte un poco a resolver el problema, porque el resto depende de que tengas fortalecido los músculos que producen la voz de cabeza.
Subir
92TSM
#7 por 92TSM el 07/11/2014
AudiosphereX escribió:
Si, yo siento que llegaste al FA#4. Lo importante es que no te duele. Como te decía, al principio no va a ser fácil, pero en ningún momento debes sentir que te pica la garganta o que te duele. Al rededor del Eb4 comienza para los tenores lo que se conoce como "Zona di Passaggio" o "Zona de Pasaje" o "Paseje", qué es una de las zonas más difícil de cantar. En esa zona es donde la voz mixta (zona de equilibrio entre la voz de pecho y la voz de cabeza) se produce. Lograr ese equilibrio requiere entrenamiento.


Gracias por responder.

Imagino que llegare al F#4 durante unos pocos segundos, vamos, que sera el final de una nota, dudo que la mantenga sostenida, me cuesta mucho mantener notas a partir de E4. De todas maneras imagino que es bueno, como te comente durante la primera cancion ( dicen-cespedes), no note molestias, y sobretodo y lo que a mi siempre me hace parar, no note que me pica o raspa la garganta, solamente como te dije, note que aun me falta trabajar la administracion del aire, porque a veces no respiro y me viene una frase al instante de una nota sostenida media-aguda y entonces si que noto que fuerzo pero sin dolor, solo esa sensacion de no tener aire. Por lo demas, cualquier picadura, dolor o que me raspa la garganta, rapidamente me hace parar y volver a intentarlo.

AudiosphereX escribió:
¿Generalmente prácticas vibración labial o lingual? Ese es un ejercicio muy importante a la hora de desarrollar el registro agudo.

¿Realizas un buen calentamiento vocal antes de cantar? Ese es otro factor importante: debes preparar la voz para su uso "profesional", porque, de otro modo, no la estarías usando de la mejor manera.


Lo del vibracion labial si, de hecho es el ejercicio que mejor me sale de los dos que has comentado, el lingual me cuesta más sobretodo al llegar a agudos, se me acaba cortando el sonido, no se si me explico, con los labiales menos pero si llego, eso si, con la vibracion labial noto que en un D4, por ejemplo, ya me suena muy debil, sin cuerpo, supongo que sera porque es unicamente voz de cabeza¿?

El calentamiento, si, suelo realizar calentamiento, estas semanas con más "seriedad".

AudiosphereX escribió:
Algo que te quería comentar es que la /o/ y, en especial la /u/ y la /i/, son buenas vocales para cantar notas medio-agudas y agudas.

Muchas veces la gente tiene problemas con la /i/ pero puede ser por una de las siguientes razones:

1) Mantienen la mandíbula muy cerrada en la /i/ cuando cantan esas notas medio-agudas y agudas: Conforme se va subiendo, la mandíbula debe descender un poco más para que la vocal /i/ se produzca de manera libre. Si mantienes la /i/ muy cerrada en las notas medio-agudas o agudas lo más probable es que sientas que la voz se apreta.

Lo mismo va para la /e/. También hay que descender la mandíbula en esta vocal cuando se va a cantar notas agudas.

Los problemas con la /a/ surgen cuando se mantiene una /a/ muy abierta (Exageradamente sonreida). La /a/, en el registro agudo, debe ir ligeramente hacia /o/, para que se produzca de manera libre. En tu caso podrías hacer lo siguiente: Cuando practiques escalas con la vocal /a/ y estés llegando a la zona medio-aguda o aguda, piensa que estás cantando una /o/, pero siempre manteniendo la forma de la /a/. Eso debería ayudarte un poco a resolver el problema, porque el resto depende de que tengas fortalecido los músculos que producen la voz de cabeza.


Gracias por los consejos, lo de la e y la i era algo donde no hacia eso que dices, lo de abrir mas la parte de abajo de la boca, lo de la "a", ya habia leido algo de cerrar mas esta vocal porque tan abierta suele costar más llegar al agudo o mantenerla.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo