Dos maneras de producir música

synt
#1 por synt el 19/09/2014
Hola a todos
Tengo una gran duda
Como algunos de ustedes sabrán muchos artistas de talla grande (hablando solo de música electrónica, los demás no sé) en el Facebook comparten pequeños fragmentos en video de sus proyectos que están por salir. Me llama la atención que sus pantallas son diferentes a todas las que normalmente veo, por ejemplo los artistas, en Ableton, muestran su PC y se ve la vista Arrangement, las cuales no están por bloques, sino por puras pistas de audio... inclusive los Kiks están colocados por audios... usan colores, y todo se ve muy ordenado y limpio, el sonido, evidentemente que es increíble...
¿es acaso una forma profesional de producir? existe un curso o un tema el cual ande por ahí, no me sé el nombre.

Tengo otra duda
Ellos tienen algo especial, su sonido final es delicado y suave, pero potente como para hacer volar la fiesta...
es, acaso, ¿cada sonido, canal o instrumento tiene su propio EQ? o cada canal tiene ¿Reverb?
¿todos los canales se ecualizan o se limpian con EQs?

Se que masterizar cuenta mucho y le da un toque genial, pero es algo más, algo mas profundo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 19/09/2014
En mi opinion...
Aunque no hay normas, Lo normal es que tienes el tema montado, renderiza todas las pistas a Audio...y es ahi donde se aplican los procesos normales de mezcla

Lo cual me lleva a :
synt escribió:
cada sonido, canal o instrumento tiene su propio EQ?

No hay reglas escritas, pero esto te diria que si en el 99'99% de las veces...Limpiar frecuencias indeseadas, atenuar las conflictivas, resaltar las fundamentales...es lo que hace que 'quepa todo en la mezcla'

synt escribió:
o cada canal tiene ¿Reverb?

Esto es ya mas variado, pero salvo en casos que se necesite un tratamiento de reverb especifico para una pista, lo normal es usar x reverbs en Envio/retorno y derivar cierta cantidad de las pistas a ellos.
ASi hace que las pistas compartan distintos espacios en la mezcla y esta suene mas natural y cohesionada


Busca por ahi info sobre 'efectos de insercion Vs efectos de envio/retorno'
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 19/09/2014
Básicamente ellos saben hacer una mezcla, a base de experiencia y seguramente algunos se han leído libros o han tomado cursos con gente más experimentada Tu también lo puedes aprender leyendo, viendo y vídeos y poniendo muchas manso a la obra.

No es sencillo, nada sencillo conseguir el "sonido profesional". toma años.
Subir
D4v
#4 por D4v el 19/09/2014
synt escribió:
¿es acaso una forma profesional de producir?
es que cuando adquieres algo de calidad aun tengas un super pc hay que bouncear las pistas para liberar recursos de la cpu,seguramente estén todas las pistas congeladas por lo tanto se ven como audio o estan directamente bounceadas,osea pasar los midis/vst a audio.
Subir
D4v
#5 por D4v el 19/09/2014
synt escribió:
Se que masterizar cuenta mucho y le da un toque genial, pero es algo más, algo mas profundo...
masterizar o remasterizar como se llama no es eso,masterizar seria pillar 6 canciones por ejemplo y dejarlas al mismo volumen por decirlo de alguna manera,a lo que te refieres es que tienen una buena mezcla y equilibrada,juegan con compresión,los eq los usan mas para quitar cosas que sobran que para añadir cosas,consiguen eso haciendo ajustes muy finos y con una mezcla muy equilibrada,lógicamente hay muchas horas detrás de algo que suena realmente bien,no hay que confundir sonar fuerte con sonar bien,aveces aprietan la mezcla hasta que consiguen mucha pegada pero musicalmente la dinámica la destruyen,no creo que haya formula mágica pero si buen gusto al hacer las cosas.
Subir
D4v
#6 por D4v el 19/09/2014
#5 un ejemplo de por que no usar un eq a la ligera a mi parecer imagínate que tengo un bass,pero le falta que suene mas grave,cojo un eq y subo los graves y ya esta,pues en mi opinion no,cojo otro bass que tenga mas graves por que el de antes tiene el matiz que me gusta y los mezclo,le quito al segundo bass las frecuencias que ya tiene el primero con el eq y ya esta,con 2 hago uno,se trabaja mucho por capas,lo de añadir con un eq es muy destructivo para el sonido,a no ser que sea muy muy poco lo que necesitas,es mi opinion claro.
Subir
D4v
#7 por D4v el 19/09/2014
#5 Masterización como parte del proceso de la producción sonora

Los primeros títulos de registro sonoro fueron comercializados como cilindros para fonógrafo o disco para gramófono. Estas primeras grabaciones se realizaban directamente sobre el medio final, sin procesos intermedios.
Magnetófono alemán

Con la invención de la cinta magnética, la grabación podía realizarse en un momento previo a la producción del máster del disco para replicación, con posibilidad de repetir cuando una toma no salía bien, y se podía incluso grabar cada fragmento musical en un momento diferente, lo que hacía necesaria una sesión extra de "armado", que posibilitaba la toma de decisiones como el orden de las canciones, para que el técnico encargado preparase el máster a partir de las diferentes cintas empleadas en el orden deseado y dejando un espacio de silencio adecuado entre ellas, proceso que hasta nuestros días se conoce con el nombre de "secuenciado".

Otro aspecto importante en la evolución del trabajo de masterización se debió también al hecho de grabar en momentos diferentes cada pista del álbum, puesto que con frecuencia el resultado final era que cada pieza individual presentaba un nivel de volumen diferente, debido a lo cual el operario debía compensar este efecto ya fuera amplificando o atenuando algunas de ellas, lo que en ocasiones obligaba a la creación de una cinta maestra a partir de las originales.

El operario ya no se encargaba solamente del aspecto puramente técnico de la preparación del máster, sino que tenía bajo su responsabilidad el secuenciado y la nivelación, lo que tenía también que ver con la parte artística del trabajo.

En poco tiempo se agregó un ecualizador al arsenal, debido a que no sólo se presentaban diferencias de nivel entre las diferentes pistas, sino también de color. El ecualizador se utilizaba para compensar tales diferencias, que comenzaron a darse con mayor frecuencia e intensidad en los comienzos de la grabación multipista, que agregaba un proceso intermedio entre la grabación y la masterización
: la mezcla.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 19/09/2014
La mezcla es mucho mejor hacerla directamente en audio que con sintetizadores e instrumentos virtuales abiertos ya que descansa el ordenador de mucha carga de trabajo y recursos que te dan la posibilidad de utilizar mas plugins de audio en ella.

Yo creo que hay que tener un método para realizar un buen trabajo.

Al componer utilizar los sintetizadores e instrumentos virtuales, samples insertados en el proyecto, seleccionado los sonidos y modificándolos desde ellos hasta obtener la canción completa con los sonidos que tu quieras y en cuantos tracks necesites.

Al mezclar conviertes todos los sintetizadores e instrumentos virtuales a tracks audio y ya en audio modificas niveles, paneos, aplicas plugins de audio, etc. y renderizas (bounceas, sumas, etc) a un archivo .wav estéreo.

Al conseguir las 10 o mas canciones terminadas en .wav estéreo, masterizas todos los temas para conseguir tu producción musical y difundirla en formato físico CD o de forma digital, con un sonido general que te de una identidad como artista.
Subir
synt
#9 por synt el 19/09/2014
Muuuuuuuuuuuuuuchisimas gracias a todos!!!
¡Vaya que son unas personas admirables!!
muchas gracias, tengo mucho que reflexionar.. =D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo