Dos mezclas a -6dB, una suena mas que otra

The Space Kid
#1 por The Space Kid el 22/06/2012
Hola a todos! Tengo un problema. El otro dia mezcle y masterice una instrumental y me gusto el volumen que había sacado. Pues bien, me dispuse a realizar otra mezcla (de otra instrumental diferente) y masterizarla respecto a la que me habia gustado. Mi sorpresa es que estando las dos mezclas a -6dB una suena mas alta que la otra. En masterizacion no logro llegar con la mas baja hasta el volumen de la otra.

NOTAS: En el fader principal (general) nunca inserto nada, esta totalmente vacío. Realizo la mezcla en un proyecto de Cubase y la masterizacion en otro proyecto diferente. Es decir no hay limitadores ni nada por el estilo.
También he de anotar que en la mezcla que suena mas baja el bombo esta mas alto y las melodias mas bajas. En la mezcla que suena mas alta el bombo esta mas bajo y las melodias mas altas.

Finalmente tengo otra pregunta. ¿¿He visto muchos comentarios distintos por Hispasonic pero la mezcla la debo dejar a -3dB o a -6dB??

Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Silice
#2 por Silice el 22/06/2012
Yo creo que tú mismo te respondes un poco cuando dices "En la mezcla que suena mas alta el bombo esta mas bajo y las melodias mas altas." Las melodías serían lo que aguanta el volumen de forma sostenida, mientras el bombo aparece solo de forma transitoria. Por eso tienes la sensación que una suena más alta que la otra, porque lo hace durante la mayor parte del tiempo.

También depende mucho de a lo que te refieras cuando dices -6dB... De pico? RMS? El último es el que se suele usar para describir el volumen percibido o la "fuerza", si quieres, con la que suena una mezcla. También describe el rango dinámico. Por ejemplo una mezcla con -5dB RMS tiene mucho menos rango dinámico que una con -10dB RMS

Por lo de "a cuánto dejar la mezcla", yo creo que no tiene importancia si no estás usando compresores en el master. Puedes dejarla a -0.2 dBFS, o a -12 dBFS si quieres, lo que se va a apreciar por parte del que vaya a masterizar es le dejes suficiente rango dinámico, no sobrecomprimir, para que el ingeniero de mastering tenga espacio para trabajar.
Subir
The Space Kid
#3 por The Space Kid el 22/06/2012
#2 Muchas gracias. Claro, pues igual es eso que la melodia es pesadisima y esta muy alta...En el adjunto señalo el valor al que me referia. Supongo que son -6dB de pico lo que yo estaba diciendo. Como puedo mirar el RMS. Estoy un poco perdido. muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
MEZCLA2.png
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 22/06/2012
#3

Utiliza voxengo span:

http://www.voxengo.com/product/span/

Tiene un medidor RMS.

Básicamente el nivel peak no determina el volumen, si no el RMS.
Subir
1
Silice
#5 por Silice el 25/06/2012
Yendo un poco más allá en el tema, también es posible que teniendo dos mezclas con un RMS igual o muy parecido, una "suene" claramente más alta que la otra.

Eso ocurre por la manera que tienen nuestros oídos de percibir el sonido. Son los llamados efectos psicoacústicos. Por ejemplo, si la carga armónica de una es más grande que la de la otra, generada por la suave compresión que pueden dar los transformadores, las válvulas o la cinta magnética. Hay maneras de simular esto en el mundo digital, por ejemplo el plug in Satson. No es que sea exactamente lo mismo, pero cada vez las distancias son menores y yo considero este tipo de plug ins (nebula de acustica audio es otro buen ejemplo) una herramienta muy útil para usar la distorsión suave a la hora de añadir densidad o brillo en algunas pistas durante la mezcla.

Pero tú de momento fíjate en el RMS, que es lo que responde en mayor proporción a tu pregunta. Esto último te lo dejo como anécdota y para que, si quieres, te lo vayas mirando poco a poco.
Subir
The Space Kid
#6 por The Space Kid el 25/06/2012
Okei chicos! Pues muchas gracias!! Me fijare en el RMS y seguramente que suena mas alta por las melodias! Seguro!

Un saludo a todos!
Subir
Chechu Martínez
#7 por Chechu Martínez el 25/06/2012
#4
Totalmente de acuerdo.
Voxengo Span no sólo es un fenomenal medidor FFT, db RMS, phase, etc... sino que además es GRATIS
http://www.voxengo.com/product/span/

Positivo para Voxengo :)
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 03/07/2012
#7

Y a diferencia de penguin audio meter que muchos se empecinan en utilizar, se puede cargar como VST.
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 03/07/2012
Volumen y nivel de un archivo de audio no son la misma cosa. ¡Adelante con esos medidores RMS!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo