Dos pedales para dos midis

SG-Bass
#1 por SG-Bass el 01/05/2013
Hola a todos.

Antes de nada, haceros saber que aún me tortura el dilema de si deberia haber abierto este hilo en "Windows" o "házlo tu mismo". Finalmente me he decantado por postear aquí, en Pianos y órganos, ya que creo que el problema puede venir por aquí. Si el moderador cree más adecuado otro foro, porfavor lo cambien. Gracias.
Bueno, he querido darle un nuevo uso a un par de pedales de un juego de coches, y les he puesto un conector jack a cada uno para que actuen como pedal de sustain para mis dos teclados controladores midi 1 y 2. Los teclados son el E-MU XBoard25 y el BCT Midiplus Origin61 Respectivamente. Uso windows y produzco en FL Studio.

El esquema es el siguiente:
9c7e514780567af8c6ef7d1d617e2-3569817.png

Y el problema es que en el Origin61 funciona bien (probado con los 2 pedales), pero en el XBoard25 no. Al conectar uno de los dos pedales al E-MU Xboard25, es como si ya estubiese pulsado de por si, es decir, si se presiona una tecla se hace sustain de aquella nota. Solamente para cuando desenchufo el jack del pedal.

Por otra parte, si tengo el XBoard sin pedal y solamente uno de los dos pedales enchufado al Origin61, y lo presiono, me hace el sustain a las notas que se efectuan en ambos teclados.

Ya avanzo que no es problema de conexionado. He hecho las debidas pruebas con un tester, y no hay ningún tipo de acoplo físico entre pedales.

Gracias por la ayuda que me puedan dar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zalovitch
#2 por zalovitch el 02/05/2013
Hola buenas.

Respecto a tu problema se me ocurren un par de cosas. La primera es la más evidente: que estás usando pedales del tipo potenciómetro en lugar de pedales de tipo switch, que son los que deberías usar para sustain.

Del teclado BCT no he encontrado ningún manual en internet, ni tan siquiera parece que la casa disponga de página web (mala cosa...) pero, por lo que he visto respecto al XBoard, en la clavija de pedal admite tanto un pedal tipo switch para sustain como uno de tipo potenciómetro para expresión. Por defecto, espera que sea de tipo switch (sustain) y, en caso de que quieras conectarle uno de otro tipo, debes cambiar la configuración usando el menú correspondiente, pero entonces ya no afectará al sustain sino que se comportará como un control de expresión.

Por otra parte, el teclado (como muchos otros) detecta en el momento del encendido la polaridad del pedal e invierte su funcionamiento si es necesario, de tal forma que, si estamos pisando el pedal sin darnos cuenta durante el encendido, hacemos que funcione al revés. Por tanto, al conectar un potenciómetro donde el sistema está esperando un interruptor abierto, estás dando lugar a que suceda lo que cuentas.

En otro orden de cosas, si cambias de idea y decides usar el pedal como control de expresión, por lo que veo en el manual del XBoard, el rango de resistencia correcto tampoco coincide con el que has medido en tus pedales, así que no se si servirá.

Un saludo.
Subir
1
SG-Bass
#3 por SG-Bass el 02/05/2013
Vaya por dios, yo que queria hacer inventos y me va a salir el tiro por la culata.

Sí, son tipo potenciomentro. Lo curioso es que funcionen en el BCT y no funcionen en el Xboard... así que bueno, no me descontenta del todo, sabiendo que podré usarlo en el BCT.

He cambiado las configuraciones, tal como indica el manual, prové ambas, la de switch y la de expresión. Ninguna me dió un buen resultado.

Y por último, lo de el valor de resistencia correcto no he sabido encontrarlo. Si puedes recordar el valor te lo agradeciria mucho. Yo por mi parte volveré a leer el manual, no fuere que se me haya pasado por alto.

Muchisimas gracias zalovitch. Un saludo :-)
Subir
1
zalovitch
#4 por zalovitch el 02/05/2013
En la página 65 del manual tienes un diagrama que te explica las características que debe tener el pedal. Te lo adjunto aquí, de todas formas. El valor del potenciómetro debe estar entre 10k y 250k, pensandolo bien, creo que se refiere al valor máximo, en cuyo caso si que te serviría como pedal de expresión,
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedal_xboard.jpg
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 02/05/2013
No será que el potenciometro tiene un valor mínimo de 10k y un valor máximo de 250k? si fuere el caso, creo que no irá, ya que el valor máximo del resistor del que dispongo es el mínimo del que aquí exige.

De todos modos no tengo acceso a los 3 bornes... solo a 2:
Imagen no disponible
Mi caso seria algo así como la figura B. Y lo que exige este conexionado parece ser que es la D.

Gracias por tus respuestas y por tu tiempo. Para mi lo de los pedales es un tema nuevo... ya te digo, quise provar esto a raíz de que me prestaron esos de un juego de coches, más para provar algo nuevo y hacer el friki que por necesidad...

Tendré que documentarme más sobre el tema, ahora veo claramente que no es tan obio. También tendria que averiguar como se manda la info del pedal en el protocolo midi, para poder separar los dos pedales... en fin, esto es todo un mundo.

Un placer.
Subir
zalovitch
#6 por zalovitch el 02/05/2013
De estas cosas, lo mejor que sacamos todos es que nos sirve para aprender, aunque el invento al final no funcione, y eso siempre es bueno.

SG-Bass escribió:
No será que el potenciometro tiene un valor mínimo de 10k y un valor máximo de 250k?

al principio pensaba eso mismo, pero luego me vino la idea de que 10k era demasiado alto como valor mínimo; pero, sinceramente, ya no estoy seguro.

Un placer igualmente.
Subir
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 31/07/2013
Al final lo he conseguido. De los dos pedales, tengo un pedal actuando como Sustain y otro actuando como Expresión. A ver si me animo y hago un artículo o un blog, o como mínimo redacto un hilo en el foro de "Hazlo tú mismo"... y doy detalles porque realmente ha sido una odisea... el sustain bien, fácil, pero el de expresión debia ser un potenciometro (3 bornes) que girase solamente 34º (y no 270º como los estándares que venden en las tiendas de electrónica...). Me las he visto y deseado, pero lo conseguí :yuju:
Subir
Mr. Nobody
#8 por Mr. Nobody el 04/01/2015
#7

Nos lo cuentas como has hecho? :D

Tengo ganas q coger un Xboard aunq sea algo antiguo... Pone q solo tiene una entrada de pedal, pero creo q se puede solucionar con un cable usb / midi o un aparato extra contolador de pedal por Midi... Me podias confirmar los pros y contras d este teclado por favor?. Se podria hacer funcionar con dos pedales... uno sustain y otro expresion?

Muchas gracias!
Subir
SG-Bass
#9 por SG-Bass el 04/01/2015
#8 Finalmente, publiqué el artículo:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/reutilizar-par-pedales-modo-sustain-expresion/38401
Aquí encontrarás los detalles de como lo hice. Espero que te ayude.

El Xboard tiene una sola entrada de pedal, que se puede configurar a modo de sustain o expresión según se desee. Pero no podrias hacerlo funcionar con los dos pedales a la vez. Creo que lo comento en el artículo, empleo dos teclados midi, el Xboard configurado en expresión y otro teclado que actua de sustain.

¿Pros y contras del Xboard? el teclado ese me encanta, tengo el modelo de 25 teclas y se me ha quedado pequeño, ojalá tubiese el de 61.
Subir
1
Mr. Nobody
#10 por Mr. Nobody el 04/01/2015
#9

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo