Dos pentagramas en la misma parte

Àlex
#1 por Àlex el 18/03/2015
Hola a todos! Antes que nada agradecer toda vuestra sabiduría y los grandes consejos que me han ayudado tanto con Finale.
Hoy me estreno como "preguntón".

Tengo una partitura con varios instrumentos. Digamos que en un momento concreto a media partitura quiero que el clarinete tengo dos pentagramas para poder escribir dos voces, el tema es que son varias canciones pequeñas para niños, y quiero que en una de las canciones en concreto pueda poner dos pentagramas para no escribir las dos voces en uno solo.

Así que quedara en algunos momentos la partitura con un pentagrama y en otros momentos con dos y claro esta que aparezca en la parte de clarinete.

Espero haberme explicado bien.
Gracias por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 18/03/2015
Hola Álex: Lo que debes hacer es crear dos pentagramas de clarinete, uno para cada voz, dejando en blanco en uno de ellos los compases en los que hay una única voz y escribiendo en éste la segunda voz.
Una vez escrita la obra, con la herramienta Staff Tool activada, seleccionas los pentagramas, despliegas el menú Staff y pinchas en la opción "Hide empty staves". Al hacerlo se ocultarán, en los sistemas, los pentagramas con todos los compases vacíos.

Saludos
Subir
Àlex
#3 por Àlex el 15/04/2015
Hola Bekosolo. Gracias por contestar.

El problema es que necesito hacerlo en una de las partes, en la de clarinete. Como tu me indicas lo podía hacer en el Score si no tuviera otros instrumentos. A mi gustaría hacerlo en la parte de clarinete añadir otro pentagrama, pero desde la parte no me deja añadirlo.

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias por las respuestas.
Subir
ana
#4 por ana el 16/04/2015
Hola, Álex:

Yo haría lo que dice Bekosolo. Añadiría otro clarinete en la partitura y escribiría las voces separadas, cada una en un clarinete. Luego, seleccionas los compases vacíos y con Staff Tool, escoges, con el botón derecho sobre ellos, Force Hide Staff. Eso te ocultará los compases vacíos. Por último, en el menú Document/Manage Parts, marcas en Linked Parts el clarinete que tiene la 1.ª voz y a la derecha, donde pone Available Instruments, marcas el que tiene la 2.ª y le das Add to part. Cuando veas los dos instrumentos en la ventana del medio (Staves and Groups in) das OK. En Edit Part Name puedes cambiar el nombre a estas dos partes que ahora están juntas. Ahora, si buscas en Document/Edit Part esta parte (bien con el nombre que le hayas puesto o el instrumento que llevaba la 1.ª voz si no has cambiado nada), verás que están los dos instrumentos en la misma parte con los compases en silencio ocultos. A ver si hay suerte y es algo así lo que necesitas. Si te viene bien, te mando un ejemplo para que veas cómo está hecho.

Saludos
Subir
Àlex
#5 por Àlex el 16/04/2015
Muchas gracias, que craks que sois!!! Voy a ver si puedo así. Si quieres, por supuesto envíame un ejemplo.
Subir
ana
#6 por ana el 16/04/2015
Ocultando los compases, quedaría como en el ejemplo que adjunto. Si vas a la parte del clarinete 1 (en el menú Document/Edit Part), verás que aparecen juntos el 1 y 2 con los compases en silencio ocultos. Si no quieres que se vean los compases en blanco, puedes aplicar a esos ocultos un estilo de pentagrama de 1 línea y quitar las barras de separación.

Saludico
Archivos adjuntos ( para descargar)
2 instrumentos con compases ocultos en 1 partichela.musx
Subir
Àlex
#7 por Àlex el 20/04/2015
BeKosolo y Ana Mil gracias, sois unos craks, ya lo tengo solucionado, el problema era que no tenia ni idea del tema de administrar partes.
Que pasada de Foro y de gente!!

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo