Dos tonterías pero grandes problemas

mastropier
#1 por mastropier el 17/12/2008
Hola, si alguien me puede solucionar esto se lo agradecería enormemente:

1) Estoy trabajando en un score orquestal. Después de grabar, por poner un ejemplo, los violines, voy a grabar la flauta, pero sin saber porqué, cada vez que paro de grabar la flauta se me activa otra vez los violines. He puesto estos instrumentos de ejemplo, pero pasa con otros. Cubase vuelve sin que sepa porqué a pistas diferentes de las que tengo activadas para grabar y que ya no están activas...¿Alguna preferencia que tenga activada?

2) Trabajando con la VSL con la modulación controlando el volumen, cada vez que paro la música, el volumen se me dispara a fuerte aunque lo que tenga esté en piano...Y si reproduzco en mitad de lo grabado, no me respeta el volumen original y he de volver al principio de la pista...


Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BroderYon
#2 por BroderYon el 17/12/2008
¿Qué VST usas para la orquesta?

Con lo del volumen, controla que no tengas hecha ninguna automatización, porque si es así, aunque el volumen del fader, al reproducir el tema nuevamente te cogerá el volumen que tenga en la automatización.
Subir
mastropier
#3 por mastropier el 17/12/2008
Hola BroderYon, utilizo VSL pero el instrumento es lo de menos, ya me pasaba alguna vez con otros instrumentos y con Cubase 3 en el PC. Ahora lo tengo en el MAc, así que debe ser alguna preferencia o tontería que no consigo descubrir.

No tengo ninguna automatización, sólo la modulaciñon que controla el volumen del instrumento.
Subir
BroderYon
#4 por BroderYon el 17/12/2008
Joer, ya pillé lo que es el VSL... :D

Pues si no es éso no sé qué podrá ser, la verdad. Jamás me ha ocurrido algo así.

Espero que lo arregles.
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 17/12/2008
Se me ocurre que sea un problema de automatización, aunque no la utilices. Cubase, como otros VST, define unos parámetros para cada pista: volumen, panorama, expresión, .... Cada parámetro de estos está asignado a un número de controlador midi, que normalmente se viene usando el standard (controlador 7 para volumen, 10 para panorama, 11 para expresión, ....). Dichos controladores afectan directamente a potenciómetros o selectores del VSTi (Vienna Library en tu caso). Así, un mensaje de controlador 7 cambia el volumen, pero puede ocurrir que algún VSTi no comparta dicho standard y que en lugar de cambiarle el volumen le cambie el efecto chorus. Tendrías que averiguar a qué controlador afectan los potenciómetros o selectores del Vienna. Yo uso el Edirol Orchestral y puedo incluso definirlos. Click derecho sobre el potenciómetro del chorus y decido que el chorus se maneje con el controlador 93.

Eso también puede afectar al cambio de instrumento, del violín a la flauta. No sé como trabaja el Vienna, pero las familias de instrumentos se suelen asignar a Bancos de sonido y dentro de los bancos eliges el instrumento con Cambio de Programa. Así, en un banco pueden estar todos los viento madera y con los Cambios de Programa puedes elegir el oboe, el fagot o la flauta. Por ejemplo, en el Banco 0 tienes las maderas y la flauta en el Programa 3.

Como las cuerdas estarán en otro banco, puede ocurrir que el violín, por ejemplo, esté en el Banco 2 en el Programa 3. Si Eliges el violín en el Vienna sonará el violín, pero cuando lo reproduzcas, si no has cambiado el banco, cogerá el banco 0 por defecto y sonará la flauta, ya que sólo has cambiado el Programa pero no el banco. Dicho cambio de Banco se suele asignar el Controlador 0.

Con Cubase esto se hace desde el menú de midi, editor de teclado. Abajo del todo puedes, gráficamente, asignar un banco, un programa, un volumen, un panorama,. .... Luego, en el editor de lista puedes cambiar los valores a mano, que siempre es más cómodo que en el editor de teclado gráficamente. Pero antes, obviamente, debes asegurarte que Cubase y Vienna hablen el mismo idioma en cuestión de Cambios de Controlador (CC), esto es, que un cambio de volumen en Cubase cambie el volumen en Vienna, y que un cambio de banco en Cubase te cambie el banco en el Vienna.

Saludos,
Subir
mastropier
#6 por mastropier el 18/12/2008
Hola teniente_powell, muchas gracias por dedicar tu tiempo en la respuesta. Exactamente lo que me pasa (a veces si y a veces no, eso es lo que me mosquea) es que se activa el rec de las pistas automáticamente. Estoy con el instrumento A y grabo, paro, y se me pasa el rec al instrumento B. Luego pruebo con el instrumento C, le doy a rec, grabo, paro y se vuelve a activar el rec del instrumento B (pongo letras para que nadie piense que es cuestión de la librería o vst). Y así hasta que no sé porqué, desaparece la cosa...

Me ha pasado con diversos proyectos, versiones de cubase, sistemas operativos y ordenadores. Algunas veces no le he dado importancia, pero esta mañana intentando acabar el proyecto que tenía me he desesperado, porque por mucho que intentara grabar las cuerdas, cada vez que paraba se encendía el rec de la percusión...

Espero haberme explicado mejor.

Saludos a todos,
Subir
Nightrider
#7 por Nightrider el 18/12/2008
Hola mastropier, fijate si no es alguna de las configuraciones que aparecen aquí lo que está causandote el problema:
[attachment=0:7d012]Sin título - 1.jpg[/attachment:7d012]
Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título - 1.jpg
Subir
Sejoh
#8 por Sejoh el 23/12/2008
Para la pregunta 2)

Asegúrate de deschequear "Reinicializar al final de una parte" y "Reinicializar al detener" en Preferencias/MIDI, y de que "controlador" (y ya de paso el resto de las opciones de este submenú, excepto "sysex" que no lo vas a necesitar seguramente) esté activado en "captura de eventos" en la misma página.

Lo primero evita que se resetee el MIDI al darle al stop o al final de cada parte (notas off, controladores ..). Lo segundo es la "captura de eventos" ("chase events") que sirve precisamente para que el secuenciador haga un "preescaneo" por así decir de la pista midi si la reproduces en mitad de ésta y compruebe si había cambios de controlador, aftertouch, cambios de programa, etc, para aplicarlos y reproducir desde ahí con esos cambios. La cuestión es que el midi es secuencial y no aleatorio, cómo el audio, así que esta opción sirve para tratar de evitar eso. El problema es que añade algo de proceso, pero si vas sobrado de recursos, y en tu caso además es necesario por el uso de librerías orquestales y toda la parafernalia de cambios midi que requieren, es recomendable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo