Dos versiones de un mismo tema de metal

ghaynas
#1 por ghaynas el 10/12/2007
Saludos Hispasonic@s:

Hace unos meses colgé aquí un tema llamado "Muerte desde los cielos parte 1", que clasifiqué en la categoría de 'Metal General'. Con todos los comentarios que me hicieron en ese momento he intentado darle una vuelta de tuerca más y he intentado mejorarle el sonido, sobre todo porque me dijeron que sonaba muy saturado, he intentado que quede todo más ordenado, cada instrumento en su lugar sin tapar a los demás, de manera que el resultado sea más nítido y claro. Aquí os pongo los enlaces para las dos versiones, para que me digáis qué os parece, si ha mejorado o no la nueva versión.

Lo que más me interesa es, sobre todo, si el tema ahora suena profesional o, si no es así (que será lo más probable) pues que me comentéis qué se le podría hacer para mejorarlo, sobre todo a nivel de mezcla y masterización, porque el sonido de la guitarra está como está y poco puedo hacer para mejorarlo, desgraciadamente no soy ningún hacha con el instrumento y llego hasta donde llego. Pues nada, aquí os pongo los enlaces:

La versión antigua:

https:/www.hispasonic.com/musica/1-muer ... te-1/10996


La versión nueva:

https:/www.hispasonic.com/musica/1-muer ... on-2/12504


Espero vuestros comentarios.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
falkys
#2 por falkys el 11/12/2007
Hola ghaynas!

Hombre consejos para que te suene profesional no te puedo dar, precisamente porque mis grabaciones ni de lejos suena profesionales.. ya quisiera :D

Lo que mas me choca al oido es que para mi gusto añades demasiada reverb a los instrumentos. Ya se que la guitarra ya la tenias grabada y no puedes hacer gran cosa. Desde mi punto de vista una de las claves para estos estilos es que las guitarras acompañantes no lleven nada de reverb (tal vez un pelin de reverb corta si acaso) para que suenen en un primer plano junto con el bajo y el bombo. Esto le da mucha contundencia y claridad.

Luego el viejo truco de grabar dos veces las guitarras acompañantes y panear una a cada lado. Esto para mi hace muchisimo, aunque toques exactamente lo mismo, las pequeñas imperfecciones le dan un toque genial. Y ya si una de las guitarras le metes algun detallito distinto pues mejor que mejor, yo suelo jugar con los tipicos acordes de quintas con 3 cuerdas, ambas tocan estos acordes a 3 cuerdas pero con cambiando una de ellas, si te interesa esto me dices y pongo un tab.

La bateria y sobretodo el bombo lo veo poco real en cuanto a la dinamica de los golpes. No se si has jugado con los velocities del bombo pero si a los golpes impares le bajas un poco el velocity, parece mas real.

El bajo lo intuyo aunque no lo distingo. Yo suelo quitarle algo de caña a las guitarras por los graves. Cuando toco digo: menudo sonido mas light, pero luego doblada y junto al bajo gana muchisimo.

Pero bueno, lo que mas me ha chocado ha sido lo de las reverb como ya he dicho, creo que el punto esta en que no se oiga la reverb pero si que se sienta. Abusando se juntan la cola de un instrumento con la cola del otro y al final se junta un batiburrillo que no hace otra cosa que enturbiar el tema.

Bueno ghaynas, espero que esta "critica" te sirva de algo, y en todo lo que pueda ayudarte no dudes en decirme. Y a ver si alguno de los que realmente controlan de esto te dice algo y de paso todos aprendemos un poco mas.

Un abrazo.
Subir
ghaynas
#3 por ghaynas el 12/12/2007
¡Tenía que ser ese Falkys! :yeah:

Tío, muchas gracias por rescatar el hilo, ya pensaba que me habían ignorado de mala manera y que no me había hecho caso nadie.

Pero sobre todo gracias por los consejos, he aprendido más en 3 párrafos que en los 2 meses que he estado liado con el tema, voy a ponerme manos a la obra y a ponerlos en práctica todos, son todos un montón de detallitos que se me escapaban, precisamente por eso tenía interés en que alguien más oyera la canción, por tener alguna opinión externa que me aclarara un poco las ideas. Las guitarras las voy a grabar otra vez, ya está decidido, es verdad que tienen un sonido que no me convence y ya lo que ha terminado de decidirme es lo que me has dicho de la reverb, con tu comentario he visto la luz :o casi seguro que es eso lo que no me convencía del sonido de la guitarra. Y lo de la ecualización también, porque el bajo se me perdía y no sabía por qué, eso sí lo he probado ya y simplemente ha aparecido en la mezcla como por arte de magia.

Pues nada, lo dicho, muchas gracias hombre, me has ayudado mucho.

Saludos.
Subir
Jotun Studio
#4 por Jotun Studio el 14/12/2007
Falkys ha dado en el clavo en muchas cosas:

- Dobla las guitarras, que eso da mucho espacio y fuerza.
- Quita reverb en general (yo suelo poner una reverb muy corta, casi un chorus, a las guitarras, el bajo sin reverb, el bombo un poquito o nada, dependiendo del sonido que tenga el sample, y la caja sí suele llevar algo más)
- La dinámica de la batería: una cosa que noto es que la caja apenas se distingue, y que el bombo suena mucho más alto y potente que ésta, lo cual, con ese doble bombo, es bastante poco creible.


Ahora añado algunas cosas propias:

- El ritmo de guitarra y de bombo no se siguen. No digo que haya que tocar siempre todo igual, pero queda un poco carente de fuerza cuando va un doble bombo a saco y guitarras y bajo van a la mitad de tempo. Le resta fuerza y contundencia, aunque no sea un detalle apreciable a simple oída.
- El panoramizado es muy desigual: queda un ritmo en un lado, y un riff o punteo en otro, y claro, el lado del riff queda muy vacío. Cuando dobles la guitarra, sí puedes desplazar un poco el riff al lado si quieres, pero con dos rítmicas la cosa gana en potencia.
- Respecto a la bataca, también le veo los platos algo débiles, como con poco cuerpo. No te dé miedo a ecualizar, o bien prueba otros samples. Por ejemplo, yo a la caja le meto bastante grave, ya que me gusta que suene gordota.

Mmmm, yo creo que entre lo propuesto por Falkys y lo mío no me dejo nada más en el tintero.

Espero haberte servido de ayuda! Un saludo, tio!
Subir
MIDI-Creator
#5 por MIDI-Creator el 14/12/2007
Pues yo me oi sòlo la primera versiòn (por falta de tiempo) y sì que me gustò la pieza.

Un saludo
Subir
ghaynas
#6 por ghaynas el 15/12/2007
Hola de nuevo:

MIDI-Creator, gracias por haberme escuchado, me alegro mucho de que te guste la canción, eso quiere decir que en el fondo no debe de estar mal, lo que estoy intentando es darle un buen sonido, para que tenga un mínimo de calidad.

Jotun ¿qué te voy a decir a tí? Pues muchas gracias por todo tío, por supuesto que me vienen muy bien tus consejos y te aseguro que los voy a seguir a rajatabla, los tuyos y los de Falkys, de hecho ahora mismo ando liado con el tema otra vez, he vuelto a grabar las guitarras, ahora no tienen nada de reverb y le voy a dar un panorama en condiciones, para que esté todo bien equilibrado. Cuando termine con ésto pienso meterle mano al sonido de la batería para que tenga más presencia y también estén todos los elementos más sopesados para que ninguno destaque sobre los demás. Tendré que ver eso del doble bombo, porque mi idea primigenia era ponerlo un pelín alto para darle fuerza al sonido, pero si se descompensa con el sonido de la guitarra entonces tendré que pensarlo, ya veré qué solución le doy.

Pues lo dicho, muchas gracias a los tres otra vez, vuestros consejos me han servido de mucho, sigo manos a la obra.

Saludos.
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 16/12/2007
Hola Ghaynas. El tema es terrible. No puedo decir que me guste porque lo que transmite es pesadillesco. Claro que también puedo decir que me parece bueno e interesante.

Escuché algo así como 1 minuto de la primera e inmediatamente comparé ese sonido al de la nueva versión. Es el dia y la noche. O la noche y el dia suena más apropiado....Mejoró 100%!!!

Saludos!!
Subir
ghaynas
#8 por ghaynas el 17/12/2007
Hola involucrado:

Gracias por escucharme, me alegro de que hayas apreciado mejoría, lo que has oído es el resultado de estar como 2 meses dejándome las orejas intentando dilucidar por qué no sonaba bien la primera versión, al final se ve que algo conseguí. De todas formas en estos momentos estoy aplicando los consejos que me han dado Falkys y Jotun6662, y la verdad es que pienso que ahora sí que ha mejorado el sonido, las guitarras sin reverb tienen más presencia, en general pienso que el resultado será más profesional, en nada volveré a postear otra versión con todos esos consejos aplicados, para volver a someterla al implacable juicio de los oídos hispasónicos, a ver qué tal.

La temática del tema es verdad que es terrible, pero el concepto global de la obra en la que está incluída esta canción pienso que es positivo, intento dejar al oyente un buen sabor de boca, no me gustan los trabajos que te dejan con la moral por los suelos y pensando que el mundo es un asco. Lo que intento es expresar que la violencia es un círculo vicioso del que no puede salir nada bueno, que nunca se conseguirá nada positivo por bombardear a un pueblo o por asesinar a una persona, es un intento de animar al oyente a resolver sus problemas hablando y con el diálogo y no a tortas. En mi web de hispasónicos está la obra completa, con un sonido de pena, pero para coger el concepto global pienso que sirve si quieres hacerte una idea de lo que hablo.

Pues nada, lo dicho, gracias otra vez por escucharme, en breve pondré otra versión que pienso que mejorará el sonido.

Saludos.
Subir
Héctor Juanicó
#9 por Héctor Juanicó el 17/12/2007
Hola Ghaynas.

No voy a entrar en la parte técnica, porque tanto Falkys como Jotum, dos capos en la materia, lo han dicho todo y tienes para entretenerte aplicando esos conceptos que sin dudas te darán muy buenos resultados.

Lo que yo noto en tus temas es un clima más que interesante, por ejemplo en "llanto por los muertos" y "nacido de la violencia", me suenan a mùsica de película épica, "armagedónica".

Las ideas están, el concepto es muy bueno, pues a trabajar un poco el sonido para lograr contundencia y claridad.

Saludos.
Subir
Mikeldi
#10 por Mikeldi el 17/12/2007
Hola Ghaynas:

La verdad es que llevo varios días siguiendo este y otros hilos que has abierto, más que nada por aprender, ya que pides ayuda sonora y compañero, yo estoy bastante peor que tú en ese aspecto..........además que si hay algo dificil de mezclar, para mi es un tema metalero.

A pesar de que me encanta el género, yo no soy capaz de meterme a intentar plasmar las ideas apocalipticas que tengo en plan Satriani, entre otras cosas porque soy un negao, y no se usar bien las guitarras sintéticas, sin embargo la única pega que podría ponerle a este tema es tanto doble bombo a velocidad de vértigo ( el batera seguro que acabó como después de correr la marathon de New york :D :D )

por lo demás me parece una idea estupenda, a la que tal vez le vendría bien alguna pausa con sentimiento para retomar la ruta del apocalipsis.

Siento ser tan parco de ideas, pero bueno, espero que te sirvan de algo mis apreciaciones "orejiles".

Un Abrazo

Vicen
Subir
Patrizia
#11 por Patrizia el 17/12/2007
Hola Gaynas, de verdad que estoy acelerada despues de escuchar tu tema... Qué velocidad!!!! y que sin vivir... esperando cambios o algo que me haga encontrarle un sentido al tema, aunque no tiene por qué tenerlo... El caso es que despues de escucharlo he leído los comentarios y ya lo puedo comprender un poco mejor... Para serte sincera este tipo de metal no me llega mucho, no es que no me guste, es que no sé apreciarlo, será porque tampoco lo he escuchado mucho.. Tu idea me parece fabulosa y la música, quizá mejoraría con alguna variación, tipo descanso de doble bombo, porque en ese aspecto me ha parecido muy lineal y machacante, te hablo desde el punto de vista de una inculta total en este estilo, así que tampoco tengas muy en cuenta mi opinión... El sonido, como te han dicho los compañeros ha mejorado bastante de la primera versión a la segunda...

Felicidades, porque estoy convencidisima de que este tema tiene un curro detrás enooorme y porque has conseguido sacarle sonido a un estilo tan dificil...

Un abrazo, Patricia
Subir
ghaynas
#12 por ghaynas el 18/12/2007
Hola Juaniblus, Mikeldi y Patrizia:

Gracias a los tres por comentar mi música, es un honor recibir alagos de 3 pedazo de músicos como vosotros y no lo digo por decir, he oído vuestro trabajo y la verdad es que sois 3 fieras cada uno en vuestro campo. Pero vayamos por partes:

Juaniblus:

Muchas gracias por tu interés. Me alegra mucho que aprecies el ambiente que intento plasmar, porque una de mis ideas principales es esa: crear ambientes, meter al oyente dentro de la música, (de hecho otra de mis pasiones es el dark ambient), ya que con la guitarra no sé hacer grandes cosas, prefiero potenciar los elementos que sí están a mi alcance, como ese, el crear ambientes. Además así se consigue que el oyente vibre, que en cierto modo experimente "en sus carnes" la idea que hay detrás de los sonidos. Muchas gracias otra vez.

Ahora mismo me encuentro poniendo en práctica todos los consejos de Jotun y de Falkys y también otros sobre masterización que me dio Maritos en otro hilo, ten por seguro que en cuanto me quede algo decente lo volveré a postear para que me digáis qué os parece el cambio.


Mikeldi

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que mezclar un tema de metal es dificilísimo, no me había metido antes en estos berengenales precisamente por lo mismo, a pesar de que es la música que más me gusta, y ahora te aseguro que estoy sudando sangre y no termina de quedar nada presentable ¡esto es un infierno! Por eso pedí ayuda aquí en Hispa, para ver si alguien me podía dar alguna orientación de por dónde seguir.

Por cierto, el bateria no quedó de ninguna manera porque es secuenciado, el tema está hecho a medias, yo toco todas las guitarras y el bajo y la bateria y los teclados son secuenciados. Desgraciadamente no encontré a nadie que quisiera tocar para mí #-o Es verdad que tanto doble bombo puede llegar a cansar, gracias a Falkys me he dado cuenta de eso, que suena muy mecánico (como que es mecánico :D ) eso es uno de los detalles que estoy intentando arreglar ahora mismo, lo voy a bajar un poco para que no destaque tanto.


Patrizia

Ya había escuchado tu trabajo, de hecho creo recordar que te dejé algún comentario en hispasónicos, realmente es muy diferente al mío y por eso es lógico que te resulte dificil de escuchar. Estoy de acuerdo contigo y con Mikeldi en que le vendría bien alguna pausa de vez en cuando, porque puede llegar a ser algo lineal, lo malo es que cuando escribí el tema lo pensé así, quería plasmar la idea de un bombardeo (es lo que representa esta canción dentro de la obra conceptual a la que pertenece) y por eso quería que fuera trepidante, que diera la sensación de correr sin parar, de huir y de no tener dónde esconderse, lo malo es que ahora a toro pasado me doy cuenta de que es algo monótona, pero ya está registrada y todo y un cambio en la estructura de esas características se escapa de mis posibilidades en este momento. Por eso uno de los detalles que le estoy poniendo ahora mismo es bajar un poco el doble bombo para ver si así se quita un poco la sensación de agobio, también intenté meterle algo de orquestación para darle un poco de color, pero ahí ya sí que se liaba una que no había por dónde cogerla, a lo mejor más adelante puedo meterme en ese tipo de arreglos, pero ahora mismo, ya tengo bastante con esto.



Pues nada, lo dicho, muchas gracias otra vez a los 3, de verdad que vuestras palabras me resultan muy alagadoras, sobre todo viniendo de gente de vuestro nivel.

Saludos.
Subir
ghaynas
#13 por ghaynas el 25/12/2007
Hola amigos:

Pues bien, ya está hecho, acabo de postear la versión 3 del tema, aquí os pongo el enlace para que podáis juzgar por vosotros mismos:

https:/www.hispasonic.com/musica/1-muer ... on-3/12714

He seguido todos los consejos que me habéis dado, he regrabado las guitarras, no les he puesto nada de reverb, las he panoramizado en condiciones y creo que el sonido ha mejorado. Luego, para las baterías también he regrabado algunos trozos, ahora el doble bombo para de vez en cuando para dar un poco de respiro y que no resulte tan monótono. Y por último en la masterización he intentando darle un toque elegante al sonido, quitarle las estridencias.

Eso es lo que he intentado, ahora falta que vosotros me digáis si lo he conseguido, espero vuestras críticas, gracias de antemano.


Un saludo.
Subir
Ferdis
#14 por Ferdis el 25/12/2007
Buenas Ghaynas, se nota que te lo estas currando...
En esta última versión los sonidos suenan mejor y más limpios. Al no haber reverb empieza a estar todo más en su sitio. Los trozos sin doble bombo se agradecen...

El problema que veo que tienes que trabajar más desde mi humilde punto de vista es el ritmo. Hay muchos golpes de la guitarra que se van de tiempo, todos los gólpes fuertes (la tónica) deberían coincidir con una caja o un bombo y en algunos casos la batería se escapa a la guitarra. Te recomendaría practicar el tema a ritmo mucho más lento, e ir incrementando poco a poco la velocidad en tus ensayos, si es lo que buscas, hasta que consigas dominar la velocidad a la que quieres que vaya el tema. Si no consigues interpretar a esa velocidad tán rápida, yo bajaría el tempo del tema hasta uno en que te sientas más cómodo tocando.

Más que en la producción yo me centraría más en la intrepretación, en lo que es ensayar antes de grabar.....luego una vez la tengas clavada ya puedes grabarla de nuevo y empezar a mezclar.
Si cada golpe de guitarra o bajo esta en su sitio la mezcla será más facil y el sonido final ganará muchos enteros.
No te agobies si te tiras mucho tiempo con un tema, todo esa inversión de tiempo será una buena inversión para temas futuros.

No te lo tomes a mal, sólo pretendo ayudar, no quiero dármelas de enteradillo pues también estoy aprendiendo, pero creo que antes de grabar algo hay que interpretarlo muy muy bien....te lo dice alguien que ha estado metido en un local de ensayo 2/3 veces por semana por varios años para grabar un disco, y aún así siempre había fallos en la grabación, por nervios y demás. Luego además el productor siempre decía que había que simplificar mucho más las cosas, que lo sencillo suena mejor, etc etc...y supongo que en el fondo no le falta razón.
Sigue trabajando duro que es la clave para un buen resultado final.
Subir
p1k
#15 por p1k el 25/12/2007
Hola Ghaynas, estoy de acuerdo con ventilador, no soy músico profesional y hasta ahora estoy entrando en este infinito mundo de la musica, pero creo que el te presenta una serie de observaciones validas sobre tu tema. Igual creo que grabar se trata de eso, de intentarlo muchas veces antes de obtener algo bueno y que lo convenza a uno. Debes prestarle atención a ensayarla antes con un metrónomo y a gusto propio tratar de que la estructura rítmica coincida con algunos golpes de la guitarra y del bajo eso vuelve mucho mas compacto todo, trata de que exista una base fuerte y sobre eso trabaja el resto.
Se nota que has trabajado mucho, entre versiones los cambios son bastante reconocibles. Y pues sigue dándole y si necesitas ayuda en lo que se te pueda colaborar con mucho gusto, un abrazo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo