DP: manejo de articulaciones mediante clippings

Fernando Ortega
#1 por Fernando Ortega el 10/08/2015
Probablemente haya más gente que haga esto, y probablemente no soy el primero en publicarlo (no me he puesto a sondear motunation, francamente). Pero, dada además la poca actividad del subforo DP aquí en hispa, he querido compartir este pequeño truquillo, que me ha ahorrado numerosos quebraderos de cabeza en mi día a día. Como bien expresa el título, voy a explicar una forma de manejar los keyswitches a través de los clippings. No es la única manera de afrontar el tema de los cambios de articulación (en este hilo: https://www.hispasonic.com/foros/solucion-para-keyswitchers-eastwood-dp/450193 buhardilla propone otra manera, mediante el uso de drum editor). Pero a mí esta me viene mejor. Resulta que, dado mi lamentable modo de vida, paso bastante más tiempo fuera de casa que en ella. Y para ello tengo un pequeño "estudio portable", consistente en un macbook pro y un teclado de dos octavas (Samson graphite M25). Como pianista, la verdad es que me siento bastante ahogado con tan pocas teclas. Pero surge otro problema, bastante gordo para aquellos que trabajamos con librerías orquestales: el tema keyswitches. Y es que, como bien sabéis, la mayoría de las veces están mapeados en un extremo del teclado. Del teclado de 88 teclas, por supuesto. Teniendo únicamente disponibles dos octavas ello implica tremendas incomodidades. O abres la instancia kontakt cada vez que quieres cambiar de articulación (incómodo, sobre todo en mi mac de 13 pulgadas), o le das al botoncito de bajar octavas en el teclado midi hasta donde conviene, pulsas el keyswitch apropiado, y vuelves a subir octavas hasta que llegas al rango del instrumento que quieres tocar (coñazo, además yo siempre me pierdo en los viajes de octavas). Solución: los clippings.
Primero creé un clipping (que llamé CS2 keys, puesto que quería mapear las articulaciones de la cinematic strings 2). Luego una pista midi vacía. Acto seguido, pinté una nota de una semicorchea de duración en la altura C0. Desde el track overview seleccioné ese pequeño fragmento y lo arrastré al clippng en cuestión. Renombré el fragmento como "arco", puesto que el Do cero corresponde con esa articulación en la cinematic. E hice eso mismo para cada articulación (C#0 para tremolo, D0 para Half trill, etc etc) Una vez que terminé con la Cinematic, hice lo mismo con las otras librerías que llevo en el portátil (cinewinds, cinebrass, etc). De modo que sólo tengo que dejar abiertos los pequeños y discretos clippings en la esquina superior derecha de la pantalla. ¿Que quiero cambiar de articulación? Cojo, arrastro la que me interesa al lugar que me conviene, y listo. Si quiero tocar una frase que contiene cambios de articulación, previamente inserto los mismos en los lugares adecuados, y luego sólo tengo que grabar la frase (no muy espontáneo, pero funciona).
Para el "estudio fijo ó titular" la opción de los drum editor me parece más interesante. Pero para el portátil, esta me gusta más, puedo tener la totalidad de mi plantilla y los clipping con los keyswitches a la vista.
Si la cobertura de mi móvil me lo permite, intento adjuntar pantallazos. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando Ortega
#2 por Fernando Ortega el 10/08/2015
He aquí:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-08-10 a las 14.19.03.png
Captura de pantalla 2015-08-10 a las 14.19.34.png
Captura de pantalla 2015-08-10 a las 15.04.04.png
Subir
buhardilla
#3 por buhardilla el 10/08/2015
Pues esta muy ocurrente =D> =D>
Hay otra solución, que si bien no es muy barata, funciona a la perfección: desde una tablet via WiFi con cualquier aplicación MIDI que tenga los típicos pad de percusión. Yo tengo instalada MidiPads para un iPad. Simplemente configuras la nota midi correspondiente al keyswitch con su correspondiente nombre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
iPAD (1).jpg
Subir
1
Fernando Ortega
#4 por Fernando Ortega el 11/08/2015
#3 La solución más chula, sin duda alguna. Y la más eficiente. La faena es depender de una conexión wifi para hacerla funcionar, lo cual restringe su uso a determinados entornos. Yo he probado un par de apps que supuestamente funcionan vía bluetooth, pero no he conseguido hacerlas funcionar (no recuerdo su nombre ahora).
Subir
buhardilla
#5 por buhardilla el 11/08/2015
Fernando Ortega escribió:
La faena es depender de una conexión wifi para hacerla funcionar, lo cual restringe su uso a determinados entornos.

Efectivamente. Habria que explorar alguna aplicación que permita conectarse por USB, esto facilitaría bastante las cosas. Tambien estuve haciendo pruebas en su momento con Bidule, que es tremendamente flexible. Pero cuando unos reyes magos muy simpáticos me echaron un ipad me olvide de esta "linea de investigación" :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo