Driver ASIO y Spectrasonic Omnispehre

• 1
#1 por oscar el 12/05/2015
Buenas,
Tengo un portátil con Windows 8, procesador a 2,4 GHz, 8 Gb de RAM, hd a 5400 rpm y la tarjeta de sonido del propio portátil. Tengo el sinte Omnisphere 2 de Spectrasonics que disparo desde Cubase. Al no disponer de una tarjeta con driver ASIO dedicado, instalé el ASIO4all v.2, lo cual mejora notablemente el rendimiento, y logro eliminar la latencia, incluso ajustando al máximo la configuración del ASIO4all, pero aún así, para muchos presets de Omnisphere, el rendimiento ASIO satura.
¿Cuál es vuestro consejo para solucionar el tema?
Podría comprar un interface externo de audio USB con su driver ASIO pero no tengo claro que mejorara notablemente la saturación del ASIO, ya que al ser un dispositivo externo USB, no creo que gane mucho o igual sí?. Lo suyo seria comprar un PC dedicado con ranuras PCI, pero quiero aprovechar el portátil.
Gracias.
Subir
#2 por Pacobreak™ el 12/05/2015
Hola Oscar; Omnisphere tiene muchos presets muy elaborados, que requieren operaciones de cálculo en tiempo real muy intensas. Esto unido a un portatil bajo Windows....mala, muy mala simbiosis.
Pienso que lo mejor para usar Omnisphere en un portatil, es hacerlo con Mac.

Hay muchos tips para intentar sacar más provecho de los devoradores de CPU. Pero si te soy sincero; yo los he probado todos y mas y te puedo asegurar que contra un VSTI o VST glotón de CPU, tienes la batalla perdida (bajo Windows).

Salu2 compadre :birras:

http://i170.photobucket.com/albums/u255/pac2_01/caras3D.gif

Subir
#3 por oscar el 12/05/2015
Gracias por tu respuesta Pacobreak, pero no es realmente un problema de CPU. En la monitorización en Cubase, de los dos indicadores, la CPU ni se inmuta, es el driver ASIO el que se satura. Esta claro que el no disponer de una tarjeta dedicada no ayuda, pero la única forma de usar una en un portátil es externamente, eso es, básicamente un interfase de audio, porque aún teniendo un driver ASIO dedicado, la comunicación vía USB no es ninguna maravilla (vamos, eso creo).
En cualquier caso ¿tú crees que la tarjeta de audio de un Mac portátil es más rápida?¿vienen con driver ASIO?
Subir
--543762--
#4 por --543762-- el 12/05/2015
Sería interesante saber cómo has llegado a la conclusión de que es el Driver ASIO que se satura.
Subir
#5 por Pacobreak™ el 12/05/2015
Oscar todo en Mac es superior a Windows. Incluso cualquier distro de Linux es más eficiente que un SO de Windows.

Oscar escribió:
¿tú crees que la tarjeta de audio de un Mac portátil es más rápida?

Solo mira vídeos en Youtube de sesiones de DJ o productores. Todos usan Mac. ¿Por algo será, no?

Jack escribió:
Sería interesante saber cómo has llegado a la conclusión de que es el Driver ASIO que se satura.

Tengo la misma duda que mi socio Jack

Subir
#6 por oscar el 12/05/2015
Hola de nuevo,

Contestando a tu pregunta Jack, en Cubase 5, en la ventana Rendimiento VST, hay dos barras, la de DISK, que ni parpadea, y la de rendimiento ASIO, que es la que satura con ciertos patches de omnisphere :)

De verdad, no pretendo discutir si Windows o Mac, yo he tenido Mac durante años con Cubase y siempre he creído que es mejor. Ahora sólo busco una solución para el equipo que tengo, y aún más tratándose de un portátil. Sólo quiero saber cómo puedo arreglarlo sin pasar por la solución de "tirar" el portátil con Windows y comprar un Macbook, ¿me entendéis no?¿QUé solución alternativa existe?
Subir
#7 por rod_zero el 13/05/2015
Pacobreak™ escribió:
Oscar todo en Mac es superior a Windows. Incluso cualquier distro de Linux es más eficiente que un SO de Windows.

Esto es falso. Y en Linux sin drivers ....

Pacobreak™ escribió:
Solo mira vídeos en Youtube de sesiones de DJ o productores. Todos usan Mac. ¿Por algo será, no?

Argumento por autoridad, es una falacia.

La realidad es que los drivers asio4all no son tan buenos como otros dedicados que podrían dar mejor rendimiento. Tu equipo tiene un disco duro lento también y eso puede afectar mucho.

Pero es importante que nos digas ¿a que te refieres por saturar? hay chasquidos o sonidos como de estática? no te carga los presets rápido? ¿Exactamente cuál es el problema?
Subir
1
#8 por oscar el 13/05/2015
Me refiero a que el indicador de rendimiento ASIO llega al máximo y aparecen chasquidos y el sonido se interrumpe hasta desaparecer incluso (típico de cuando ASIO no da más de sí). No tengo problema con los presets al cargar, y ya te digo, el rendimiento del disco es bueno. Es a la hora de reproducir los sonidos complejos de omnisphere donde el ASIO debe dar todo de sí y se satura con esos chasquidos haciendo irreproducible el sonido.
Subir
#9 por rod_zero el 13/05/2015
#8 No son los drivers Asio, es tu CPU por lo que mencionas, o el proyecto es muy grande, el buffer muy pequeño y el sample rate muy alto. Dices que es un portatil ¿Que modelo de CPU tiene?
Subir
#10 por Pacobreak™ el 13/05/2015
rod_zero escribió:
Argumento por autoridad, es una falacia.

Madre de Dios!!!....dejemos paso a la voz de la sabiduría....perdone usted por atreverme a dar mi punto de vista. No volverá a ocurrir....deléitenos con su buen hacer y conocimientos.
:estonova:

Subir
#11 por oscar el 13/05/2015
Gracias rod_zero por el interés.

En la ventana pone ASIO en el indicador, por eso lo decía, pero sí es la CPU. El proyecto está vacio, solo uso CUbase como host para disparar el omnisphere. El buffer del ASIO4all está al máximo y el sample rate a 44100 (un estándar). La CPU es un i7-4700MQ a 2,4 GHz.

¿Cómo mejorar el rendimiento?¿Un HD SSD externo crees realmente que mejoraría el rendimiento? Yo creo que, como dices, es más un tema de procesador.
Subir
#12 por Pacobreak™ el 13/05/2015
Con permiso, Oscar...te contesto antes que aparezca rod_zero xD....insisto; omnisphere bajo una plataforma Windows e independiéntemente de la potencia de tu portatil o PC, no es recomendable (hasta cierto punto). Pasa lo mismo con Diva o Zebra 2. Se puede trabajar con ellos, claro; pero no va a rendir como lo haría en Mac.
No trabajo con Cubase; pero con Ableton está la opción de congelar pistas de audio o MIDI para reducir la carga (consideráblemente) de CPU.
Disco duro externo; para nada, Oscar. Un disco duro externo te fastidiaría aun más, porque la transferencia es mucho más lenta.

Prueba crear una partición dedicada a producción musical. Por aquí, en Hispasonic; existe o existía un tutorial con tips sobre como hacerlo.

Salu2 compadre :birras:

Subir
#14 por rod_zero el 13/05/2015
#11 Tienes muy buena maquina (por excepción del disco duro), lo único que se me ocurre es que hay procesos en segundo plano que consumen CPU en tu sistema: antivirus por ejemplo. Si es así desactivalos y ve como va.

Otra opción sería escribir a Spectrasonics y ver que recomiendan ellos.
Subir
#15 por oscar el 14/05/2015
Gracias de nuevo a los dos. No tengo problema de pistas, ya tengo una partición hecha, y he reducido la mayoría de procesos en segundo plano (excepto los básicos de Windows).
Sé que tengo un buen ordenador (la verdad los portátiles no son ninguna maravilla porque priorizan ahorro a rendimiento). Sé que podría comprarme un Mac o un PC dedicado (con un hd a 7200 y un super procesador), pero eso era la última opción en mente :)
Según lo que comentáis, la única solución que veo es sustituir el hd interno por uno a 7200 rpm.
Gracias por vuestras aportaciones.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo