Drogas y música

  • 1
Chris W.
#1 por Chris W. el 25/07/2013
Visto que el hilo del Mondo se estaba desvirtuando bastante, me animo a abrir uno exclusivo del tema.

Como ha quedado claro, hay opiniones muy distintas: Hay quien no concibe la fiesta sin la droga [entendiendo aquí "droga" como sustancia básicamente ilegal] y otros que opinan justo lo opuesto, que la droga es la lacra de la escena.

Personalmente creo que, como la historia nos ha enseñado, una buena parte de la música [y no solo de la electrónica] se la debemos al uso [y abuso] de las sustancias que alteran la percepción: Desde Berlioz hasta Charlie "Bird" Parker, hasta llegar al nacimiento del house [Larry Levan] y casi cualquier género "de baile" nacido de ahí [acid house, jungle - que subió sus bpm's a causa de que la gente necesitaba sonidos más rápidos-, hardcore... etc]

Actualmente puedo concebir la fiesta sin el uso de drogas, pero en pocos casos diría que me parece mal.

¿Qué pensáis vosotros? ¡Explayaros, hijos míos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elpezs
#2 por elpezs el 25/07/2013
CoDENaME: Chris escribió:
Como ha quedado claro, hay opiniones muy distintas: Hay quien no concibe la fiesta sin la droga [entendiendo aquí "droga" como sustancia básicamente ilegal]


Pues bien empiezas, creo que no has leído el hilo al que citas, o no has querido entender lo que en el se ha dicho. Nadie ha escrito esto que dices.
Subir
iilfabbiogonzalez
#3 por iilfabbiogonzalez el 25/07/2013
el 90% van por drogas y resto por nenas y por musica como si no lo hubieramos echo nunca eso jajajaja la cruda realidad antes la gente antes bailaba saltaban se volvian locos iio que se hacian algo ahora estan asta puto culo de droga nomas leventan las manos y te miran con cara de walking dead iia no aguantan como antes,podias poner un tema de 12 minutos y lo entendian o lo disffrutaban pero ahora no tienen pacienca casi ni para mas de 6 mins esto cambio demasiado
Subir
2
FireWal3
#4 por FireWal3 el 25/07/2013
iilfabbiogonzalez escribió:
podias poner un tema de 12 minutos y lo entendian o lo disffrutaban pero ahora no tienen pacienca casi ni para mas de 6 mins esto cambio demasiado


También antes los temas solían durar 12 minutos o hasta 30. Ahora, como mínimo te puede durar 4 minutos y otros llegan hasta 8. Más que la gente no lo disfrute, es que no hay muchos temas largos y a la vez que le guste a mucha gente.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 25/07/2013
Yo no se que lugares frecuentan, ni como esta la escena en españa, pero me parece exagerado estas generalizaciones.

la gente va por la experiencia drogas+música. Y existe creo una oferta variada de eventos con un espectro razonable de artistas. Puedes ir a David guettta o a Minilogue, del electro más comercial, al techno más oscuro, o más melodico, o al tech house de moda, o los eventos de trance de vistete de blanco, al rave de psytrance y que se yo.

Hablando de la duración de los temas. llevo años comprando y nunca he notado una reducción en el techno/progressive house, siempre ha habido una buena oferta de temas largos, la medía en 7-8 minutos. Pero temas de 12 no falta. Digo solo hay que ir a Beatport y ver los charts de techno para ver qud eso de la duración de los tema no es cierto: en el top 100 de techno es raro ver un tema abajo de 6:30, en general parece que el promedi es de 7:30 y hay muchos de más de 10.



Esa de 18 es normal para ellos, tienen una de 30 por ahí.
Subir
1
Homerbailon
#6 por Homerbailon el 25/07/2013
iilfabbiogonzalez escribió:
el 90% van por drogas y resto por nenas y por musica como si no lo hubieramos echo nunca eso jajajaja la cruda realidad antes la gente antes bailaba saltaban se volvian locos iio que se hacian algo ahora estan asta puto culo de droga nomas leventan las manos y te miran con cara de walking dead iia no aguantan como antes


Con las drogas que se consumian en los noventa, la gente parecia mas zombies que ahora, Ojos en blanco, mandibulas desencajadas, espasmos... eso en cualquier discoteca de moda entonces, ya que en casi todas ponian "bakalao".

Ahora vas a las de moda, musica "Indie" y igual ves gente drogada, pero ahora, creo que hay mas problema con el alcoholismo, que a mi entender es casi peor, por no decir que es la droga que mas daño hace a la sociedad.

Antes al igual que ahora, hay y habia droga en todas las fiestas, bacalas, punkarras, hevies, incluso en un concierto de hombres G (doy Fe de ello) o me vais a decir que en festivales como el viña no hay droga, si los punkies van a gritos por el parquin ofreciendo coca, speed y pastillas...

No se si habeis visto esta noticia:
http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/un-fallecido-por-parada-cardiorrespiratoria-en-el-festival-monegros

A parte de la desgracia de la muerte, que deberia ser la noticia en si, hacen incapie en la cantidad de droga requisada por la poli, en mi opinion poca para la cantidad de gente que va, pero... ¿porque no sacan esos datos del FIB o BBKlive?

Parece que solo vale menospreciar la electronica.
Subir
kadeem
#7 por kadeem el 26/07/2013
Parece que se menosprecia a la electronica porque dentro de la electronica se pueden acoger muchos movimientos en estos tiempos. En los 90 basicamente la electronica era la ruta. Hoy la electronica engloba muchisimo mas, por lo que cualquier historia que pase relacionado a este mundo se le da mucho bombo,además tambien por la cantidad de seguidores que, con unos y otros fines, tienen.

En lo de relacionar la droga con la electronica para mi es un error, por que la droga está en todos sitios,con o sin fiesta. Yo suelo ir a muchos conciertos, incluso trabajo algunas veces montando escenarios, y los porros no faltan, la cocaina no veas, el speed ni te cuento. De hecho en el mundo de la musica pop, he visto incluso mas desfases de drogas que en la electronica,

Esta claro que por culpa de irresponsables, se engloba a todos por igual.Hay quien se droga responsablemente, hay descerebrados, están los que no se drogan pero toleran y los que la droga es mala porque si.No se puede llegar ni a uno ni a otro extremo. Lo que esta claro para mi por experiencia, que la droga vuela en todos tipos de fiestas, como decia en el otro hilo, en el mundo del flamenco, del pop,en el rock...cada uno con sus drogas particulares y sus drogas universales.

Lo que hay que aprender pienso, que no todo lo ilegal es lo malo, y lo legal lo menos malo. Haciendo balance se pueden buscar datos de como el tabaco y el alcohol acaba con la vida de muchas personas directa e indirectamente, y son legales. Un cubata no tiene que ser menos perjudicial que fumarse un porro, ademas de ser cosas distintas, por que como decia otro forero, podriamos empezar a nombrar el azucar, el aspartamo,las radiaciones de los telefonos,petroleo...que matan mucho tambien.

Todo con cabeza, no solo las drogas
Subir
elpezs
#8 por elpezs el 26/07/2013
Desde luego hay que joderse con la actitud de algún moderador...

Mueven un hilo donde se debate sobre droga y MUSICA, de charla general a Comunidad dj.. ¿¿que quereis decir con esto?? que en el rock y otras músicas la gente no hace uso de sustancias? estais relacionando de este modo directamente el consumo al mundo dj??

Por que debe de ser un debate exclusivo de este subforo??

Queremos explicaciones, por favor.
Subir
El Rey de España
#9 por El Rey de España el 26/07/2013
Eh aquí mi opinión al respecto, un vídeo de Bill Hicks que colgué en mi blog en el 2011.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
iilfabbiogonzalez
#10 por iilfabbiogonzalez el 26/07/2013
cierto es si pero pero la cosa como ya dije antes cambio muchisimo ya no es lo mismo esperemos que a ver si pasa la tormenta dentro de todo yo almenos tengo algo de fe de que toavia puede cambiar bueno cambiar va a aseguir cambiendo siempre cambia todo pero espero que sea a mejor ;D
Subir
El Rey de España
#11 por El Rey de España el 26/07/2013
Lo más importante es cambiar el cambio de lo que está cambiando y como cambia lo que no debería haber cambiado.
Subir
Homerbailon
#12 por Homerbailon el 26/07/2013
#11

Totalmente de acuerdo, si.
Subir
iilfabbiogonzalez
#13 por iilfabbiogonzalez el 27/07/2013
Obviamente que si
Subir
oneneuron
#14 por oneneuron el 27/07/2013
Con respecto a este tema creo que se puede ir mucho mas allá, sin entrar en esteorotipos estupidos.
El argumento siempre me apasionado, me refiero al aspecto social, cultural y historico.

Hay gente que se droga, claro, en todos los sitios y ambientes sociales, desde el niño adolescente al medico que el dia despues opera en quirofanos, desde los bottellones hasta lugares de trabajo de directivos de grandes empresas. Desde un conciertos de Falete al Macrofestival de electronica.
Si queremos saber del porque "los jovenes se drogan" a las fiestas y/o conciertos habra que preguntarlo a ellos uno por uno y hacer unas bonitas estadisticas y comernos el coco buscando causas, responsabilidades y bla bla bla.
El resulstado será de lo mas vario y confuso, y el analisi la dejamo a los sociologos y psicologos.
Pero esto personalmente poco me interesa.

Lo que si me interesa es saber como ha empezado y como se ha desarollado, porque tanto desde el punto de vista creativo como de publico el binomio Droga+Musica desde hace decadas funciona?

Para la respuesta creo que hay que hacer un pequeño autoanalisi, cuantos de vosotros se han drogado alguna vez?
Imagino que bastantes, personalmente empeze con 16 y lo deje hace como minimo 15 años porque me habia hartado.
En la siguiente discusion quedan ausentes los que no se han drogado nunca, nada en contra de ellos, faltaria mas, pero sencillamente estamos hablando de algo que no saben lo que es, que nadie se ofenda, no es mi intencion, pero asi es, no puedo opinar sobre si esta rica la tarta de manzana de la tia pepa, si nunca he comido en mi vida ni tartas ni manzanas.

Despues de este preambulo casi inutil, podemos decir con certidumbre que para bien o para mal las drogas crean en un individuo diferentes sensaciones y estimulos.
Ahora si queremos representar musicalmente estas sensaciones, que o como lo hariamos?
Creo que aqui es donde un poquito empezo todo. Mucho antes del nacimiento de los synts.
Dando por echo que lo que hace que artista viva es su publico. Si contemporaneamente tambien el publico no estava listo para "recibir" determinados estimulos, estoy casi convencido que nos hubieramos perdido casi lo mejor de la historia musical moderna.
Jimi Hendrix se hubiera quedado en un tio rarete que hace ruidio y quema guitarras, Parker lo unico que hace es tocar a toda leche, Pink Floyd solo hacen ruido y toda la musica eletronica contemporanea ni hubiera nacido.
Si hay una cosa que me encanta es escuchar temas de la epoca enteriores a los synt donde mucho grupos a pisar del genero musical que hacian intentaban buscar y rebuscar estas sonoridades y sensaciones que sentian atravez de un instrumentos, y lo hay de todo gustos y colores, se puede eschuchar un tio que en un solo de hammond te toca una nota sola per 2 minutos, y otros que toca trecientas.
Cuando ya inventaron los Synt se le abrió un mundo, de ahy a los miles de generos de electronicas que nacen cada segundo hoy en dia fue un paso.

Esto nos lleva a hacernos una pregunta. "Hace falta drogarse para hacer buena musica?"
Es un echo conocido que Bach literalmente se hinchava a oppio, pero si yo tambien me hincho de oppio me trasformo automaticamente en un Bach?
Porsupuesto que no, me faltaria justo un poquito de tecnica y conocimientos, sin contar que personalmente nisiquiera soy musico.
Asi que si la pregunta es "Hace falta drogarse para hacer buena musica?"
La respuesta es NO rotundo. Frank Zappa echava a patatas de su grupo los que se drogavan, y al señor Zappa ideas no le faltaban.

El punto adonde quiero llegar, es que si visionamos determinatos periodos historico culturales, sin el binomio Droga+Musica muchas cosas no hubieran nisiquiera nacido, y una es la consecuente de la otra en base al periodo cultural en que perteneces, ademas lo mas curioso es el tipo de genero musical derivado en base a distintas drogas.
Me explico mejor, los hyppies tenias basiacamente sus tripis y setas y la musica que nacio de aquellos años no hubiera podido mejor representar las sensaciones de las setas.
Los 80 era el eroina y se nota por todo el mundo, el autodestruzion Punk con su lema "sin futuro", depeche mode y colegas, el new wawe hasta el rincon del mundo que es el flamenco español.
Tekno, House y derivatos se casan perfectamente con el mdma, anfes y pastillas y quimicos y la lista sigue al infinito.

Me parece mal?
Depende, mas que vetar hay que responsabilizar. La primera vez que tomé una pastilla en una rave, literalmente flipava con la sensacion de libertad que tenia, podia caminar por un campo encontrame un desconocido y contarnos nuestra vida sin que nadie de los dos nos mirasemos mal, no tenia ni una pizca de sospecha de que alguien en el mundo entero me podria hacer daño, por supuesto no somos jilipollas, sabemos que es el efecto de una droga, pero por primera vez toque con mano que siñificaria vivir en un mundo sin hijos de putas.
La mañana siguiente la primera conclusion a la que llegue fue la de "hace falta drogarme para esto? hace falta drogarme para bailar jungle en una rave en Londres de los 90? Ahora mismo diria que no, y lo que lo hacen hasta me dan mucha hacen tristeza, pero igual no tengo en cuenta que yo pase por esto, que si escucho diez segundos de cualquier genero de electronica moderna (la comercial no cuenta jejeje ) automaticamente me despierta toda una serie de sensaciones debida a los recuerdos.

Lo que si condano es el perder el control, de cuando son las drogas que tienen el control sobre las personas y no al reverse. De cuando la gente llega a un estado mental de droga igual divertimiento y si no hay uno no hay el otro.
Y estoy totalmente a favor a los cambios.
Subir
4
#15 por 4 el 27/07/2013
Bueno, no va mucho con el tema de las drogas o si, pero lei que en el mundo del jazz habia managers que pagaban a las novias para que cortaran con los musicos para asi crear depresion e inspiracion..

Puedo preguntar de quien se trataba si interesa porque yo no lo recuerdo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo