¿Que es el DSP?

  • 1
kironaid
#1 por kironaid el 21/05/2013
Hola, llevo un tiempo dandole vueltas a lo de comprarme una t.de sonido externe y me he decantado por una Focusrite Saffire Pro 24 gracias a los consejos de algunos hispasonicos :). Pero ahora la duda que tengo es que es el DSP puesto que existe la Focusrite Saffire Pro 24 con DSP y la normal. Según tengo leido por ahi es una especie de efectos integrados en la tarjeta, que se procesan desde la misma quitandole presion al procesador para un mejor rendimiento, pero no se si es solo eso o tiene mas chicha el asunto y tampoco se si me hará falta, porque la verdad, la diferencia son 100€.

Asi que si podeis ayudarme con esta duda os lo agradeceré eternamente! jajaja
Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 21/05/2013
Efectivamente, DSP (Digital Signal Procesor) es un Microprocesador que realiza calculos especificos para los que ha sido programado, en este caso podras aplicar las EQ y Compresores que vienen con la Interface sin pedirle rendimiento a tu ordenador, por lo tanto te ahorras muchos problemas de Buffer y latencias

:hola:
Subir
1
Jordi Torres
#3 por Jordi Torres el 21/05/2013
DSP significa Digital Signal Processing (Procesamiento Digital de Señales) o Digital Signal Processor (Procesador Digital de Señales), según el contexto.

En la tarjeta de sonido que mencionas, lo de DSP se refiere a que incluye un compresor y un ecualizador para procesar las señales de entrada, una reverb para la monitorización, y el sistema VRM (Virtual Reference Monitoring) para simular varios sistemas de monitorización. Todo esto reside en un microprocesador (chip) en la tarjeta, y se controla por software.

J.
Subir
kironaid
#4 por kironaid el 21/05/2013
¿Comprendo y se nota mucho la diferencia? Es decir ¿De verdad voy a llegar a notarlo en la calidad final del sonido?
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 21/05/2013
Si vas a usar mucho la EQ y el compresor dedicados al DSP tu ordenador trabajará mas descansado, si tienes pensado usar otros plugin de mas calidad... pues pasa del DSP

:hola:
Subir
1
Jordi Torres
#6 por Jordi Torres el 21/05/2013
kironaid escribió:
¿Comprendo y se nota mucho la diferencia? Es decir ¿De verdad voy a llegar a notarlo en la calidad final del sonido?


Más que por la calidad es conveniente tener esto directamente en la tarjeta.

Por ejemplo, con la reverb: Podrías grabar monitorizando de manera directa (sin pasar por el DAW) y olvidarte de temas de latencia y tamaño de bufer. Al grabar escucharás la reverb de la tarjeta pero la grabación en sí quedará "seca".

Saludos,

J.
Subir
1
kironaid
#7 por kironaid el 22/05/2013
Esque tengo un portatil bastante bueno, tiene un i7 y 16 Gbs de RAM, y creo que puede tirar con bastante, por eso estoy indeciso. Si me decis que aún teniendo todo esto la carga al pc sera alta pues entonces si me lo cogere con DSP pero si creeis que mi pc puede soportarlo pues me ahorraria un pico y asi podria pillarme unos monitores decentes.
Que creeis, voy a necesitarlo?
Subir
Ed_Saxman
#8 por Ed_Saxman el 22/05/2013
kironaid escribió:
si creeis que mi pc puede soportarlo pues me ahorraria un pico

No se trata de soportarlo o no, ni de la calidad obtenida, como bien ha dicho Jordito.

Ed_Saxman escribió:
Los procesadores X86 no están pensados específicamente para eso (procesos realtime), menos aún capa software mediante; por poco que sea el jitter que interfiera siempre serán menos eficientes que un DSP, y (mucho) menos aún si se trata de varios efectos sobre varias pistas de entrada.
Dicho de otra forma, es un modelo variable o azaroso frente a un modelo determinístico. No hay color.

Del hilo: https://www.hispasonic.com/foros/usb3-thunderbolt/431135

.
Subir
1
kironaid
#9 por kironaid el 22/05/2013
Ed_Saxman, he mirado ese link que me has dejado y he leido ese mensaje, como la tercera parte de lo que contabas no lo entendía, busqué por internet y anduve mirando sobre todo eso que mencionas, (por ejemplo no tenia ni idea de lo que era el jitter ni un modelo deterministico) supongo que ahora sé un poco mas de sonido que hace 30 minutos, y todo gracias a ti. Así que muchas gracias.

Pero claro, ahora me surge la siguiente duda, yo nunca he tenido nada de hardware de sonido ni nada de eso, no he probado nuevas tarjetas de sonido, ni compresores ni nada por el estilo, para mi todo ha sido software y por lo tanto no tengo ni idea de que cosa funciona mejor que otra y sobre todo no se con que me voy a encontrar cuando me compre la tarjeta ni que diferencia se aprecia de una a otra, debido a mi nula experiencia en este tema.

Ahora bien, obviamente se que todo cuenta y cuantos mas errores se puedan solucionar, repercutirá de forma positiva en el resultado final del sonido. Aún así no creo hacer producciones tan buenas como para necesitar extremar tanto en cuanto a calidad de sonido se refiere, y creo que una tarjeta mejor, para niveles mas altos, si necesita el DSP pero al nivel que puedo llegar con esta tarjeta no creo, desde mi inexperto punto de vista, que sea necesaria, porque el nivel de producción que obtendré con esta tarjeta, aunque quite errores como el jitter, son prácticamente insignificantes con el resto de errores que contendrá por otro lado.

Por esto estoy tan indeciso en si cogerla o no cogerla con DSP.

PD: Dios, me resulta muy complicado explicar o expresar lo que quiero decir o siento, creedme cuando os digo que probablemente me entienda yo menos de lo que lo hareis vosotros y muchas gracias a todos por responer.
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 22/05/2013
kironaid escribió:
Por esto estoy tan indeciso en si cogerla o no cogerla con DSP.


A diferencia de cuando se usa una moneda real, este método es perfecto para determinar una probabilidad del 50/50: http://caraocruz.es/


Ahora en serio: es mejor contar con un DSP aún no sabiendo a priori si vas a usarlo, que no tenerlo y tener que cambiar de interface cuando compruebes los grandes inconvenientes de carecer de él.
Subir
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 22/05/2013
Kironaid: dices que tu nunca has usado NADA hardware, que siempre te has basado en un ordenador y el soft ad hoc para lo que haces. Pues bien... ¿qué es lo que haces musicalmente hablando? Es que verás. Te recomiendan que compres la tarjeta con DSP. Y una de las razones que te dan es:
jordito escribió:
Por ejemplo, con la reverb: Podrías grabar monitorizando de manera directa (sin pasar por el DAW) y olvidarte de temas de latencia y tamaño de bufer. Al grabar escucharás la reverb de la tarjeta pero la grabación en sí quedará "seca".

Lo cual está genial.
Ahora bien... yo normalmente utilizo una reverb "de referencia" (es más o menos lo que te está diciendo Jordito) para grabar voces. Esto es le pongo al cantante una reverb para que se sienta cómodo cantando, que no le suene la voz como si estuviera metido en una caja de zapatos y con eso grabo "en seco". Después puedes procesar en el DAW lo que te de la gana, una vez grabada la pista. Yo lo hago con una Digitech DSP 256 y, en muchas ocasiones, lo utilizo como efecto externo al DAW para procesar las voces. Incluso utilizo casi la misma reverb/efecto que haya utilizado para referenciar al cantante. Es un procesador bastante bueno que me permite colocar hasta cuatro efectos en serie.
Lo que quiero decir es que, si tienes una mesa con efectos incorporados... ¿a santo de qué vas a necesitar un DSP incorporado en la tarjeta si sólo vas a utilizarla para "escuchar"?
Sería bueno que nos explicaras qué es lo que pretendes hacer, qué tipo de música y de qué manera pretendes utilizar esa tarjeta.
Subir
1
kironaid
#12 por kironaid el 22/05/2013
Gracias a todos de nuevo por ayudarme.

Pues bien, lo que hago fundamentalmente es música electrónica del estilo dance y electro, algo modernillo, no suelo grabar a nadie cantando ni nada de eso, lo único, que a veces toco con mi guitarra electrica, pero aun así no es algo que hago habitualmente.
Para lo que quiero fundamentalmente la tarjeta es para producir, como bien dije antes electronica.
Si quereis poder ver mi soundcloud, en mi firma creo que está puesto. Tego un par de canciones, creo que se aprecia claramente la baja calidad del audio que tengo actualmente con mi tarjeta integrada, o eso o esque simplemente son malas mis producciones.

También es verdad lo que saxman dijo, que mas vale tenerlo que luego tener que necesitarlo, pero aún así la diferencia de precio es bastante.
Subir
carlos balabasquer
#13 por carlos balabasquer el 22/05/2013
Yo te recomiendo que compres la tarjeta que has previsto SIN el DSP. No lo vas a utilizar puesto que no vas a grabar. Lo que tu pretendes es tener una mejor calidad de sonido. Usa esos 100 pavos (y algo más porque con 100 no te da) para hacerte con unos monitores de campo cercano potables. Alguno te dirá que compres unos cascos buenos... en fin. Son opiniones. Yo siempre he pensado -y así lo he aprendido con los técnicos que he tenido contacto- que mezclar con cascos, pues... que no.
He escuchado tus temas. Y realmente pienso que de lo que adolecen es de un concepto de mezcla claro. Creo que no tienes aun mucha práctica para construir los temas según planos de sonido. Tienes que aprender a mezclar y, sobre todo, trabajar el espacio estéreo y mover las ruedas de los sintes y samplers VST que usas para dar variedad a una música que, al fin y al cabo, es una repetición continua de la misma cosa. Ritmo de bombo a 1, carencia de melodía, tonalidad fija (un acorde) y ni una modulación.
Créeme. Tu problema, más que de sonido, es de tener un concepto claro y trabajado de lo que tienes en la cabeza.
Subir
2
kironaid
#14 por kironaid el 22/05/2013
carlos balabasquer escribió:
Tu problema, más que de sonido, es de tener un concepto claro y trabajado de lo que tienes en la cabeza.


Creo que tienes razón en todo lo que has dicho de mis temas, pero piensa que tengo 20 años y solo llevo desde los 16 o 15 años con esto, y hasta hace poco no me lo habia planteado realmente en serio como ahora, aún me queda un larguísimo camino, ademas el máximo tiempo que he dedicado a un tema han sido unos 5 dias (unas 2 o 3 horas al día), de ahí la falta de variedad en las automatizaciones, pero aún así lo disfruto y seguiré practicando.

Pero veras, lo que noto, es que si yo, por ejemplo, pongo un piano, el sonido de un piano tal cual, no se oye como en una canción de otro productor, mas profesional o con mejor equipo, es decir mi piano no suena igual, suena apagado y cerrado, no tiene espacio, y no es por falta de reverb o de algun otro efecto, de ahí que meta tantos sonidos como puedo para llenar el tema, he probado con efectos por todos lados o con muchos y variados sonidos, pero nada aún solo con un piano, el sonido, no se como explicarlo, no es amplio por muy stereo que esté. Y bueno ya cuando exporto a .mp3 o.wave, de eso ya no hablemos, porque ahí el cambio ya es exageradísimo, se nota la pérdida de calidad por todos lados! No es la canción que yo hice.
Subir
Ed_Saxman
#15 por Ed_Saxman el 22/05/2013
kironaid escribió:
Pues bien, lo que hago fundamentalmente es música electrónica del estilo dance y electro, algo modernillo, no suelo grabar a nadie cantando ni nada de eso, lo único, que a veces toco con mi guitarra electrica, pero aun así no es algo que hago habitualmente.


Si lo que necesitas es algo con drivers de muy baja latencia, MIDI I/O, y una entrada Hi-Z...

Con esta, además de todo eso, obtienes una bonita interface Audio/MIDI compatible con iPad:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo