Qué es un dubplate?

  • 1
digicoh
#1 por digicoh el 11/08/2009
http://www.youtube.com/watch?v=yjpPhvGFw-s


parece que no deja insertar el vídeo, pongo el enlace

salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
digicoh
#2 por digicoh el 11/08/2009
Visto el level (que tendrá que ver la grabación con un dj, pero bueno) pongo el enlace a wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Dubplate igual a alguien le sirve

salud!
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 11/08/2009
Hombre, pues en el caso de los dubplates mucho.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 11/08/2009
digicoh escribió:
Visto el level (que tendrá que ver la grabación con un dj, pero bueno) pongo el enlace a wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Dubplate igual a alguien le sirve


He movido el post al foro de DJ porque podría ser el foro más adecuado para este tipo de cosas y no el de "Grabación y mezcla" que era donde estaba.


Saludos
Subir
hardly
#5 por hardly el 11/08/2009
Hola!!!
Un dubplate es cuando un grupo (llamado en el mundo del reggae/dancehall....SOUNDSYSTEM) normalmente formado por uno o varios dj´s
un Mc ( o alguien que lleva la voz, habla con el público etc...) y un selektor o selekhta.
Les gusta por ejemplo x artista, entonces ellos se ponen en contacto con él y le piden que les grabe x canción de x albúm que es la que mas le gusta a ellos.
Este artista ya sea en su estudio ( en casi todos los paises hay estudios que se dedican a esto, poner en contacto al artista y el interesado y hacer la grabación.) o en un estudio que elija el grupo, en el caso de que el artista baje por aquí ha hacer algun concierto.
Entonces sobre el Riddim (instrumental del tema elegido) el cantante se graba el tema, (normalmente de forma bastante cutre e indigna en comparación a lo que se espera de algunos artistas dentro del reggae de mas alto nivel).
Y la gracia es que ese artista durante la canción cambiará trozos de la letra para decir el nombre del grupo en cuestión.
por ejemplo, si tu grupo se llama OYE SOUND SYSTEM, por decir algo, el cantante que en su tema el estribillo es.
"You are my love, my love girl,"
EN EL PLATE DIRÁ:
"you are my love Oye sound system".

Luego con esto, las soundsystem hacen competiciones, de haber quien tiene mas y mejores plates.

Y nada eso es, yo llevo varios años mezclando y grabando Dubplates. Y la verdad que me llega cada cosa, según donde se grabe te puedes salvar, pero la mayoria que me llegan de Jamaica y sobretodo lo de mas renombre son Técnicamente horribles y mas por LA PASTA que se deja cada grupo que hace un dubplate.
La forma mas habitual que te suele mandar los plates es un stereo MP3 (la máxima calidad que he recibido es de 256) en el cual L es la intrumental en mono, grabada desde un vinilo y con una calidad pésimo.
Y en R la voz del cantante con los coros incluidos en la misma pista y una reverb hall de catedral como mínimo.
Luego hay que sudar para hacer "medio" sonar eso, y claro explicarles al grupo por que suena así.
Bueno muchos de los grupos han intentado pedir por lo menos un Wav "digno" pero no suele haber respuesta y claro como la gente suigue pagando, pues se sigua haciendo.
SALUDOS!!!
Subir
SuRdO
#6 por SuRdO el 11/08/2009
=D>
Subir
digicoh
#7 por digicoh el 11/08/2009
Pues estás equivocado.

Los dubplates NO son eso, los dubplates son lo primero que existió para poder grabar el sonido en campo, para las películas de cine, hasta finales de los años 30 las cámaras de cine no podían grabar sonido, el sonido se capturaba en un dubplate con un torno portátil que se instalaba en una pequeña tienda de campaña, de ahí lo de motor, camara, action! Cuando se refiere a motor no se refiere al motor de la cámara, se refiere al motor del torno. En la segunda guerra mundial los reporteros de la BBC llevaban tornos portátiles que se hicieron muy famosos, con sus correspondientes dubplates de 16 pulgadas.

Lo de los dubplates en jamaica es por que los ingleses, cuando los dejaron allí solos y dejo de ser colonia, lo único que tenían para grabar eran estas maquinas que estaban en las emisoras de radio, la cinta magnética era muy cara y por allí no existía, por eso lo de "vamos a grabar un dubplate"

Un dubplate es un soporte físico de grabación, como un cd o un dvd, o una cinta, no es una grabación en si.

A ver si nos documentamos antes de hablar, los que seáis de madrid pasaros por el archivo de RNE y preguntar.
Subir
digicoh
#8 por digicoh el 11/08/2009
Si encima los jamaicanos que son de allí se ríen de todo esto, de que un europeo coja un cd en la mano y le llame dubplate, lo que ocurre es que los jamaicanos son así, a un blanquito no le van a decir que está equivocado :lol:
Subir
digicoh
#9 por digicoh el 11/08/2009
hardly escribió:

Y nada eso es, yo llevo varios años mezclando y grabando Dubplates. Y la verdad que me llega cada cosa, según donde se grabe te puedes salvar, pero la mayoria que me llegan de Jamaica y sobretodo lo de mas renombre son Técnicamente horribles y mas por LA PASTA que se deja cada grupo que hace un dubplate.
La forma mas habitual que te suele mandar los plates es un stereo MP3 (la máxima calidad que he recibido es de 256) en el cual L es la intrumental en mono, grabada desde un vinilo y con una calidad pésimo.
Y en R la voz del cantante con los coros incluidos en la misma pista y una reverb hall de catedral como mínimo.

SALUDOS!!!


Alucinado me has dejado, yo conozco Arrows en Kingston, y lo que envían son dubplates en 7" y 10", lo que ocurre es que si tú te quieres ahorrar unas pelillas pues es normal que te lo envíen en digital, esto es como todo...

Salud!
Subir
hardly
#10 por hardly el 11/08/2009
JAjajaja...ya se que la cague!!! una vez que mande el post, entre en el link de wikipedia que habias puesto y dije OSTIA!!! se me van a tirar encima ahora!!! jejejeje... como lo vi en el foro DJ me lanze y no recapitulé.
Aunque bueno tampoco es que estuviese tan equivocado, mi respuesta también es válida.
Esto me ha recordado a un gran ingeniero que seguro que muchos por aqui conocen, que fue profe mio en la universidad,
y el tio cada vez que empezaba una clase y habia alumnos nuevos preguntaba:
QUE ES UN DECIBELIO??
todo el mundo decia, una unidad de medida, una referencia.....bla bla..
Y el tio soltaba NO!!! es una décima parte de un belio...
Bueno pues nada, perdón si confundí a alguien con mi explicación.
Saludos a todos.
P.D: Digicoh, no veas el partidazo que le estoy sacando al 263X que me vendiste, a veces incluso lo uso en los dubplates,
jejejeeje... Un Abrazo!!
Subir
digicoh
#11 por digicoh el 11/08/2009
Me alegro hombre!

Aunque razón no tienes ni un poquito, un dubplate es un dubplate! JAAJAJ :wink: en castellano se llama disco de laca

Lo que también me he dao cuenta que eduardoc tampoco lo tenía muy claro.. antes de la cinta con qué se podía capturar el sonido? Pues con los discos de laca, los archivos de RNE están llenos, hasta los años 50 no se empezó a introducir la cinta

Salud!
Subir
hardly
#12 por hardly el 11/08/2009
Si tienes toda la razón, lo que digo es que actualmente TAMBIÉN se le llama dubplate a lo que antes he comentado, y que quizás siendo tan tajante alguna gente se puede despistar.
Existen incluso varias webs dubplate.net o dubplate.com en la que encuentras a la mayoria de artistas de reggae y dance hall, con el precio que te va a costar hacer la grábación "dubplate" incluso.
Saludos!!!
Subir
digicoh
#13 por digicoh el 12/08/2009
Yo tengo un amigo que le llamamos fender, pero no es una guitarra, es de carne y hueso

You knows?

Tu puedes llamarle como te de la gana, faltaría más!!! Pero un dubplate es un dubplate, no es lo que tu estás diciendo, te pongas como te pongas!

Que la gente del reggae lo use de esa forma? En todo este post estoy intentando de que te des cuenta de lo que es de verdad un dubplate, pero tu sigues erre que erre.... a mi no me vas a convencer!! :wink:

Mira a festus cortando un dubplate y entérate

http://www.youtube.com/watch?v=6MfgmRl-XNo
Subir
digicoh
#14 por digicoh el 12/08/2009
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
hardly
#15 por hardly el 12/08/2009
No entiendo que me ataques de esta manera.
Saludos y PEACE!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo