Duda acerca de una línea de bajo

  • 1
Shin_
#1 por Shin_ el 08/12/2009
Bueno, pues antes que nada, saludos después de tanto tiempo inactivo en este foro, eso si, para los pocos que me conozcáis 8).

Pues resulta que estoy analizando esta canción y me he encontrado con una duda en la parte de la intro.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Se supone que los acordes que toca en toda la intro son:

| F#m | F#m | C#m7 C#m11 | C#m7 |

Pues cuando empieza a sonar el bajo, yo oigo en los 2 últimos compases que he escrito, las siguientes notas (es ese bajo que va subiendo hasta acabar en la parte en la que ya el tío empieza a cantar), C#, E, (hasta aquí no veo ningún problema porque se supone que está tocando notas del acorde C#m11; pero en el cuarto compás de la progresión que he puesto, donde se supone que suena el acorde de C#m7, oigo las notas F y F#. F# se podría explicar como una nota del acorde C#m11, o como una anticipación de la nota fundamental del siguiente acorde (F#m), pero esa F no entiendo que demonios pinta ahí. No se ni siquiera si en esa parte, nos está indicando un cambio de acorde, o si simplemente es una extraña nota de paso, puesto que no solo se sale de las notas de C#m7 (o posiblemente C#m11), sino que además se sale de la escala de notas de la tonalidad de F# menor :shock:, que es donde creo que está esta canción. Y es eso lo que me confunde, no le veo explicación teórica a esa nota, y no se si nos indica algún cambio de acorde, o si simplemente es una nota de paso rara. No se si me explico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#2 por Daniel Ramos el 08/12/2009
Si símplemente es una nota de paso o una breve ascensión cromática y a mis oídos no suena nada raro, bueno sí, el idioma que no entiendo nada.

Un consejo: tómate la teoría musical (armonía, etc.) como un punto de inicio o de acercamiento a la música, no como una serie de mandamientos. La música no es rígida hombre (ni siquiera Bach resolvía las "sensibles" en muchas ocasiones). Si no te gusta el efecto que se consigue o el color que da al tema, pues ya sabes, tomas nota y para tus temas no lo hagas.

Salu2
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 08/12/2009
1º: la progresión es: F#m, F#m, C#m, C#sus4 , C#m. No oigo ninguna 7ª en el acorde de C#m.

A partir del compás 11. El bajo hace C# C# C# E E ( Por cierto un E muy desafinado) E F F etc. Este último, desde luego contradice la armonía de C#m , pero el acorde ya ha pasado. Para mí el mayor problema es la afinación de la nota E que la te comente antes, al estar un poco alto choca con el F# del acorde de C#sus4. ( Parece un choque de F-F# a distancia de novena menor )
Aparte de la afinación que es lo peor, desde luego no es un buen modelo a seguir. Una mejor linea de bajo para esta parte hubiera sido: C#C#, C#D#D#, D#EE, EFF, Para ya enlazar con F#m sin necesidad de tocar el F# antes. Pero bueno, para gustos los colores.

En esto de la música hay muchos modelos: desde los muy buenos hasta los muy malísimos, pasando por todo lo de enmedio.
Desgraciadamente lo bueno viene a ser como un 20% o menos del total.

Un saludo.
Subir
pacotecla
#4 por pacotecla el 08/12/2009
Ah, se me olvidaba. El paso por la nota F: esta, no es sino enarmónica de E#. Aquí aunque no hay nada de armonía sobre el bajo, si que puede sugerir el paso de C#m a C# ( Mayor ) a traves de la 3ª : E - E#.
De tal manera el análisis armónico de esta parte sería C#m C#m/E ( C#/E# F#m ) . Estos dos últimos acordes solo pueden ser sugeridos ya que no hay nada de armonía sobre el bajo.
Por cierto, la nota E que comenté en el anterior mensaje que estaba desafinada o por lo menos poco clara, se oye mucho mejor la 2a vez.
Particularmente lo que menos me gusta de la línea de bajo es la llegada a F#, que hacer oir la posterior caída al acorde de F#m como una redundacia . ( Es decir, como si ya se hubiese oído, cosa que sugiere la línea).

Como ya dije en el anterior comentario me parece más interesante la línea: C#C#, C#D#D#, D#EE, EFF ( F= E#). más que nada por no anticipar el F# y además por llegar al acorde ( F#m) de manera más clara.

Salu2
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 08/12/2009
Qué bonito el vídeo, igualito que "Heidi"... :shock:
Subir
Shin_
#6 por Shin_ el 09/12/2009
Antes que nada decir que no notaba nada raro en esa línea de bajo hasta que me puse a analizarla. Y sí, es posible que la E esté algo mal afinada porque me costó mucho sacarla de oído. También me sorprende eso de que se anticipe la F# ya que lo que yo suelo oir en la música que escucho suelen ser líneas de bajo que van hacia la nota del siguiente acorde, pero bueno, yo lo tomo como una anticipación. Personalmente, insisto, no me suena nada mal esa parte, solo quería ahondar un poco en lo teórico.

Mikolopez, lo del vídeo es lo de menos, estuve buscando un vídeo del Youtube donde se oyera claramente el bajo y la canción en general y dí con eso, pero no tiene nada que ver con la canción. La canción se trata de un tema de los 80 de un grupo de rock soviético que se llamaba "Kino". Me gustó la canción, y me puse a analizarla.

Y bueno siguiendo con el tema del bajo, que me extrañó que hubiese una nota sin ninguna explicación aparente en la escala a la que corresponde ahí sonando, y antes de analizar la canción, no notara nada raro, pensé que debía de haber alguna explicación teórica pero lo más posible es que simplemente, como ya se ha dicho, no sea más una nota de paso cromática. Me volví loco tratando de ponerle un acorde que sonara bien a esa F y no encontré nada :(.

Gracias por las aportaciones, y si alguien tiene alguna opinión mas, pues nada, que se agradece :wink:.

PD: C#sus4 y C#m11 contienen las mismas notas con la diferencia de que en el sus4 no está la tercera, y de que en el caso de C#m11 la nota F# suena un octavo más arriba, o al menos así me lo han explicado a mi. Si me decanté por C#m11 y no por C#sus4 es porque la F# me suena como la nota más alta, por tanto pensé que se trataba de una tensión, y no de un acorde de suspensión. Y la séptima, no es que la oiga, pero haciendo sonar el acorde con la séptima encaja perfectamente.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 09/12/2009
Shin_2009_4 escribió:
PD: C#sus4 y C#m11 contienen las mismas notas con la diferencia de que en el sus4 no está la tercera, y de que en el caso de C#m11 la nota F# suena un octavo más arriba, o al menos así me lo han explicado a mi. Si me decanté por C#m11 y no por C#sus4 es porque la F# me suena como la nota más alta, por tanto pensé que se trataba de una tensión, y no de un acorde de suspensión. Y la séptima, no es que la oiga, pero haciendo sonar el acorde con la séptima encaja perfectamente.


Sólo un par de cosas.

F (o mejor dicho E#) en el tono de F#m es de lo más común. No es más que la sensible, la tercera del V dominante.

C#sus4 y C#m11 no son lo mismo. Por eso de los caprichos del cifrado. Normalmente se suponen 7as y 9as en los acordes con 11na. ¿Por qué? Por costumbre. Escribo el ejemplo en do, para no estar pulsando sostenidos (en mi teclado un suplicio!)

Csus4= c-f-g
Cm(add4)= c-eb-f-g
Cm7= c-eb-g-bb
Cm7(11) ó Cm7add4= c-eb-f-g-bb (Pentatónica menor de C)
Cm9= c-eb-g-bb-d
Cm(add9)= c-d-eb-g
Cm11= c-eb-g-bb-d-f

Éste es el cifrado más comúnmente aceptado, lo que no quiere decir que sea el único válido. Se admite por "coherente", ya que se mantienen las formas del cifrado tradicional en jazz y se contemplan las variaciones. A estos sufijos se le puede añadir no3, no9... ó omit3, omit9... para ser específicos.
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 09/12/2009
Mikolopez, en cuanto a que en la escala de F# menor F es E#, y es de lo más normal, pues, si hablamos de las notas que componen la escala básica, según mis apuntes estas son:

F#, G#, A, B, C#, D y E.

Otra cosa es que hables de la escala menor harmónica o melódica. Tampoco se me habia ocurrido verlo como la tercera del acorde dominante de la escala menor. Si me lo llegan a poner en la escala de A menor, hubiera caído en seguida (G#, "aah, la tercera del acorde de E, cuyas notas son E, G# y B"), pero como siempre, me traicionó el no estar familiarizado con todas las tonalidades por igual.

Y según el cifrado que das, no se a que acorde equivale el que busco. Yo puse C#m11 pero quizás esté equivocado porque en el que yo he puesto, no aparece la nota D, es simplemente un C#m7 con una F# encima. Las notas serían estas:

C# - E - G# - B - F#.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 09/12/2009
Pues añade a tus apuntes que la escala menor no es inmutable, sobre todo si estamos hablando de tonalidad. Tú mismo ves normal un G# en el tono de Am! :wink:

El acorde que tienes es: C#m7add4, ya que no tiene 9ª
Subir
Shin_
#10 por Shin_ el 09/12/2009
Gracias Mikolopez :wink:.

Una pequeña cuestión, ¿add4 y add11 es lo mismo?
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 09/12/2009
:wink:
Subir
Daniel Ramos
#12 por Daniel Ramos el 09/12/2009
Un apunte. Para que la tercera de la dominante funcione como "sensible" debe ser una tercera MAYOR, no menor. La sensible siempre se caracteriza por su atracción hacia la fundamental es decir, se suele resolver en esta nota, aunque como dije, tampoco es una ley (porque no hay leyes ni justicia en la música). :D

Creo que viendo la secuencia de acordes del estribillo, se puede entender mejor el inicio (y paso de indicar si tiene 9ª, 11ª o si vive en el último piso que es lo de menos para entender las notas del bajo).

Estribillo: F#m, C#m, Bm, C#m, C#M (la 7ª aquí funcionar muy bien). Si pasamos del Bm en el inicio tenemos:
Acordes: F#m, C#m, C#M, F#.
Bajo: F#, C#, E (3ª del acorde C#m), E# (3ª del acorde de C#M y sensible de F#), F# que funciona como una anticipación de la fundamental F#, sin más.

Escúcha el Orion de Metallica, que hace una progresión parecida

Acordes: Em, Bm, BM.
Bajo: E, D, D#.

¿Qué tal ahora?.
Subir
Shin_
#13 por Shin_ el 10/12/2009
No se... ¿Seguro que la segunda vez el Cm podría cambiar de menor a mayor? Hombre podría ser posible teniendo en cuenta que así se convierte en dominante de F#m (que es lo que viene después). Es que hay que tener en cuenta que en el cuarto compás de la intro no suena ningún otro instrumento aparte del bajo (bueno y la batería, pero eso ya es otro cantar), así que no hay acorde, de ahí que yo me preguntara si esa subida final que hace el bajo de notas nos estuviera sugiriendo algún acorde o no.
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 10/12/2009
Shin_2009_4 escribió:
Es que hay que tener en cuenta que en el cuarto compás de la intro no suena ningún otro instrumento aparte del bajo (bueno y la batería, pero eso ya es otro cantar), así que no hay acorde, de ahí que yo me preguntara si esa subida final que hace el bajo de notas nos estuviera sugiriendo algún acorde o no.


Que no haya acorde no significa que no haya armonía :wink:

El C#m se transforma en C# (mayor), cosa también muy normal. Los acordes no son formaciones de notas estáticas. Muchas veces los acordes son "nudos" formados por el movimiento de las voces, o a veces se dan acordes partidos o incompletos esperando que la memoria de notas anteriores permanezca para completar la armonía.
Subir
Shin_
#15 por Shin_ el 10/12/2009
Alliver, he estado probando los acordes que has dicho y el C#M (aunque yo le he puesto un C#7) encaja perfectamente desde donde empieza a sonar la F (o en este caso E# en el bajo). Mi duda es el siguiente acorde (si es que cambia) donde por más que quiera pensar que es una anticipación del F#m que viene después, no termina de encajarme.

A mi, en la intro, lo que mejor me ha sonado al oído probando ha sido lo siguiente:

|F#m |F#m | C#m7 |C#7 C#7sus4 |

Con respecto al último acorde, tengo dudas sobre si su nomenclatura es correcta, así que pongo las notas:

C# - F# - G# - B (creo que sería C#7sus4 pero no estoy seguro).

Puede que sea algo extraño pero es lo que más coherente me suena cuando el bajo toca esas F# al final de la intro. Es posible que no sea una anticipación del acorde de F#m que viene después, y que por tanto no haya esa redundancia de la que se habló. A mi es que ahí el acorde de F#m no me pega ni con cola, probadlo y veréis.

Mikolopez, con eso que dices es precisamente con lo que "me estoy peleando" últimamente. Vamos, lo que estoy tratando de aprender, puesto que yo empecé aprendiendo música en un orden un poco inusual, y la verdad todo sea dicho, es que hay muchas cosas que no me las enseñaron bien :evil:, y ahora no termino de entenderlas "con el oído".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo